AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

+15
GSeoane
orejones
escubidú
El Hombre del SACD
mezenller
kleifri
calabrote
letorro
Jeremias johnson
sanchomus
bulmamaria
Luisdebaviera
Ignacio6479
fidel
encinar
19 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  encinar Jue 11 Nov 2010 - 12:41

Hola, desde aquí propongo al administrador que haga un apartado nuevo en los discos, en la sección de clásica, en la que se comenten versiones comparadas de una misma obra. Creo que por el tiempo dedicado a conocer, en un principio, una obra, y después en escuchar sus distintas versiones interpretativas, es de justicia que las personas del foro que hayan consumido su tiempo, esfuerzo y disfrute lo compartan con el resto, si ellos quieren.
Se que en este apartado no habrá muchos post porque se tarda mucho tiempo en comparar versiones pero merecerá la pena.
De momento yo empezaré, si el administrador lo estima oportuno, con el CONCIERTO DE PIANO Nº 2 DE BRAHMS y mis 14 versiones. Sólo necesito tiempo y el espacio que solicito.
Gracias y saludos.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Jue 11 Nov 2010 - 15:11

Ein? 14 versiones!!!!!!!!!!!!!! Aplause Aplause Aplause
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Ignacio6479 Jue 11 Nov 2010 - 18:34

¡14 versiones!... ¡Mamma mia!... Y yo que con mis siete del concierto para violín creía ya tener muchas...
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Luisdebaviera Jue 11 Nov 2010 - 20:57



Yo solo tengo la de Emil Gilels con Jochum, y creía que era el no va más... ¿Cuál o cuáles nos animas a escuchar tú?
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  bulmamaria Jue 11 Nov 2010 - 21:21

hola ,esta obra es una de mis preferidas en este momento (voy cambiando piezas a temporadas como mucha gente imagino) tengo 4 versiones en vinilo ,Serkin/Szell ,Rubinstein/Leinsdorf,Geda Anza/Karajan,Ashskenazy/Mehta.
Me gustaría comprar algo en soporte digital que tal esta
http://www.musicweb-international.com/classrev/2006/Oct06/Brahms_Dichter_PTC5186125.htm
un saludo , y disculpar las molestias
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Vie 12 Nov 2010 - 8:15

La mia es la de Horacio Gutierrez y Andre Previn,de Telarc,no me acuerdo de la orquesta ahora mismo....como Brahms no me gusta mucho ,es la unica que tengo.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  sanchomus Vie 12 Nov 2010 - 9:27

Eso si que es un pecado,que a un tío cómo tú, que no le guste Brahms.. No .De lo mejor del concierto de piano son los solos de violoncello del segundo movimiento.. Innocent .Saludos.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Ignacio6479 Vie 12 Nov 2010 - 9:38

sanchomus escribió:Eso si que es un pecado,que a un tío cómo tú, que no le guste Brahms.. No .De lo mejor del concierto de piano son los solos de violoncello del segundo movimiento.. Innocent .Saludos.

Yo, como Fidel. Prefiero a Mónica Belluci con los ojos cerrados Cool .
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Vie 12 Nov 2010 - 10:05

sanchomus escribió:Eso si que es un pecado,que a un tío cómo tú, que no le guste Brahms.. No .De lo mejor del concierto de piano son los solos de violoncello del segundo movimiento.. Innocent .Saludos.

Very Happy Je,,,no es que no me guste,es que no me gusta MUCHO.Me gustan sus obras de concierto,el de vilolin,los de piano,el doble.Tambien me gustan sus oberturas de concierto y la Rapsodia para Contralto.Pero sus sinfonias no me emocionan y su Requiem Aleman me parece directamente insoportable,su musica de camara y para piano solo no la conozco y su obra vocal, muy poco.Pero esas cosas las hablaremos en persona
Para lo demas,obviamente...Monica Bellucci.
abrazos

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Jeremias johnson Vie 12 Nov 2010 - 11:42

Estoy de acuerdo con Sanchomus en que lo mejor de ese concierto es el solo de violonchelo (del 3º movimiento). También coincido con Fidel en una cosa, Brahms me gusta de forma muy fragmentaria. Tiene momentos gloriosos, como este solo que comentamos, pero no he encontrado aún una de sus grandes obras que me parezca totalmente redonda (no las conozco todas, que conste, por lo que el juicio no puede ser definitivo). El tema inicial del piano en el primer concierto también es muy bonito, y hay pequeñas piezas, intermezzos para piano, por ejemplo, que me encantan, amén de muchas de sus rapsodias húngaras y música de cámara. Pero también he detectado en sus sinfonías cierta tendencia "a perderse" y a ser algo machacón por momentos, aunque de repente te aparecen en ellas temas melódicos preciosos.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Jeremias johnson Vie 12 Nov 2010 - 12:39

Por cierto, y la Bellucci esta ¿que tipo de música es la que ha compuesto?
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Ignacio6479 Vie 12 Nov 2010 - 12:47

Jeremias johnson escribió:Por cierto, y la Bellucci esta ¿que tipo de música es la que ha compuesto?

Música celestial (al menos es la que a mí me suena cuando la miro).
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  sanchomus Vie 12 Nov 2010 - 13:24

Gracias Jeremias por corregirme,mira que colarme en eso,me voy a autoflagelar.. Embarassed .Un saludo.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  letorro Vie 12 Nov 2010 - 13:39

Si es que la rusa de ayer te dejó alelao ... más todavía Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  calabrote Vie 12 Nov 2010 - 14:53

sanchomus escribió:Gracias Jeremias por corregirme,mira que colarme en eso,me voy a autoflagelar.. Embarassed .Un saludo.

es que en uno de los movimientos estabas dormido, por eso pensaste que era el 2º. Un saludo. Very Happy
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Vie 12 Nov 2010 - 14:54

letorro escribió:Si es que la rusa de ayer te dejó alelao ... más todavía Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Cabroncetes...¿que teneis entre manos? secret cuenta algo mas,tacaño. Twisted Evil
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  sanchomus Vie 12 Nov 2010 - 15:02

Na,que ayer tocó una flautista rusa que estaba de muy buén ver y tocaba muy bién.. Very Happy ,vamos que alegraba la vista y los oídos.Saludetes.

sanchomus

Cantidad de envíos : 417
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Vie 12 Nov 2010 - 15:08

sanchomus escribió:Na,que ayer tocó una flautista rusa que estaba de muy buén ver y tocaba muy bién.. Very Happy ,vamos que alegraba la vista y los oídos.Saludetes.

Very Happy Vale,...pues no me extraña que te confundas de "movimento".
Un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  kleifri Miér 24 Nov 2010 - 18:37

fidel escribió:
sanchomus escribió:Eso si que es un pecado,que a un tío cómo tú, que no le guste Brahms.. No .De lo mejor del concierto de piano son los solos de violoncello del segundo movimiento.. Innocent .Saludos.

Very Happy Je,,,no es que no me guste,es que no me gusta MUCHO.Me gustan sus obras de concierto,el de vilolin,los de piano,el doble.Tambien me gustan sus oberturas de concierto y la Rapsodia para Contralto.Pero sus sinfonias no me emocionan y su Requiem Aleman me parece directamente insoportable,su musica de camara y para piano solo no la conozco y su obra vocal, muy poco.Pero esas cosas las hablaremos en persona
Para lo demas,obviamente...Monica Bellucci.
abrazos
No digas esas cosas del Requiem, para mi es ´de lo mejor de Brahms.
kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  kleifri Miér 24 Nov 2010 - 19:19

Vamos a recapitular.
Al leer el tema me he puesto a repasar las versiones que tengo.
No cabe duda de que es una de mis obras favoritas.
Haré algún comentario pero espero que el resto de compañeros me ayuden.
Intentaré colocarlas por orden de preferencia:

1-Celibidache-Baremboin........eso es la ostia (perdón por la expresión) La escuché en una grabación pirata y sé que existe en Laser Disc, pero no la encuentro en DVD o algo similar. La orquesta espectacular, Celibidache, como de costumbre, se toma su tiempo, pero la orquesta suena con una suntuosidad inigualable. El pianista, potente, expresivo... Esta versión me ha marcado.
2-Leisendorf-Richter, esta grabación para RCA es del 60 si no me equivoco, el sonido es bueno, un poco duro pero la grabación es de las buenas. Lo compré en vinilo pero estaba muy mal, de momento me conformo con el CD. El que conozca a Richter ya sabe que potencia y expresividad no van a faltar. (acabo de darme cuenta que la tengo en vinilo, "es que ya no sé ni lo que tengo").
3-Abbado-Pollini, una grabación de DG con un muy buen sonido, además la interpretación es muy buena.
4-Maazel-Richter para EMI, no me parece tan apasionada como la versión de RCA con Leinsendorf.
5-Reiner-Gilels, grabación de RCA reeditada por Cisco. Lo que debía de ser la repera, simplemente no lo es.
6-Jochum-Gilels, la recomendada por las guias. Voy a oirla que ya hace más de una año que no la oigo (ya os cuento).
7-Szell-Serkin, a mi es que las grabaciones de Szell me gustan todas, que potencia tenia este tio.
8-Ormandy-Serkin, el vinilo que yo tengo se escucha muy mal, pero creo que prefiero a Szell.
9-Barbirolli-Baremboin, para Emi, una versión muy romantica como dicen en las guías, muy bonita, pero, como diria... hay que mojarse más.
10-Metha-Baremboin, para CBS, la estoy oyendo ahora. Muy buen sonido pero prefiero las primeras.
11-Giulini-Arrau, para EMI, mira que a mi me gusta Arrau, más que gustarme (Nº2 Chopin), pero prefiero las primeras.
12-Haitink-Brendel, para Philips, esto lo tengo que estudiar mejor....
13-Böhm-Backhaus, he de ser sincero, no la he puesto todavía.
14-Szell-Fleisher, este no es su lugar, con este pianista mucho mejor que con Serkin, en mi opinión.
15-Berstein-Zimerman, en DVD para DG, aunque sea digital y otras cosas, he de reconocer que esta bastante bien.
16-Schuriccht-Bachaus, es un LXT original DECCA y se oye un poco mal.
17-Haitink-Ashkenazy. No la he oido.
18-Chailly-Freire. Descargada de internet (Oh pecador) El reclamo de una guía me hizo picar para ver como sonaba. Mejor el 1º.

Espero no aburriros. Pero mira como son las cosas, tengo 17 versiones y la que me gusta más no la tengo. Así es la vida.
Amigo Encinar, espero que además de coincidir en el plato también coincidamos en alguna versión.
Estoy todo el rato pensando que este concierto lo he visto en directo en el palau de la Música en Valencia, pero no logro acordarme del interprete. Me hago viejo.
Un saludo a todos.
kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  fidel Jue 25 Nov 2010 - 8:17

kleifri escribió:
fidel escribió:
sanchomus escribió:Eso si que es un pecado,que a un tío cómo tú, que no le guste Brahms.. No .De lo mejor del concierto de piano son los solos de violoncello del segundo movimiento.. Innocent .Saludos.

Very Happy Je,,,no es que no me guste,es que no me gusta MUCHO.Me gustan sus obras de concierto,el de vilolin,los de piano,el doble.Tambien me gustan sus oberturas de concierto y la Rapsodia para Contralto.Pero sus sinfonias no me emocionan y su Requiem Aleman me parece directamente insoportable,su musica de camara y para piano solo no la conozco y su obra vocal, muy poco.Pero esas cosas las hablaremos en persona
Para lo demas,obviamente...Monica Bellucci.
abrazos
No digas esas cosas del Requiem, para mi es ´de lo mejor de Brahms.

Very Happy Embarassed Vd perdone...cosas del gusto personal,ya sabes....y a mi me gusta mucho la musica coral,pero es que con ese Requiem no puedo...y lo he intentado.
salud


fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  encinar Sáb 27 Nov 2010 - 17:23

Kleifri, recuerdo el concurso internacional de piano de Santander Paloma O'Shea del año 1998 que el ganador tocó el Nº 2 de Brahms y ganó. Si puedes hazte con él y lo ves en tu supersala con tu pantalla de cine.
Yung Wook Yoo - Gran Premio de Santander y Medalla de Oro
Hacía muchos años que el jurado no daba el gran premio ni la medalla de oro a la vez y al mismo solista.
Saludos.
encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  encinar Sáb 27 Nov 2010 - 17:43

CONCIERTO PARA PIANO Nº 2 EN SI BEMOL MAYOR, OP.83
DE JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
Cuando Brahms compuso el Concierto para piano Nº 2 en el verano de 1881 en Pressbaum, una pequeña localidad cercana a Viena conocía todos los conciertos para piano de los músicos anteriores (Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Chopin, Grieg, Tchaikosvsky y Schuman). Rachmaninof compondría su concierto para piano Nº 1 en 1892, cinco años antes de morir Brahms.
Beethoven con su concierto para piano Nº 5 (1809), conduce el arte de la composición para piano y orquesta a un punto formal. Después de esta obra, los compositores habrán de enfrentarse a la siguiente elección: escribir una pieza brillante para lucimiento del piano con la orquesta como acompañante, como hicieron Mendelssohn, Chopin, Grieg, Saint-Saëns, Tchaikovsky y Rachmaninof; o escribir una sinfonía para orquesta con piano obligado, como hicieron Brahms, D’Indy y otros.
Escribió dos conciertos para piano y entre el primero y el segundo pasaron 23 años. El que ahora nos ocupa lo terminó con 48 años de edad y para entonces ya había escrito las Sinfonías Nº 1 y Nº 2 y el Concierto para violín en re mayor que constaba de cuatro movimientos, uno de los cuales fue eliminado en la versión definitiva y fue integrado en el Concierto para piano Nº 2. Se trataba del scherzo que forma el segundo movimiento.
En este concierto el piano actúa como elemento conductor del conjunto orquestal y no como su oponente. La concepción que Brahms tenía del piano era orquestal y sinfónica. El Nº 2 es una verdadera sinfonía con piano obligado.
La estructura en cuatro movimientos confiere a la obra una dimensión insólita para un concierto con solista, que habitualmente, tiene tres movimientos.
Está dedicado al pianista y compositor alemán Eduard Marxsen, primer maestro de Brahms.
Se estrenó en Budapest el día 9 de noviembre de 1881 actuando Brahms como solista.

ORQUESTACIÓN:
2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 trompetas; timbales, cuerda (violines I y II, violas, violonchelo y contrabajos), piano solista.
MOVIMIENTOS:
1- Allegro non troppo
2- Allegro appassionato
3- Andante- Più adagio
4- Allegretto gracioso- Un poco più presto

Brahms es de todos los compositores románticos, el más apto para suscitar un gesto de satisfacción de la audiencia; sus melodías reposadas y corpulentas, sugieren un anhelo cierto al que sólo la contemplación puede calmar.
Walter Niemann, al hablar del concierto en su biografía, destaca de él: “ sus extraordinarias pretensiones intelelectuales… Los conciertos de Brahms se retrotraen en el tiempo a los conciertos de XVIII, muy superiores en seriedad de contenido y austera solidez de factura a las sinfonías de misma época. Tres son sus características:
1- Supresión de todo virtuosismo solista que busque justificación en sí mismo.
2- Tratamiento en pie de igualdad de solista y orquesta (solo y tutti)
3- Aproximación en contenido intelectual a la sinfonía.”
Alfred Brendel dice del concierto: “ Aún cuando la parte solista exige un virtuosismo fuera de lo común, en ningún momento se aprecian atisbos de espectacularidad; todo en ella es temático y su base armónica, compartida con la orquesta, le confiere ese bien merecido status de “gigante” que se ha ganado entre el resto de los conciertos por igual época.”
Ordeno las versiones por año de grabación de más antiguo a más reciente, director, solista, orquesta y sello discográfico, duración; y al ser una obra de madurez del compositor incluyo los años de edad del intérprete solista, dato este que me parece fundamental.
1- 1952, CARL SCHURICHT, WILHELM BACKHAUS, FILARMÓNICA DE VIENA, DECCA, 46’26’’. 68 años. Versión en directo con sonido pobre y a mi no me gusta mucho.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 69325897


2- 1958, JOSEF KRIPS, ARTUR RUBINSTEIN, RCA SYMPHONY ORCHESTRA, RCA, 47’53’’. 64 años. Impresionante el solista, lo que fue ese hombre al piano. Buen sonido para la época, sorprende. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 22140079

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 2bist


3- 1961, FERENC FRICSAY, GEZA ANDA, FILARMÓNICA DE BERLÍN, D. GRAMMOPHON, 180 G, no dispone de tiempos. 40 años. Muy buen sonido y muy brillante interpretación. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 35177401


4- 1967, KARL BÖHM, WILHELM BACKHAUS, FILARMÓNICA DE VIENA, DECCA, 48’16’’. 83 años. Es mi preferida, todo en ella es perfecto. La más romántica, piano y orquesta suenan todo uno. Perfecta. Suavidad, madurez y profundo lirismo.
Böhm de 73 años comentaba, en tono de viejo maestro, la facilidad con la que se desarrollaban unos ensayos del concierto con Backhaus “a este hombre se le da muy bien Brahms para tener la edad que tiene”… todos los presentes rompieron a reír, ya que el solista a quien Böhm se refería en tono tan paternal tenía diez años más que él.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 36690637


5- 1967, GERGE SZELL, RUDOLF SERKIN, ORQUESTA DE CLEVELAND, CBS, 47’53’’. 64 años. Buen sonido, muy rápida en algunos movimientos. Cuerda maravillosa. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 26553573


6- 1968, SIR JOHN BARBIROLLI, DANIEL BARENBOIM, NUEVA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LONDRES, EMI, 50’43’’. 46 años. Impresionante la fuerza al piano. Muy buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 45527264


7- 1971, LORIN MAAZEL, SVIATOSLAV RICHTER, ORQUESTA DE PARÍS, EMI, no dispone de tiempos. 56 años. La más técnica y muy buen sonido. Muy buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 97813556


8- 1972, EUGEN JOCHUM, EMIL GILELS, FILARMÓNICA DE BERLÍN, D. GRAMMOPHON, 51’24’’. 56 años. Muy poética y suave, el piano sobresale en demasía de la orquesta que siempre está detrás como muy baja. Muy buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 92393284


9- 1975, BERNARD HAITINK, ALFRED BRENDEL, ORQUESTA DEL CONCERTGEBOUW DE AMSTERDAM, PHILIPS, no dispone de tiempos. 44 años. La más delicada pero menos romántica. Buen sonido de piano, el mejor sonido de piano de todas. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 68178672


10- 1977, CLAUDIO ABBADO, MAURIZIO POLLINI, FILARMÓNICA DE VIENA, D. GRAMMOPHON, 47’57’’. 35 años. Piano muy contenido, pero está muy ensamblado todo. No me gusta esta versión, le falta alma. No recomendable.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 25799332


11- 1979, SIR COLIN DAVIS, STEPHEN KOVACEVICH, ORQUESTA SINFÓNICA DE LONDRES, PHILIPS, 50’09’’. 39 años. Es el concierto preferido del solista y eso se nota, muy buena grabación. Un poco atropellada, a veces. Buena versión.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 42048017


12- 1984, LEONARD BERNSTEIN, KRYSTIAN ZIMERMAN, FILARMÓNICA DE VIENA, D. GRAMMOPHON, 51’18’’. 28 AÑOS. Muy joven pero con una técnica apabullante, tendrá que hacer una nueva grabación para mejorarlo porque puede hacerlo. Buena versión. El pianismo de Zimerman es único, el mejor pianista vivo.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 82214927


13- Sin fecha, KURT MASUR, MISHA DICHTER, ORQUESTA DEL GEWANDHAUS DE LEIPZIG, PHILIPS, 46’56’’. Buen sonido, buen piano y una versión más. No aporta nada nuevo. Pasable.Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms 37568940



encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  bulmamaria Sáb 27 Nov 2010 - 18:00

CONCIERTO PARA PIANO Nº 2 EN SI BEMOL MAYOR, OP.83
Aplause
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  kleifri Sáb 27 Nov 2010 - 19:59

Sorprendente.
Te felicito por la documentación que has aportado, muy muy interesante.
No sabía lo del segundo movimiento, y he de reconocer que es el que más me gusta.
Además con tu información me has hecho ver que deje dos versiones olvidadas, tu número 13 y 3.
La 13 (Haitink) es porque tengo esa colección completa, pero no la he oido, y la 3 (Anda-Fricsay) ha sido un fallo garrafal, pues soy un gran amante de Fricsay y tengo muchas de sus interpretaciones en un estante aparte (de ahí el olvido).
A propósito de Fricsay, un día por casualidad encontré una versión del doble concierto de DG, también de Brahms (Starker-Schneiderhan) y es buenísimo, te lo recomiendo si no lo tienes.
No tengo la de Kovacevich y Davis y tendré que conseguirla. Seguro que es buenísima, porque tengo el concierto de Grieg por estos intérpretes y es buenísimo.
He visto que pones en buen lugar la versión de Richter, pero te recomiendo la anterior versión para RCA con Leinserdorf.
Bueno, un saludo.
kleifri
kleifri

Cantidad de envíos : 329
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms Empty Re: Concierto de Piano Nº2 Op. 83 de J. Brahms

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.