AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

+2
poolside
galena
6 participantes

Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  poolside Mar 12 Feb 2019 - 9:16

Resulta que buscando un ruido eléctrico que se me colaba en el amplificador, descubro que el ruido desaparece si desconecto el cable de antena que uso para la radio FM y el DAB.


Pero al desconectarlo, en una regleta se enciende un piloto rojo marcado como "Not grounded" y todos los enchufes de esa toma se quedan sin tierra. No he probado aún si el resto de enchufes de la casa se quedan sin tierra.

Aquí hay algo raro, ¿no? Entiendo que en alguna parte dentro de esa toma o en alguna parte de la instalación el cable de tierra y el de antena están haciendo contacto, pero no entiendo que el sintonizador cierre el circuito y haga que funcione bien. Buscaré cables mejores tanto de antena como de alimentación para el ampli, pero mientras tanto, agradecería cualquier información sweatdrop

Aquí conecto el cable, en la toma "R"
Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Antena10
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  galena Mar 12 Feb 2019 - 9:47

Las antenas que están elevadas, en las terrazas, tienen dos elementos mínimo, vivo o radiante (la antena) y plano de tierra, una tierra artificial pues el lugar idóneo para instalar una antena es en tierra, si la elevamos hay que subir "la tierra" con ella.
Este elemento, el plano de tierra, en la caja de los mecanismos de la antena está puesto a tierra.
Al conectarte a la antena desde tu casa, y a través de la malla que envuelve el vivo, estás poniendo a tierra tu instalación, al quitar el conector de la antena dejas de tenerla puesta a tierra. De ahí esas cosas que aprecias.

En las fincas en principio debería haber "tierra" en todos los enchufes de la instalación eléctrica y al conectar cualquier dispositivo a la base de enchufe debería quedar puesto a tierra.
Digo "debería" porque hay fincas que no tienen toma de tierra, fincas antiguas ya.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  poolside Mar 12 Feb 2019 - 10:13

El tema es que el edificio tiene 9 años sólo scratch

¿Y entonces hasta que no me compré el sintonizador y le conecté la antena he estado todos esos años sin tierra? pale

El cable de alimentación del sintonizador no tiene toma de tierra, y aunque esté desenchufado la situación es la misma, algo se me escapa scratch
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  LUDOVICO Mar 12 Feb 2019 - 11:12

Lo que se te escapa es que por las masas de los conectores de señal te pasa la tierra.
O sea, el sintonizador tiene los conectores RCA y el coaxial de antena en la misma masa del aparato. Por ahí te pasa al resto de equipo y algún aparato, por ejemplo el ampli, tendrá la masa y la tierra juntas.
Lo extraño es que no tengas tierra en el enchufe. Revísalo.

Yo no conecto la masa de la antena, me mete ruido. Sólo el vivo.
Saludos


Última edición por LUDOVICO el Jue 28 Feb 2019 - 13:23, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  poolside Jue 28 Feb 2019 - 9:07

LUDOVICO escribió:Lo que se te escapa es que por las masas de los conectores de señal te pasa la tierra.
O sea, el sintonizador tiene los conectores RCA y el coaxial de antena en la misma masa del aparato. Por ahí te pasa al resto de equipo y algún aparato, por ejemplo el ampli, tengrá la masa y la tierra juntas.
Lo extraño es que no tengas tierra en el enchufe. Revísalo.

Yo no conecto la masa de la antena, me mete ruido. Sólo el vivo.
Saludos

Bueno, tengo más datos.

Efectivamente, con el cable de antena conectado, si desconecto los RCA del sintonizador, la regleta enciende el piloto de "Not Grounded". Y ciertamente el ampli no lleva toma de tierra.

Con el cable de antena conectado, la medición de tierra de los enchufes es de unos 239v. Si desconecto el cable de antena, la medición de tierra es de unos 118v.

¿Este valor es suficientemente seguro? Si es un valor suficiente, como solución al tema del ruidillo eléctrico se me ocurre dejar desconectado el cable de antena cuando no use el sintonizador, o bien hacerme con un cable de antena que no tenga la masa conectada ¿no?
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  LUDOVICO Jue 28 Feb 2019 - 13:34

Como no me hago una idea de lo que estás midiendo, cómo y dónde, yo probaría a quitar la malla del cable de antena. Por lo que dices es un cable confeccionado, Puedes comprar otro, aunque sea en los chinos, y un conector como el que entra en la toma de antena de la pared. Le pegas el tajo y colocas el que has comprado sin conectar la malla externa.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  poolside Jue 28 Feb 2019 - 15:00

Lo que mido es la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2, una vez confirmado que el vivo es el 1.


Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Sin_tz10

Con el cable de antena conectado a la toma de pared y al sintonizador, V12=239v

Desconectando el cable de antena, o los RCAs del sintonizador, V12=118v
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  LUDOVICO Jue 28 Feb 2019 - 16:07

Sin conectar nada en el enchufe, entre lo que llamas vivo, que será la fase, y el neutro, que será el otro polo del enchufe que no señalas tendrás los 230 más o menos (los 239 que dices). Entre la fase y la tierra deberías tener más o menos lo mismo, los 239. Y entre el neutro y la tierra deberías de tener cerca de 0 voltios. Mide la d.d.p. entre el neutro y la tierra.
Insisto, prueba a quitar la malla del cable de antena. Yo tengo las tensiones bien pero la malla de la antena no la conecto porque me mete ruido. No sé si me viene del amplificador de la antena, no lo he mirado. Si tengo tiempo este finde lo miro.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  poolside Jue 28 Feb 2019 - 18:09

LUDOVICO escribió:Sin conectar nada en el enchufe, entre lo que llamas vivo, que será la fase, y el neutro, que será el otro polo del enchufe que no señalas tendrás los 230 más o menos (los 239 que dices). Entre la fase y la tierra deberías tener más o menos lo mismo, los 239. Y entre el neutro y la tierra deberías de tener cerca de 0 voltios.

Pues eso digo, que esos valores normales sólo se cumplen cuando tengo el cable de antena conectado a la toma de pared y al sintonizador, y los RCA entre sintonizador y ampli.

Resumiendo, y siendo (1) fase, el (2) tierra, y el (3) neutro (que no está marcado en la foto):

a) con cable de antena conectado:

V12=239v
V13=239v
V23=0v

es decir, lo normal.


b) desconectando cable de antena o RCAs del sintonizador, es decir, como ha estado la casa durante 10 años hasta que el año pasado compré el sintonizador (nunca he tenido tv):

V12=118v
V13=239v
V23=118v

es decir, the end is near.

Lo de quitar la malla ya miraré, pero quiero enterarme bien antes de por qué es esto y qué significa, si es peligroso o da igual scratch
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  LUDOVICO Jue 28 Feb 2019 - 21:19

Pues no, no da igual. Revisa eso porque no es normal. Yo probaría a poner una regleta "normal" y volvería a medir.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  poolside Jue 28 Feb 2019 - 21:51

no entiendo, la regleta no afecta aquí. esto pasa aunque no haya nada enchufado en ningún enchufe

lo que quiero enterarme es que a pesar de que la situación no sea la standard, puesto que el edificio es del 2009 y mis equipos son todos recientes y en buen estado, si es algo peligroso o si da relativamente igual (y si no da igual, qué puede pasar)
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  milennon Jue 28 Feb 2019 - 22:22

Hola Smile ...has desmontado el enchufe de la pared ,a ver si esta el cable de tierra.?

Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  poolside Jue 28 Feb 2019 - 22:31

milennon escribió:Hola Smile ...has desmontado el enchufe de la pared ,a ver si esta el cable de tierra.?

Un cordial saludo
Hello

Hola, no he desmontado el enchufe, pero las mediciones que he puesto son en todos los enchufes de la casa Crying or Very sad

Creo que intentaré que algún vecino me deje medir en su casa a ver
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  Pablito Sáb 2 Mar 2019 - 11:45

Buenos días;

¿la instalación es nueva?, ¿es una vivienda antigua?. Yo vivo en una vivienda en el centro de Granada, con 55 años y ni te cuento la de fantasmas eléctricos que tengo. Ahora voy a hacer reforma completa y una de las prioridades es normalizar toda la instalación eléctrica. En este tipo de zonas, puedes encontrarte falsas tierras, algunas conectadas a los radiadores, antenas, etc; falsos neutros herencia de haber convertido la 125V a 230V con bifases en lugar de fase+neutro, trifásicas 220V, teniendo que poner autotransformadores sin neutro en caso de necesitar 400V trifásico y muchas otras perrerías.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  LUDOVICO Sáb 2 Mar 2019 - 23:30

poolside escribió:no entiendo, la regleta no afecta aquí. esto pasa aunque no haya nada enchufado en ningún enchufe
Te lo decía porque releyendo el hilo dices que el amli no tiene tierra. Alguno de los aparatos del equipo que tienes enchufado a esa regleta sí que tendrá, ¿no?. Eso aparte de lo que te pasa en los enchufes.

Si te das cuenta tienes la tierra a mitad de potencial entre F y N. Parece que esa tierra tiene mucha resistencia o infinita (vamos que no está conectada) y tuvieras algo enchufado con un filtro, por ejemplo los que llevan los ordenadores que montan un condensador a tierra desde fase y neutro que te puede estar haciendo de divisor de tensión y por eso tienes esos 118.

Pero, en fin, es elucubrar, te toca medir, destapar cajas, mirar las conexiones del hilo verde-amarillo. Así en la distancia es muy difícil adivinar.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  poolside Dom 3 Mar 2019 - 10:37

El edificio está nuevo tiene 9-10 años. Lo que pasa es que a lo largo de estos años han venido varias veces a instalar fibras ópticas, tv por cable, y han trasteado varias veces en los canales estos que llevan todo el mogollón de cables a través de los pisos, pudiera ser que algún ñapas haya roto algo por ahí, a saber.

El otro día estuve en casa del vecino y la tierra le marcaba bien, pero él tiene tv y antena conectada, no quise desconectarla porque tenía que mover su mueble y televisor y no quise molestar más.

En mi casa lo que hice fue desconectar todo lo que tengo enchufado, a ver si la nevera, la lavadora o el microondas tuviesen alguna derivación, pero están nuevos y nada, las mediciones no cambiaban.

Luego en los diferenciales fui cortándolos uno a uno y midiendo, y resulta que al cortar el que da servicio a las máquinas del aire acondicionado/calefacción, la medición de fase/tierra pasaba a 178v Laughing También medición rara porque debería ser 0 ó 235 aprox.

Arriba en el tejado donde están los ventiladores del aire acondicionado habrán tocao mil veces, vete a saber si alguna vez alguien conectó algo mal.

Total, que la antena está conectada a tierra, pero en algún punto de mi instalación eléctrica, dentro de alguna pared o en algún punto del edificio por donde vayan los cables que me corresponden a mí, el neutro y tierra tendrán contacto. Pero claro a saber dónde y desde cuando, tendría que desmontar el edificio como si fuese un Lego Laughing
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  LUDOVICO Dom 3 Mar 2019 - 11:25

Vaya tela. Pero no creo que la canalización de las instalaciones telefónicas sea la misma que la distribución de CA. O por lo menos, no debería de ser.

Yo he medido entre la malla de la antena y la tierra, potencial cero patatero y la malla de la antena no está conectada a tierra. Así que no es por un bucle, el ruido debe ser porque hace de antena o por la FA del amplificador, que igual es conmutada porque es súper pequeña.

La medición fase tierra deberían ser los 230 y pico, 0 no. Yo creo que tienes esa tierra flotante, en algún punto de la instalación se ha cortado. La tierra del edificio es común para todos los vecinos, si no han cambiado las cosas.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  Peret Dom 3 Mar 2019 - 20:55

Normalmente los electrodomesticos grandes como lavavajillas, lavadoras, aires, etc tienen un condensador de algunos nanofaradios conectado entre la fase y la tierra del aparato o chasis.
Si la tierra de la instalación de la casa no es buena puedes encontrar tensiones raras entre fase, neutro y tierra
Incluso hay diferenciales muy sensibles o en mal estado que cuando hay varios electrodomesticos conectados saltan debido a la corriente proveniente de estos condensadores.
Un condensador de 47 nF tiene una impedancia de 67 K y a 230 V hace que pasen 3,4 mA hacia la tierra si es de 100 nF pues pasarán 6,8 mA.
A mi me pasaba con el lavavajillas y la solución del técnico de AEG fué cortar una pata del condensador

Peret

Cantidad de envíos : 561
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena Empty Re: Me quedo sin tierra si desconecto cable de antena

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.