AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colocación óptima de cajas acústicas

+25
puma14
ulisfran
pablopi
ferac66
milennon
pepelopez
galena
nrg1951
fguinaldo
josecoy
Franciscojavier
koko61
choco
gades
Kikocb500
mvdventura
vaidevaranda
Audioboig
varese
Malute77
Celsius
kerouack
JPL
churry
discoduro
29 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  gizmo Vie 8 Jun 2018 - 0:04

Fase, tiempo.. ... Pon a cero el cuanta kilómetros, cimenta tu propio criterio ahora que tu escenario, situación, te otorga la oportunidad de reírte de reviews, comentarios.. ..  y de ir en dirección contraria al grueso con la seguridad de que los que van e dirección contrsria son los demás.

Aprovecha y experimenta , una vez "te sabes el temario", con mejoras en el desacoplo y la alimentación........ y al final, pero al final, juegas a conformar un conjunto afín en filosofías en sus componentes, buscando matices que bajo ese ideal, marcan las diferencias, para rematar un sistema como la copa de un pino.


El Hifi es reproducción, y la reproducción puede ser buena o mala. Has cimentado el primer mandamiento para que eso sea así. Las fuentes fantasma dependen de la proporción de sonido directo y sonido reflejado, pero cusndo eso se produce, más cuando citas algo también tan revelador como que incluso las peores grabaciones ya no lo son tanto, suele ir de la mano con una buena forma de excitar la sala en base a su comportamiento modal por parte del generador de sonido, osea las cajas. 

Creo que en toda sala, dejando a un lado las dificultades de cada una, se puede conseguir, a menos que de inicio ya contemos con unas cajas que por su respuesta, balance y tamaño sean a todas luces no aptas 0ara esas dimensiones. Siempre es mejor quedarse corto cuando tienes claro donde está la variable más importante que pasarte, porque quedándote corto podrás siempre tener una referencia, y mientras tanto disfrutar de la música. De otra forma no te salva nadie........seguramente por estar mal asesorado, normalmente las cajas grandes son más caras y quien vende solo quiere tu dinero, sin generalizar, pero normalmente..... 

Me despido deseando muchas horas de disfrute con tu nueva situación. Me hago pesado con el asunto interacción caja/sala pero es el talón de Aquiles... .. y el motor de la industria producto de un usuario siempre descontento y con el consiguiente afán de encontrar el milagro de Lourdes en los comentarios de foros, la promesa de la nueva marca y su literatura, la tentación del vendedor de turno con sus descuentos a la par que te comenta que lo que tienes es que es una mierda y sabe perfectamente a lo que te refieres cuando le dices que tu equipo suena como el culo, bla, bla, bla
Saludos
Gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  galena Vie 8 Jun 2018 - 7:47

ferac66 escribió:

¿Y se puede conseguir en cualquier sala? Porque yo le he dedicado tiempo y no hay forma. Parto del hecho de que es el salón de casa y el posicionamiento de las cajas y el punto de escucha es muy limitado. Si pudiera poner las cajas en el lado corto del rectángulo quizás podría conseguirlo, pero con la ubicación actual no hay manera. Quizás es que simplemente no sé hacerlo, pero todas las salas "buenas que conozco" coinciden en que tienen  bastante espacio detrás de las cajas y del punto de escucha, cosa que en mi caso es imposible conseguir.

Salud.

Hace falta que el lugar de escucha sea simétrico y poder desplazar las cajas de su ubicación para encontrar el punto donde surja el efecto.
Yo puse en práctica las instrucciones de un aficionado de tantos, venía a explicar que hay que hacer el triángulo de sobras conocido, las dos cajas frente a nosotros en la base del triángulo, y nosotros en el vértice que debe estar a 1.5 veces la distancia que hay entre las cajas, la distancia entre cajas debe ser de 1,81 metros y separadas de las paredes, a partir de aquí se van haciendo las correcciones necesarias, se van meneando las cajas cm. a cm. y escuchando.
Aquí surgió a la primera, fue separar las cajas de la pared separarlas esa distancia entre ellas ponerles el ampli y el sonido comenzó a salir del centro,

Además hay que tener en cuenta que con unos discos se nota más claramente este efecto que con otros, con todos no funciona igual. Yo tengo uno muy bueno para estos menesteres, un disco CD de canciones populares rusas, cuando lo tienes bien puesto todo la pareja de rusos (chico y chica) se ponen frente a tí y uno al lado del otro justo en el centro de los dos altavoces.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  varese Vie 8 Jun 2018 - 9:28

Bueno y digo yo, ¿no habría que mover este post a la sección de Acústica?
varese
varese

Cantidad de envíos : 353
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  koko61 Vie 8 Jun 2018 - 11:09

Una vez un compañero del foro me pasó estas indicaciones para situar los altavoces en la sala, instrucciones básicas pero que funciona muy bien si se siguen estos pasos.

1. Posición de escucha:

Crea un triángulo donde la distancia entre los altavoces sea de 2/3 de la distancia entre el oyente y los altavoces hacia adelante.

2. Establecer el bajo:

Elije algún disco en el que la música contenga un contrabajo o una línea de bajo que puedas seguir. Escucha los altavoces y averigua si el bajo suena hinchado o por el contrario el altavoz suena pobre en graves.

-Si el sonido de los bajos suena hinchado entonces el altavoz debe moverse hacia adelante (mas o menos 5 cm a la vez), hasta que el bajo suene natural.

-Si el sonido es pobre, los altavoces deben moverse hacia atrás, hacia la pared (mas o menos 5 cm a la vez)
Una vez que se ha encontrado la posición óptima para la reproducción de bajos, pega una cinta adhesiva a lo largo de la habitación para marcar la línea frontal de los altavoces.

3. Configuración del escenario de sonido:

Para establecer el escenario de sonido, debemos cambiar el disco por otro que tenga muchos instrumentos. Ahora deben reposicionarse en la línea que hiciste de modo que la distancia entre los altavoces sea 2/3 de la distancia del oyente.

Escucha la música y en pequeños incrementos (aproximadamente 2 cm a la vez) mueve los altavoces más cerca entre sí hasta que llegue a un punto donde el sonido no parezca provenir del altavoz:

Ten en cuenta que, si la distancia entre los altavoces se reduce a la mitad de su distancia, el oyente y luego los altavoces se acercaron demasiado.

4. Angulo de inclinación:

Inclina los altavoces hacia el oyente unos 5 grados. Nivela el altavoz asegurándote de que quede vertical y no se balancee sobre los picos.
Para una calidad de sonido óptima, asegúrate de que los altavoces no se inclinen hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.



koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  mvdventura Vie 8 Jun 2018 - 11:28

ARacustica escribió:

"... las que suenan bien miden mal ..."

Entonces, ¿nos quedamos con el oído o con la medición?
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  Kikocb500 Vie 8 Jun 2018 - 12:14

Mi salon comedor no permite la distancia aconsejada....mucha distancia entre altavoces y yo muy cerca...aun asi,he girado las columnas hacia dentro y se mota una barbaridad...a mejor.
Estas columnas llevan 2x10 y 2x6,5 y el tweeter entre los medios,las infinity anteriores sonabam mas finas,mas delicadas,pero no bajan tanto y como el 90% de mi escucha es rock pues se quedan.
Con esto quiero decir que antes si encontraba el punto dulce,con los mamotretos actuales no puedo;hay que tener en cuenta lo que queremos,lo que tenemos y adonde podemos llegar.
Un saludo.
Kikocb500
Kikocb500

Cantidad de envíos : 264
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  koko61 Vie 8 Jun 2018 - 12:32


Mi salon comedor no permite la distancia aconsejada....mucha distancia entre altavoces y yo muy cerca...aun asi,he girado las columnas hacia dentro y se mota una barbaridad...a mejor. escribió:

Una vez ví una instalación de Ken Ishiwata de Marantz y Mourdant Short y las columnas estaban casi enfrentadas una con otra en una sala mas ancha que larga, y la verdad que en aquella sala sonaba muy bien
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  gades Vie 8 Jun 2018 - 13:03

koko61 escribió:Una vez un compañero del foro me pasó estas indicaciones para situar los altavoces en la sala, instrucciones básicas pero que funciona muy bien si se siguen estos pasos.

1. Posición de escucha:

Crea un triángulo donde la distancia entre los altavoces sea de 2/3 de la distancia entre el oyente y los altavoces hacia adelante.

2. Establecer el bajo:

Elije algún disco en el que la música contenga un contrabajo o una línea de bajo que puedas seguir. Escucha los altavoces y averigua si el bajo suena hinchado o por el contrario el altavoz suena pobre en graves.

-Si el sonido de los bajos suena hinchado entonces el altavoz debe moverse hacia adelante (mas o menos 5 cm a la vez), hasta que el bajo suene natural.

-Si el sonido es pobre, los altavoces deben moverse hacia atrás, hacia la pared (mas o menos 5 cm a la vez)
Una vez que se ha encontrado la posición óptima para la reproducción de bajos, pega una cinta adhesiva a lo largo de la habitación para marcar la línea frontal de los altavoces.

3. Configuración del escenario de sonido:

Para establecer el escenario de sonido, debemos cambiar el disco por otro que tenga muchos instrumentos. Ahora deben reposicionarse en la línea que hiciste de modo que la distancia entre los altavoces sea 2/3 de la distancia del oyente.

Escucha la música y en pequeños incrementos (aproximadamente 2 cm a la vez) mueve los altavoces más cerca entre sí hasta que llegue a un punto donde el sonido no parezca provenir del altavoz:

Ten en cuenta que, si la distancia entre los altavoces se reduce a la mitad de su distancia, el oyente y luego los altavoces se acercaron demasiado.

4. Angulo de inclinación:

Inclina los altavoces hacia el oyente unos 5 grados. Nivela el altavoz asegurándote de que quede vertical y no se balancee sobre los picos.
Para una calidad de sonido óptima, asegúrate de que los altavoces no se inclinen hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.


Muy buen manual y resumen a seguir, lo que nunca había practicado es la inclinación.

Me alegro que el compañero haya dado con la madre del cordero (dejando la sonorización como base), y como comentan, es mas habitual de lo que parece que los aficionados no hayamos disfrutado o disfrutemos de algo que es gratis. Y por otra parte hayamos cogido la dirección equivocada basada en el cambio de componentes para conseguir ese sonido perfecto.

A partir por tanto de tener claro la importancia de sala y ubicación como cimientos, seguro que con cualquier equipo normalito se puede disfrutar enormemente, y por supuesto, da cabida a disfrutar de otros componentes de mayor calidad en el futuro.

Saludos!
gades
gades

Cantidad de envíos : 278
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/03/2010

https://www.youtube.com/channel/UCamFtH9tpulqrQ75zmer9AA/videos?

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  choco Vie 8 Jun 2018 - 13:45

Ahh... Un hilo que merece la pena leer...

Para mí lo más interesante de la afición al hi-fi es observar hasta donde se puede llegar haciendo una correcta colocación de las cajas y buscándoles un amplificador que les haga justicia.

Es interesante ver la cantidad de aficionados que con equipos de decenas de miles de euros no prestan atención a la colocación de las cajas, independientemente de las condiciones acústicas de la sala. Y es sorprendente ver tanto en ferias como en salas domésticas, equipos que suenan bien pero no emocionan.

Colocar las cajas requiere un poco de criterio, algo de precisión y grandes dosis de paciencia.

choco

Cantidad de envíos : 134
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  Invitado Vie 8 Jun 2018 - 14:54

choco escribió:Ahh... Un hilo que merece la pena leer...

Para mí lo más interesante de la afición al hi-fi es observar hasta donde se puede llegar haciendo una correcta colocación de las cajas y buscándoles un amplificador que les haga justicia.

Es interesante ver la cantidad de aficionados que con equipos de decenas de miles de euros no prestan atención a la colocación de las cajas, independientemente de las condiciones acústicas de la sala. Y es sorprendente ver tanto en ferias como en salas domésticas, equipos que suenan bien pero no emocionan.

Colocar las cajas requiere un poco de criterio, algo de precisión y grandes dosis de paciencia.

Por desgracia también hay tener en cuenta las limitaciones de cada persona y de cada casa. Para unos es prioritario el equipo de música y para otr@s el jarrón Chino o la tele de 50''.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  galena Vie 8 Jun 2018 - 20:04

karma7 escribió:

La altura de las cajas es otro puntal, porqué si se piensan que los tweeters deben ir a la altura de los oídos vamos apañados, menuda gilipollez. Así que, compañeros, a meter pilas de libros hasta encontrar la tercera diemnsión.

Adeu  Saint

¿cómo hay que ponerlas pues? yo siempre procuro ponerlas así.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  gizmo Vie 8 Jun 2018 - 21:19

Muy buen manual y resumen a seguir,

Luís, es un pequeño manual elaborado por Russell K. El punto que hace mención al pequeño ángulo hacia el punto de escucha es en ese caso dirigido a la naturaleza del diseño de sus cajas, puesto que gozan de una muy buena dispersión. 

He de decir que he tenido oportunidad de seguir esas recomendaciones sin base científica, destinadas a oído y ensayo / error, y coincidían de forma muy similar a la posición que más me gustó producto de cálculo modal,que por otra parte se beneficia en el último paso de también pruebas a oído para terminar de afinar ese punto realmente fino.

Saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  gizmo Vie 8 Jun 2018 - 21:30

Coincido en que es un buen manual para aquellos que no quieren meterse con cálculos, pues describe bien el efecto de contar con una fsse correcta entre canales y la particularidad de un grave articulado producto de conseguir dar esquinazo a los nodos de la sala. También es cierto que el manual está incompleto, pues los primeros apartados previos a esta enumeración, hablan de la importancia de la correcta conexión en fase (eléctrica) de fuente y amplificación. Esos pasos previos también los argumenta bajo "idioma popular", y enfocados a dictamen puramente a oído.. .. También muy acertados.

Koko, tiene el archivo completo en inglés que le pasé hace algún tiempo. Si te pica la curiosidad te lo puedo mandar entero. 


Saludos
Gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  pepelopez Sáb 9 Jun 2018 - 0:21

Hola, compañeros.
Me alegra ver que compartir mi pequeña experiencia ha hecho salir "a mucha gente del agujero". Todos habeis dicho verdades como puños. Y es cierto que es triste que, por lo menos, cuando compras material en tiendas especializadas no te asesoren sobre este punto porque como ha dicho alguno de vosotros, (en la mayoría de casos) sólo se encargan de venderte componentes, cuanto más caros mejor, y no te asesoran sobre la colocación de las cajas respecto a la sala y al oyente (cosa que es gratis, a no ser que sea una sala muy cabrona y se necesite algún material específico para mitigar graves o agudos, etc).
Creo sinceramente, como habeis comentado algunos, que no hace falta, seguramente, partir de equipos millonariamente costosos, sino que con componentes decentes, pero con buena sinergia entre sí, con una buena colocación hay más que suficiente para disfrutar MUCHO.
Yo me he pasado un montón de años (cuando lo tenía colocado de cualquier manera) pensando ¿por qué hoy me molestan tanto los agudos? Y jugando un poco con el volumen intentaba que sonara menos molesto. Y entonces la cosa fallaba por otro sitio. Es tan curioso... !!!!
Pero cuando lo tienes mínimamente bien puesto, ya no te molesta al oido prácticamente nada. Incluso os diré que mis cajas tienen un potenciómetro para regular el tweeter y (cuando lo tenía mal colocado) tenía que tener el tweeter muy atenuado porque determinados pasajes a según qué volumen (nada del otro mundo !!!!) me molestaba frecuentemente a los oidos.
Con la nueva colocación he desatenuado el tweeter y... no sólo no me molesta a los oidos a volúmenes mayores que antes, sino que el sonido ha ganado todavía más en claridad, en definición, en detalles... La referida Diana Krall (que nombraba al principio del hilo) que antes sonaba más atrás y apagada... ahora suena muchísimo más clara, muchísimo más definida y bastante más adelantada que antes. Y sin picos de agudos que te pongan nervioso. El sonido es ahora más natural.
Supongo que cada caja tiene sus particularidades. En mi caso los tweeters estan a la altura de la oreja. Pero he tenido muchos años unas Snell E que me vendió un tipo sin demasiados escrúpulos en Huesca (la tienda se llamaba y se llama Audio Import, os recomiendo que no compreis allí) y... yo creo que me destrozaron un poco las orejas. El vendedor me dijo que el potenciómetro del tweeter no lo tocara para nada !!!!! Y ESTABA EN EL MÁXIMO !!!!! Y yo, POR IGNORANCIA, imbécil de mi, le hice caso, durante más de 15 años. Me recomendó, también, colocarlas sobre unos pies que las elevaban un montón... (no sé el porqué y él tampoco no me lo explició). Tenían un grave bastante pobre... Y un exceso de agudos. O quizá este es el sonido que obtenía porque las tenía mal colocadas. En definitiva: que aún con todos estos condicionantes, (todos en contra) no consiguieron hacerme aborrecer la música. Pero me entristece pensar que he perdido MUCHOS AÑOS, gracias a un pésimo asesoramiento.
Bueno, os he metido un rollaco de narices.
Con todo esto sólo quiero, una vez más, animaros a buscar la escena sonora que comentamos para disfrutar realmente de la escucha, que seguro que con vuestros equipos vais todos más que sobrados en calidad y, a partir de ahí, plantearos, si es el caso, acabar de afinar en componentes, si es necesario. Y si no, a disfrutar de las audiciones, como yo. Y a recuperar el tiempo perdido !!!!!
ps. Alguien decía de mover el hilo al apartado acústica. Si lo creeis apropiado, decidlo a los administradores o a quien sea el responsable y ADELANTEEEE !!!!!
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

pepelopez

Cantidad de envíos : 377
Localización : españa
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  orejones Sáb 9 Jun 2018 - 10:24

karma7 escribió:Buena explicación koko, has situado las cajas perfectamente en el plano, pero y ¿en el espacio?, ya abrí un hilo sin mucho éxito en el que comentaba que las grabacioes actuales debían ser tan extraordinarias que nos situaran a todos los instrumento y vocalistas, y no me refiero al manido 5.1 del que soy un ferviente aborrecedor, nos basta con el stereo.

La altura de las cajas es otro puntal, porqué si se piensan que los tweeters deben ir a la altura de los oídos vamos apañados, menuda gilipollez. Así que, compañeros, a meter pilas de libros hasta encontrar la tercera diemnsión.

Adeu  Saint


No es una gilipollez. Y hay una razón para ello: a medida que aumenta su frecuencia, el sonido se vuelve cada vez más direccional, y por lo general el frente de presión sonora que sale del tweeter lo hace dentro de un ángulo en torno a los treinta grados, por lo que si la oreja del oyente se sitúa fuera de ese ángulo se perderá parte de los agudos, empezando por los de frecuencias más altas.

El porqué de ese ángulo tan estrecho en la dispersión de los agudos está en la propia naturaleza del fenómeno sonoro, que consiste en que el altavoz desplaza el aire, y unas moléculas de aire empujan a otras de modo parecido a lo que sucede con las bolas de billar americano al comienzo de la partida, cuando están formando un triángulo y la bola blanca golpea el vértice más próximo a ella. (Esta analogía quizá sea demasiado esquemática, pues no contempla la elasticidad del aire, pero la imagen es bastante visual, y creo que ilustra bien el fenómeno)

Ese patrón de dispersión tridimensional (en forma de cono) del sonido es propio de los altavoces de cúpula, es algo diferente en los tweeters de cinta, y totalmente diferente en los altavoces planares (electrostáticos o de cinta), en los que el frente sonoro no es un cono, sino un cilindro: en estos, el punto óptimo de escucha es más reducido; como contrapartida, la atenuación con la distancia no es logarítmica, sino bastante lineal, y se oye casi igual de fuerte a medio metro que a tres o cuatro metros de distancia (volviendo a las analogías visuales, algo parecido a lo que sucede con la luz de una bombilla de incandescencia y un tubo fluorescente). Por eso no todos los altavoces responden igual a una misma colocación.  

La calidad final de la imagen sonora reproducida por un buen equipo puede ser asombrosa, pero hay que currársela un poco y no ser ni vagos ni escépticos a priori...Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  ferac66 Sáb 9 Jun 2018 - 14:38

karma7 escribió:Vuelvo a repetir, una absurda gilipollez, nunca he oído el equipo con los tweeters a la altura de mis orejas, aunque si que me he levantado, para estar a la altura de ellos, nunca se ha oido mejor con los tweeters apuntádome. Se oye perfecto en toda la sala, no es exclusivo el punto de marras.

Si como dices cuanto mas alta es la frecuencia, mas direccionalidad, serían insufribles los agudos, no rotundo.

Pongamos un ejemplo demostrativo para todos, las frecuencias de una flauta dulce van desde los 500 y pico de un si escala menor hasta 1000 Hz producidos por el Do que completa la escala superior, ¿a que se debe?, sencillísimo, la longitud de la columna de aire que vibra en la flauta nos da la frecuencia de cada nota, tapando el agujero correspondiente alargamos o estrechamos esa columna, estamos en la disyuntiva terrible que una flauta seria medio audible hasta el fa, y a partir de el una piara de cerdos llevada al matadero.

Ese patron de dispersión cónica me demuestra que sabes física o acústica, pero es un modelo totalmente inválido, se basa en el vacío, como todo lo planteado por esta serie de maquiavélicos señores Innocent , estamos rodeados de cajas, libros, estantes, mesas camilla, zapatos, armarios de madera, incluso ventanas, ojo que peligro tiene el vidrio, incluso yo, cuando escucho en pelotas soy un factor extremo de reflexión (ya sabes, la absorción textil y la opacidad cutànea), total, mucha teoría y nula realidad Innocent

Yo también sé física, un pelín  pirat , pero sé mucho mas de instrumentos y música, y eso es lo bonito, tu y yo en la puta vida estaremos de acuerdo Grrr!!  y en las diferencias esta el pensamiento de los demas. sin mas, prosit. Rolling Eyes
Bueno, hasta lo que yo sé, lo que dice el compañero orejones es así, los agudos más direccionales y los graves menos.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1971
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  galena Sáb 9 Jun 2018 - 16:04

karma7 escribió:

Yo también sé física, un pelín  pirat , pero sé mucho mas de instrumentos y música, y eso es lo bonito, tu y yo en la puta vida estaremos de acuerdo Grrr!!  y en las diferencias esta el pensamiento de los demas. sin mas, prosit. Rolling Eyes

Pues lo disimulas muy bien, es tal y como te ha explicado orejones, y yo te propongo otra prueba muy sencilla, sólo hace falta un teléfono que grabe, pones un disco y recorre una caja con él de arriba abajo, a ver si se escucha igual o se escucha diferente el tweeter cuando pasas frente a él.

Y cuanto más alta o corta sea la frecuencia más direccional será hasta el punto que llegados a determinadas longitudes de onda si no están uno frente a otro, emisor y receptor, ni se escuchan ni se reciben, por ejemplo cualquier enlace de microondas.

Un saludo




galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  koko61 Sáb 9 Jun 2018 - 17:33

El manual de Russell K que amablemente me cedio el compañero Gizmo a mí me ha servido, en mi caso para unas pequeñas Stirling MS-88 en una sala de 14m.
No se trata de ver quien tiene o no la razón, que despues el hilo toma unos derroteros que no deseamos. Se trata de aportar cosas positivas.
Puede que no funcione igual para por ejemplo unas Wilson Audio Sophia en una sala de 50m. o unas Magneplanar en otra sala distinta, pero es un buen punto de partida.
A partir de ahi se pueden tener en cuenta otras consideraciones dependiendo de la sala y del punto de escucha.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  puma14 Sáb 9 Jun 2018 - 18:28

Como dije en mi anterior post, estoy "jugando" con la altura, juego mucho en plano, como todos...supongo.
La frase lapidaria "los tweeters siempre a la altura de los oídos" es un básico pero creo que tiene matices.
Bien es cierto, que las frecuencias agudas que emite son direccionales, pero creo que dependerá del tipo de caja, su corte de frecuencia y supongo que influirá tambien la altura de los techos.
En mi experiencia, jugando con libros a modo de soporte...descubrí que si, que debía subir algo más el tweeter, más detalle y una escena brutal, pero que si subía asta los oídos o los sobrepasaba, la cosa se estropeaba. Justo unos cm, por debajo encontré mi sitio.
Hasta el punto, que cogí unos soportes/pies que tenía olvidados de 40cm,  sierra en mano...y a ras...a 30cm la caja encima, y casi... perfecto...umm no conté con las puntas de desacoplo...aun debería haber cortado algo mas... wallbash

Lo que quiero decir, es que es una referencia "tweeters altura oído"...pero se puede variar o se debe variar en busca del mejor sonido de nuestras cajas/sala. Ha algunos les ira mejor por encima, a mi me va mejor por debajo...eso no quita razón ni a uno ni a otros.

Buen hilo...aquí esta la esencia de todo. Jugar con "vuestras cajas" y "vuestra sala"...no todas las cajas y salas son iguales...pero que entre  caja y sala, hay un punto de sinergia...es seguro. Y a disfrutar con la musica¡
puma14
puma14

Cantidad de envíos : 64
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 25/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de cajas acústicas - Página 2 Empty Re: Colocación óptima de cajas acústicas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.