AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

In Memoriam

3 participantes

Ir abajo

In Memoriam Empty In Memoriam

Mensaje  Vid_re Dom 17 Jun 2018 - 18:59

In Memoriam.
40 años.
El 28 de junio de 1978 actuaba en la antigua plaza de toros de la ciudad d’Eivissa, por primera y única vez, un Bob Marley (con los Wailers) en pleno momento (‘energético’) de su carrera. Un acontecimiento músico-cultural ‘muy especial’, e impactante, en la España de aquella época.
Sé que faltan unos días todavía, no obstante para que vayan ‘abriendo boca’ los aficionados, o los nostálgicos, pero que sirva a la vez como recordatorio especial para los que en aquellos años éramos ‘tan jóvenes’ y, como ahora, vivíamos intensamente la música y su rol socio-cultural, y, también, cómo homenaje a Bob y su ‘gente’. Basta con ver ciertos sectores de la juventud actual para descubrir de qué modo su ‘música’ ha dejado huella en la historia.

In Memoriam Img_2014
In Memoriam Img_2013
In Memoriam Img_2015


(Nota) Las fotos son de mi colección particular de vinilos. Éste en concreto, como podéis apreciar, tiene sus buenos añitos. Una verdadera gozada, no obstante.  Very Happy  Se trata de un doble LP, 'Babylon by Bus': un recopilatorio de la gira que llevaron a cabo en USA y Europa, con una presentación, muy de agradecer, de absoluto directo, editado por el sello Island.
(No se por que no han salido rectas)
Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  mvdventura Dom 17 Jun 2018 - 20:07

¿Fuiste a verlos?
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  Vid_re Dom 17 Jun 2018 - 20:14

Estuve en la puerta. Yo era muy joven y no tenía ni entrada (ni posibilidad) Pero sería difícil describir con palabras el ‘ambientazo’ que envolvía el acontecimiento (muy, muy ‘cosmopolita’, ciertamente). En aquellos momentos Eivissa no tenía nada que ver con lo que hay en la actualidad. Lógicamente todo va cambiando (o degenerando)
Very Happy
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  jagarry Dom 17 Jun 2018 - 20:27

Poquísima gente sabe de este concierto. Muchos piensan que Marley jamás actuó en España. Conservo el recorte del anuncio en prensa en El Diario de Mallorca (creo). Yo vivía en Palma y estaba en caja a punto de irme a Alicante (historias de la puta mili, claro). Lo tenía casi imposible para ir. Algún amigo estuvo.

Mañana buscaré el recorte y enviaré la foto. Espero encontrarlo. A ver si los escépticos terminan de creerselo.


Última edición por jagarry el Lun 18 Jun 2018 - 20:01, editado 1 vez
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  Vid_re Dom 17 Jun 2018 - 20:38

Yo no vivía en las islas; pero, como anécdota de parte del ‘ambientazo’ puedo explicaros el viaje nocturno con la Transmediterranea en las excelentes noches de junio, todos en cubierta compartiendo música y amistad en dirección a un acontecimiento ‘único’ en aquellos tiempos. Y como he comentado anteriormente, el ambiente en el concierto y alrededores, algo no ‘habitual’ en España. Smile
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  Vid_re Dom 17 Jun 2018 - 21:09

jagarry escribió:Poquísima gente sabe de este concierto. Muchos piensan que Marley jamás actuó en España. Conservo el recorte del anuncio en prensa en El Diario de Palma (creo). Yo vivía en Palma y estaba en caja a punto de irme a Alicante (historias de la puta mili, claro). Lo tenía casi imposible para ir. Algún amigo estuvo.

Mañana buscaré el recorte y enviaré la foto. Espero encontrarlo. A ver si los escépticos terminan de creerselo.


Bueno, para los amantes o seguidores (o curiosos): hay que verlo todo. Creo que vale la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=R2xOHS68aZ0

Smile

Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  jagarry Dom 17 Jun 2018 - 21:25

Asi de mala memoria, creo que esta era la gira de su álbum Kaya. Fue su mega éxito de escala mundial y sobretodo en España. Hasta entonces aquí no era en absoluto un músico muy reconocido aparte de los circuitos de "enteradillos" musicales. Comenzaba a ser famosete, vamos. Por eso de rebote en su gira europea recaló en Ibiza, no en Madrid o Barcelona. Y si, básicamente todo el público era extranjero. Es que las entradas fueron a más o menos el doble de lo usual. Creo que 1.000 ptas. Zappa el año siguiente en Barcelona, 600 ptas. Todo un susto para cualquier españolito y más si eras joven.
Mucho fumeteo y Marley echando "hierba" a los presentes. Todo de muy buen rollete y éxtasis general. Por ahí fuera ya era un ídolo. Y como sale en el vídeo/entrevista del Popgrama ya estaba mal-de-lo-suyo y lo sabía.

Y si, obviamente conocí Ibiza a mediados de los 70´s. La onda hippy ya estaba en espantada y decadencia, pero...no era ESTO actual, de burricie especulativa y hooligans. No
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  jagarry Lun 18 Jun 2018 - 12:00

Por ahora no aparece en mis "archivos" (papelajoteca, mejor) el recorte. No soy un modelo de ordenación y clasificación precisamente. Lo siento.

Pero algunos detalles más sobre este concierto casi fantasma:
Efectivamente 1.000 ptas la entrada. Lo que costaba 9 años después Miles Davis en Sevilla (he encontrado un par de entradas). El precio abusivo, fue por lo que pidió la gerencia de la plaza de toros para el alquiler. Era hacerlo o no. Pero a ese coste.
La contratación de Marley se hizo tarde, cuando tenía todas las fechas de la gira europea cerradas. Y entre fechas y fechas se encontró unos días libres. En tan poco tiempo, imposible encontrar un lugar en una ciudad grande. Se recurrió a Ibiza por la cuestión turística y por la disponibilidad de la plaza. Aún a ese precio era por tener la oportunidad de que actuase o no.

No se si a alguien le interesa estos detalles, la verdad... Ni siquiera que haya muchos seguidores de Marley por aquí. Pero...por si mira alguien de "fuera" : Este granito de arena soleado  sunny
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  Vid_re Lun 18 Jun 2018 - 12:42

Hola,
No tengo tan claro que el argumento que das (supongo que extraído de prensa) sea el ‘verdadero’ motivo. Pero bueno, tampoco tiene tanta importancia ahora.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  jagarry Lun 18 Jun 2018 - 20:00

Vid_re escribió:Hola,
No tengo tan claro que el argumento que das (supongo que extraído de prensa) sea el ‘verdadero’ motivo. Pero bueno, tampoco tiene tanta importancia ahora.
Saludos

Obviamente lo leí hace tiempo. No me invento nada. Sea o no verdad aquí hay algunos detalles de 1ª mano de aquel concierto
http://noticiascarlosg.blogspot.com/2008/08/bob-marley-en-ibiza.html

Buscando por ahí a raíz del libro que ha editado de posters el mega-promotor Gay Mercader, me entero que también estuvo en Barcelona en 1980. Esta vez si, éxito clamoroso. El concierto de Madrid lo prohibió el ministro de Interior, por subversivo  shock 2  shock 2    Aunque tuvieron que pagarle. Yo no estaba en España, no me enteré de nada.
Todo esto viene en entrevistas que han aparecido en prensa varia en los últimos meses con Gay
Por si a algien le interesa:
https://www.xlsemanal.com/personajes/20180102/gay-mercader-recuerdo-la-primera-vez-traje.html
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  jagarry Mar 19 Jun 2018 - 7:26

Una postilla a lo que dice el periodista. Eso de que aquí no había en 1978 discos de Marley editados, o nadie lo conocía... ejem!!. No estaban editados sus lps de la primera mitad de los 70´s. A partir del 76 estaba editado el Rastaman Vibrations, Exodus y el Kaya. En 1978 se editó toda su discografía (en Island) al completo. No puedo concretar si antes o después del concierto.
Desde que Clapton hizo la versión del "I shot the sheriff" (1974) comenzó a ser meridianamente popular. Incluso algo en España.

Y si, sonaba en la radio. Otra cosa es el nivel de cultura musical que tuviera uno entonces. Y las emisoras que escuchases. Innocent
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  jagarry Jue 1 Nov 2018 - 15:06

Lo prometido es duda. Dije hace meses que colgaría el recorte de prensa de la 1ª actuación de Marley en España. La de la Plaza de toros de Ibiza en 1978. Difícil trago, encontrarla en principio, pero tarde o temprano todo aparece en mi caos casero de archivos.
Hela aquí, del Diario de Mallorca (creo) y del mismo día de la actuación 28 Junio 1978

In Memoriam Win_2010
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  Vid_re Jue 1 Nov 2018 - 15:08

jagarry escribió:Lo prometido es duda. Dije hace meses que colgaría el recorte de prensa de la 1ª actuación de Marley en España. La de la Plaza de toros de Ibiza en 1978. Difícil trago, encontrarla en principio, pero tarde o temprano todo aparece en mi caos casero de archivos.
Hela aquí, del Diario de Mallorca (creo) y del mismo día de la actuación 28 Junio 1978

In Memoriam Win_2010

OK Aplause
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

In Memoriam Empty Re: In Memoriam

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.