AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Valvula 6P3S-E

4 participantes

Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Valvula 6P3S-E

Mensaje  TheBalance Dom 31 Oct 2010 - 13:37

Hola, queria saber si alguien conoce esta valvula militar rusa de los años 70 y 80', un tetrodo equiparable a las 6L6 pero de la que he leido en foros extranjeros que se puede utilizar para sustituir las EL34 dando un sonido muy dulce, musical y detallado. Esta valvula se encuentra en ebay muy barata(del orden de los 25-30 euros el cuarteto).

Thanks

Saludos. Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Valvula 6p3 E

Mensaje  Julián Dom 1 Mayo 2011 - 10:50

Hola:
Es una válvula igual a la 5881. El ajuste de Bias es diferente a la 6l6 y a la EL 34, las conexiones son la mismas en las tres válvulas.En el embalaje vienen las caracteristicas y la tensión negativa de rejilla ( Bias ) en ruso claro,

Un saludo de Julián.
Julián
Julián

Cantidad de envíos : 11
Edad : 69
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 1 Mayo 2011 - 12:47

Comparo la 5881 de Sovtek y la 6P3S-E de Reflektor en este hilo, y concluyo que son casi idénticas:

https://www.audioplanet.biz/t14003-6p3s-e-tubes

Ojo, la EL34 es un verdadero pentodo, y la 6P3S-E funciona como tetrodo, porque la tercera rejilla está conectada al cátodo, como puedes ver en estos esquemas:


Valvula 6P3S-E Micrex-L1-el34-tube-diagramValvula 6P3S-E Diagram
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  jordibadia Lun 2 Mayo 2011 - 10:28

SACDófilo escribió:Ojo, la EL34 es un verdadero pentodo, y la 6P3S-E funciona como tetrodo, porque la tercera rejilla está conectada al cátodo, como puedes ver en estos esquemas:

La reja pantalla de la EL34, pata 1, siempre se conecta exteriormente al catodo, vaya que a efectos practicos es lo mismo si la conexión está por fuera que si está por dentro, todos son pentodos autenticos.

jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 2 Mayo 2011 - 13:53

De cualquier manera, Jordi, hay que tener en cuenta estas morfologías. En la mayoría de amplificadores los modelos se intercambiarían sin problemas, pero sigo advirtiendo que en ciertos casos hay que unir las patillas 1 y 8 si se usa la EL34. En mi etapa habría que hacer el puente, luego no es un reemplazo directo.

En cuanto a su denominación, creo que nombrar a este tipo de válvulas como pentodo o tetrodo es lo mismo, porque entre nosotros nos entendemos bien. Sin embargo hay válvulas como la 6P3S que normalmente se les bautiza como "tetrodo de potencia" (beam tetrode).
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  jordibadia Lun 2 Mayo 2011 - 17:27

No soy un gran experto en esto de intercambiar válvulas y poseo un mal conocimiento de electrónica, vaya ley de OHM y poco mas.

Pero siempre he entendido que si un amplificador está bien diseñado para una válvula, la substitución de la misma por otros modelos me parece “muy poco correcta”. Además de la compatibilidad de las patillas existen unas características de comportamiento que de un modelo a otro puede variar totalmente el comportamiento del amplificador.

Para poder saber con exactitud el intercambio se deberían comparar las curvas características de placa, donde se puede ver la relación “tensión de placa-miliamperios-tensión de polarización y potencia” junto con el transformador de salida.

Podría darse el caso que un amplificador que trabaja muy cerca de clase A pasara a trabajar muy cerca de clase B, o pasarse del límite de potencia que soporta una válvula con las graves consecuencias que ato podría acarrear.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, si un amplificador está bien diseñado por ejemplo para una EL34, tensión de placa 440V, consumo 50 mA, tensión de bias 37V y transformador de salida de 5000 Oh y en su lugar pongo una 6L6 pues me parece que los parámetros de ajuste de la EL34 no tienen nada que ver con los parámetros que necesita la 6L6.

Si el diseño de un amplificador es para una EL34 entiendo que para mejorar sonido se debe probar con diferentes marcas y calidades de este mismo modelo.

Es mas estos amplificadores que pueden servir para varios modelos de válvulas (si los hay) sin modificación del circuito o ajustes internos tengo la impresión que han ajustado los parámetros a unos valores que no puedan perjudicar a ninguna de las válvulas que indican, consecuencia de ello es que ninguna válvula trabaja con los parámetros adecuados para sacar lo mejor de ellas.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Valvula 6p3s-e

Mensaje  Julián Mar 3 Mayo 2011 - 18:30

Hola Jordi:

Se pueden sustituir ambas válvulas. No se modifica el modo de trabajo de la válvula en clase A ó B ó AB, eso es otra cosa. En la web de Amptek se habla de ello : Sonido americano 6l6 , sonido britanico El34. Yo tampoco soy experto.En este foro hay gente muy entendida. Hay amplificadores de guitarra como el Mesa-boogie que tienen un conmutador para cambiar el bias para usar la 6l6 o la EL34.La tensión de rejilla de la EL34 es alrededor de -35, la de la 6l6 alrededor de -50 y la de la 5881 es mas baja creo que alrededor de -20, estas válvulas rusas traen en la caja la hoja de caracteristicas. Ahora no estoy en casa y no puedo mirarlo.
Un saludo de Julián
Julián
Julián

Cantidad de envíos : 11
Edad : 69
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  jordibadia Mar 3 Mayo 2011 - 19:04

Julián escribió:Se pueden sustituir ambas válvulas. No se modifica el modo de trabajo de la válvula en clase A ó B ó AB, eso es otra cosa.
No entiendo bien lo que quieres expresar, "no se modifica el trabajo de la valvula....", eso es otra cosa.
El que es otra cosa?

Julián escribió:En la web de Amptek se habla de ello : Sonido americano 6l6 , sonido britanico El34. Yo tampoco soy experto.En este foro hay gente muy entendida.
hay gente muy entendida. y?

Julián escribió:JHay amplificadores de guitarra como el Mesa-boogie que tienen un conmutador para cambiar el bias para usar la 6l6 o la EL34.La tensión de rejilla de la EL34 es alrededor de -35, la de la 6l6 alrededor de -50 y la de la 5881 es mas baja creo que alrededor de -20, estas válvulas rusas traen en la caja la hoja de caracteristicas. Ahora no estoy en casa ya no puedo mirarlo.
Un saludo de Julián
Ya he comentado que "sin modificación del circuito o ajustes internos", pues si este proporciona algún tipo de ajuste ya es algo.
Dicho todo esto, quiero aclarar que en mis comentarios me refería a amplificadores de audio de alta fidelidad para escuchar música enlatada.

Quizás en los amplificadores de válvulas para guitarra algunas distorsiones vienen bien a cuento, es una opinión mía sin fundamento, personalmente estoy intentando aprender la guitarra clásica a pelo, vaya sin amplificador.

Pero además del bias hay más parámetros que influyen en el diseño para conseguir un ajuste fino.

Pues si parece que haberlos ahílos, amplificadores multi válvulas.

“Mi creencia sigue siendo la misma”, si un amplificador de audio de alta fidelidad está diseñado para EL34, pues EL34 no queramos saber mas que el diseñador, a no ser que seamos diseñadores.

Saludos.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 3 Mayo 2011 - 20:52

Julián escribió:Hola Jordi:

Se pueden sustituir ambas válvulas. No se modifica el modo de trabajo de la válvula en clase A ó B ó AB, eso es otra cosa. En la web de Amptek se habla de ello : Sonido americano 6l6 , sonido britanico El34. Yo tampoco soy experto.En este foro hay gente muy entendida. Hay amplificadores de guitarra como el Mesa-boogie que tienen un conmutador para cambiar el bias para usar la 6l6 o la EL34.La tensión de rejilla de la EL34 es alrededor de -35, la de la 6l6 alrededor de -50 y la de la 5881 es mas baja creo que alrededor de -20, estas válvulas rusas traen en la caja la hoja de caracteristicas. Ahora no estoy en casa y no puedo mirarlo.
Un saludo de Julián

Es de -14 voltios, en el caso del tipo del que hablamos. Tal como aparece en su hoja (напряжение сетки, tensión de rejilla):



Valvula 6P3S-E Snd0641
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 3 Mayo 2011 - 21:08

Por si las moscas, he bajado el bias de 640mV a 610mV, porque no quiero correr el riesgo de quemar alguna cosa, como el transformador de salida, si bien la integridad de las válvulas me da lo mismo por lo baratas que son. En ese valor de 610, el sonido es magnífico, quizá un poco más suave de lo habitual.

En algunos amplis de guitarra, existe un conmutador EL34/6L6. Además de un uso excesivo de energía, un mal ajuste del bias puede cambiar la calidad del sonido de una forma considerable, y corremos el riesgo de llegar al corte de reja.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Valvula 6p3s-e

Mensaje  Julián Mar 3 Mayo 2011 - 21:25

Hola Jordi :
Una válvula trabaja en clase A cuando entre el catodo y masa lleva una resistencia alrededor de 100 ohmios y no lleva tensión negativa en la rejilla. Cuando trabaja en clase AB lleva tensión negativa en rejilla y tiene que haber 2 válvulas colocadas en push-pull.Lo que te quiero explicar es que el cambio de tipo de válvula no cambia el modo en el que trabaja clase A , B ó A-B. El ajuste del bias se hace con un potenciometro que suele estar dentro del amplificador y por supuesto hay que usar un tester para medir la corriente de placa de la válvula.En lo referente a que en el foro hay gente muy entendiada, quiero decir que son mas expertos que yo y que pueden opinar sobre el tema.Esto de los foros es una maravilla, mientras escribia esto me llega un mensaje con la foto de las caracteristicas de la válvula.
Un saludo de Julián.
Julián
Julián

Cantidad de envíos : 11
Edad : 69
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Válvula 6p3s-e

Mensaje  Julián Mar 3 Mayo 2011 - 21:36

SACDófilo escribió:Por si las moscas, he bajado el bias de 640mV a 610mV, porque no quiero correr el riesgo de quemar alguna cosa, como el transformador de salida, si bien la integridad de las válvulas me da lo mismo por lo baratas que son. En ese valor de 610, el sonido es magnífico, quizá un poco más suave de lo habitual.

En algunos amplis de guitarra, existe un conmutador EL34/6L6. Además de un uso excesivo de energía, un mal ajuste del bias puede cambiar la calidad del sonido de una forma considerable, y corremos el riesgo de llegar al corte de reja.


Hola sacdófilo:

Creo que en el bias te sobra un cero, seran 64 mA no 640 mV.

Un saludo
Julián
Julián

Cantidad de envíos : 11
Edad : 69
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  jordibadia Miér 4 Mayo 2011 - 0:40

Julián escribió:Hola Jordi :
Una válvula trabaja en clase A cuando entre el catodo y masa lleva una resistencia alrededor de 100 ohmios y no lleva tensión negativa en la rejilla.
Julián:

Me parece que tienes un poco de lio en esto del bias.

Si el cátodo lleva una resistencia de 100 Oh es bias automático y no hay ningún potenciómetro para regular nada.

Hay bias automático y bias fijo.

Bias fijo: entre cátodo y masa hay una resistencia de 10 Oh (o valores muy bajos) y se aplica una tensión negativa directamente a la reja de control, en este caso una de las maneras de regular el bias es con un potenciómetro, también hay circuitos modernos de estado sólido que ajustan el bias fijo automáticamente a cada válvula y consigue un macheado perfecto (en mi amplificador HUM UPP EL34 he montado uno de estos módulos, este módulo lo he comporado).

Bias automático: entre cátodo y masa hay una resistencia que es de mayor valor a partir de alrededor de unos 500 Oh y esto hace que entre reja control y cátodo haya una diferencia de tensión negativa, normalmente en paralelo a esta resistencia se monta un condensador de unos 100 uF.

Siempre hay tensión negativa en la rejilla.

Valvula 6P3S-E El34caracteristiquespla



Para ajustar un amplificador es necesario seguir las características de placa.
Sobre estas características se debe trazar la recta de carga para saber que transformador de salida es el mas adecuado o viceversa.


Última edición por jordibadia el Miér 4 Mayo 2011 - 10:20, editado 2 veces
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 4 Mayo 2011 - 1:26

Julián escribió:

Creo que en el bias te sobra un cero, seran 64 mA no 640 mV.


No, la tensión que mido para ajustar el bias es la que hay entre los extremos de una resistencia de 11 ohmios que está situada entre el cátodo y el bobinado secundario del transformador (en el otro lado se encuentra el polo positivo del altavoz). Hay tres válvulas de potencia que trabajan en paralelo, y por eso el valor del bias tiene que hacerse de forma muy precisa (635-640 mV) en esas tres resistencias. El potenciómetro de regulación de bias, de 10K, se encuentra entre el cátodo y esas resistencias. Supongo que si tomara la tensión directamente sobre la válvula, con respecto a masa, me daría los -14V de los que hablamos, pero todavía no he tenido la curiosidad de hacerlo así. Mañana voy a cambiar unos condensadores Wima por unos PIO soviéticos (K42Y-2), y voy a aprovechar para hacer esa medición, para sentirme más tranquilo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  jordibadia Miér 4 Mayo 2011 - 20:28

Tenemos un amplificador con 4 pentodos de potencia cuya potencia máxima de trabajo de cada válvula es de 25 W.

La tensión de placa es de 450 V, el consumo está ajustado a 50 mA por válvula. Con estos valores:

La potencia de trabajo de cada válvula es de 22,5 W.
El consumo total del amplificador es 200 mA.

Ahora ajustamos el consumo de cada válvula a 70 mA:

La potencia de trabajo de cada válvula es de 31,5 W, válvula petada.
El consumo total del amplificador es 280 mA.

Si el amplificador se ha diseñado para un consumo de 200 mA es posible que no soporte el consumo de 280 mA. Este consumo básicamente puede afectar a: transformador de alimentación que proporciona la alta tensión, choques del filtro de la fuente de alimentación, transformador de salida y válvula de rectificación de la fuente de alimentación.

W=V*I
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  jordibadia Miér 4 Mayo 2011 - 20:43

SACDófilo escribió:No, la tensión que mido para ajustar el bias es la que hay entre los extremos de una resistencia de 11 ohmios que está situada entre el cátodo y el bobinado secundario del transformador (en el otro lado se encuentra el polo positivo del altavoz).
Supongo que te refieres al transformador de salida, entonfes esto es la masa del amplificador y no es la tensión del bias, es la tensión de cátodo

SACDófilo escribió:Supongo que si tomara la tensión directamente sobre la válvula, con respecto a masa, me daría los -14V de los que hablamos
Si estos -14V es la tensión de polrización debe de estar entre la rejilla de control y el cátodo

Pregunta: has efectuado un cambio de modelo de válvulas?

Si es así:
No es tan importante los -14 voltios de polarización como saber que potencia (tensión de placa * amperios de placa) está utilizando esta válvula, ya que si utiliza la misma tensión de placa que la anterior es correcto?

Y también se debería comprobar con las curvas de características de placa para saber en que sentido ha desplazado la clase.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  jordibadia Jue 5 Mayo 2011 - 0:48

SACDófilo:

Ya he visto en otro hilo que has abierto las válvulas que has substituido.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Valvula 6P3S-E Empty Re: Valvula 6P3S-E

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.