Persenta alguna ventaja DoP frente a dff (SACD)?

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Mensaje  Mistic0 el Vie 6 Abr 2018 - 18:05


Hola a todos


Utlizo mi ordenador como fuente, S.O Archlinux.
Mpd*(Music Player Daemon) parcheado para poder reproducir isos SACD, a traves de DoP (DSD over PCM)
Mi Dac, SSML M-8 parece que solo puede leer a traves de DoP.


¿Presenta alguna ventaja la lectura DoP sobre la reprodución en formato dff?.
Dop tiene una frecuencia de muestreo de rate: 176400Hz frente a los 352.400 hz de los archivos dff.


Un saludote







P.D: Un articulo interesante sobre el formato DSD, limitaciones y ventajas teniendo en cuenta las limitaciones
del actual hardware de grabación, etc.

http://www.futuremusic-es.com/dsd-grabaciones-1bit-futuro-del-audio-digital/

Mistic0

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Mensaje  pablopi el Sáb 7 Abr 2018 - 10:48

DoP no es un formato en sí mismo sino tan solo una forma de "empaquetar" un flujo de datos DSD nativo dentro de audio que parece PCM (DSD Over PCM) para facilitar su trasmisión a través de una interfaz SPDIF, USB, I2S o similar cuando (a) esta no soporta un flujo DSD nativo o (b) transporte o DAC no soportan un flujo DSD nativo.

Por tanto, no se le puede atribuir intrínsicamente una frecuencia de muestreo, sino que la necesaria será proporcional a la tasa de bits DSD de su "carga" (2,8mhz, 5,6mhz, etc. dependiendo de si es DSDx64, x128...). Y puesto que para realizar este empaquetado (piensa en una muñeca rusa dentro de otra) hay que añadir una serie de marcadores, existe un sobrecarga. Dicho de otro modo, la frecuencia de muestreo de la señal PCM equivalente, y por ende la tasa de bits del flujo que se transmite, es notablemente mayor cuando se emite DSD codificado dentro de paquetes DoP que cuando se realiza una transmisión DSD nativa. Esto puede suponer un problema en equipos que vayan "justitos" de potencia.

La única "ventaja" de DoP es por tanto la de permitir la emisión de audio DSD cuando algún elemento de la cadena no lo soporta de modo nativo (siempre y cuando sí soporten DoP, claro).

Puedes echarle un vistazo a mi artículo sobre la configuración de los dispositivos de audio en JRMC:

https://www.audioplanet.biz/t67489-jriver-media-center-configuracion-de-los-dispositivos-de-audio

En el apartado "a vueltas con el DSD" comento cosas sobre DoP con algunos gráficos que probablemente te ayudarán a entender esto mejor. Cito un párrafo:

La frecuencia de 2,8 Mhz del DSDx64 parece muy elevada, pero desde un punto de vista estrictamente numérico es equivalente a PCM a poco más de 117 Khz y 24 bits. Al usar DoP, sin embargo, es necesario transmitir audio PCM a 176 Khz y 24 bits para que "nos quepan" los marcadores DoP de cada paquete de 16 bits. Parece poca cosa, pero en sistemas que vayan justitos de potencia, sufran de problemas de latencia o de un acceso de baja o inestable velocidad a los archivos a reproducir esto dificulta las cosas y puede llegar a ser el factor diferencial que posibilite una experiencia de audio sin cortes o no. Lógicamente lo dicho cobra mayor importancia cuando estamos hablando de DSDx2 o de frecuencias superiores.


Última edición por pablopi el Sáb 7 Abr 2018 - 18:33, editado 1 vez
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Mensaje  Mistic0 el Sáb 7 Abr 2018 - 17:33

Una explicación genial, muchas gracias pablopi

* Esto que he leido en tu artículo, me ha llamado la atención. Podría ser preocupante...

"...La codificación en DSD genera cantidades importantes de ruido en bandas ultrasónicas. Ese ruido puede dañar los equipos de audio especialmente sensibles (amplificadores, altavoces) si no están diseñados para soportarlo. Por ello es aconsejable aplicar un filtro paso bajo que elimine este ruido de alta frecuencia."



pablopi escribió:DoP no es un formato en sí mismo sino tan solo una forma de "empaquetar" un flujo de datos DSD nativo dentro de audio que parece PCM (DSD Over PCM) para facilitar su trasmisión a través de una interfaz SPDIF, USB, I2S o similar cuando (a) esta no soporta un flujo DSD nativo o (b) transporte o DAC no soportan un flujo DSD nativo.

Por tanto, no se le puede atribuir intrínsicamente una frecuencia de muestreo, sino la necesaria será proporcional a la tasa de bits DSD de su "carga" (2,8mhz, 5,6mhz, etc. dependiendo de si es DSDx64, x128...). Y puesto que para realizar este empaquetado (piensa en una muñeca rusa dentro de otra) hay que añadir una serie de marcadores, existe un sobrecarga. Dicho de otro modo, la frecuencia de muestreo de la señal PCM equivalente, y por ende la tasa de bits del flujo que se transmite, es notablemente mayor cuando se emite DSD codificado dentro de paquetes DoP que cuando se realiza una transmisión DSD nativa. Esto puede suponer un problema en equipos que vayan "justitos" de potencia.

La única "ventaja" de DoP es por tanto la de permitir la emisión de audio DSD cuando algún elemento de la cadena no lo soporta de modo nativo (siempre y cuando sí soporten DoP, claro).

Puedes echarle un vistazo a mi artículo sobre la configuración de los dispositivos de audio en JRMC:

https://www.audioplanet.biz/t67489-jriver-media-center-configuracion-de-los-dispositivos-de-audio

En el apartado "a vueltas con el DSD" comento cosas sobre DoP con algunos gráficos que probablemente te ayudarán a entender esto mejor. Cito un párrafo:

La frecuencia de 2,8 Mhz del DSDx64 parece muy elevada, pero desde un punto de vista estrictamente numérico es equivalente a PCM a poco más de 117 Khz y 24 bits. Al usar DoP, sin embargo, es necesario transmitir audio PCM a 176 Khz y 24 bits para que "nos quepan" los marcadores DoP de cada paquete de 16 bits. Parece poca cosa, pero en sistemas que vayan justitos de potencia, sufran de problemas de latencia o de un acceso de baja o inestable velocidad a los archivos a reproducir esto dificulta las cosas y puede llegar a ser el factor diferencial que posibilite una experiencia de audio sin cortes o no. Lógicamente lo dicho cobra mayor importancia cuando estamos hablando de DSDx2 o de frecuencias superiores.

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