AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué altavoces full range me puedo construir?

+6
ppcomo
Migeru
kike
T-800
Mordecai
Siscupm
10 participantes

Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  Mordecai Miér 8 Nov 2017 - 22:21

Pues que me ha picado el bichito y a ver qué me decís de hacerme unos altavoces de alto rendimiento de un solo driver lo más sencillos (y buenos) posible para ser colocados en una buhardilla de unos 35 metros y ser movidos por un pequeño Line Magnetic el84 single ended que da 3 watios, con unos volúmenes de escucha que siempre serán medios y bajos, nada de machacar los tímpanos No que nos hacemos viejos. No quiero meterme en grandes ni (sobretodo) caros ni complicados tinglados, algo sencillo pero que dé un sonido excelente, estoy seguro que se puede conseguir... y a ser posible que no sea enorme, aunque tengo cierto espacio no quiero ocuparlo con un par de transformers de 2 metros, ya tengo suficientes trastos y todos sabemos que el mundillo del alto rendimiento es tendente al gigantismo por imperativos de la física.

  He investigado un poco las alternativas, tanto recintos como drivers, y creo que puedo descartar el open baffle por tamaño, supongo que tienen un rendimiento menor que sus homólogas con recinto, que suele necesitar apoyo de woofers y por el peculiar tipo de sonido que produce, según comentáis la música flota pero el difícil fijar los instrumentos. Las bocinas tipo frugel horn podrían ser, las hay relativamente compactas, son fáciles y baratas y presuntamente suenan bien aunque no a todo el mundo le gustan. Y unas muy curiosas que me llaman mucho la atención son los baffles compensés RJ que se construyó y nos enseñó el compañero Vincula y con los que estaba encantado (hasta que intervino la pérfida autoridad doméstica, le aplicó el artículo WAF y se los retiró, me parece  Sad ) , drivers baratos y con la posibilidad de poner unos Supravox no demasiado caros si la cosa chuta bien, construcción fácil y aunque son unos cajones grandotes, creo que tengo un buen sitio para ellos donde no estorbarían demasiado.

Se os ocurre alguna otra opción?

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  kike Jue 9 Nov 2017 - 11:18

Hay muchas alternativas:

Por ejemplo, éste:
http://www.plasmatweeter.de/jericho.htm

Por lo que parece, es ideal para tu amplificador.

También puedes echar un vistazo a los diseños de Planet10, como el Frugel-horn XL:
http://www.diyaudio.com/forums/full-range/246248-frugel-horn-xl-alpair-10-3-10p-fostex-ff165wk.html

o el más pequeño:
http://www.frugal-horn.com/

Ninguno de los anteriores es caro, ni de construcción excesivamente complicada.

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  Siscupm Jue 9 Nov 2017 - 16:51

Hola
Te paso información de una web sobradamente contrastada en la que puedes investigar e informarte

http://www.troelsgravesen.dk/HESintro.htm

http://www.troelsgravesen.dk/HES.htm

Diferentes modelos y diseños todos con altavoces alta eficiencia.

Tambien puedes estudiar el diseño que aparece en el hilo Altavoces LXmini de este mismo blog con resultados sorprendentes por su precio.

saludos
Siscu
Siscupm
Siscupm

Cantidad de envíos : 64
Localización : Valles Oriental
Fecha de inscripción : 20/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  Mordecai Jue 9 Nov 2017 - 17:44

El Jericho horn tiene buena pinta, pero tal vez es un poco demasiado grande, la construcción un pelín compleja y el driver me gustaría que fuese una cosa más barata que un Fostex para empezar. Y una de las cosas que me dan miedo de esos laberintos tan largos es que la onda trasera se desfase respecto de la delantera.... es un problema en la práctica? El Frugel horn me gusta, qué drivers BBB se le pueden acoplar?

Conozco la web de Troels, anda que no se lo pasa bien el tío. Aunque sus proyectos suelen exceder mis muy limitados recursos técnicos  Embarassed . Prefiero ceñirme a algo de un solo driver baratito, sin woofers ni tweeters ni filtros ni dsp's... ni siquiera pienso ponerles conectores, cable pelado directo al driver.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  T-800 Jue 9 Nov 2017 - 19:09

Para empezar, no creo que haya nada mas sencillo que esto:
http://en.toutlehautparleur.com/kits-enceintes/enceintes-en-kit-avec-caisses/coaxial-large-bande/kit-fostex-ff125wk.html
T-800
T-800

Cantidad de envíos : 764
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  kike Jue 9 Nov 2017 - 20:28

Mordecai escribió:El Frugel horn me gusta, qué drivers BBB se le pueden acoplar?

Saludos.

Se pueden acoplar varios drivers en los Frugel (y no son caros): Fostex FE127e, FF125wk, FE138eSR*, Mark Audio Alpair 7.3, Tang Band W5-1611.
Y para el más grande (XL) Mark Audio Alpair 10.3, Alpair 10p, Fostex FE168eS, FF165wk, FE166En

Por lo que he leído, los resultados son bastante buenos, y los drivers son asequibles.

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  Mordecai Jue 9 Nov 2017 - 21:26

T-800 escribió:Para empezar, no creo que haya nada mas sencillo que esto:
http://en.toutlehautparleur.com/kits-enceintes/enceintes-en-kit-avec-caisses/coaxial-large-bande/kit-fostex-ff125wk.html

Busco algo un poco más grande y de mucho mayor rendimiento.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  Migeru Vie 10 Nov 2017 - 14:07

No se que opciones hay de mucho mayor rendimiento, que sea barato y además bueno, pero 95/96 dBs es bastante

Si solo quieres probar y experimentar un poco te puedes llevar una sorpresa con un único altavoz y sin filtros ni nada, el resutado puede ser desde insuficiente hasta áspero, chillón porque para que un único altavoz maneje graves con una cierta soltura hace falta una caja grande, en el mejor de los casos un TL o más habitualmente un Horn que son complicadas de construir


La opción Fostex FE206En está bastante documentada y al menos la caja, aunque compleja es factible porque los cortes son rectos y relativamente sería más fácil de montar

http://diyaudioprojects.com/Speakers/Fostex-FE206En-Back-Loaded-Horn-Speakers/

https://www.hificollective.co.uk/components/fostex-fe206en-200mm-full-range-driver.html

Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  ppcomo Vie 10 Nov 2017 - 15:04

Mi experiencia con Fostex fue con un168 montado en un MLTL (bass réflex amortiguado con relleno) que construí usando las hojas de madcad de MJK. Tuve que usar un filtrado suave con un BSC de 2-3dB y conseguí un sonido muy aceptable de una columna de un metro de alto y sección de unos 20×20.
La vendí :-((
La segunda fue con el monitor Accolade de Lowther. Si sólo escuchas solos de violín, mágico. Para el resto, infumable, en mi opinión.
La tercera, y última (creo) un horn, el Acousta 115 con un Lowther DX-3. Excepcional.
Si el tamaño no es problema, sin duda me plantearía un horn.
Si la pasta tampoco lo es, un Lowther podría ser definitivo.
Suerte
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  jordibadia Sáb 11 Nov 2017 - 2:21

Qué altavoces full range me puedo construir? Phy_hp10Qué altavoces full range me puedo construir? Fotos_10

Las cajas que me construí son casi igual que estas y por dentro tienen mas fieltro. Las muevo con un PPEL34 con el bias controlado con un modulo tentlabs y también con un SET 300B .....
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  MONOLITO Sáb 11 Nov 2017 - 8:11

Mi experiencia con Full Range ha tenido sus luces y sus sombras, pero he llegado a unas conclusiones, por supuesto muy personales:

El tamaño del altavoz, si importa, es decir para conseguir respuesta en graves, es importante que el tamaño del altavoz sea lo más grande posible, siempre dentro de unos límites, un 8" o al menos los que yo he tenido si dan un grave más que aceptable. También hay altavoces de 10 o 12 pulgadas con un cono para agudos, pero estos más bien están pensados para el mundo profesional . Todo esto dentro de unos límite, hay que ver también el tamaño de la sala... y también he tenido un 4" de miniwat, además en caja hermética, que daban un grave íncreible y llenaba sin dificultad una sala de 20 metros.

El recinto es impotante y lo que tienen un refuerzo en graves son más completos en estas frecuencias, tipo TQWT y demás.

Por otro lado, una gran ventaja a la hora de amplificar, es que no necesita necesariamente ningún tipo de filtro que entorpezca el acoplamiento con éste. En este sentido si hay montaje o páginas DIY que usan unas correcciones para aplanar la respuesta en frecuencias:

Qué altavoces full range me puedo construir? Baffle10

Qué altavoces full range me puedo construir? Zobel-10
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  Mordecai Sáb 11 Nov 2017 - 11:36

Ya tenía pensado recurrir a un driver (posiblemente bicono) de 8", por tema de respuesta de graves y sensibilidad puede ser una buena solución de compromiso.

Esos recintos TPWT me gustan, son facilones y no resultan gigantescos, investigaré el tema.

Y qué os parecen los recintos Onken? Me resultan muy interesantes, pero veo que los diseños grandes  utilizan drivers enormes. El concepto es similar a los baffles compensés RJ.

Qué altavoces full range me puedo construir? Ee3b754959667c0100bd3defaa3ed497--stereo-speakers-loudspeaker

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  jatrsa Dom 12 Nov 2017 - 0:29

Tal vez te pueda interesar este sistema aunque los drivers están descatalogados no te será nada difícil conseguir unos yo tengo unos 215 bic de supravox 93dB y amplificado  con 2a3 y más adelante fabricaré esta caja que te he dejado en la URL , como indican en algún foro da muy buenos resultados y estos Beyma 8agn son mucho más fáciles de mover y muy baratos.
Suerte en tu elección!!!!

http://www.jogis-roehrenbude.de/LS-Box/Berndt_Burghards-Viecher/Viech.htm
jatrsa
jatrsa

Cantidad de envíos : 44
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 19/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  hego Dom 12 Nov 2017 - 9:46

"Das Viech" es un Horn "sin cámara posterior".Eso es así al usar el barato Beyma de 8" con un QTS alto (creo que cerca de 1.15) propio de usar en techos, paredes y al aire libre por feriantes,...que permite un mínimo de amortiguación de la membrana sin necesidad de "suspensión acústica", dada siempre por la cámara posterior y usual cuando se emplean drivers con el qts del orden de @ 0.3.

El forero Campo Selice tuvo (o tiene) unos montados. Te puede orientar sobre en sus impresiones.
Es una caja muy sencilla, barata y poco comprometida de construir.

Tampoco vamos a pedir peras al olmo, se trata de un driver baratito y algo estrecho de banda, con una frecuencia de resonancia algo alta (105 hz) para este tipo de conos.

Hace años que uso a diario un TQWT como los mostrados por Jordi.Fueron diseños de juventud de Gérard Chretien (actual Focal).He empleado allí los Fostex FE164 y FF165WK de 6.5".Medios muy bonitos, extremos justos.

Los TQWT son más simples de realizar, pero son complejos de entender.Son como una mezcla de Bass-reflex, Linea de transmisión y Horn ... todo a la vez.Suelen funcionar muy bien, pero si el diseño no es el adecuado, pueden sonar con un grave mono-tono.Eso pasa cuando queremos superar mucho la frecuencia del recinto a la frecuencia de resonancia del driver.Hay que ser razonable.No es un sub-graves.

En comparación con gente que ha probado varias cosas , suelen ir al los BIB, parecidos al los TQWT pero con la abertura hacia el techo, por aquello de la dispersión de graves.

https://speakerprojects.wordpress.com/cabinet-types/bib-loudspeakers/

Otro clasico con grandes drivers, pero menos eficaz, puede ser los Karlsonator con su guía-onda resonante en graves.

https://www.audioasylum.com/cgi/vt.mpl?f=hug&m=175376&VT=T

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  T-800 Dom 12 Nov 2017 - 16:47

Algo de audio nirvana, algo de 8" de su gama en ferrita.

http://www.commonsenseaudio.com/nirvana.html

T-800
T-800

Cantidad de envíos : 764
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Qué altavoces full range me puedo construir? Empty Re: Qué altavoces full range me puedo construir?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.