AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El motivo de las cajas duras

+13
djkoper
Flick4
galena
Decibelio
Josep BCN
papaito
zeno's
Celsius
musicalfidelity
josecoy
Roland
easyhollis
Victor CL
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty El motivo de las cajas duras

Mensaje  Victor CL Dom Feb 03, 2019 5:59 pm

Planteo al foro mis dudas de ignorante...

Sabemos que hay cajas poco sensibles (pe 84 db) y sensibles (pe 90 db) y que las primeras (las duras) necesitan amplificadores con buena entrega de corriente para moverlas en condiciones, mientras que las mas sensibles se alimentan bien con cualquier electrónica. Ante el inconveniente de necesitar un amplificador con ciertas cualidades para disfrutar de unas cajas de baja sensibilidad, mi pregunta es ¿cuál es la ventaja de este tipo de cajas?

En definitiva, ¿no sería mas fácil que todas las cajas fueran de alta sensibilidad? nos ahorraríamos problemas a la hora de encontrar el amplificador adecuado...

Por otra parte, los fabricantes no suelen publicar datos relevantes sobre la entrega de corriente de sus amplificadores (o eso creo), entonces, ¿hay alguna manera de saber a priori qué amplificador va a entregar suficiente corriente a unas cajas duras?

Espero no haber escrito muchas tonterías, gracias de antemano.
Victor CL
Victor CL

Cantidad de envíos : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  easyhollis Dom Feb 03, 2019 6:55 pm


easyhollis

Cantidad de envíos : 156
Localización : Getxo
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Roland Dom Feb 03, 2019 7:49 pm

Además de la sensibilidad hay que tener en cuente la impedancia.
Una caja de baja sensibilidad pero con impedancia suave, puede ser menos conflictiva para el amplificador, que una caja de sensibilidad más alta pero con un impedancia más difícil.


un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1394
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  galena Dom Feb 03, 2019 8:42 pm

Cuando los amplis tenían poca potencia, todas las cajas eran de alta sensibilidad.
Cuando comenzaron a fabricar amplis más potentes, la sensibilidad de las cajas fue disminuyendo y haciéndolas más duras.

Ahí está la explicación.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  josecoy Dom Feb 03, 2019 9:32 pm

Galena,yo no generalizaba,aunque es cierto que las de antes suelen ser más fáciles.
Creo que solo depende de la realización de su filtro, cantidad de drivers y sus tamaños, tanto antes como supongo ahora.
josecoy
josecoy

Cantidad de envíos : 838
Edad : 48
Localización : En un lugar de La Manga
Fecha de inscripción : 21/01/2013

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  musicalfidelity Dom Feb 03, 2019 9:45 pm

Hola,

En lo que no estoy de acuerdo es en aquello de “cajas duras cajas lentas” para nada.

Yo tengo una caja rapidísima como es la M. Amator, con una resolución y dinámica fuera de toda duda, y es dura de c...

Por otro lado, tengo una caja exquisita como es la Harbeth m30, muy dura también, pero con impedancia más líneal y ésta, en términos de rapidez, es mucho más diplomática, alimentándolas a ambas con la misma amplificación.

No todas las cajas poco sensibles son perezosas, eso sí, hay que darles de comer bien Razz

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Celsius Dom Feb 03, 2019 10:09 pm

Victor CL escribió:Planteo al foro mis dudas de ignorante...

Sabemos que hay cajas poco sensibles (pe 84 db) y sensibles (pe 90 db) y que las primeras (las duras) necesitan amplificadores con buena entrega de corriente para moverlas en condiciones, mientras que las mas sensibles se alimentan bien con cualquier electrónica. Ante el inconveniente de necesitar un amplificador con ciertas cualidades para disfrutar de unas cajas de baja sensibilidad, mi pregunta es ¿cuál es la ventaja de este tipo de cajas?

En definitiva, ¿no sería mas fácil que todas las cajas fueran de alta sensibilidad? nos ahorraríamos problemas a la hora de encontrar el amplificador adecuado...

Por otra parte, los fabricantes no suelen publicar datos relevantes sobre la entrega de corriente de sus amplificadores (o eso creo), entonces, ¿hay alguna manera de saber a priori qué amplificador va a entregar suficiente corriente a unas cajas duras?

Espero no haber escrito muchas tonterías, gracias de antemano.

La baja sensibilidad o cajas duras, es la respuesta a tener amplificadores potentes, son duras por usar materiales mas robustos y pesados, que ofrecen mejores prestaciones que el papel y foam como eran los altavoces antiguos para moverse con 8w.

Cajas duras no tienen por que ser lentas, pero cajas de alta sensibilidad con conos ligeros siempre serán mas rápidas en igualdad de condiciones.

Caja ideal, pues como un formula uno, ligero y estable. Pero como es evidente mas difícil y caro de fabricar
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Victor CL Lun Feb 04, 2019 9:22 am

easyhollis escribió:En este hilo se habla mas o menos de ello.

https://www.audioplanet.biz/t73451-sobre-los-altavoces-de-baja-sensibilidad

Interesante hilo, gracias.

galena escribió:Cuando los amplis tenían poca potencia, todas las cajas eran de alta sensibilidad.
Cuando comenzaron a fabricar amplis más potentes, la sensibilidad de las cajas fue disminuyendo y haciéndolas más duras.

Ahí está la explicación.

Saludos

Pero no se trata de potencia sino de entrega de corriente lo que necesitan las cajas de alta sensibilidad, y creo saber que los buenos amplis vintage suelen ser poco potentes pero con buena entrega de corriente. Eso es algo que no acabo de entender, por qué las cajas vintage suelen ser de alta sensibilidad si los amplis de esa época solía tener gran entrega de corriente aunque fueran poco potentes... o igual eso solo pasaba con los "buenos" amplis que han sobrevivido....

Celsius escribió:La baja sensibilidad o cajas duras, es la respuesta a tener amplificadores potentes, son duras por usar materiales mas robustos y pesados, que ofrecen mejores prestaciones que el papel y foam como eran los altavoces antiguos para moverse con 8w.

Lo mismo que he contestado al mensje de galena, pero añado: generalizando, ¿podemos decir que las cajas duras bien amplificadas suelen dar mejor resultado que las cajas sensibles?

Gracias a todos.
Victor CL
Victor CL

Cantidad de envíos : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  zeno's Lun Feb 04, 2019 9:59 am

Que unos altavoces suenen mejor que otros depende de la implementación de los componentes y no de la sensibilidad. Lo mismo para un amplificador, la diferencia está en el diseño y no en los componentes. Éstos son la guinda del pastel. Un mal diseño por muy buenos componentes que tenga siempre va a ser una mierda, es lo que hay.

Lo que esta claro es que para atacar una caja con mala sensibilidad y baja impedancia hay que rascarse el bolsillo.

Normalmente, al añadir masa y peso el cono se vuelve más "perezoso" y necesita "más chicha" para excitarse, pero a cambio es más lineal en respuesta. Si queremos que un 5" baja como un 12" pro hay que investigar en nuevos materiales y dotarlo de más desplazamiento (Xmax) para que pueda mover más aire. Que sea mejor o peor siempre es subjetivo. Depende de como percibimos el sonido y de que camino escogemos para llegar a nuestro propio nirvana.

Saludos,

zeno's

Cantidad de envíos : 68
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 12/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  papaito Lun Feb 04, 2019 11:32 am

musicalfidelity escribió:Hola,

En lo que no estoy de acuerdo es en aquello de “cajas duras cajas lentas” para nada.

Yo tengo una caja rapidísima como es la M. Amator, con una resolución y dinámica fuera de toda duda, y es dura de c...

Por otro lado, tengo una caja exquisita como es la Harbeth m30, muy dura también, pero con impedancia más líneal y ésta, en términos de rapidez, es mucho más diplomática, alimentándolas a ambas con la misma amplificación.

No todas las cajas poco sensibles son perezosas, eso sí, hay que darles de comer bien Razz

Saludos.

Pero es que en este caso la fe, o llámese Burmester si se quiere, mueve montañas Very Happy
Cordiales saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  galena Lun Feb 04, 2019 11:59 am

Victor CL escribió:
galena escribió:Cuando los amplis tenían poca potencia, todas las cajas eran de alta sensibilidad.
Cuando comenzaron a fabricar amplis más potentes, la sensibilidad de las cajas fue disminuyendo y haciéndolas más duras.

Ahí está la explicación.

Saludos

Pero no se trata de potencia sino de entrega de corriente lo que necesitan las cajas de alta sensibilidad, y creo saber que los buenos amplis vintage suelen ser poco potentes pero con buena entrega de corriente. Eso es algo que no acabo de entender, por qué las cajas vintage suelen ser de alta sensibilidad si los amplis de esa época solía tener gran entrega de corriente aunque fueran poco potentes... o igual eso solo pasaba con los "buenos" amplis que han sobrevivido....

Gracias a todos.


¿sabes de donde sale 1 vatio en un ampli? es la unidad con la que se mide su potencia (del ampli) y surge de tres magnitudes que baraja el ampli, la corriente que proporciona el controlador del ampli es una de ellas, faltan tensión e impedancia de la carga.
A mayor corriente = mayor potencia siempre, no conozco de amplis que entreguen mucha corriente y pocos vatios.

Saludos


Última edición por galena el Lun Feb 04, 2019 12:02 pm, editado 2 veces

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  musicalfidelity Lun Feb 04, 2019 12:01 pm

papaito escribió:
musicalfidelity escribió:Hola,

En lo que no estoy de acuerdo es en aquello de “cajas duras cajas lentas” para nada.

Yo tengo una caja rapidísima como es la M. Amator, con una resolución y dinámica fuera de toda duda, y es dura de c...

Por otro lado, tengo una caja exquisita como es la Harbeth m30, muy dura también, pero con impedancia más líneal y ésta, en términos de rapidez, es mucho más diplomática, alimentándolas a ambas con la misma amplificación.

No todas las cajas poco sensibles son perezosas, eso sí, hay que darles de comer bien Razz

Saludos.



Pero es que en este caso la fe, o llámese Burmester si se quiere, mueve montañas Very Happy
Cordiales saludos

Hombre Don Josep, qué alegría leerte de nuevo por aquí.

No va mal la cosa con Burmester, pena que sea una firma con poca información y la que hay, a veces, algo errada, como cuando se la tacha de fría. En eso no puedo por más que discrepar.

Pena estar tan lejos para que pudieras echarle un oído.

Un abrazo y como siempre un placer leerte,

Jacob.


Última edición por musicalfidelity el Mar Feb 05, 2019 7:36 pm, editado 1 vez
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  galena Lun Feb 04, 2019 12:06 pm

zeno's escribió:Que unos altavoces suenen mejor que otros depende de la implementación de los componentes y no de la sensibilidad. Lo mismo para un amplificador, la diferencia está en el diseño y no en los componentes. Éstos son la guinda del pastel. Un mal diseño por muy buenos componentes que tenga siempre va a ser una mierda, es lo que hay.

Lo que esta claro es que para atacar una caja con mala sensibilidad y baja impedancia hay que rascarse el bolsillo.

Normalmente, al añadir masa y peso el cono se vuelve más "perezoso" y necesita "más chicha" para excitarse, pero a cambio es más lineal en respuesta. Si queremos que un 5" baja como un 12" pro hay que investigar en nuevos materiales y dotarlo de más desplazamiento (Xmax) para que pueda mover más aire. Que sea mejor o peor siempre es subjetivo. Depende de como percibimos el sonido y de que camino escogemos para llegar a nuestro propio nirvana.

Saludos,

Cuanto más "ligeros" los altavoces mejor funcionan, menos potencia necesitas para moverlos y se escuchan más detalles.
Ahora si lo que te gusta es despeinarte, amplis potentes y cajas duras sin dudarlo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Roland Lun Feb 04, 2019 12:09 pm

Bajar la sensibilidad, y utilizar impedancias más difíciles hace que baje la distorsión del altavoz, especialmente en los cambios de volumen. Pero por contra, hay más gasto de energía en los altavoces y en el filtro.

¿Si lo llevamos al límite qué es mejor, altavoz y caja difícil con amplificador de mucha potencia, o alta sensibilidad?
Pues depende del gusto del oyente, del tipo de música, etc. A la perfección no se llega por ningún camino.

Víctor escribió: Pero no se trata de potencia sino de entrega de corriente lo que necesitan las cajas de alta sensibilidad...
Creo que eso no es así, o en todo caso dependerá del modelo y de su curva de impedancia.


un saludo


Última edición por Roland el Lun Feb 04, 2019 12:13 pm, editado 3 veces
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1394
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  papaito Lun Feb 04, 2019 12:10 pm

Esto de "fria" es un sanbenito que cuelgan a un buen montón de electrónicas alemanas. Vaya patillazo!!!!!.
Un abrazo Jacob.
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Josep BCN Lun Feb 04, 2019 12:58 pm

Si decir que no emborrona y que no colorea en exceso es frialdad, entonces si, Burmester es una electrónica fría.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1270
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Decibelio Lun Feb 04, 2019 1:22 pm

Ojo, decir que una caja con una sensibilidad por encima de 90dB se mueve con pocos vatios es una demostración de desconocimiento.
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Victor CL Lun Feb 04, 2019 1:45 pm

Decibelio escribió:Ojo, decir que una caja con una sensibilidad por encima de 90dB se mueve con pocos vatios es una demostración de desconocimiento.

Por alusiones: me puedes iluminar? eso es justamente lo que pensaba....
Victor CL
Victor CL

Cantidad de envíos : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  galena Lun Feb 04, 2019 2:59 pm

Decibelio escribió:Ojo, decir que una caja con una sensibilidad por encima de 90dB se mueve con pocos vatios es una demostración de desconocimiento.


Pues si, pero falta otro dato.
Tengo unas cajas de 88 db que suenan más fuertes que otras de 91,5 db con la misma potencia atacándolas.
Si nos guiamos únicamente por la sensibilidad, las de 91,5 db debería sonar el doble de fuerte que la de 88 db.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Flick4 Lun Feb 04, 2019 3:54 pm

galena escribió:
Decibelio escribió:Ojo, decir que una caja con una sensibilidad por encima de 90dB se mueve con pocos vatios es una demostración de desconocimiento.


Pues si, pero falta otro dato.
Tengo unas cajas de 88 db que suenan más fuertes que otras de 91,5 db con la misma potencia atacándolas.
Si nos guiamos únicamente por la sensibilidad, las de 91,5 db debería sonar el doble de fuerte que la de 88 db.

Saludos

Dejemos lo de la misma potencia aparte, porque no sabes qué cantidad de corriente necesita una caja y la otra, a igualdad de tensión aplicada, y que si conoces.

Seguramente con esas dos sensibilidades estás mezclando churras con merinas sin saberlo. Deben ser cajas de impedancias muy diferentes, y la sensibilidad en estos casos no es igual si se da a 1 W, o a 2'83 Voltios a 1 kHz.

Esta tienda de Madrid lo explica con bastante claridad:  https://www.studio-22.com/enciclopedia/sensibilidad.htm

U saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6276
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  djkoper Lun Feb 04, 2019 7:27 pm

Yo no he visto en mi vida tragar wts como mis 801 , eso parece que tenga un agujero zampon en los woofer. Las he tenido una semana con mi adcom y se tenia que aplicar la moza con las cabezonas.
He intentado entender lo de sensibilidad , wts , corriente... mis orejas lo entienden perfectamente , mi mente no. Como se ha comentado a veces la realidad es totalmente opuesta a lo teoria que indica un numero.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Celsius Mar Feb 05, 2019 7:26 am

Victor CL escribió:

Celsius escribió:La baja sensibilidad o cajas duras, es la respuesta a tener amplificadores potentes, son duras por usar materiales mas robustos y pesados, que ofrecen mejores prestaciones que el papel y foam como eran los altavoces antiguos para moverse con 8w.

Lo mismo que he contestado al mensje de galena, pero añado: generalizando, ¿podemos decir que las cajas duras bien amplificadas suelen dar mejor resultado que las cajas sensibles?

Gracias a todos.

En términos generales SI, la dureza o poca sensibilidad no es otra cosa que utilizar mejores materiales que generan mas estabilidad al cono y esto se traduce en menor distorsión, pero lo dicho mayor masa del cono hace falta mejores frenos y motor, en este caso la buena amplificación
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Decibelio Mar Feb 05, 2019 10:07 am

Victor CL escribió:Por alusiones: me puedes iluminar? eso es justamente lo que pensaba....
Studio 22 escribió:También aprovecharemos para eliminar una creencia acerca de los "altavoces sensibles o eficientes". Una sensibilidad de 100 dB a 1 W no implica que con 1 W de música obtendremos una presión sonora de 100 dB. Dicha potencia se refiere únicamente a un tono puro. La pieza de música, cuanto más compleja sea, más cantidad de energía contendrá. Por ello para conseguir niveles altos de presión sonora sin distorsión, incluso con altavoces eficientes, pueden llegan a ser necesarios centenas de watios de amplificación.
Cita textual de Studio 22 > Enciclopedia > Sensibilidad
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Decibelio Mar Feb 05, 2019 10:20 am

Ejemplo práctico y real.

Mi anterior caja tenía unos datos de:

Sensitivity @ 1m/2.83V : 98dB
Impedance Nominal/Minimum : 4/2

Amplificadas con previo-etapa Cello 350w (8 Ohm) 600w (4 Ohm) (desconozco datos a 2 Ohm).
Pues bien, tenía la sensación de que la caja no se estaba moviendo adecuadamente, que aún podía dar mucho más. Resultado, la acabé vendiendo por eso y por otras razones que no vienen al caso.

Otro caso. Las cajas que he tenido hasta hace unos días.
Sensibilidad: 93 dB
impedancia nominal: 4 Ohm

Amplificadas con previo-etapa Cello, sonaban bien pero... doblé la amplificación y pasé a monofónicas. Ahora 1200w a 8 Ohm en monofónico (Cello)
Resultado: La caja es totalmente distinta, la escena, la profundidad, la separación de instrumentos, detalle, todo...

Moraleja, cuanta más amplificación y de calidad mejor.


Última edición por Decibelio el Mar Feb 05, 2019 1:11 pm, editado 1 vez
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  parmáximo Mar Feb 05, 2019 12:11 pm

Decibelio escribió:Ejemplo práctico y real.

Mi anterior caja tenía unos datos de:

Sensitivity @ 1m/2.83V : 98dB
Impedance Nominal/Minimum : 4/2

Amplificadas con previo-etapa Cello 350w (8 Ohm) 600w (4 Ohm) (desconozco datos a 2 Ohm).
Pues bien, tenía la sensación de que la caja no se estaba moviendo adecuadamente, que aún podía dar mucho más. Resultado, la acabé vendiendo por eso y por otras razones que no vienen al caso.

Otro caso. Las cajas que he tenido hasta hace unos días.
Sensibilidad: 93 dB
impedancia nominal: 4 Ohm

Amplificadas con previo-etapa Cello, sonaban bien pero... doblé la amplificación y pasé a monofónicas. Ahora 1200w en monofónico (Cello)
Resultado: La caja es totalmente distinta, la escena, la profundidad, la separación de instrumentos, detalle, todo...

Moraleja, cuanta más amplificación y de calidad mejor.

Eso es impepinable.   Sonar suenan con cualquier cosa, pero tu última frase/moraleja no tiene discusión. Aplause
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El motivo de las cajas duras Empty Re: El motivo de las cajas duras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.