AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Documental sobre Savall

+13
amediodia
El Hombre del SACD
yasduit
fidel
discoduro
luisbustilloojeda
trocri
Vincula
papaito
Seiscuerdas
Mordecai
KILLMIK71
Kapton
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Documental sobre Savall

Mensaje  Kapton Vie 29 Oct 2010 - 9:45

Ayer en LA 2 estaban echando un documental sobre Jorde Savall muy interesante en donde contaba el hombre cómo hace los estudios de la música que graba, cómo la graba, dónde, con quién, etc...

Me gustaron algunos detalles por ejemplo el del instrumento "cansado". Comentaba el lutier que le hace las Violas que Savall un día le trajo una que ya no sonaba como debía y que él se percató que era por un cansancio del cordaje, la dejaron simplemente 10 días sin uso y de nuevo volvió a resurgir el sonido original... Otro tema interesante fue ver la importancia que le da al silencio en sus interpretaciones a la hora de grabar y que entre otras es por eso que graban en Cardona, alejado del pueblo y en un alto...

Por cierto que monitorizan con Bower 805, me hizo gracia, jejeje...

MUY interesante!!!
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Invitado Vie 29 Oct 2010 - 9:50

Yo también me fijé en las B&W!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  KILLMIK71 Vie 29 Oct 2010 - 10:00

Te diste cuenta kapton, habia trozos en que parecia que hablaban en...polaco !!!
KILLMIK71
KILLMIK71

Cantidad de envíos : 2520
Edad : 53
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Kapton Vie 29 Oct 2010 - 10:07

Ya, es que Savall el hombre habla muchos idiomas y el que mucho abarca poco aprieta... Como dirían en los Bluray Savall habla Español Neutro, jajaja...

Salió mi amiguete el de la percusión, un tío con barbuqui... imho lo mejor de los discos de Savall, la percusión.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Mordecai Vie 29 Oct 2010 - 10:09

Yo también lo vi... otra vez, ya lo habían pasado en HD por TV3. A mi la música esa de los Borgia me encantó, cuando vea el disco me lo pillo.

El mundillo de los luthiers de alta gama debe ser para flipar... a quien le interese, recomiendo sin reservas una extraordinaria película francesa llamada "Un corazón en invierno", de Claude Sautet, que retrata la relación ente una virtuosa violinista y un luthier parisino. Ahí se ven como trabajan esta gente, las neuras de los músicos con sus instrumentos, como se reparan y retocan carisimos violines, mercadeos varios, sesiones de grabación... y encima sale Emmanuelle Beart.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  KILLMIK71 Vie 29 Oct 2010 - 12:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
KILLMIK71
KILLMIK71

Cantidad de envíos : 2520
Edad : 53
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Seiscuerdas Vie 29 Oct 2010 - 12:56

Kapton escribió:Ayer en LA 2 estaban echando un documental sobre Jorde Savall muy interesante en donde contaba el hombre cómo hace los estudios de la música que graba, cómo la graba, dónde, con quién, etc...

Me gustaron algunos detalles por ejemplo el del instrumento "cansado". Comentaba el lutier que le hace las Violas que Savall un día le trajo una que ya no sonaba como debía y que él se percató que era por un cansancio del cordaje, la dejaron simplemente 10 días sin uso y de nuevo volvió a resurgir el sonido original... Otro tema interesante fue ver la importancia que le da al silencio en sus interpretaciones a la hora de grabar y que entre otras es por eso que graban en Cardona, alejado del pueblo y en un alto...

Por cierto que monitorizan con Bower 805, me hizo gracia, jejeje...

MUY interesante!!!

Es un documental que muestra la grandeza artística de este maestro y, sobretodo, arqueólogo musical.

Las grabaciones se basan en en equipo "portátil", ya que hoy graban en Cardona pero mañana se van a Sevilla o a Aranda de Duero. Siempre he pensado que seguir el recorrido del mestre Savall es una gran forma de conocer la historia medieval, renacentista y barroca desde las vertientes musical y arquitectónica (siempre buscan escenarios dónde en origen se interpretaba estas músicas, cómo palacios, colegiatas, iglesias, etc.)

Saludos


P.S. Creo que el disco de la música de los Borgia ya está publicado, lo que no sé es si hay una versión de colección con el DVD del reportaje de ayer y que esta mañana han repetido.

Seiscuerdas

Cantidad de envíos : 196
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 05/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  papaito Vie 29 Oct 2010 - 13:02

Seiscuerdas escribió:
Kapton escribió:Ayer en LA 2 estaban echando un documental sobre Jorde Savall muy interesante en donde contaba el hombre cómo hace los estudios de la música que graba, cómo la graba, dónde, con quién, etc...

Me gustaron algunos detalles por ejemplo el del instrumento "cansado". Comentaba el lutier que le hace las Violas que Savall un día le trajo una que ya no sonaba como debía y que él se percató que era por un cansancio del cordaje, la dejaron simplemente 10 días sin uso y de nuevo volvió a resurgir el sonido original... Otro tema interesante fue ver la importancia que le da al silencio en sus interpretaciones a la hora de grabar y que entre otras es por eso que graban en Cardona, alejado del pueblo y en un alto...

Por cierto que monitorizan con Bower 805, me hizo gracia, jejeje...

MUY interesante!!!

Es un documental que muestra la grandeza artística de este maestro y, sobretodo, arqueólogo musical.

Las grabaciones se basan en en equipo "portátil", ya que hoy graban en Cardona pero mañana se van a Sevilla o a Aranda de Duero. Siempre he pensado que seguir el recorrido del mestre Savall es una gran forma de conocer la historia medieval, renacentista y barroca desde las vertientes musical y arquitectónica (siempre buscan escenarios dónde en origen se interpretaba estas músicas, cómo palacios, colegiatas, iglesias, etc.)

Saludos

Por favor, Smile , no le hableis al compañero Kapton en idiomas incomprensibles No .Saludos

P.S. Creo que el disco de la música de los Borgia ya está publicado, lo que no sé es si hay una versión de colección con el DVD del reportaje de ayer y que esta mañana han repetido.
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Kapton Vie 29 Oct 2010 - 13:29

Eso digo yo, ¿qué coño significa mestre?

Yo conozco la menestre de verduras que preparaba mi abuela pero hasta ahí llego... Embarassed
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Vincula Vie 29 Oct 2010 - 15:03

Mordecai escribió: El mundillo de los luthiers de alta gama debe ser para flipar... a quien le interese, recomiendo sin reservas una extraordinaria película francesa llamada "Un corazón en invierno", de Claude Sautet, que retrata la relación ente una virtuosa violinista y un luthier parisino. Ahí se ven como trabajan esta gente, las neuras de los músicos con sus instrumentos, como se reparan y retocan carisimos violines, mercadeos varios, sesiones de grabación... y encima sale Emmanuelle Beart.

Auténtico peliculón, sí señor Aplause

A mí también me encantó el documental. Por fin una razón por lo cual encender la TV! Lo mío fue casualidad. Empezó justo después de que apagara un DVD de Bob Esponja...

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  trocri Vie 29 Oct 2010 - 16:01

Vincula escribió:
Mordecai escribió: El mundillo de los luthiers de alta gama debe ser para flipar... a quien le interese, recomiendo sin reservas una extraordinaria película francesa llamada "Un corazón en invierno", de Claude Sautet, que retrata la relación ente una virtuosa violinista y un luthier parisino. Ahí se ven como trabajan esta gente, las neuras de los músicos con sus instrumentos, como se reparan y retocan carisimos violines, mercadeos varios, sesiones de grabación... y encima sale Emmanuelle Beart.

Auténtico peliculón, sí señor Aplause

A mí también me encantó el documental. Por fin una razón por lo cual encender la TV! Lo mío fue casualidad. Empezó justo después de que apagara un DVD de Bob Esponja...

Saludos,

Vincula

Me encanta Bob esponja pero a mi me mola mas Patricio.
El documental?? lo siento no lo vi.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Vincula Vie 29 Oct 2010 - 16:39

Pues es un documental que realmente merece la pena, Patri Razz

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  luisbustilloojeda Vie 29 Oct 2010 - 17:02

muchas gracias Thanks Thanks Thanks Thanks Thanks Thanks Thanks
saludos
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3726
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  discoduro Vie 29 Oct 2010 - 17:27

Todo era impresionante.
Me quedé "pegado" a la pantalla de la tele.
Ver hasta donde es posible, recuperar para interpretar musicas del 1400 y 1500, incluso cuando escucho músicas mucho más antiguas (Leonín y Perotín etc..)
Todos los músicos eran de tal nivel...!!!, los cantantes, los de cuerda, pero dos de los que más me impresionaron, fueron el saqueboutier (trombón de varas medieval) y el de la cornet a bouquin (la trompeta medieval).
Las sonoridades que estaban buscando...con esa resonancia natural de los monasterios, castillos e iglesias. Resonancia pero que al mismo tiempo favorece la sonoridad en vez de enmascararla. Esto es sin duda posible por el tipo de combinación instrumental, sin grandes instrumentos (de registro grave) como timbales, bombos "sinfónicos" y contrabajos.
Esta claro que la música..., cuando es buena, nunca "pasa de moda", ni en quiniento años ni en mil.

MAGICO!!!
gracias por abrir este tema

Jose

discoduro

Cantidad de envíos : 1953
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  fidel Vie 29 Oct 2010 - 17:34

Me impresiono la musica de Desprez...nunca la habia escuchado.
saludos

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Kapton Vie 29 Oct 2010 - 17:47

discoduro escribió:
MAGICO!!!
gracias por abrir este tema
Embarassed Embarassed

Os quiero, ya lo sabeis...
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  yasduit Sáb 30 Oct 2010 - 10:06


El documental estuvo muy bien, lástima que me perdí los primeros minutos.

Un pequeño comentario alrededor de Jordi Savall que seguro muchos conocereis es que se hace "popular" en 1991-92 a partir de la película "Toutes les matins du monde" de la que compuso la banda sonora, si bien para entonces ya llevaba una dilatada carrera y era conocido y reconocido sobre todo en otros países.

Esta película narra la relación entre un maestro de la viola, Sainte Colombe, y su aventajado discípulo Marin Marais (y de este último con la hija de aquel).

Savall llevaba tiempo interpretando y grabando composiciones de ambos músicos, junto a las de otros franceses de la viola como Forqueray o Couperin y fué precísamente la música de Marais interpretada por Savall la que inspiró a Pascal Quignard para escribir el delicioso librito "Toutes les matins du monde" del que, claro está, saldría la película.

En el librito se desarrolla más el tema de la obsesión de Marais con la viola y la posibilidad de arrancarle sonoridades casi humanas como forma de compensar la pérdida de las facultades vocales que tuvo cuando cantaba en un coro infantil, antes de cambiarle la voz. El mismo Savall también estuvo en una coral infantil.

Saludos !

yasduit

Cantidad de envíos : 224
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 30 Oct 2010 - 11:19

KILLMIK71 escribió:Te diste cuenta kapton, habia trozos en que parecia que hablaban en...polaco !!!

Es porque sus discos no están grabados en Spain, sino en otro remoto lugar. hmm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  papaito Sáb 30 Oct 2010 - 12:09

SACDófilo escribió:
KILLMIK71 escribió:Te diste cuenta kapton, habia trozos en que parecia que hablaban en...polaco !!!

Es porque sus discos no están grabados en Spain, sino en otro remoto lugar. hmm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y eso de Catalogne, que debe ser?. La verdad, creo que el compañero Kapton se va liando cada vez más Razz . Idiomas extraños, recónditos lugares....un sinvivir, oiga usted.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Kapton Sáb 30 Oct 2010 - 12:15

Sábado matina, escuchando 4 seasons de Vivaldi por el maestro Carmignola... NO VOY A ENTRAR AL TRAPO Peineta

Pero evidentemente... Grrr PC
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Invitado Sáb 30 Oct 2010 - 15:06

Para el que no lo haya podido ver, lo repiten esta tarde a las 6.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  discoduro Sáb 30 Oct 2010 - 16:57

YO LO VI
PERO LO VUELVO A VER....GRACIAS

discoduro

Cantidad de envíos : 1953
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 30 Oct 2010 - 20:28

No está mal. Interesante el trabajo del luthier, yo creía que esos oficios ya no existían.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  amediodia Dom 31 Oct 2010 - 7:34

¿Donde se puede encontrar el librito con los cds? ¿Hay versión con DVD? Vi una parte pero me perdí el principio.... Gracias...
amediodia
amediodia

Cantidad de envíos : 489
Localización : Synera (BCN)
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  papaito Dom 31 Oct 2010 - 7:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aqui lo puedes comprar
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Documental sobre Savall Empty Re: Documental sobre Savall

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.