AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

6C4C SET

4 participantes

Ir abajo

6C4C  SET Empty 6C4C SET

Mensaje  MONOLITO Mar 29 Ago 2017 - 11:03

Tras unos días de prueba intensiva, voy a dar mis impresiones de este magnífico triodo.
Desde hace muchos años tenia ganas de probar en casa la válvula 2A3, ya que tiene un gran prestigio y es muy alabada por sus cualidades musicales.

El 6C4C es un triodo ruso equivalente al 2A3 pero con 6,3V de filamentos. Pertenece a la familia, por así decirlo, de las válvulas 2A3, 6B4G, 4S4C... que realmente son dos válvulas 45 en paralelo metidas en un mismo bulbo.

En este caso he elegido la 6C4C por que es NOS (Estos en concreto del año 71), por los 6,3V de filamentos y porque tienen un precio atractivo, sin tener que llegar a lo que están pidiendo por algunas 2A3.

La comparación de su sonido que voy a hacer, en comparación con otras válvulas que nombro, es bastante objetivo ya que uso los mismos transformadores de salida y la configuración del resto del sistema es la misma o muy parecida:

    La primera impresión es que su sonido es el típico de este tipo de componentes en configuración SE, es decir, sonido muy rico en armónicos, con unos planos sonoros y espacialidad muy acusados, y un extremo grave un poco corto. También, y como en verano pongo amplificadores a transistores, se nota que su sonido es más lento que estos, pero para mí sin mayor importancia.

Tengo que matizar que lo que voy a describir a continuación, son pequeños matices, nada de grandes diferencias, pero las tengo que decir de esta manera para reflejar mis impresiones:

   Me ha sorprendido la pequeña diferencia con respecto a la 300B... había leído mucho sobre esto y me esperaba otra cosa. En general la 6C4C es más lineal; la 300B tiende a resaltar las frecuencias medias (Mas bien es porque los extremos están ligeramente atenuados), el grave es un poco menos presente que la 300B, pero muy muy poco... y los agudos me gustan más, la 6C4C los hace más cristalinos; eso si tiene menos poder que la 300B, pero a su vez es una válvula muy agradable de escucha (Una de las más agradables que he escuchado) y mira que la 300B es agradable.

Su sonido se parece también a la 6BX7, pero está tiene un punto luminoso en el agudo que la 6C4C no tiene y en general también es más agradable de escucha, y mira que la 6bX7 es como un pequeño bombón.

Con respecto a otras válvulas como la 845, no es ni mucho menos tan poderosa como esta última... por lo que está claro que necesita unas cajas fáciles de mover y con 92 o más db de rendimiento.

Con respecto a otras válvulas, se parece en cierto modo a la El38 por su suavidad, pero con la ventaja de la inmediatez y la riqueza de armónicos.


6C4C  SET Spa53314

6C4C  SET Spa53315
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  hego Mar 29 Ago 2017 - 15:39

Felicitaciones, Ovidio.Me gusta mucho.

¿Con que las mueves? (Driver)
Las he probado con varias cosas y tipologias.
Se nota muchísimo lo qué hay delante de la reja.

Ya sabes que solo uso esos tubos (y alguna que otra EL34, claro) desde hace más 20 años.
Sorprendentes por su precio de risa y exigua potencia.Muy duras y fáciles de encontrar.

Cuentanos más cositas.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  MONOLITO Mar 29 Ago 2017 - 17:39

El driver es una NOS ECC82 RCA clear top, configuración clásica atacando por Ánodo, ya que la 6C4C tiene poca ganancia, y atacando por Cátodo se me quedaría muy baja. No es una válvula difícil de atacar, mucho más fácil que por ejemplo la 300B. La resistencia interna de la ECC82 es lo suficientemente baja para que no tenga problemas.
Siempre he notado mucha más diferencia en la calidad de la válvula que en la tipo de configuración de ataque; no hago experimentos en este aspecto, tengo 2 o tres configuraciones de ataque y no me preocupo más.

El circuito no tiene ningún tipo de realimentación; he probado con -4dB y no es especialmente sensible como pasa con otras válvulas, en este caso solo mejoraba ligeramente el extremo grave, entubiando un poco el agudo. Va perfecta sin realimentación.

Y si es muy económica, ¡Y buena gana de gastarse un pastizal!, no merece la pena, su sonido está a la altura de las mejores... solo recuerdo por ejemplo la Western Electric 300B NOS, que me suene mejor, y poco más.

El encanto de estos Triodos de baja potencia es el poco zumbido que tienen, la alta linealidad, la naturalidad fluidez y el equilibrio subjetivo que tienen. Ha sido junto con la 300B, la 845 y poco más, las que han sobrevivido al empuje del transistor a lo largo del siglo XX y XXI. Los orientales ¡Como no! por su filosofía de la vida, son los que han mantenido estos dispositivos electrónicos vivos y los altavoces adecuados para esta baja potencia ¡Menos mal!.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  hego Mar 29 Ago 2017 - 19:41

Yo si noto diferencias en las tipologías.

 Tuve varios años atacado por algo similar en dos etapas y sonaba muy bien. Ultimamente he cambiado más de tipologias de circuitos, que de tubos (que también, pero menos).En la actualidad uso un mu-follower en una sola etapa, pero eso me exige un "mu" muy elevado (al usar una sola etapa). El "swing" de reja de +-45v y la poca ganancia de la 6S4S casi me obliga a usar un tubo tan poco adecuado , por su altísima Zo, como es una ECC83.

  Hace años las probé ahi y sonaba muy limpio pero sin bajos... no era capaz de cargar la reja de ninguna de las maneras.Así que me olvide de ellas y coloqué otros tubos con Rp más bajas en dos etapas.Hay quién para paliar esto, usa las ECC83 en paralelo a modo de Sishido, pero pienso que siguen sin bajar lo bastante la Zo.

 Ahora he vuelto casi obligado a la familia ECC83 con una baratísima 6n2p-ev, montada como mu-follower.Es limpísima, nada microfónica, excelente PSRR, lineal, todo el "mu", una Zo ultra-baja -casi de risa- y todo en una sola etapa.No faltan los graves como si sucedía antes.Le falta un poco de garra comparado con usar usar dos etapas con tubos de medio-mu, pero este circuito no lo saco de ahí ni arrastras.

 Tengo un amigo que monta cosas muy parecidas, pero él juega con EL34.Suele usar el driver en SRPP, que da más armónico de 2º, menos mú.Siempre anda entre jugado con tubos rusos baratos : 6n1p, 6n2p y 6n23 y me está contagiando esa manía.Creo recordar que emplea 6n1p-ev en SRPP con las EL34 y suena genial.Es increible la potencia y dinámica que parece tener el artefacto, cuando sabes que una EL34 no disipa más.Sorprende.El sonido del SRPP es menos lineal que del mu-follower, pero es más "musical".Vamos, me tienen enamorado estos juguetes tan sencillos.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  MONOLITO Mar 29 Ago 2017 - 21:08

No te puedo discutir nada al respecto Hego, máxime si has hecho muchas pruebas a lo largo de tantos años.
Siempre me ha gustado más la configuración mu-follower que la SRPP, pero es cierto que no las he comparado a fondo, y también es cierto que lo que más me preocupa de todo la circuitería es el acople entre triodo final y el transformador se salida, ahí es donde he notado los cambios de sonido más grandes.... puede ser una manía mía, pero la carga de primario es fundamental y no siempre es la que indica el fabricante y además varia enormemente con cada tipo de válvula y dentro de cada tipo de válvula cada fabricante la hace de una manera diferente con características eléctricas diferentes.
  Luego podemos hablar de fuentes de alimentación, diodos rectificadores , condensadores de acoplo, lo que se quiera, pero como no se tenga optimizado válvula final con transformador de salida no tendremos buen sonido final.


Última edición por MONOLITO el Miér 30 Ago 2017 - 7:08, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  Celsius Mar 29 Ago 2017 - 22:57

MONOLITO escribió:
El circuito no tiene ningún tipo de realimentación; he probado con -4dB y no es especialmente sensible como pasa con otras válvulas, en este caso solo mejoraba ligeramente el extremo grave, entubiando un poco el agudo. Va perfecta sin realimentación.

Es una magnifica descripción de lo que significa retroalimentacioón   Very Happy

Y si es muy económica, ¡Y buena gana de gastarse un pastizal!, no merece la pena, su sonido está a la altura de las mejores... solo recuerdo por ejemplo la Western Electric 300B NOS, que me suene mejor, y poco más.

El encanto de estos Triodos de baja potencia es el poco zumbido que tienen, la alta linealidad, la naturalidad fluidez y el equilibrio subjetivo que tienen. Ha sido junto con la 300B, la 845 y poco más, las que han sobrevivido al empuje del transistor a lo largo del siglo XX y XXI.

A ver si para la próxima te animas con las 6c33 con una cristalinidad increíble o  las 211 la válvula mas completa que existe.

Los orientales ¡Como no! por su filosofía de la vida, son los que han mantenido estos dispositivos electrónicos vivos y los altavoces adecuados para esta baja potencia ¡Menos mal!.

Tengo muchas ganas, para el próximo proyecto, utilizar la 2a3 o 6c4c aunque tengo que encontrar  unas cajas adecuadas
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  MONOLITO Miér 30 Ago 2017 - 6:59

Hola Celsius.
La 211 es muy parecida a la 845, hay adeptos y grandes discusiones sobre cual es la mejor, y hay fabricantes que prefieren utilizar una u otra... por lo que yo he escuchado la 211 es algo más fina en medios y la 845 un poco más poderosa en graves. No me interesa hacer nada más con este tipo de triodos.

Me resulta curioso que Audio Note,una de las mejores marcas comerciales que conozco, utilice la 2A3... ya que esta se ha considerado muchas veces "Como el triodo del pobre", comparada por ejemplo con la 300B, pero por lo que he comparado poco tiene que envidiar, he incluso para algunos es su válvula favorita.

Últimamente me atraen más los triodos de baja potencia (No es porque sean mejores), y tampoco es porque sean más fáciles de construir, es que tienen una ¡Como llamarlo!... delicadeza tal vez... con el sonido emitido, que me atrae mucho, además son muy cristalinos y sobre todo agradables para el cerebro. Con cajas "Facilonas" son tremendamente fáciles de escuchar y adictivos.

Por otra lado, lo que veo, es lo poco que llaman la atención tanto en el foro como a nivel general, estos amplificadores de baja potencia. En los 4 años que llevo en el foro he descubierto Triodos poco habituales, pero con un potencial musical extraordinario, como han sido el 6BX7 y el 6C19P...que PUEDEN competir con cualquier otro.

Con respecto a la 6C33, es cierto que la tengo en mente muchísimos años, pero nunca me he decidido. En su momento me atraía más la 845 o la 211 y al final hice la 845. Es posible que algún día haga algo con ella, pero con ideas de diseño revolucionarias.
De momento los triodos de baja potencia son terriblemente adictivos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  Celsius Miér 30 Ago 2017 - 9:44

En Japón por lo que leo y en China por lo que he oído, los pequeños triodos 101d, PX25 y por supuesto la 2a3 son válvulas delicatessen. eso si con cajas realmente eficientes, que lo que tienen de pequeños los triodos es inversamente proporcional al tamaño de las bocinas.
Las cajas que escuche con la 101D eran unas Western Electric de 1,4m x 1,4m por 1m de fondo 105db, pura delicia, este tipo de genero inferior a los 3w son palabras mayores, es entrar en una nueva dimensión y creo que a mejor, pero difícil desde luego.
Felicidades por esta nueva creación que seguro debe ser una delicia.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  hego Miér 30 Ago 2017 - 16:38

Si, calidad sublime sobre la potencia bruta: PX25, AD101, 45, 2A3 family, 6BX7... y la 6C19P a la que le tengo ganas.

Otro mundo el de los "grandes chiquitines" y sus enormes recintos.

http://www.single-ended.com/

Salud.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  hego Lun 11 Sep 2017 - 19:47

¿Se va "abriendo el sonido" con el tiempo en los triodos? Sería lo normal.

Al principio se pone azulados por impurezas en el vacio que el "getter" no ha consiguido reaccionar, pero ese color no indica problema alguno.Los mios ya no lo hacen, pero es que ya llevan más 18.000 h y están tan panchos.El fabricante ruso (Svetlana) les da una vida de entre 500-1.000h.

Agradecen mucho los arranques progresivos de filamentos (sin estrés térmico)  y la aplicación retardada de la HT.Esas prácticas, que dicen que o sirven para mucho y que ya aplicabamos en TX de 36kW de disipación anódica, eran las habituales en válvulas que costaban un pastizal, cómo unos 10.000€ de la época.No estabamos para tonterías.

Pero muchas veces pienso que tontos eramos los técnicos de aquella época comparados con los gurús de los foros de hoy día con sus diminutos tubitos de vidrio y sus pintorescas teorías.

Nada, a disfrutar del sonido puro triodo.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  MONOLITO Lun 11 Sep 2017 - 20:22

Si, tienen una ligera nube azulada que al cabo de unos minutos va disminuyendo.

Van mejorando con el paso del tiempo, se abre la escena. De todas formas, como es tan sedosa no tengo la obsesión del rodaje como en otras válvulas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  hego Mar 12 Sep 2017 - 18:46

Si, esa tonalidad azul desaparece con el tiempo. la sedosidad no... o aún no he llegado a perderla.
He probado con otros juegos nuevos de varios años (1964 y 1971) y creo que los tubos viejos suenan como más suaves.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  MONOLITO Dom 17 Sep 2017 - 18:35

He colocado un nuevo transformador de salida... toroidal, las medidas son extraordinarias. Los estoy rodando, las primeras impresiones es que son muy rápidos.


6C4C  SET Spa53317

6C4C  SET Spa53321
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  hego Dom 17 Sep 2017 - 18:49

Dios!!!! ¿Son los trafos polacos de TME?

Esperamos espectantes las impresiones.
Me como las uñas.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  MONOLITO Dom 17 Sep 2017 - 19:26

Esto es del hilo de Cielo, ahí lo que pasado.
Dejo de todas formas dejo las fotos porque merece la pena el descubrimiento que he hecho.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  Invitado Dom 17 Sep 2017 - 21:22

hego escribió:Dios!!!! ¿Son los trafos polacos de TME?

Esperamos espectantes las impresiones.
Me como las uñas.

No son los trafos polacos de TME.

TME es un tienda de electrónica que entre otras muchas cosas que vende (como RS, Mouser o Farnell) empezó hace poco a vender esta marca de trafos toroidales, TOROIDY.

Pero el fabricante TOROIDY también vende directamente sus trafos desde su pagina web, y mucho antes de que los comerciara después la tienda de electrónica TME, son polacos ambos y por lo tanto paisanos, pero uno es el fabricante y el otro una tienda de electrónica.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  hego Dom 17 Sep 2017 - 21:32

Vale, adiaz, me he explicado mal.He dicho los trafos polacos de TME... en lugar de unos trafos polacos "que se venden ahora a través" TME de la delegación de España.

Gracias por al corrección y así evitamos que quién nos lea, no se confunda.

Son trafos TOROIDY.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  LUDOVICO Lun 18 Sep 2017 - 10:59

MONOLITO escribió:He colocado un nuevo transformador de salida... toroidal, las medidas son extraordinarias. Los estoy rodando, las primeras impresiones es que son muy rápidos.


6C4C  SET Spa53317

6C4C  SET Spa53321

Monolito, me vas a volver majara Very Happy Very Happy

Esto no tendría que ir en el hilo de "cielo" de las 6c19p?

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  hego Lun 18 Sep 2017 - 13:25

Luis, e tema también anda repetido por ahí.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  LUDOVICO Lun 18 Sep 2017 - 19:01

Ya, es que me ha dejado descolocado viendo los triodos y, de repente, me aparecen unos péntodos de baja potencia Shocked  con otros trafos y otro chasis Very Happy Very Happy

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4017
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  hego Lun 18 Sep 2017 - 21:15

La táctica del despiste, Luis.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  Celsius Mar 26 Sep 2017 - 12:58

Hoy he comprado una pareja de 2a3C Psvane y estaba comparándola con la 6c4c la verdad es que esta ultima veo cosas interesantes, al tener el anodo calentado por dos compatimentos de filamentos es posible que ese detalle sea su gran cualidad, quizás ese calor mejor repartido la da unas propiedades sonoras tan buenas.

6C4C  SET $_57


Monilito, Hego ( y otros ) si quieres probarlas (2a3c) yo hasta diciembre no creo que las necesite, es una pena que no sean compatibles con las 6c4c, seria muy interesante poder escuchar ambas. Ahora estoy liado con el 300b-211 y la fuente de alimentación es a medida con solo 0-5v x 2, por lo que tienen que esperar hasta el próximo.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

6C4C  SET Empty Re: 6C4C SET

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.