AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Distancia mínima trasera bass réflex

+5
odisea
MONOLITO
josecoy
Roland
discoduro
9 participantes

Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  odisea Mar Nov 13, 2018 10:29 am

Hola,
Alguien sabría decirme la distancia mínima trasera para altavoces bass réflex con salida posterior? Mi habitación de la música es como un tablero de ajedrez,  y por poco que sea cualquier detalle de espacio es importante tenerlo en cuenta. Le he echado el ojo a unos altavoces con esa configuración, tres vías y réflex atrás.

Muchas gracias
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  josecoy Mar Nov 13, 2018 10:34 am

Supongo seria ir probando...pero y digo una cosa:
Y no seria posible colocar un codo/tubo a la salida réflex que la dejara soplando a donde mas convenga?
También puedes taparlos con material adecuado y así regulas la salida si deseamos comprar un modelo de caja concreto.
josecoy
josecoy

Cantidad de envíos : 838
Edad : 48
Localización : En un lugar de La Manga
Fecha de inscripción : 22/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  odisea Mar Nov 13, 2018 11:06 am

Este tipo de soluciones, tipo ensayo/error, suelen ser las más recurrentes y baratas...no obstante, me viene a la cabeza que alguna consideración tecnológica debe hacer que los diseñadores de altavoces se decantan por un tipo u otro de caja. En todo caso aunque la habitación es de 9 m2, puedo perder 30 o 40 cm. La pregunta más bien es por aquello de que alguien dijera, las reflex traseras mínimo 1mt o algo parecido. Entonces estarán descartadas de plano...
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  Antoniolópez Mar Nov 13, 2018 11:16 am

Creo que tres vías más réflex para una habitación pequeña, no es muy adecuada.
Para ese tamaño, una caja de dos vías con réflex delantero, como las ELAC 5 II, seria más que suficiente.
Y probablemente con 15 o 20 cm. de separación, seria suficiente. Incluso menos.
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 624
Edad : 79
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  discoduro Mar Nov 13, 2018 11:44 am

josecoy escribió:digo una cosa:
Y no seria posible colocar un codo/tubo a la salida réflex que la dejara soplando a donde mas convenga?

Creo que de esta manera se "alteraría" la medida del tubo bass reflex que han "sintonizado" en la factoría, más aún cuando al menos habría que prolongarlo hacia un lado... que supondría bastante prolongación....
aparte de otras consideraciones estéticas (?)

discoduro

Cantidad de envíos : 1950
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  josecoy Mar Nov 13, 2018 11:52 am

Que tal discoduro...si...por eso decía que seria una solución,junto a estrangularla,en el caso que quisiéramos una caja en concreto en un tamaño poco adecuado.
PD:Por si sirve:
http://alberto.ciccp.es/Manuales/Situacion%20altavoces.pdf
.
http://www.cardas.com/room_setup_main.php
.
http://www.tnt-audio.com/casse/waspe.html
josecoy
josecoy

Cantidad de envíos : 838
Edad : 48
Localización : En un lugar de La Manga
Fecha de inscripción : 22/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  Roland Miér Nov 14, 2018 12:24 am

Discoduro escribió:Creo que de esta manera se "alteraría" la medida del tubo bass reflex que han "sintonizado" en la factoría

Creo que crees bien. Se produciría una alteración de los tonos que podría ser muy perjudicial.

Siempre se ha dicho que la distancia de un bajoreflejo trasero a la pered posterior, debía ser como mínimo de medio metro

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1394
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  Celsius Miér Nov 14, 2018 3:26 am

Roland escribió:
Discoduro escribió:Creo que de esta manera se "alteraría" la medida del tubo bass reflex que han "sintonizado" en la factoría

Creo que crees bien. Se produciría una alteración de los tonos que podría ser muy perjudicial.

Siempre se ha dicho que la distancia de un bajoreflejo trasero a la pered posterior, debía ser como mínimo de medio metro

un saludo

Hola Roland, cada woofer tiene unas características especificas y no se puede extrapolar al todas las cajas, estas características ningún fabricante o a mi no me consta que lo faciliten,  Vas (l)  Fs (Hz)  Qts  Re (ohm), sin estos parámetros es imposible saber que comportamiento tiene y aun así, las medidas de la sala incluyendo la altura hacen variar mucho los resultados, para una caja esquinada mejor que no baje mucho 45hz 50hz -3db, por que con la esquina vas a tener el suficiente realce para compensar hasta los 35hz.

Si se puede modificar el reflex, a mi parecer es algo tan de cajón que no entiendo como no es algo casi obligatorio hacerlo, de esta manera podrás sintonizar mejor tus cajas con la sala, esas mediciones en salas anecoicas para que valen, quien tiene una sala similar, nuestras salas en términos generales son mucho mas vivas y  CON ESQUINAS, donde la sala afecta enormemente en las resonancias de las bajas frecuencias y el único elemento que tienes para regular tus cajas en pasivo son los puerto reflex.

Que ocurre cuando alargamos el tubo del puerto reflex,  al hacerlo bajamos la frecuencia de resonancia de la caja y si por ejemplo la sala genera +10db a 70hz y reducimos la frecuencia de resonancia del reflex de 50hz a 20hz, al contrario de lo que la gente piensa a 70hz estamos bajando la ganancia considerablemente es como estira una cuerda doblada.  Si bajamos mucho la frecuencia del reflex llega un momento que no actúa y tiene un comportamiento igual a una caja cerrada, deja de aportar ganancia extra en bajas frecuencia solo el aporte de los litros de caja.
La altura de la caja influye de la misma manera en su comportamiento cuento mas baja mas realce de graves, pon un pequeño monitor en el suelo y veras la diferencia.  Es otro elemento de regulación para un ajuste fino.

Si la pregunta es, si es la mejor combinación un reflex trasero para esquinar la respuesta es no, mejor delantero, pero influye mucho mas el tipo de prestaciones del woofer.


Sobre la EQ y similares en activo ya no es de mi campo ni devoción.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  odisea Miér Nov 14, 2018 5:37 am

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Lo primero que me queda claro es que mejor evitar réflex trasero y tres vías, a ser posible, en habitáculos de tamaño reducido como es el mío. Lo segundo es cual es el ideal cuando se dispone de espacio sin restricciones. Y lo tercero es que mi equipamiento es lo mas alejado a ese ideal,  tengo tres pares de altavoces, dos de tres vías, unas RP7 de Vieta réflex delantero, unas monstruosas NS1000M de recinto cerrado de Yamaha, y las únicas que " cumplen", unas modestas Vieta B-4100 de dos vías, que por cierto, suenan como los ángeles. Dicho esto, como soy lo más cabezón que ha parido madre, seguiré adelante con esa posible adquisición que tengo reservada a la espera de que lleguen los reguladores de medios que se quemaron. Si después de todas las pruebas siguiendo las recomendaciones vuestras no consigo el propósito buscado, las vendería y aquí no ha pasado nada. Lo dicho, muy agradecido por vuestros consejos
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  Roland Miér Nov 14, 2018 7:28 am

Hola Celsius

Hablando como aficionado, creo que la resonancia de un recinto reflex depende de sus medidas internas, si alargamos el puerto réflex no cambia esta resonancia, lo que cambia son las frecuencias que salen fuera de la caja.
En una caja réflex bien diseñada, los graves que salen por el puerto van completando de forma equilibrada la caída en frecuencia del altavoz, si nosotros modificamos las frecuencias que salen por el puerto réflex creamos un desequilibrio en la respuesta en frecuencia de la caja.

Si no entiendo mal, lo que planteas es compensar la resonancia de la sala jugando con el ajuste del réflex. Para eso habría que hacer mediciones exhaustivas de la sala y ajustar la respuesta del réflex, cosa compleja y que no sé yo si daría buen resultado.
Mejor buscar una caja con menos graves, en mi opinión.

Emmo
un saludo


Última edición por Roland el Miér Nov 14, 2018 9:54 am, editado 1 vez
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1394
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  josecoy Miér Nov 14, 2018 8:31 am

Que no haya pánico.
Yo mismamente tengo,por ejemplo,en 12.5m unas 4 vías de un tamaño algo mayor que esas yamaha y no pienso quitarlas Cool
En ese mismo espacio han habido cosas más pequeñas y también bien.
Que no se te quite la ilusión.


Última edición por josecoy el Miér Nov 14, 2018 8:49 am, editado 1 vez
josecoy
josecoy

Cantidad de envíos : 838
Edad : 48
Localización : En un lugar de La Manga
Fecha de inscripción : 22/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  MONOLITO Miér Nov 14, 2018 8:49 am

odisea escribió:Muchas gracias por vuestras aportaciones. Lo primero que me queda claro es que mejor evitar réflex trasero y tres vías, a ser posible, en habitáculos de tamaño reducido como es el mío. Lo segundo es cual es el ideal cuando se dispone de espacio sin restricciones. Y lo tercero es que mi equipamiento es lo mas alejado a ese ideal,  tengo tres pares de altavoces, dos de tres vías, unas RP7 de Vieta réflex delantero, unas monstruosas NS1000M de recinto cerrado de Yamaha, y las únicas que " cumplen", unas modestas Vieta B-4100 de dos vías, que por cierto, suenan como los ángeles. Dicho esto, como soy lo más cabezón que ha parido madre, seguiré adelante con esa posible adquisición que tengo reservada a la espera de que lleguen los reguladores de medios que se quemaron. Si después de todas las pruebas siguiendo las recomendaciones vuestras no consigo el propósito buscado, las vendería y aquí no ha pasado nada. Lo dicho, muy agradecido por vuestros consejos

Tengo unas Vieta PR7 en una "Especie" de trastero, y por ello, colocadas pegadas prácticamente a la pared, como a unos 5 centímetros, no puedo más, y además las escucho a 2,2 metros. Se escuchan razonablemente bien... claro, con un exceso de graves y una imagen tridimensional reducida, pero vamos las tres vías de esta caja debido a su disposición no son ningún inconveniente.
Eso si, separándolas medio metro ganarían mucho.

Por cierto, ¿Tienes las suspensiones de los medios en buen estado?, las acabo de reconar yo mismo porque estaban en mal estado y sonaban muy bajo, y ahora ya suenan bien.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  odisea Miér Nov 14, 2018 10:21 am

MONOLITO escribió:
odisea escribió:Muchas gracias por vuestras aportaciones. Lo primero que me queda claro es que mejor evitar réflex trasero y tres vías, a ser posible, en habitáculos de tamaño reducido como es el mío. Lo segundo es cual es el ideal cuando se dispone de espacio sin restricciones. Y lo tercero es que mi equipamiento es lo mas alejado a ese ideal,  tengo tres pares de altavoces, dos de tres vías, unas RP7 de Vieta réflex delantero, unas monstruosas NS1000M de recinto cerrado de Yamaha, y las únicas que " cumplen", unas modestas Vieta B-4100 de dos vías, que por cierto, suenan como los ángeles. Dicho esto, como soy lo más cabezón que ha parido madre, seguiré adelante con esa posible adquisición que tengo reservada a la espera de que lleguen los reguladores de medios que se quemaron. Si después de todas las pruebas siguiendo las recomendaciones vuestras no consigo el propósito buscado, las vendería y aquí no ha pasado nada. Lo dicho, muy agradecido por vuestros consejos

Tengo unas Vieta PR7 en una "Especie" de trastero, y por ello, colocadas pegadas prácticamente a la pared, como a unos 5 centímetros, no puedo más, y además las escucho a 2,2 metros. Se escuchan razonablemente bien... claro, con un exceso de graves y una imagen tridimensional reducida, pero vamos las tres vías de esta caja debido a su disposición no son ningún inconveniente.
Eso si, separándolas medio metro ganarían mucho.

Por cierto, ¿Tienes las suspensiones de los medios en buen estado?, las acabo de reconar yo mismo porque estaban en mal estado y sonaban muy bajo, y ahora ya suenan bien.

Sí, si. Cuando las compré venían ya recién reconadas, drivers originales. Ningún problema. Hasta me atreví en la verbena de San Juan a sacarlas fuera y con un amplificador de 80W daban un volumen genial, se pasaron por la piedra a unos autoamplificados de esos de chorrocientos "vatios"...y el sonido según el personal el propio de la marca Vieta.
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 775
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 22/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  Celsius Miér Nov 14, 2018 10:36 pm

Roland escribió:Hola Celsius

Hablando como aficionado, creo que la resonancia de un recinto reflex depende de sus medidas internas, si alargamos el puerto réflex no cambia esta resonancia, lo que cambia son las frecuencias que salen fuera de la caja.
En una caja réflex bien diseñada, los graves que salen por el puerto van completando de forma equilibrada la caída en frecuencia del altavoz, si nosotros modificamos las frecuencias que salen por el puerto réflex creamos un desequilibrio en la respuesta en frecuencia de la caja.

Si no entiendo mal, lo que planteas es compensar la resonancia de la sala jugando con el ajuste del réflex. Para eso habría que hacer mediciones exhaustivas de la sala y ajustar la respuesta del réflex, cosa compleja y que no sé yo si daría buen resultado.
Mejor buscar una caja con menos graves, en mi opinión.

Emmo
un saludo

Hola Roland, es que me explico muy mal,  para ser mas preciso la palabra correcta no es resonancia es la frecuencia de sintonizado del puerto reflex.

Una caja reflex bien "diseñada" tendrá una posición optima para cada sala, no tiene un valor fijo,  caja/sala interactúan de manera importante. Ni si quiera una caja infinita cerrada se libra de la ganancia de sala.  Hay programas de simulación donde ves como todo interactúa  en especial la posición en los tres ejes en una sala. Es decir medidas de la sala, posición en la sala, volumen de la caja, propiedades del driver y sintonizado del puerto reflex, todo esto tiene un resultado único.

Mira como afecta la modificación del largo en el puerto reflex

Distancia mínima trasera bass réflex  Vent_tuning_7_results_damped_box

Esa frecuencia de sintonizado deber ser ajustada dependiendo de la posición en la sala.

Distancia mínima trasera bass réflex  18W8531G00

En esta simulación la linea verde es la caja con  un reflex concreto  a 33hz  dia 6cm  largo 13.4cm  y una posición concreta que da un resultado final linea roja, en este caso al estar muy alejado de las paredes y del suelo ves que la diferencia es pequeña +3db de ganancia.  ( Room gain )


Una marca de cajas dieron con una solución inteligente a este problema fue montar dos puertos reflex sintonizados en diferentes frecuencias de esa manera, si la sala tiene un pico de ganancia en una región  no le sumas toda la fuerza del reflex queda dividida pudiendo extender mejor su rango de frecuencias, como ves  el puerto reflex es una parte activa del ajuste con la sala.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  Bendi Jue Nov 15, 2018 9:49 am

En el manual de las Dynaudio Special Forty dice que lo ideal es un mínimo de 50 centímetros de separación de la pared trasera.

Copiado del manual:

Distance to back and side walls
Every loudspeaker not only scatters sound energy directly into the room, but also to the side and even backwards. As a result, time-delayed reflections occur and add to the original music signal. Thus, when loudspeakers are positioned too close to walls, the sound quality can be restricted.
Dynaudio loudspeakers were developed to be placed free-standing, and therefore they reach their optimum performance when positioned as clear of any walls
as possible.
To reduce possible influences from the back sidewalls, the distance to these boundaries should ideally be less than 0.5 meter (see Fig. 4).

Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  Antoniolópez Jue Nov 15, 2018 11:11 am

Pero una cosa es la teoria y lo que se debe de hacer y otra muy distinta, es lo que se puede hacer.
Por ejemplo en mi caso, tanto en Madrid como en Sigüenza, no puedo separarlos más de 15 cm. de la pared.
Y no porque los salones sean pequeños -6 X 4 en ambas casas-. Simplemente por la configuración del recinto.
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 624
Edad : 79
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  jagarry Jue Nov 15, 2018 8:20 pm

Supongo que cada uno hace lo que puede en casa. Las recomendaciones son muy elásticas a la hora de configurar cada uno su equipo.

Una lógica de aplicar es no pegar demasiado a la pared unas cajas y más con réflex trasero. Algunas con delantero también se habla de lo mismo. Es cuestión de modelos e ir probando como puedas y hasta donde puedas.

Antes que no se comentaba sobre distancias mínimas, existían cajas de ya cierto tamaño y peso  con ganchos para colgarlas a la pared (Bettor Dual). Y quien más y menos con cajas ya de tamaño respetable tipo Pioneer Hpm100,
JBL l100 o Yamaha Ns1000, las ponía directamente en el suelo apenas despegadas unos cms. de la pared.
No hay regla fija y creo que se pueden escuchar meridianamente bien si seguir la norma estricta de lo 50cm.

Pero... es lo que hay y las posibilidades de cada uno para darles mayor o menor espacio. "Sentido común" como decía alguien. Yo ahora tengo espacio, hace años no. Pero no por eso he dejado de disfrutar la música de manera más o menos decente. No entro en consideraciones de audiofilias idílicas.Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Distancia mínima trasera bass réflex  Empty Re: Distancia mínima trasera bass réflex

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.