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Mensaje  quesvi el Jue 13 Dic 2018 - 19:05

Tengo unos altavoces que llevan un súper tweeter concretamente unos b@w dm4 y el super actúa hasta 25khz como dice el fabricante .si el ser humano por encima de 20 ya no lo escucha no lo acabo de entender por más que acerco la oreja no lo escucho llegado a desmontarlo y medir y están ok . Lo que.no se es a qué frecuencia empiezan a actuar el fabricante dice


Una unidad tipo domo de plástico de 19 mm de baja masa diafragma que extiende la respuesta a más de 25

Los altavoces se escuchan de lujo


Última edición por quesvi el Jue 13 Dic 2018 - 19:57, editado 1 vez
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Mensaje  poolside el Jue 13 Dic 2018 - 19:47

El concepto de escuchar/oír nos lo enseñaron incompleto y el famoso 20Hz-20KHz está tomado teniendo en cuenta aisladamente el sentido del oído (oreja y componentes internos).

Creemos que escuchamos/oímos sólo por los oídos, pero no. Oímos/sentimos por todo el cuerpo, en distinta medida.

Haz un experimento: pon la música a un volumen suficiente y tápate los oídos intentando no oír nada. No puedes. El sonido se te cuela por la nariz y en menor medida y según las frecuencias por la carne de los dedos que usas como tapón, y aparte directamente en la cabeza/cráneo y tronco (pecho y zona del estómago).

Donde más notamos esto es en las frecuencias graves, que aparte de captarlas por los oídos, las sentimos físicamente llegar a nuestro tronco o retumbar en el cráneo.

Un tono de 17 Khz seguramente no lo oyes directamente (según la persona y la edad), pero si te pones a girar la cabeza sí que notas que está, aunque sólo lo notes mientras estás girando la cabeza.

Con los agudos y armónicos cercanos o que pasan de 20Khz pasa algo parecido, no los oímos directamente pero colaboran sobre todo en las reverberaciones.

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Mensaje  galena el Jue 13 Dic 2018 - 19:48

Por encima de 25 Khz no vas a escuchar nada, no te preocupes por eso.
Yo creo que te equivocas, yo tengo uno y el mío comienza a actuar en los 6 Khz y llega hasta los 90 Khz, y ¿qué se escucha? pues nada aunque te lo enrosques en la oreja.
Lo que hace es darle más definición, más contraste, al sonido de la caja.

Un saludo

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Mensaje  quesvi el Jue 13 Dic 2018 - 19:54

Esto dice Wikipedia y gracias pensaba que estaban estropeados .


Un súper tweeter es un controlador de altavozdestinado a producir frecuencias ultra altas en un sistema de altavoces de múltiples controladores. Su propósito es recrear un campo de sonido más realista, a menudo caracterizado como "airesidad". Los súper tweeters a veces se encuentran en sistemas de altavoces de alta fidelidad y, a veces, incluso en sistemas de cine en casa. Se utilizan para complementar el sonido de los tweeters mediante la reproducción de frecuencias que el tweeter puede producir solo con una salida polar estrecha, o quizás con distorsión.

Un súper tweeter generalmente está destinado a responder bien a frecuencias ultrasónicas de más de 20 kHz, el límite de frecuencia superior comúnmente aceptado para la audición humana. Los súper tweeters han sido diseñados para pruebas psicoacústicas, para audio digital de rango extendido como el Super Audio CD para audiófilos , para biólogos que realizan investigaciones sobre la respuesta de los animales a los sonidos y para sistemas de sonido ambiental en zoológicos. Se han creado tweeters de cinta que pueden reproducir 80 kHz [1] e incluso 100 kHz. [2]
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Mensaje  galena el Jue 13 Dic 2018 - 21:17

Estos son los míos dale a la pestaña de "opiniones" y te explica lo que hacen

http://www.townshendaudio.com/supertweeters/

Saludos

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Mensaje  psychoart el Jue 13 Dic 2018 - 21:44

Yo hace poco rescaté unos technics, que llevan un tweeter de 1" y un supertweeter, y para comprar si sonaban, ya que no tenía aparatos a mano, tuve que desconectar el otro y dejarlo solo, ya que sonando el otro tweeter a la vez, no era capaz de distinguir si sonaba o no, al quitar el otro ya si. En estos las frecuencias del filtro son 2500 y 10000hz

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Mensaje  elchicodelasválvulas el Vie 14 Dic 2018 - 6:59

Los supertweeters sonlas feromonas del audio Smile . Nadie puede percibir esas frecuencias tan altas, pero se dice que contribuyen  a dar mayor "aireación" y "tridimensionalidad" al sonido. Harbeth lo sigue empleando en su modelo más longevo y vendido, el SHL5, y será por eso que entre otras cosas, estoy encantado con ellos Wink .

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Saludos.
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Mensaje  walkie el Vie 14 Dic 2018 - 8:24

La mayoría de la gente a los 40 años muy dificilmente escucha por encima de los 13-14khz, y la mayoría de las grabaciones no van a superar los 22khz (por lo menos en calidad de CD) pero tus cajas anuncian 25kz, los fabricantes tratan de que sus tweeters siempre respondan por encima de los 20khz para alejar el punto de ruptura (break-up point), el punto de ruptura es la frecuencia donde el tweeter empieza a distorsionar y tener resonancias, por lo tanto no es ideal que dicho punto este cercano a los 20khz sino más alejado para evitar dicha distorsión en la banda audible.

Los agudos altos entre los 10khz hasta los 16khz ayudan a la imagen y escena ya que el cerebro usa estas frecuencias para ubicar fuentes sonoras y para la espacialidad y tridimensionalidad del sonido, se supone que más allá de los 20khz segun el Fenómeno de Gibbs ayudaría a obtener mejores transitorios en la banda audible (20hz-20khz), ya que las ondas sonoras se componen de la suma de muchisimos armónicos simples, al agregar armónicos simples por encima de los 20khz hace que la reconstrucción de la onda sonora sea más nítida por lo tanto se mejoran los transistorios reduciendo los fenómenos llamados pre-ringing y post-ringing. Al que le interese este tema puede leer algo de la documentación del formato MQA y el filtro apodizing que según reduce el pre-ringing.

Aqui un ejemplo:

Una onda perfectamente cuadrada en un DAC o um ampli no existe, en el osciloscopio se vería así:

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La misma onda cuadrada con más armónicos

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En el segundo caso vemos que se reconstruye mejor teniendo más armónicos,

En ambos existe pre y post ringing, el pre es la ondulación cuando la onda aumenta repentinamente y el post cuando disminuye repentinamente, en el segundo caso teniendo más armónicos podemos reducir ambos, mejorando los transitorios, el post ringing existe en la naturaleza, pero el pre-ringing es un efecto artificial y el que se busca reducir lo mejor posible.

Un saludo.
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Mensaje  MONOLITO el Vie 14 Dic 2018 - 9:09

Es curioso que en los libros de audio de los años 60 se hablaba que la repuesta de frecuencia del oído humano era de 16Hz a 16.000Hz., posteriormente, no se exactamente por qué, se ha establecido de 20Hz a 20.000Hz.

He mirado el manual de la B&W DM4... y es curioso, que por un lado habla que el tweeter de plástico de 19mm reproduce hasta los 25.000Hz, y a continuación en las curvas que muestra dice: con +-5dB de 80Hz a 20khz, y con +-3dB de 140Hz a 14Khz, ¡Que es la medida actual que toman los fabricantes para dar sus datos!.
Y por ejemplo una caja, anteriormente nombrada, la Harbet Super HL5Plus, el fabricante da los datos de: +-3dB de 40Hz a 20Khz.


Última edición por MONOLITO el Vie 14 Dic 2018 - 13:11, editado 2 veces
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Mensaje  MONOLITO el Vie 14 Dic 2018 - 9:20

En las clases de electrónica práctica, el profesor no sometió a una prueba de audio, jovencitos todos... él nos hacia trampa  y algunos escuchaban cuando el generador de señal estaba apagado. El caso es que casi ninguno oía por encima de 15-16Khz y ya con mucha dificultad.

Por entonces hacia pruebas sin mirar el generador y dejarlo en el punto en que no escuchaba nada; llegaba hasta los 18-18,5Khz. Hoy en día apenas llego a los 12,5Khz.
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Mensaje  galena el Vie 14 Dic 2018 - 9:57

Son los transitorios del supertweet los que van guiando al oído dándole más definición al sonido, lo primero que se aprecia al ponerlos es que los graves suenan mejor, lo que son las cosas.

Saludos

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Mensaje  quesvi el Vie 14 Dic 2018 - 10:13

Lo que no se es como actuará pero las cajas b@w dm4 con más de 40 Ańos me recuerda esas cajas extremadamente caras que escuchado alguna vez es lo primero que te das cuenta al escucharlas a sí que o sueltas la billetera o te compras unas b@w dm4 quedarás encantado .

Tuve unos días unas spendor bc1 y me gustas más estás el bajo es más extendido.

Ahora son 30w para relax nada de pumba Pumba

Con válvulas tienen que destacar todavía más al tener 95db
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Mensaje  walkie el Vie 14 Dic 2018 - 13:02

Hay que aclarar una cosa: comprando un super Tweeter aparte y conectarlo en paralelo con las cajas que se tengan no va a lograr la mejora de los transitorios, es necesario grabaciones que tengan información por encima de los 20khz como los FLAC's de 88/96/192 o DXD, MQA ó DSD.

Luego ese Super Tweeter en teoría no haría falta si el tweeter que se tiene en las cajas sube bastante más por encima de 20khz, me vienen a la mente los tweeters metálicos, los de de cinta o de berilio por poner un ejemplo ya que algunos de estos llegan hasta 50khz o más, y por último yo no conectaría en paralelo unos Super Tweeters comprados aparte a mi cajas así sin tener en cuenta impedancia ni filtro ni nada, no es mi estilo...

Un saludo.
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Mensaje  galena el Vie 14 Dic 2018 - 14:29

Tu no pero yo si, además quedan muy bonitos encima de las Focal.

Saludos

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Mensaje  discoduro el Dom 16 Dic 2018 - 6:48

Muchas cajas inglesas antiguas tipo BBC y otras, ya utilizaban diferentes supertweeters tipo Celestion HF2000, Coles 4001, fueron los más usados.

Cajas como:

-Spendor BC1, BC2, BC3, SP1.
-Rogers Studio 1,  Export Monitor.
-Cambridge R50
-IMF tls 50, tls 80, Professional Monitor
-B&W DM2, DM2a, DM3, DM4
-Celestion Ditton 25,44,66...


y muchos otros....


FELIZ NAVIDAD!! santa


Última edición por discoduro el Mar 18 Dic 2018 - 8:01, editado 1 vez

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Mensaje  quesvi el Dom 16 Dic 2018 - 13:08

discoduro escribió:Muchas cajas inglesas antiguas tipo BBC y otras, ya utilizaban diferentes supertweeters tipo Celestion HF2000, Coles 4001, fueron los más usados.

Cajas como:

-Spendor BC1, BC2, BC3, SP1.
-Rogers Studio 1, Export Monitor.
-Cambridge R50
-IMF tls 50, tls 80, Professional Monitor
-B&W DM2, DM2a, DM4
-Celestion Ditton 25,44,66...


y muchos otros....


FELIZ NAVIDAD!! santa

Ya me gustaría encontrar unas IMF pero por el peso de UK no envía ni dios.

Dónde hay mucho material vintage bueno es Polonia pero no soy capaz que conteste nadie atraves de allegro
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Mensaje  walkie el Dom 16 Dic 2018 - 15:55

galena escribió:Tu no pero yo si, además quedan muy bonitos encima de las Focal.

Saludos

Bueno si se ven bonitos encima de las Focal te valen aparte de pisapapeles de elemento decorativo esoterico, es más no tienes ni que conectarlos y si los conectas no creo que notes alguna diferencia en una prueba a ciegas, tal vez espante a los mosquitos con la ultrafrecuencia Laughing .
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Mensaje  adiaz el Sáb 5 Ene 2019 - 22:51

walkie escribió:La mayoría de la gente a los 40 años muy dificilmente escucha por encima de los 13-14khz, y la mayoría de las grabaciones no van a superar los 22khz (por lo menos en calidad de CD) pero tus cajas anuncian 25kz, los fabricantes tratan de que sus tweeters siempre respondan por encima de los 20khz para alejar el punto de ruptura (break-up point), el punto de ruptura es la frecuencia donde el tweeter empieza a distorsionar y tener resonancias, por lo tanto no es ideal que dicho punto este cercano a los 20khz sino más alejado para evitar dicha distorsión en la banda audible.

Los agudos altos entre los 10khz hasta los 16khz ayudan a la imagen y escena ya que el cerebro usa estas frecuencias para ubicar fuentes sonoras y para la espacialidad y tridimensionalidad del sonido, se supone que más allá de los 20khz segun el Fenómeno de Gibbs ayudaría a obtener mejores transitorios en la banda audible (20hz-20khz), ya que las ondas sonoras se componen de la suma de muchisimos armónicos simples, al agregar armónicos simples por encima de los 20khz hace que la reconstrucción de la onda sonora sea más nítida por lo tanto se mejoran los transistorios reduciendo los fenómenos llamados pre-ringing y post-ringing. Al que le interese este tema puede leer algo de la documentación del formato MQA y el filtro apodizing que según reduce el pre-ringing.

Aqui un ejemplo:

Una onda perfectamente cuadrada en un DAC o um ampli no existe, en el osciloscopio se vería así:

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La misma onda cuadrada con más armónicos

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En el segundo caso vemos que se reconstruye mejor teniendo más armónicos,

En ambos existe pre y post ringing, el pre es la ondulación cuando la onda aumenta repentinamente y el post cuando disminuye repentinamente, en el segundo caso teniendo más armónicos podemos reducir ambos, mejorando los transitorios, el post ringing existe en la naturaleza, pero el pre-ringing es un efecto artificial y el que se busca reducir lo mejor posible.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo!!! ademas de ser una explicación objetiva con fundamento físico claro. Nada de sensaciones subjetivas y personales de cada uno.

Hay una pequeña parte musical que requiere drivers que puedan reproducirlos (es decir que tengan la suficiente velocidad para que los reproduzcan), en el resto sencillamente no los oyes por que el driver "pierde el tren", el driver va mas despacio que los armónicos que le llegan.

Los armónicos aunque "viajan" a mucho menor nivel en proporción, son señales de frecuencia mucho mas altas que los tonos de señal pura que podamos alcanzar oír (los 14-16Khz a los que refieren en anteriores mensajes) y los armónicos si somos capaces de apreciar diferencias cuando viajan portados en las frecuencias audibles.

De todas formas soy mas partidario de un solo tweeter en una caja capaz de subir a los 22-25Khz o mas, que añadir un supertweeter a una caja ya diseñada capaz de subir también a esas frecuencias, porque el supertweter "puede" en algún caso solapar parte de ciertas frecuencias en común con el tweeter de la otra caja y cancelar esas partes de la respuesta anterior de la caja por si sola.
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