Cápsula VS Phono

Cápsula VS Phono Empty Cápsula VS Phono

Mensaje  Deckard69 el Jue 24 Mayo 2018 - 11:44

Estimados, buenos días

Quería vuestra opinión y consejo sobre la siguiente mejora en mi equipo 'analógico'.  Utilizo ahora mismo:

- Plato Thorens TD 166 Spezial (recién adquirido, excelente estado), con su configuración de platter, brazo, etc, de fábrica.
- Cápsula Audio Technica At95e
- Amplificador Technics SU V460 Class AA (que ya será un "B"). Meto la salida del plato por la entrada Phono del ampli.
- Cajas Wharfedale diamong 9.1

En fin, un equipo frugal y modesto. Pero (siempre hay un pero...) ¿cuál consideráis que debe ser mi siguiente paso en la mejora del sonido de los vinilos? Mis opciones obvias serían:

A. Adquirir un previo de Phono dedicado (tipo Camb Audio, Rega, etc, de entry level, hasta 200 kilopondio€ máximo) y obviar el previo que trae el ampli.
B. Sustituir de momento la aguja (Ortofon Red, una AT mejor, etc)
C. La suma de ambas, que lógicamente supongo que sería perfecta, pero que no podré abordar hasta más adelante.

Este plato sustituyó a un Akiyama 2000 que me dio un resultado excelente, pero es que ahora he notado una mejora del sonido significativa desde que uso el Thorens, de verdad, pensé que era un mito, pero es que hasta yo lo noto, con la misma cápsula, previo y equipo), qué curioso.

Si tenéis un minuto os agradezco vuestra sugerencia y/ó reflexión.

Mil gracias
Pepe
Deckard69
Deckard69

Cantidad de envíos : 62

Cápsula VS Phono Empty Re: Cápsula VS Phono

Mensaje  Maxlp el Jue 24 Mayo 2018 - 12:39

Yo si pudiera conseguiría un previo de phono mm de los que hace el compañero Bulmamaría
Maxlp
Maxlp

Cantidad de envíos : 208

Cápsula VS Phono Empty Re: Cápsulas VS Phono

Mensaje  Eduardo Martín Soto el Jue 24 Mayo 2018 - 12:54

Según la calidad de la entrada de tu amplificador, no sé si notarás mucha
Diferencia con un previo básico.
Como Dice Máxip, el compañero Vicente (Bulmamaria)
hace unos previos que por relación calidad/precio son estupendos y de
Momento no he leído comentarios negativos de los que difrutamos de
Algún previo suyo.
Suerte en la búsqueda.
Eduardo Martín Soto
Eduardo Martín Soto

Cantidad de envíos : 307

Mensaje  Deckard69 el Jue 24 Mayo 2018 - 13:01

Gracias por los comentarios.

Debo entender por lo que decís que, salvo que me vaya a un previo de gama media-alta, ¿optaríais por mejorar primero la humilde AT95e?

Es que me ocurre, como con muchas cosas en la vida, con que una vez más no hay una posición doctrinal única. Es decir, ante un equipo con características concretas, parece que hay opiniones encontradas: mejor cambia previo, mejor cambia aguja, etc. En fin, es lo que hay y algo bueno tiene que tener la diversidad de opinión Very Happy

(contactaré con el gran hacedor Bulmaría que me comentáis, está bien tener acceso a un cocinero que parece que cocina tan bien, muchas gracias por la info).
Deckard69
Deckard69

Mensaje  rubius el Jue 24 Mayo 2018 - 16:21

El otro día hemos probado en mi sistema una AT 120 que iba francamente bien, y creo que no llega a 150 pavos.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 3309

Mensaje  Deckard69 el Jue 24 Mayo 2018 - 16:25

Humm, interesante. Jujaría que ésa anda por los 130 euros, aprox.

En relación precio calidad, ¿la ves mejor que un Ortofon Red?
Deckard69
Deckard69

Mensaje  rubius el Jue 24 Mayo 2018 - 17:05

Sì,hemos probado las dos en mi Teac 570 y yo veo mejor la AT.
Sin llegar a la At 150 sa , pero no tan lejos de ella.
Con un previo de válvulas, un santafé.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 3309

Mensaje  Palomero el Jue 24 Mayo 2018 - 17:23

Otra opción que tienes, es ponerle una aguja ATN95Ex a tu AT95E, dá un sonido más refinado que la AT95E pero sin llegar al detalle de la 120E.

Saludos.

Palomero

Cantidad de envíos : 521

Mensaje  Deckard69 el Jue 24 Mayo 2018 - 17:36

Ésa es la que la han puesto de serie a un tocadiscos de Audio Technica (según leí en una review). Eso no lo había pensado, voy a ver si consigo escucharla ó una comparativa (porque al ser una mejora 'menor' quiza sea mejor invertir algo más; pero vamos, lo digo sin tener idea de cómo suena la 'X').

Mil gracias, señores.
Deckard69
Deckard69

Mensaje  Vid_re el Jue 24 Mayo 2018 - 17:40

Deckard69 escribió:Gracias por los comentarios.

Debo entender por lo que decís que, salvo que me vaya a un previo de gama media-alta, ¿optaríais por mejorar primero la humilde AT95e?

Es que me ocurre, como con muchas cosas en la vida, con que una vez más no hay una posición doctrinal única. Es decir, ante un equipo con características concretas, parece que hay opiniones encontradas: mejor cambia previo, mejor cambia aguja, etc. En fin, es lo que hay y algo bueno tiene que tener la diversidad de opinión  Very Happy

(contactaré con el gran hacedor Bulmaría que me comentáis, está bien tener acceso a un cocinero que parece que cocina tan bien, muchas gracias por la info).

Hola,
En un sistema analógico cualquier cambio, por insignificante que parezca a priori, puede significar cambios sustanciales en el sistema, y éstos pueden ser a mejor o a peor, aunque en la mayoría de los casos lo que debería de producir es un reajuste del sistema, por parte del usuario, con el objetivo de equilibrar el conjunto, antes, por supuesto, de dar un veredicto categórico.
Encontrarás aficionados que te dirán que el elemento esencial es el previo, otros te dirán que la cápsula o el brazo, etc. En la mayoría de los casos se da la circunstancia de que, por ejemplo, el usuario tiene un previo de fono ‘supervitaminado’ y entonces entiende, a la vez que proyecta esta experiencia, como factor fundamental; claro si supervitaminas la cápsula, brazo, plato…, pues entonces las premisas ya no son las mismas.
Tu ya partes de un conjunto, y creo entender que tu reciente y flamante compra del Thorens significa que vas a utilizarlo como punto de partida de tu sistema analógico ¿Cierto?
Si es el caso puedes hacer un, como lo llaman ahora, ¿road map? Es decir, hacerte una idea de hasta dónde puede llegar este sistema, de suerte que puedas ir añadiendo (cambiando) poco a poco los elementos que si sería interesante mejorar para conseguir un sistema más equilibrado. Por ejemplo, este punto de partida (plato): ¿hasta qué nivel de cápsula podría llegar con el brazo original? O ¿hasta qué nivel de cápsula podría llegar si además me pregunto hasta que nivel de brazo podría llegar (si fuera el caso)? (Nota) esos Thorens dan más de si de lo que parece, aunque por supuesto hay límites.
Por si la cuestión no la hubiera enrevesado ya más de lo que es, quizás podrías añadir si lo que te interesa a medio plazo es un sonido MM o MC, ya que esto condicionará también parte de tus decisiones, especialmente en lo que a previo se refiere.
Bueno, de momento lo dejo aquí para no liar más; pero me he dejado para el final la primera pregunta que te haría: ¿Tu 166 que versión de brazo lleva? Supongo que será un TP 11, pero ¿Cuál?
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1389

Mensaje  Deckard69 el Jue 24 Mayo 2018 - 18:19

Hey, muchas gracias por el tiempo que le estáis dedicando.

Respondiéndote por parte, Vid_re, te diré:

1. Sí, parto de este equipo ya y me gustaría mantenerlo unos años ¿cuántos? Al menos 3, pero el tiempo dirá.

2. Mi intención es quedarme en bobinas de imán móvil, no tengo pensado irme a MC.

3. No sé qué brazo concretamente lleva mi Thorens. Es un TD 166 Spezial (que creo que es la versión más moderno del que era el Mk II) y supongo que lleva un TP11 pero NO estoy seguro --> es ése en el que la cápsula va unida al brazo, hasta la mitad, y es color negro, no como en el mk1 que lleva un brazo plateado.

4. He descubierto, tras dejar atrás el Akiyama que tenía, que el previo de phono del Technics no era tan malo como yo creía (al nivel en el que yo me muevo, entendedme :--( y al poner el Thorens ahora, he hecho pruebas de escucha comparadas con CD / Mp3 / vinilo y me he llevado una muy grata sorpresa, y es que me suena bien, con profundidad y con claridad, rotundo, y los graves también han subido. De ahí que no tenga pensado hacerle un upgrade al brazo del tocadiscos y se me hayan pasado un poco las prisas de montarle un previo dedicado. Pero vamos, que no las tengo todas conmigo.

Grazie
Deckard69
Deckard69

Mensaje  jagarry el Jue 24 Mayo 2018 - 18:48

Por aquí te recomiendan fervorosamente la AT120e. Ya no se fabrica, la similar ahora (o mejor) es la VM530EN y va a 179€.
Pillar una 120 nueva, pues calcula más o menos a no ser que busques chollos por eBay. Yo soy un busca chollos. Tengo esa y la At440mla que es un nivel superior. tampoco se fabrica ya.
Aquí llevas el enlace por si buscas y te fías:
https://www.ebay.es/itm/Audio-technica-at-120-eb/142796842261?hash=item213f5ae515:g:l9kAAOSwj2Za-9v8

O igual te vendería la mía. La guardo para emergencias, no la uso. Le puse aguja nueva pero no tiene casi ni el rodaje hecho.
Unas semanas solo de uso.
Ya me cuentas...

Pd. Ah y eso de los previos... hay muchos amplis y más modelos antiguos, con previos bastante decentes. Para pillarte uno normalito, es más subjetivo que otra cosa. Cuando te decidas, ve por algo contrastado en calidad. Si no, se puede vivir sin ellos perfectamente
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 1122

Mensaje  Deckard69 el Vie 25 Mayo 2018 - 8:43

Muchas gracias a todos por las recomendaciones y sugerencias. Si me animo con tu cápsula, Jagarry, te lo haré saber  Thanks

Con todo esto, mi primera conclusión particular es que a la vista del equipo del que dispongo, la modificación a corto plazo que más impacto podría tener en la mejoría del sonido del plato (con las consideraciones que me habéis explicado, claro está) es la sustitución de la cápsula (MM) por otra de mejor calidad.

La otra conclusión es que si apuesto por un previo de phono, éste tiene que tener la calidad y renombre suficiente como para que el cambio (frente al que tengo ahora) mejore significativamente el sonido. De no ser así es posible que yo no perciba dicha mejoría.

Saludos a todos, y buen fin de semana.
Pepe
Deckard69
Deckard69

Mensaje  Platinum el Miér 30 Mayo 2018 - 10:41

Muy buenas Smile Yo empezaría cambiando la cápsula, pero para hacerlo bien convendría conocer primero la masa efectiva del brazo. De esta forma sabrás qué cápsulas serían las más adecuadas para el brazo, y a partir de ahí escoger una marca/modelo en función de tus preferencias "auditivas" y presupuesto Smile

Saludos Smile
Platinum
Platinum

Cantidad de envíos : 93

Mensaje  Deckard69 el Miér 30 Mayo 2018 - 11:58

Gracias!

Sí, después de darle vueltas, análisis, vuestros comentarios y una distendida charla con Emili, decididamente cambiaré primero la cápsula cuando me sea posible.

El brazo es de muy baja masa, la verdad, un TP11 de 7.5 gr, así que le irá mejor una cápsula más durita. Si tenéis más alternativas (me decíais antes la AT120) comentarios bienvenidos.

Saludos al foro!
Deckard69
Deckard69

Mensaje  Platinum el Miér 30 Mayo 2018 - 14:43

Hola de nuevo, en tal caso trata de evitar agujas de complianza baja. Tienes muchas opciones de cápsulas con agujas de media/alta complianza, la AT120 es una de ellas, pero hay muchas otras. Si te gusta el "sonido Goldring", la nueva serie E también encaja y no son muy sensibles a la capacitancia (las AT sí lo son). Haría falta saber cuál es tu presupuesto. Aquí te dejo un par de muestras grabadas con mi Goldring E3:

https://www.dropbox.com/s/xcr5dgz38xxnjlo/ARC-LP1 (Goldring-E3).wav?dl=0
https://www.dropbox.com/s/ogmxzqvdqqhmyon/JeffBeckSampleGoldringE3.wav?dl=0

En mis canales de YT tengo varios vídeos grabados con ambas agujas.

Espero ser de ayuda. Saludos Smile
Platinum
Platinum

Mensaje  Kikocb500 el Miér 30 Mayo 2018 - 14:51

Tengo ese plato ,llevaba una shure m75...puse una rega carbon y estoy muy contento.
Imagino que habras cambiado los rca del plato..tenia un hummmm que se quito al cambiarlos.
Por lo que cuesta,pon correa nueva tambien.
Sin contar precio plato,he gastado 70€ y muy contento con el resultado.
Kikocb500
Kikocb500

Cantidad de envíos : 203

Mensaje  Deckard69 el Miér 30 Mayo 2018 - 15:06

Gracias por las sugerencias. La AT120 está entre las que había pensado, la Shure 97 también, y la Ortofon Red (verso).

Nunca he escuchado nada en una Goldring. La E3 que comentas está más o menos en precio, aunque se me va (quería centrarme por ahora en hasta 100 európodos, aprox.). En Supersonido tienen la Elan muy rebajada.

Lo que tampocó sé es si la E3 y similares se pueden montar desde abajo, ya que el cabezal del Thorens se las trae (tienes que enroscar desde abajo, si no no hay nada que hacer).

Y sobre la Rega Carbon, pues qué decir, la mejor relación precio calidad del mercado. Yo tengo una At95e que cuesta más del doble (según qué tienda) y, sonando razonablemente bien, no suena mejor que la Carbon.

Gracias por vuestras sugerencias!
Deckard69
Deckard69

Mensaje  Platinum el Miér 30 Mayo 2018 - 18:17

Deckard69 escribió:Lo que tampocó sé es si la E3 y similares se pueden montar desde abajo, ya que el cabezal del Thorens se las trae (tienes que enroscar desde abajo, si no no hay nada que hacer).

Pues olvídate de la E3 porque no se puede montar desde abajo...

Deckard69 escribió:
Y sobre la Rega Carbon, pues qué decir, la mejor relación precio calidad del mercado. Yo tengo una At95e que cuesta más del doble (según qué tienda) y, sonando razonablemente bien, no suena mejor que la Carbon.

Si lo que buscas es una mejora en el sonido que realmente se note y que signifique la antesala de un eventual cambio de previo, yo evitaría la Rega Carbon porque es un modelo muy básico. Tiene aguja cónica y está basada en la AT91; le habrán hecho alguna modificación para que no suene exactamente igual, pero sigue siendo una cápsula que no representa realmente una mejora con respecto a la AT95e.

Saludos! Smile
Platinum
Platinum

Mensaje  jagarry el Miér 30 Mayo 2018 - 20:40

Exactamente la Rega Carbon es "demasiado" parecida a la AT91, que es la más baja de gama. Yo tengo esta última en un plato básico de Sony de hace unos 20 años, hasta con previo incorporado. No me extrañaría nada que AT se la fabricase a Rega. Estos grandes fabricantes modifican algo la estética de productos suyos por encargos para otras marcas (y más caros)

Ya puestos a cambiar y mejorar tira p´alante, no atrás. Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 1122

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado