Frecuencia de respuesta del Previo de Phono integrado VS respuesta de la cápsula / aguja

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Mensaje  Deckard69 el Mar 02 Oct 2018, 17:15

Estimados

Una pregunta que seguro os resultará fácil de responder y cuya respuesta... me da miedito conocer:

En mi amplificador Technics de Phono integrado, los datos de Respuesta de Frecuencias del PHONO en concreto que aparecen son: "RIAA standard curve. + - 08 db (30Hz - 15Khz)".
Entonces, ¿esto quiere decir lo que me temo que quiere decir? Esto es, ¿que aunque le ponga una cápsula Grado Statement con diamante tallado a mano por un tribu de vírgenes sin brazos, los agudos que saldrán por el output de mi equipo se quedarán como mucho en los 15Khz? ¿Nada de 18Khz - 20Khz? ¿de verdad?

Si es así, ya sé qué es lo que tengo que hacer después de cambiar mi aguja, vamos. Aunque la verdad, hago escuchas comparadas en mis auriculares de temas en MP3 a 320 contra Vinilo y éste sale bien parado. No sé si me estaré rayando.

En fin, gracias y contestadme la verdad, por favor, sin paños calientes.

Gracias!
Pepe
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Mensaje  jagarry el Mar 02 Oct 2018, 20:52

La respuesta de frecuencia de las cápsulas se suelen poner a 3db. No soy técnico en la materia, pero no te emparanoies con el tema. Eso del RIAA son los estandarts de ecualización.
Mira mejor a palo seco el rango de respuesta de frecuencias del ampli. Posiblemente sea 10 ó 15Hz a 50Khz tirando por lo normalete, o mucho mejor con probabilidad.

Si no tienes los datos a mano, siempre puedes mirar en vinylengine buscando el modelo concreto de tu ampli.
Si es un modelo con años, de la época dorada del vinilo seguramente el phono es de bastante calidad.

Saludos
jagarry
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Mensaje  galena el Mar 02 Oct 2018, 22:12

Mucha gente no escucha ni Los 14 kHZ, con 15 les sobra.

Saludos

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Mensaje  Deckard69 el Miér 03 Oct 2018, 09:51

Ya digo que no he notado ninguna supresión anómala en las frecuencias superiores con este plato y cápsula, pero me llamaba la atención el corte a 15kz que marca el detalle del phono stage. Quizá se corte ahí y como decís con mi edad ni lo note :--(

Sí, Jagarry, la respuesta de frecuencia del ampli en general, ya sea a través de fuente o en Power amp direct es muy superior, efectivamente.

En fin, oídos que no oyen, frecuencias que no escuchan.

Gracias.
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Mensaje  jagarry el Miér 03 Oct 2018, 10:22

Aunque en teoría no pasemos de ciertas frecuencias auditivas, a partir de los 40 añitos baja nuestra percepción en agudos. Dicho lo cual, con la At95 que tienes si te pillas una superior de las AT, ya verás como le sacas más de  todo. Y más definido.
Habrá que ir a la GAES a ver que cuentan ahora que hacen revisiones gratuitas Innocent
Saludos
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Mensaje  orejones el Miér 03 Oct 2018, 10:44

Deckard69 escribió:Ya digo que no he notado ninguna supresión anómala en las frecuencias superiores con este plato y cápsula, pero me llamaba la atención el corte a 15kz que marca el detalle del phono stage. Quizá se corte ahí y como decís con mi edad ni lo note :--(

Sí, Jagarry, la respuesta de frecuencia del ampli en general, ya sea a través de fuente o en Power amp direct es muy superior, efectivamente.

En fin, oídos que no oyen, frecuencias que no escuchan.

Gracias.


Pero no es que corte a 15 kHz: lo que te está indicando es que la respuesta sigue la curva RIAA hasta esa frecuencia, con una envolvente (es decir, un margen) de +/- 0,8 dB. Más allá de ese punto ya no será tan lineal, sino que la envolvente subirá más y más a medida que la frecuencia sea más alta.

En cualquier caso, la calidad del sonido --extremos aparte-- depende mucho más de cómo se maneje dentro de ese rango de frecuencias que de hasta dónde pueda llegar. Y, como bien te ha dicho galena, por encima de 15 kHz...

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Mensaje  Deckard69 el Miér 03 Oct 2018, 11:49

Ahora entiendo mejor esos parámetros, Orejones, así que parecen indicar que no quiere decir que cortan a los 15 kilohertzios, ok.
Y sí, efectivamente, yo creo que no subo de los 14.999 Khzs, jeje. (en realidad, tuve un pequeño accidente acústico hace muchos años y en mi oído derecho no oigo bien las frecuencias altas... :--(

Grazie a tutti
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Mensaje  galena el Miér 03 Oct 2018, 16:00

Y aunque no tengas accidentes si que cumples años, a más años menos escuchamos, por debajo y por arriba luego ¿que más dará donde lleguen los equipos?, mi ampli tiene un rango de 2 Hz 200 Khz, yo escucho desde los 70 Hz hasta los 13 y algo Khz., me sobra respuesta por todas partes.

Un saludo



galena

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Mensaje  man47 el Dom 07 Oct 2018, 21:05

Estas confundiendo la curva de ecualización RIAA, con la respuesta en frecuencia del previo.
https://www.facebook.com/notes/carlos-meneses/ecualizacion-riaa/1110553695726538/
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Mensaje  Deckard69 el Lun 08 Oct 2018, 17:50

Wow, interesante lectura. Conocía lo del estándar RIAA para la coloración del sonido vinilo, pero desde luego no tan a fondo. Muchas gracias.
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Mensaje  galena el Miér 10 Oct 2018, 19:34

Yo creo que lo del estandard del RIAA es para normalizar más que para colorear la respuesta, para que todos los discos suenen igual más o menos.
De colorearlos ya nos encargamos nosotros con previos, ecualizadores y demás aparatos para tratar el sonido.
Recuerdo un equipo, el no va mas de el Corte Inglés porque lo ví allí, serían los años 70, y tenían un plato con un disco de Paco de Lucía y sonaba Entre dos aguas, lo escuchaba y me caía la baba, tenía un aparato que le daba trémolo al sonido, lo escuchabas con "efecto catedral"
Si hoy volviese a verlo saldría corriendo sin pararme, ¡un disco con rever!

Un saludo




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Mensaje  Celsius el Jue 11 Oct 2018, 09:40

La compensación del RIAA es una solución técnica a un problema mecánico, si no se grabase con ese desajuste seria imposible tener 45 minutos de audio.

Por un lado si mantenemos una grabación lineal dejando el grave como está a nivel CERO, los surcos de los agudos serian 10 veces mas pequeños y en ese caso serian de muy difícil lectura, la solución es ampliar el surco para la alta frecuencia y mantener el grave.

Si por el contrario dejamos el agudo como nivel CERO el surco del grave hay que aumentarlo 10 veces y entonces la duración del disco quedaría como un maxisingle.

Solución compensación RIAA graves a nivel CERO y agudos x 10

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Mensaje  adiaz el Mar 16 Oct 2018, 20:52

Celsius escribió:La compensación del RIAA es una  solución técnica a un problema mecánico...

Aplause Exacto! descripción perfecta!

En cuanto a respuesta en frecuencia se suelen especificar en un rango de nivel de 0/-3dB (a -6, -8dB o menos) ya son los fabricantes menos "atrevidos" podríamos decir Laughing..  ya que especificar a menos rango de nivel es mucho mas fácil para todos los aparatos extender la respuesta en frecuencia.

Es como decir mi Seat Ibiza acelera en 4seg, pero, ¿de cero a 20Km/h? o ¿de cero a 100Km/h?

De todas maneras es cierto que la gran mayoría perdemos audición con el paso de los años (y otras muchas cosas mas Laughing) en los agudos sobre todo, pero ojo! en mi opinión eso no quiere decir que no notemos perdida de calidad si un equipo electrónico solo llega a los 15Khz y con "dificultad".

Para mi la respuesta en frecuencia es muy importante tanto en ancho de banda como en linealidad!. El que un equipo electrónico sobrepase nuestro limite de escucha en frecuencia (en tono puro o senoidal) no quiere decir que no nos afecte en sonidos o música que contiene cientos de armónicos y señales compuestas, esto es otra cosa y que si puede notarse en nuestros oídos.

Las especificaciones técnicas son solo medidas objetivas de unas señales eléctricas "puras", ¿pero quien coño tiene narices a analizar las miles de señales eléctricas compuestas en unos segundos de cualquier pasaje musical?

La clave para mi (también como diseñador de electrónica en audio) fue comprender que especificaciones eléctricas son las mas importantes y las que hacen que un aparato sea mas musical.

O dicho de otra manera, ¿que características le pide la música a la electrónica?
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