AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

+4
koko61
bertobe
francisco martin diago
parmáximo
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  marcodiparma Dom 5 Ago 2018 - 16:32

Hola a todos compañeros:

Soy nuevo en el mundillo de las válvulas y estoy pensando en comprar de 2a mano un Primaluna Prologue One, pero me gustaría saber si puedo reemplazar las el34 del por unas el84... y en caso afirmativo cómo cambiaría el sonido?

El manual de internet dice que puedes cambiar las el34 por kt66 por ejemplo, pero no dice nada de las el84...

Gracias de antemano

marcodiparma

Cantidad de envíos : 10
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  Invitado Dom 5 Ago 2018 - 17:10

Pues te digo rotundamente que no, (salvo que cambies zocalos, e imagino que tambien componentes de la circuteria)
Son valvulas totalmente distintas en cuanto a patillas de conexion. La EL 34 es mucho mas grande que la 84.
Aunque ambas son valvulas de potencia, son muy diferentes en tamaño y diseño.
https://www.stringsfield.com/es/valvula-jj-electronic-el84/
https://www.stringsfield.com/es/valvula-tad-el34b-str/
Lo siento

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  marcodiparma Dom 5 Ago 2018 - 17:21

Muchas gracias por la aclaración... había leído que la el84 da un sonido cálido y dulce que es lo que busco. El prologue one con la el34 me pareció un poco frío y con los agudos muy subidos (con altavoces focal)... con lo que tengo que pensar en otra válvula seguramente... alguna sugerencia?

Gracias de nuevo

marcodiparma

Cantidad de envíos : 10
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  Invitado Lun 6 Ago 2018 - 8:13

El tema de la calidez o dulzura de las valvulas es muy relativo, y evidentemente muy subjetivo sobre gustos particulares.
Unas EL 34 de un fabricante o de otro puede llegar a sonar muy diferentes. Yo no soy muy experto y seguro que en el foro, alguien te podra asesorar mucho mejor, pero ten en cuenta que siempre van a ser gustos personales y es muy posible que no coincidan con los tuyos.
Yo tengo un Prologue Two que originalmente lleva KT 88, pero que tambien puede funcionar con EL 34. Pues ahora mismo tengo un juego de KT 88 Gold Lion, otro de Electro Harmonix y uno de EL 34 de TAD, y con cada juego suena diferente, pero en ningun caso con agudos subidos o agresivos. Seguramente las cajas asociadas pueden influir bastante. Yo tengo unas Sonus faber.
Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  parmáximo Lun 6 Ago 2018 - 8:50

Podrías probar a cambiar las de previo, en mi opinión son las que más afectan al sonido, las de potencia mientras estén bien ni las toques.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  galena Lun 6 Ago 2018 - 8:59

El manual de internet dice que puedes cambiar las el34 por kt66 por ejemplo, pero no dice nada de las el84...


Ni dirá nada tampoco de todo el resto de válvulas que NO se pueden poner en ese ampli, solo hablan de las que SI se pueden poner.
Todas las válvulas tienen sonido cálido y dulce.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13234
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  marcodiparma Lun 6 Ago 2018 - 17:01

Las válvulas que lleva son JJ el34 y son nuevas... luego pusimos las el34 originales de primaluna que llevan muchas más horas y el sonido me gustó mucho más, más cálido, pero sobretodo me pareció más abierto, como si flotara en el aire. Por supuesto lo he comprado y estoy encantado. Ayer estuve enganchado varias horas redescubriendo mis cds...

No sé si tendrá algo que ver el hecho que las válvulas Primaluna sean más viejas... por cuerto que también son más gruesas que las JJ y hacen más luz.

Sobre las de previo..., esas no las he tocado... están puestas las JJ12AU7 y JJ12AX7, pero tb tengo las Primaluna originales y estoy pensando ponerlas y ver qué tal...

marcodiparma

Cantidad de envíos : 10
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  francisco martin diago Lun 6 Ago 2018 - 17:21

Hola, yo tuve ese ampli y como mas me gusto y mas suave y agradable me sonaba fue con mullard en previo y svetlana c logo en potencia, sonido con mucho cuerpo, pero con detalle, con telefunken en previo el sonido era mas delgado y vivo, según la música a reproducir, ponía unas u otras, ademas al ser auto-bias puedes cambiar las de potencia sin preocuparte de ajustes, un saludo.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 896
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  francisco martin diago Lun 6 Ago 2018 - 17:27

Comentar que ahora tengo un manley stingray con EL84 y el sonido de este ampli, es con mucho mas suave que el del prologo, ya no te se decir si por las válvulas o la configuración del ampli, un saludo.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 896
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  marcodiparma Lun 6 Ago 2018 - 17:52

Mullard en previo y Svetlana C... Tomo nota de todo lo que me comentáis. La el84 no la puedo usar, pero cuando pueda provaré las mullard con svetlana o las Kt66... si hay alguien en Gran Canaria que comparte esta afición sería interesante también hacer alguna audición y ver cosas distintas.

Ya tengo ganas de empezar a probar cosas...

Michas gracias a todos por vuestras aportaciones. Es un placer compartir afición con ustedes.

marcodiparma

Cantidad de envíos : 10
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  bertobe Dom 12 Ago 2018 - 20:28

Yo tuve ese ampli y todavia no se si hice bien en desprenderme de el. El cambio de las valvulas originales yo lo aconsejo si o si. Yo le puse en previo unas NOS jan phillips, y en potencia unas svetlana logo C, y el cambio fue espectacular. Disfrutalo que es un ampli que no aparenta lo que puede dar.

bertobe

Cantidad de envíos : 178
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2012

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  marcodiparma Jue 16 Ago 2018 - 1:32

Viendo el manual del Prologue one, dice que tb se puede poner en el previo la válvula 5751, aunque tiene menos ganancia y alterará el sonido... alguien lo ha provado o tiene referencias con esta válvula?

Gracias

marcodiparma

Cantidad de envíos : 10
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  koko61 Jue 16 Ago 2018 - 7:44

Yo lo tuve con Svetlana EL34 logo "C", KT66 Gold Lion y Ruby tubes 6L6GC (en previo siempre telefunken), y alternaba por épocas las dos primeras (las 6L6GC no me gustaban).

Otras válvulas de potencia totalmente compatibles (aunque en el manual no lo diga) son las KT77 y me quedé con ganas de probar las de JJ Electronics.

Saludos.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  marcodiparma Jue 16 Ago 2018 - 16:54

Koko,

Qué diferencias de sonido había entre las el34 svetlana y las kt66? Las kt77 las probaste?

marcodiparma

Cantidad de envíos : 10
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  koko61 Jue 16 Ago 2018 - 20:29

Las diferencias eran bastante sutiles, quizás un poco más de cuerpo en los graves con las Svetlana,  pero la pintaza del Prologue con las KT66 era impresionante. Esa válvula es una pasada!
Pero como te han dicho las válvulas de señal o de previo son realmente más definitivas a la hora de determinar la calidad de sonido. Ahorra para poder probar algunas NOS de Telefunken, Mullard, Brimar, Phillips, etc. o usadas pero con garantía de que midan bien. Eso sí puede cambiar radicalmente el sonido de tu ampli y hacer que suba varios escalones.
Las KT77 no las llegué a probar, pero algunos usuarios las ponían como las mejores en algunas comparativas.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  koko61 Jue 16 Ago 2018 - 20:37

Otro cambio bastante significativo que le hice fue mandar sustituir los condensadores de serie por unos de mejor calidad de Auricap.
Los compre en Amptec y me los sustituyó un técnico.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  marcodiparma Jue 16 Ago 2018 - 22:11

Pues pensaba en comprar unas kt66, pero si la diferencia de sonido no es muy evidente... iré por unas buenas de previo. Aquí nuestro compañero Francisco tb tuvo este ampli y como mejor le sonaba era con Mullard en el previo.

marcodiparma

Cantidad de envíos : 10
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  galena Sáb 18 Ago 2018 - 9:45

¿Qué es lo que pretendes? ¿que suene mejor o entretenerte?

Si quieres un cambio de sonido evidente y a mejor, deja las válvulas tranquilas, las que quiera que lleve puestas, y cámbiale los transformadores. Un ampli es un transformador con piezas, las válvulas una pieza más, ni tienen todo el mérito ni la culpa tampoco, el transformador es el que manda.
Si quieres jugar cambiar las válvulas entretiene mucho, también tiene su encanto que esto es una afición.
Cambiando algunos condensadores también se pueden llegar a apreciar mejoras en el sonido, son otra pieza más.
El rey es el transformador y la válvula una pieza.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13234
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  izozaya Sáb 18 Ago 2018 - 15:41

Hombre, eso es muy discutible. Todos los componentes tienen su importancia, y por encima de cualquiera de ellos, está el disenyo del circuito.
Aparte, me parece que empezar a experimentar con transformadores es una opción peligrosa para alguien que no tiene un conocimiento adecuado sobre circuitos de válvulas.

Yo lo dejaría como está.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  marcodiparma Sáb 18 Ago 2018 - 16:21

Lo que busco es un sonido cálido y tridimensional... lo que tengo ahora no está mal, pero si se puede mejorar con un simple cambio de válvulas o condensador puede ser interesante... no me voy a meter en fregados de transformadores o cosas así... para eso ya cambio de ampli directamente.

Sobre el circuito de el Prologue One, he leído que se basa en el dynaco st70, pero no sé si es cierto ni qué implicaciones tiene.

marcodiparma

Cantidad de envíos : 10
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  izozaya Sáb 18 Ago 2018 - 20:55

No te líes. No tiene prácticamente nada en común con el ST70...

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  galena Sáb 18 Ago 2018 - 23:08

Los diseños de los circuitos son los mismos que hace 50 años, no ha variado nada salvo los componentes que en la actualidad los hay mucho mejores y peores también ojo, y el mareo de la perdiz, eso está muy de moda añadir mucha parafernalia alrededor del circuito de toda la vida, un Mullard, un RCA, un Loftin, P.P., S.E., todo eso ya existía en el siglo pasado y es lo que se sigue haciendo.

El Prologue One y el ST-70 son el mismo circuito, un Push Pull con EL34 finales.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13234
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  izozaya Sáb 18 Ago 2018 - 23:24

galena escribió:
El Prologue One y el ST-70 son el mismo circuito, un Push Pull con EL34 finales.

Toma ya... ahí ya me he quedado patidifuso.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  galena Sáb 18 Ago 2018 - 23:34

izozaya escribió:
galena escribió:
El Prologue One y el ST-70 son el mismo circuito, un Push Pull con EL34 finales.

Toma ya... ahí ya me he quedado patidifuso.

Lo único que cambian los previos, péntodo en el Dynaco y tríodos en el Prima Luna.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13234
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  rubius Dom 19 Ago 2018 - 1:43

Yo no tengo npi ,pero Ignacio me consta que sabe bastante de valvulares.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One? Empty Re: Válvulas EL84 en un Prima Luna Prologue One?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.