AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bafles de mármol.

+7
milennon
MONOLITO
karma7
thunderdomme
zeno's
Quiquese
Lord-ka
11 participantes

Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Bafles de mármol.

Mensaje  Celestino Mar Mayo 29, 2018 12:02 am

Hola Foreros.

Posiblemente realice un nuevo proyecto con una pareja de bales de mármol que me están haciendo ... aunque irá un poco para largo.
Las medidas están previstas para alojar transductores  Morel.
Como nunca he hecho nada similar,  ¿merece la pena este tipo de proyecto? ¿qué calidad cabe esperar comparados con unos recintos convencionales de madera como los que vengo haciendo? ¿que tipo de sonido puede quedar ... cálido, frío ...?
En fin; ¿merecerá la pena el resultado final?

Por ello agradecería vuestras opiniones y comentarios al respecto.

Saludos cordiales.

Bafles de mármol.  P1000514
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  casito Mar Mayo 29, 2018 12:51 am

una vez en IFEMA, vi unos KRK de campo cercano hechos de hormigón, la verdad que no sonaban mal, 100 watios rms auto amplificados, para monitoreo en mesas de mezclas etc..., pero no creo que busques ese sonido, eso si curioso, otra cosa que te voy a comentar, cuidado con la piedra, de las ostris del grave puede rajarse, el marmol es muy blandito
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Lord-ka Mar Mayo 29, 2018 1:20 am

Hace algunos años se comercializaban unas cajas con el frontal de hormigón.
Un hormigón especial muy rígido y con muy pocas fallas derivadas de burbujas de aire.
Todo tremendamente macizo y ""FRÍO"".
Si no recuerdo mal, la marca era HORGON o similar.
Y provenían de la zona Sur de Madrid, (( Podría ser Leganés o alrededores )).
Un saludo.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Celestino Mar Mayo 29, 2018 8:33 am

casito escribió:una vez en IFEMA, vi unos KRK de campo cercano hechos de hormigón, la verdad que no sonaban mal, 100 watios rms auto amplificados, para monitoreo en mesas de mezclas etc..., pero no creo que busques ese sonido, eso si curioso, otra cosa que te voy a comentar, cuidado con la piedra, de las ostris del grave puede rajarse, el marmol es muy blandito

Hola Casito:

Lo que no he comentado es que son unos monitores pequeños. Por ello, con un woofer de 6" y en bass-reflex .... ¿crees que podría afectar al mármol?

Sadss.
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Celestino Mar Mayo 29, 2018 8:35 am

Lord-ka escribió:Hace algunos años se comercializaban unas cajas con el frontal de hormigón.
Un hormigón especial muy rígido y con muy pocas fallas derivadas de burbujas de aire.
Todo tremendamente macizo y ""FRÍO"".
Si no recuerdo mal, la marca era HORGON o similar.
Y provenían de la zona Sur de Madrid, (( Podría ser Leganés o alrededores )).
Un saludo.
Lord-ka

Hola Eduardo:

Lo miraré a ver si encuentro referencias, aunque como le he dicho a casito son unos monitores pequeños.

Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  zeno's Mar Mayo 29, 2018 1:19 pm

Hola,
Desde mi experiencia, relativamente corta, nunca he construido unas cajas con semejante rigidez. Considerando el tipo de material y desde un punto de vista totalmente subjetivo y que puede inducir a errores, lo que me preocuparía dada la rigidez del conjunto sería la alta compresión que generaría la onda trasera del driver en una caja de este tipo y como se disipa a través del puerto réflex . Creo que la gran dificultad de este diseño reside en atinar muy mucho la sintonización del puerto bass-reflex para que no haya problemas de “chuffing” (soplos generados por turbulencias en el puerto a medida que se incrementa la presión sonora) en largas excursiones del cono (bajas frecuencias). Tal vez tengas que ensanchar o acampanar la salida del tubo. Por lo demás y dada tu experiencia no creo que tengas problemas. Ya nos contarás…

zeno's

Cantidad de envíos : 68
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 12/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Celestino Mar Mayo 29, 2018 1:46 pm

Quiquese escribió:Hola Celestino,

No sé si conocerás esta empresa que se dedica a la construcción de altavoces en madera, fabricación nacional:

http://www.ruvegaudio.com/

Yo no he tenido la oportunidad de escucharlos, pero no deben sonar nada mal.

Saludos,

Quique

Hola Quique:

Si conozco la marca. Son de mármol travertino. No las he esciuchado pero me gustaría. Según las gráficas excelentes.

Sdsss.
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Celestino Mar Mayo 29, 2018 1:56 pm

zeno's escribió:Hola,
Desde mi experiencia, relativamente corta,  nunca he construido unas cajas con semejante rigidez. Considerando el tipo de material y desde un punto de vista totalmente subjetivo y que puede inducir a errores, lo que me preocuparía dada la rigidez del conjunto sería la alta compresión que generaría la onda trasera del driver en una caja de este tipo y como se disipa a través del puerto réflex . Creo que la gran dificultad de este diseño reside en atinar muy mucho la sintonización del puerto bass-reflex para que no haya problemas de  “chuffing” (soplos generados por turbulencias en el puerto a medida que se incrementa la presión sonora) en largas excursiones del cono (bajas frecuencias). Tal vez tengas que ensanchar o acampanar la salida del tubo. Por lo demás y dada tu experiencia no creo que tengas problemas. Ya nos contarás…

Espero no tener problemas ya que calculo que el puerto es suficientemente amplio; casi seguro que sintonizará por los 40 Hz.

Lo que si tendré que hacer es algún acoplamiento interior tipo refuerzo para digamos difuminar la presión de las ondas traseras.

Un saludo
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  thunderdomme Mar Mayo 29, 2018 4:37 pm

Lord-ka escribió:Hace algunos años se comercializaban unas cajas con el frontal de hormigón.
Un hormigón especial muy rígido y con muy pocas fallas derivadas de burbujas de aire.
Todo tremendamente macizo y ""FRÍO"".
Si no recuerdo mal, la marca era HORGON o similar.
Y provenían de la zona Sur de Madrid, (( Podría ser Leganés o alrededores )).
Un saludo.
Lord-ka

Muy buenas, al hilo del apunte que indicaba Eduardo, la empresa española que fabricaba éstos altavoces concretamente se llamaba "HORMON". Los recuerdo muy bien cuando comencé a interesarme por el mundillo de la hifi, los ví en un artículo dedicado a la música   HIFI en general de la revista "MUY INTERESANTE" ... Concretamente mencionaban éstos altavoces a modo de curiosidad, subrayando las bondades de éste material en cuanto a control de resonancias y demás del woofer.

La idea y concepto eran buenos, y la materia prima también (altavoces de origen Vifa y cemento español del bueno, de ese de la  gran "burbuja" que vino después  Smile )

Aquí os dejo un enlace de un foro de la época en el que se hablaban de ellos: https://www.hispasonic.com/foros/opinion-sobre-altavoces-hormon-acoustics/5461

Ya nos contarás compañero, por el concepto desde luego merece la pena probar y darles una oportunidad.
thunderdomme
thunderdomme

Cantidad de envíos : 225
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Invitado Mar Mayo 29, 2018 7:00 pm

Yo veo dos inconvenientes; el peso y la fragilidad. No sé si la difracción en el mármol puede generar ondas perjudiciales Very Happy .
Si no tienes la intención de moverlos mucho.....
Yo cometí el error hace años de fabricarme unas cajas por el proceso de trans laminación (en madera) . Cuándo las hice era más joven y las podía mover pero ahora están muertas de risa en casa de mis padres y no me las traigo por pereza y posible lumbalgia.
Eso sí, no hay ninguna caja comercial en el mercado que tenga ni de lejos esa rigidez.
Por si alguien tiene interés:

https://arstechnica.com/civis/viewtopic.php?f=53&t=1292661

A lo que voy es que hay que valorar también la practicidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Celestino Mar Mayo 29, 2018 8:07 pm

Luiluilui escribió:Yo veo dos inconvenientes; el peso y la fragilidad. No sé si la difracción en el mármol puede generar ondas perjudiciales Very Happy .
Si no tienes la intención de moverlos mucho.....
Yo cometí el error hace años de fabricarme unas cajas por el proceso de trans laminación (en madera) . Cuándo las hice era más joven y las podía mover pero ahora están muertas de risa en casa de mis padres y no me las traigo por pereza y posible lumbalgia.
Eso sí, no hay ninguna caja comercial en el mercado que tenga ni de lejos esa rigidez.
Por si alguien tiene interés:

https://arstechnica.com/civis/viewtopic.php?f=53&t=1292661

A lo que voy es que hay que valorar también la practicidad.

El peso es lo de menos ya que en el caso de moverlas lo haría mi hijo que es joven, y que además en principio serían para él.
Lo que si me preocupa son cosas como lo que comentas de la difracción.
Si alguien puede aportar más detalles al respecto, encantado.

Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Celestino Mar Mayo 29, 2018 10:42 pm

karma7 escribió:Me gusta, esas iniciativas me encantan, ademas ya la tienes casi, yo no dejaría ese proyecto inacabado. Solo te puedo decir que hay productos químicos en el mercado que endurecen el mármol hasta lo inimaginable, al fin y al caba no es mas que calcita, dale dos o tres pasadas, lo encontrarás por internet enseguida. MUCHA SUERTE Y ANIMO !!!! Very Happy

Thanks Thanks
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  MONOLITO Miér Mayo 30, 2018 7:58 am

Me interesa saber como afecta el mármol al sonido, estuve interesado en su día por las ruveg, pero al final no las escuché.

Se comentaba que tenían una "Sonoridad" diferente a las habituales de madera, menos color y más neutras... no sé, ya nos contarás.

Tendrás que tener un poco más de cuidado con el amortiguamiento interno, tal vez "Matar" las 8 esquinas y amortiguar también el tubo reflex.

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  milennon Miér Mayo 30, 2018 8:47 am

Hola Celestino Smile tuve unos monitores Capela que estaban fabricados en hormigón blanco según decían.
Al golpearla con los nudillos prácticamente no se oía ,Siempre estuve preocupado por si caían al suelo por la fragilidad que pudiese tener.Tengo unas Miniwatt en madera que han caído varias veces ,y se notan los golpes en la esquinas pero afortunadamente sigue sonando Wink
En una tienda de electrónica de mi pueblo,Hi.qua ,tenían expuestas una en mármol como las tuyas,podías escojer en la tienda los altavoces que querías y el marmolista te hacía el recinto.
No me gustó,pero no puedo echarle la culpa al recinto de mármol.Los altavoces eran muy malos y el filtro un condensador,y para terminar de rematar te lo ponían con un radiocassete de coche Wink
No estaría mal hacer una comparación con una igual en madera con los mismos altavoces.
Suerte con el proyecto.
Un saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6680
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  discoduro Miér Mayo 30, 2018 11:31 am

Hace muchos años que ví diferentes altavoces en Alemania con hormigón y con granito...tenía mucha curiosidad por saber de esto (como tanta curiosidad tengo por el audio en general...), pero por el peso etc....fuí desinteresándome.

mirar esto

o esto otro

más aún

y más...

Bafles de mármol.  Rbh_gr10

Ya nos contarás Celestino.., que pena que estemos lejos y no pueda ver in situ tus creaciones.

discoduro

Cantidad de envíos : 1950
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  casito Jue Mayo 31, 2018 6:38 pm

Celestino, un consejo...., son un MAMOTRETO, coge tu mejor madera y rechapa unas de dm, es decir haces en DM y por fuera alistonas y pegas maderas nobles, hará una gran caja ese sistema, como te sigas empeñando en el marmol y un día por casualidad se caigan al suelo, la avería que vas a preparar en el suelo, va a ser de hacer obra, y el factor WAF te capa directamente
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  orejones Jue Mayo 31, 2018 6:57 pm

Celestino escribió:Hola Foreros.

Posiblemente realice un nuevo proyecto con una pareja de bales de mármol que me están haciendo ... aunque irá un poco para largo.
Las medidas están previstas para alojar transductores  Morel.
Como nunca he hecho nada similar,  ¿merece la pena este tipo de proyecto? ¿qué calidad cabe esperar comparados con unos recintos convencionales de madera como los que vengo haciendo? ¿que tipo de sonido puede quedar ... cálido, frío ...?
En fin; ¿merecerá la pena el resultado final?

Por ello agradecería vuestras opiniones y comentarios al respecto.

Saludos cordiales.

Bafles de mármol.  P1000514


¿Y por qué mármol? Tienes a mano el Silestone, que es mucho más homogéneo y fácil de trabajar..., y de reparar, en caso de golpe.

También tienes la piedra pómez, que además pesa muy poco: había --creo que han cerrado-- una compañía finlandesa, Avalanche, que hacía altavoces de ese material: Amadeus las trajo en su día, pero no sé más de ellos. La espalda de quien haya de moverlas te lo agradecería...

En fin, suerte con tu proyecto

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Celestino Jue Mayo 31, 2018 7:50 pm

orejones escribió:
Celestino escribió:Hola Foreros.

Posiblemente realice un nuevo proyecto con una pareja de bales de mármol que me están haciendo ... aunque irá un poco para largo.
Las medidas están previstas para alojar transductores  Morel.
Como nunca he hecho nada similar,  ¿merece la pena este tipo de proyecto? ¿qué calidad cabe esperar comparados con unos recintos convencionales de madera como los que vengo haciendo? ¿que tipo de sonido puede quedar ... cálido, frío ...?
En fin; ¿merecerá la pena el resultado final?

Por ello agradecería vuestras opiniones y comentarios al respecto.

Saludos cordiales.

Bafles de mármol.  P1000514


¿Y por qué mármol? Tienes a mano el Silestone, que es mucho más homogéneo y fácil de trabajar..., y de reparar, en caso de golpe.

También tienes la piedra pómez, que además pesa muy poco: había --creo que han cerrado-- una compañía finlandesa, Avalanche, que hacía altavoces de ese material: Amadeus las trajo en su día, pero no sé más de ellos. La espalda de quien haya de moverlas te lo agradecería...

En fin, suerte con tu proyecto

Un saludo

Orejones, ..... a caballo regalado .... no vas a ir encima exigiendo.
Sdssss,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bafles de mármol.  Empty Re: Bafles de mármol.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.