AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ORTOFON VERTO

+2
jagarry
JUPIVINYL
6 participantes

Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty ORTOFON VERTO

Mensaje  JUPIVINYL Miér 26 Sep 2018 - 22:01

Hola a todos,
Habeis oido hablar de este cacharro?
Me han comentado en Supersonido de Barcelona que es un transformador para capsulas MC que eleva la ganancia y que mejora mucho la señal que llega al previo desde la capsula.
Vale la pena probarlo, ? (vale más de 800 pavos)
saludos

JUPIVINYL
JUPIVINYL

Cantidad de envíos : 160
Localización : POR EL VALLES OCCIDENTAL
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  JUPIVINYL Miér 26 Sep 2018 - 22:05

OOOOPSS ¡¡¡¡
Me he equivocado de foro
como puedo hacer para pasar el post a planeta digital ?
gracias
JUPIVINYL
JUPIVINYL

Cantidad de envíos : 160
Localización : POR EL VALLES OCCIDENTAL
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  jagarry Miér 26 Sep 2018 - 22:28

JUPIVINYL escribió:Hola a todos,
Habeis oido hablar de este cacharro?
Me han comentado en Supersonido de Barcelona que es un transformador para capsulas MC que eleva la ganancia y que mejora mucho la señal que llega al previo desde la capsula.
Vale la pena probarlo, ? (vale más de 800 pavos)
saludos

El amigo de un amigo con cápsula de nivel (Lyra Atlas) y que se había desecho ya de previos al comprar un ampli Crayon, terminaron convenciéndole para éste artefacto en cierta tienda.

Estaba encantado con él. No lo he oido, lo siento. Pero es un tipo con equipo de altos vuelos y bastante años en la música como melómano y audiófilo.

Supongo que por aquí alguien podrá dar más referencias y de 1ª mano. Se puede encontrar por menos de 800€

https://www.concertoaudio.com/3100/57/31/ORTOFONVERTO.htmlf


Última edición por jagarry el Jue 27 Sep 2018 - 9:21, editado 2 veces
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  Vid_re Jue 27 Sep 2018 - 9:15

Hola JUPIVINYL,
¿Estás seguro que necesitas un SUT?
Esta es la primera pregunta.
En general, si usas cápsulas MC éstas tienen una tensión de salida más baja que las MM. Los fonos específicos para MM no alcanzan para elevar la tensión de las MC; (por redondear) si vas a utilizar una MC con un previo de ganancia para MM, necesitas unos 20 dB (±) extras. Esto se puede conseguir utilizando SUTs (la mayoría pasivos).
Para mi es una de las opciones mejores en analógico (SUT + fono válvulas MM). El inconveniente es que hay que afinar muy fino para ajustar el sistema cápsula/SUT/fono, de suerte que, o vas ya a una combinación suficientemente probada/contrastada, o debes tener cierta experiencia (o alguien que la tenga y te asesore/ayude). Los elementos críticos a tener en cuenta son las ganancias, y también muy importante, las impedancias en juego.
El Verto de Ortofon es un SUT; a priori parte con unas buenas características de serie, por ejemplo los afamados transformadores de la firma Sueca Lundahl, los cuales no son precisamente económicos. Tienes dos posibilidades operacionales, en función de la cápsula, 24 dB o 30 dB, lo cual afecta también a la carga (aquí también debes prestar atención). Te aconsejo, si puedes, si tienes tiempo o interés, que busques información en la red sobre cómo funcionan los SUTs.
Espero sea de ayuda.

Por cierto, esto no es digital  Smile

Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  JUPIVINYL Jue 27 Sep 2018 - 20:53

Hola Vid-re
En realidad, no creo que vaya a necesitar el SUT de marras.
Ahora estoy usando un Plinius con una A.Tecnica MC y no tengo problema con la toma de phono del ampli
Estoy a punto de comprar un Mcintosh 7900 y creo que lleva previo para MM/MC, por lo que no creo que tampoco lo vaya a necesitar.
la pregunta era porque en la tienda me aseguraron exactamente lo que e explicaba. un aficionado con un equipo super XL al que le vendieron el aparato y el Sr. les llamó posteriormente para decirles que estaba alucinado por la mejora.
De ahí mi curiosidad, saber si este aparato es tan mágico como parece.
Saludos
JUPIVINYL
JUPIVINYL

Cantidad de envíos : 160
Localización : POR EL VALLES OCCIDENTAL
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  Vid_re Jue 27 Sep 2018 - 21:14

Bueno, yo soy un gran defensor de los SUTs, especialmente con fonos de válvulas de ganancias ‘normales’ tipo MM. Yo actualmente tengo unos 4 (uno de ellos confeccionado por mí, y del cual estoy muy contento) No obstante, quizás se trate de lo que ahora llaman ‘final del camino’ en analógico para MC. Aquí debería de hacer un montón de puntualizaciones, de explicaciones e incluso de historia; pero sería un tanto tocho. Como resumen podría decir que si le pillas el punto ‘dulce’ de ajuste a una cápsula MC, y si además se trata de una buena cápsula, el resultado puede ser sublime (siempre he dicho que en muchísimos casos nos encontramos con sistemas analógicos que están bastante por debajo del 100%). Pero, asimismo añado que se trata de sistemas para, digámoslo así, usuarios avanzados. Esto no es un ‘plug and play’, en líneas generales.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  Thorensbcn Vie 28 Sep 2018 - 16:23

Buenas,

Mi experiencia: Los SUT únicamente los utilizo con cápsulas MC de bajísima salida y (como ya se ha comentado), fijándome muchísimo en la cifra de resistencia interna de la cápsula y de la tensión de salida.

Cuando tenía la cápsula Ortofon MC 5000, que tenía una bajísima salida de 0,140mV, utilizaba uno de los mejores SUT de Ortofon (el T 3000, con bobinado de plata y un perfecto aislamiento), pero el SUT fué desarrollado específicamente para esta serie de cápsulas (MC 3000 y similares). Ahora lo utilizo con mi Ortofon Kontrapunkt B y le sienta como anillo al dedo.

Hay otros SUT específicos para las Ortofon SPU, etc. Pero siempre estudiando tensión de salida de la cápsula y resistencia interna de la misma. Comprar un Verto porque lo recomiende de forma genérica una tienda para cápsulas MC, no creo que sea buena idea (salvo que la recomendación se haya hecho tras saber marca y modelo de la cápsula).

Pero son casos puntuales, personalmente no soy partidario (salvo en cápsulas muy exóticas) de introducir nada entre previo y cápsula, si tenemos un previo que permita múltiples ajustes tanto de ganancia como de impedancia. Si el previo permite pocos ajustes, si puede ser útil un SUT, pero como dice Vid_re, no es un “plug & play”.

Es mi opinión personal eh? Very Happy

ORTOFON VERTO 279a9f10
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  iherlu Miér 20 Mar 2019 - 11:14

JUPIVINYL escribió:Hola a todos,
Habeis oido hablar de este cacharro?
Me han comentado en Supersonido de Barcelona que es un transformador para capsulas MC que eleva la ganancia y que mejora mucho la señal que llega al previo desde la capsula.
Vale la pena probarlo, ? (vale más de 800 pavos)
saludos


Llego tarde, pero bueno, yo lo he probado con una P6 y lo he comparado contra un SUT mas basico de Ortofon y contra un previo de phono MC de Pro-Ject, el Verto es superlativo, la diferencia de sonido bordea el escandalo, hace mucho que en el mundo hi-fi no encontraba algo tan extremo igualando el resto del equipo.

iherlu

Cantidad de envíos : 6
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/11/2018

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  Vid_re Miér 20 Mar 2019 - 11:18

Hola iherlu,
¿podrías indicar que cápsula es la P6? (con esa referencia no sé de qué cápsula se trata)
saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  iherlu Miér 20 Mar 2019 - 12:10

Plato Planar 6 de Rega y capsula Ania de Rega.

iherlu

Cantidad de envíos : 6
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/11/2018

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  Vid_re Miér 20 Mar 2019 - 12:36

Con una Z= 10 Ohm y una tensión de salida de 0,35 mV (si los datos que he visto son correctos) la Ania (Rega) puede ir bien con el Verto; yo en principio utilizaría la posición de 24 dB.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  iherlu Miér 20 Mar 2019 - 12:45

Diria que estaba como venia de fabrica, esto es la configuracion B, la de 30 dB de ganancia. Pero lo que me sorprendio muchisimo es el cambio que daba a la escena, el Pro-Ject DS2 USB puede usar capsulas MC directamente, y sonaba muy bien con 65 dB de ganancia, pero cuando configurabas el previo de phono para el Verto y con 40 dB de ganancia y ponias el Verto en medio el sonido era totalmente diferente, una ausencia brutal de ruido, un sonido cristalino, mas dinamico, era muy notorio el salto. Simplemente me parecio espectacular para bien, se monto otro SUT de Ortofon (el ST7) y la diferencia era brutal, el ST7 no merece la pena, el cambio es minimo, al menos con ese conjunto.

iherlu

Cantidad de envíos : 6
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/11/2018

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  Vid_re Miér 20 Mar 2019 - 13:00

Nunca desmerezcas un SUT: el que funcione bien o no con tu cápsula depende de los parámetros de ambos. Hay que ajustar ganancias y cargas. En esto los SUTs son más delicados que los sistemas activos en donde una diferencia de carga no se manifiesta tan abiertamente. Puedes tener dos SUTs ‘buenos’ pero diferentes en sus características y el resultado de uno de ellos será bastante más satisfactorio que con el otro.
No obstante, y volviendo al Verto, como he dicho más arriba (y en otros hilos) está confeccionado con un par de trafos Lundahl de contrastada calidad, es decir, de nivel excelente. Asimismo, aunque no estoy seguro, me temo que el ST 7 no tiene el mismo set de transformadores, aunque si la misma ganancia de 24 dB. Tampoco sabemos si lleva otros ‘dispositivos’.
Nota: Prueba con 24 dB (dale tiempo, no prueba rápida) y contrasta resultados.
A disfrutarlo!!!
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  iherlu Miér 20 Mar 2019 - 14:09

Muy interesante, a que te refieres con lo de "otros dispositivos"? En este caso en la prueba entre los dos SUT la unica diferencia era el SUT, eran hasta los mismos cables, todo exactamente igual. Y entre el Verto+Pro-ject en modo MM y el Pro-ject en solitario en modo MC la diferencia en la escena era muy bestia, el detalle, la separacion, eran notable con el Verto en juego... y otra cosa muy sorprendente era escuchar los metales, con el Verto los metales sonaban increiblemente bien, con el Pro-ject solo el metal no sonaba ni de lejos igual.

Mañana hare mas pruebas que quiero probar los previos de Phono que lleva un Magnat RV3, veremos que tal.

Gracias y un saludo.

iherlu

Cantidad de envíos : 6
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 12/11/2018

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  Vid_re Miér 20 Mar 2019 - 15:38

Cuidado iherlu, para hacer pruebas interesantes es aconsejable cambiar solamente una variable, como bien has dicho, cuando probabas el Verto vs ST7, ambos con el mismo previo de fono y mismos cables.
Lo que yo te propongo es que, siempre con el mismo fono y los mismos cables, por supuesto la cápsula y el brazo, es que compares el rendimiento de esa cápsula con la posición del Verto a 24 dB y a 30 dB. Estate muy atento; no te dejes llevar por los cantos de sirena, es decir, fíjate en todos los detalles (amplitud de escena, equilibrio tonal, microinformación, etc)
Si fuera el caso de que vayas a probar otros fonos, entonces debes hacer la misma prueba (24 vs 30 dB) con el otro fono.
Respecto a la calidad SUT vs Fono activo.
Bueno, aquí hay mucho que decir. En mis intervenciones yo he defendido como algo sublime, siempre que esté todo bien ajustado, el uso de MC de media-baja salida amplificadas con SUTs y con fonos MM de válvulas. Hay usuarios que tiene dudas al respecto, y es lógico, ya que aquí no se trata de meter cualquier SUT, hay que utilizar el adecuado, y para eso se requieren ciertos cálculos básicos, cierta intuición (o experiencia con esto) y alguna prueba empírica, contando con la ‘interferencia’ de los cables de intercomunicación, capacitancia, etc.
Un buen SUT, como es el caso del Verto, será la primera amplificación de la señal primaria (modifica voltaje pero también impedancia). Cuanto mejor sea el dispositivo de amplificación de la señal, menos problemas estará inyectando en el sistema. Un fono regular no es lo mismo que un SUT de calidad bien emparejado. Obviamente el SUT no hace funciones de previo RIAA de fono, entonces siempre es conveniente tener un fono que esté a la altura.
Otros dispositivos.
Los fabricantes (o usuarios) pueden meter resistencia y/o condensadores en los SUTs para modificar impedancias, por ejemplo.
Ya nos cuentas.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  JUPIVINYL Lun 15 Jul 2019 - 20:46

Hola de nuevo
Reabro el hilo para comentaros:
Al final me he hecho con un Ortofon ST70 que según me han dicho acaba de salir.
Lo tengo con una Audio Técnica AT33sa a un ampli MCIntosh 7900
Por lo pronto y con pocas pruebas que he hecho el cambio es bastante significativo tirando a muy bueno
No he tocado la configuración, ya que me han dicho que con la que viene le va bien a la AT33sa
Seguiré probando, pero creo que no va a haber más remedio que rascarme el bolsillo 😅
Saludos
JUPIVINYL
JUPIVINYL

Cantidad de envíos : 160
Localización : POR EL VALLES OCCIDENTAL
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  MERIDIAN Lun 15 Jul 2019 - 21:21

JUPIVINYL escribió:Hola de nuevo
Reabro el hilo para comentaros:
Al final me he hecho con un Ortofon ST70 que según me han dicho acaba de salir.
Lo tengo con una Audio Técnica AT33sa a un ampli MCIntosh 7900
Por lo pronto y con pocas pruebas que he hecho el cambio es bastante significativo tirando a muy bueno
No he tocado la configuración, ya que me han dicho que con la que viene le va bien a la AT33sa
Seguiré probando, pero creo que no va a haber más remedio que rascarme el bolsillo 😅
Saludos

Bienvenido al mundo Sut. Yo estoy muy feliz con mi Verto+ Ortofon Quintet Black... Todo un acierto. Espero que disfrutes tu nuevo SUT, disfruta de él...ya habrá tiempo de cambiar la cápsula. Sin duda la que te irá mejor, si te gusta su sonido será una Ortofon
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2959
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  Vid_re Lun 15 Jul 2019 - 21:32

JUPIVINYL escribió:Hola de nuevo
Reabro el hilo para comentaros:
Al final me he hecho con un Ortofon ST70 que según me han dicho acaba de salir.
Lo tengo con una Audio Técnica AT33sa a un ampli MCIntosh 7900
Por lo pronto y con pocas pruebas que he hecho el cambio es bastante significativo tirando a muy bueno
No he tocado la configuración, ya que me han dicho que con la que viene le va bien a la AT33sa
Seguiré probando, pero creo que no va a haber más remedio que rascarme el bolsillo 😅
Saludos

Hola,
Veo que sigues con el gusanillo de los SUTs. Excelente.
Bueno, en principio, con ese 7900 veo lo siguiente:
En la web de McIntosh no indica ganancia ni impedancia. Podemos suponer, en cuestión de impedancias, que para MM sea la estándar de 47 KOhm, pero indica para MC ‘adjustable loading’; ¿quizás puedes seleccionar tú la carga? ¿quizás este ajuste consiste en poner tú la resistencia deseada? Esto es importante ya que no podrás sacar el máximo partido a la 33SA en este ampli si no lo ajustas bien. Echa un vistazo a las instrucciones originales del ampli y comentas como está el asunto.
En cuanto a ganancia, que no veo los datos, me atrevo a aventurar una aproximación de unos 46 dB para MM y de unos 66 dB para MC.
Dicho esto, más o menos, deberías probar la 33SA con unas cargas que estén alrededor de 100 Ohm y en la posición MC. Entonces valorar el resultado para, de este modo, hacer una comparativa en condiciones más o menos correctas con el SUT.
El siguiente paso es pasar al ST70 el cual, de entrada, debe ser un dispositivo pasivo SUT de alto nivel considerando los transformadores que lleva, es decir, debe dar un buen ‘nivel’. Yo empezaría en la configuración A (24 dB), los 30 dB de la configuración B los veo demasiado para los 0.4 mV de la 33SA utilizando, obviamente, la entrada MM del ampli.
Bueno, ya nos comentas!
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

ORTOFON VERTO Empty Re: ORTOFON VERTO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.