Soporte de fabricantes en dacs

Ir abajo

Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  ferac66 el Mar Abr 18, 2017 8:39 am

Me refiero concretamente a drivers.
En genera, cuando un fabricante retira un dac, deja de actualizar el driver. ¿Qué pasará cuando windows saque  nuevas versiones en las que los drivers actuales ya no funcionen? Nuestros dacs solo servirán de pisapapeles. Siempre nos quedará linux; pero no todo el mundo se maneja con él.
Y me refiero a fabricantes reputados como M2Tech, Cary Audio o Teac. Todos ellos han dejado de fabricar modelos cuyos drivers se han quedado en w7. Muchos de estos drivers funcionarán sin problemas en w10. Pero, ¿qué pasará cuando tengamos que cambiar nuestros ordenadores y tengamos que ponerles w11 o lo que venga? ¿seguirán funcionando nuestros dacs o habrá que migrar a otros sistemas operativos para no tirar a la basura equipos que han costado una pasta, que todavía son muy longevos y que será muy difícil vender de segunda mano?
Es un tema que me preocupa bastante porque lo he vivido de primera mano. Opino que plataformas como Audioplanet deberían servir como toque de atención a los fabricantes. Bastante padecemos los precios esotéricos de la industria moderna de la alta fidelidad como para encima tener que caer en la obsolescencia programada.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 707
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  Barbablue el Mar Abr 18, 2017 8:57 am

Yo no sé ni porqué tiene que haber drivers cuando el protocolo USB2 es standard
avatar
Barbablue

Cantidad de envíos : 712
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  pablopi el Mar Abr 18, 2017 9:01 am

Porque el hardware (receptor usb y dac) puede ofrecer diferentes características y prestaciones o, simplemente, exhibe implementaciones diferentes de las funciones exigidas por el estándar.

Por la misma razón, diferentes tarjetas gráficas pci express (por ejemplo), requieren drivers específicos. Una cosa son los estándares de interconexión o transmisión de datos y otra muy distinta la implementación de cada fabricante en su hardware particular.
avatar
pablopi

Cantidad de envíos : 5535
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://www.pablofelip.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  trocri el Mar Abr 18, 2017 9:22 am

Pues vaya ful de Estanbul. Ahora entiendo porque me gusta el vinilo.
Por cierto. Qué es un DAC?. Saint
Lo puse a huevo.
avatar
trocri

Cantidad de envíos : 7384
Edad : 50
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  gizmo el Mar Abr 18, 2017 9:31 am

Algunos fabricantes anuncian posibilidades evolutivas ante la aparición de futuros formatos,etc......imagino que hasta cierto punto pues por mucho que "imagines" una placa PCB por bien "pensada" que esté para acoger diferentes posibilidades llega hasta donde llega. En esos casos, esas mismas marcas anuncian la posibilidad, llegado el caso, donde es inviable la "actualización", de "compensarte" ofreciéndote un nuevo producto a un precio muy atractivo de forma directa siempre y cuando seas propietario original (no hayas comprado en el mercado de ocasión) y entregues el tuyo para ser utilizado para respuestos del parque existente de dicho producto.

Esta mecánica de actuación,  técnica de venta o promoción, o forma de alimentar el factor "fidelidad", es muy vieja y décadas antes de la llegada de la revolución de los DAC actuales ya la pusieron en práctica fabricantes como Linn y otros fabricantes británicos pertenecientes a una determinada época y "escena"......por supuesto existen ejemplos que nada tienen que ver con dicha escena, pero en este caso casi que se convirtió en algo "común".

Personalmente estoy anclado en el pasado ya que solo consumo material de servicios de streaming bien cuando realizo otras actividades en casa, aunque también cuando quiero conocer algo que verdaderamente me ha llamado poderosamente la atención.........pero NO TENGO NI DAC. Tengo el portátil conectado con un cutre RCA/minijack directo al amplificador, y no estoy dado de alta en servicio PREMIUM de ningún tipo. Es más, el único DAC que hay en casa es un caja de cerillas que utilizo entre la TV y el amplificador para poder escuchar a través del equipo el sonido de las películas HD de Movistar Plus y voy que me mato. Utilizo mucho más el sintonizador analógico en escuchas nocturnas y sobre todo tanto el lector cd como el plato.......Además la inmensa "oferta" existente en la red a la hora de elegir el material a escuchar me saca de mis casillas pues no puedo evitar escuchar todo y a la vez no escuchar nada......algo así me pasa, acostumbrado toda la vida a amplificadores sin remoto, cuando cae en mis manos un ampli con remoto........es tener el mando en mis manos y subir, bajar, volver a subir, bajar.......distracción en cualquier modo mucho menos POTENTE (en mi caso pues soy consciente que bien utilizado contribuye a facilitar "la vida" de la mayoría de gente) que la que supone al alcance de un click un catálogo infinito como el que presentan las plataformas para streaming.



saludos
gizmo
avatar
gizmo

Cantidad de envíos : 5118
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 11/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  ferac66 el Mar Abr 18, 2017 7:04 pm

gizmo escribió:Algunos fabricantes anuncian posibilidades evolutivas ante la aparición de futuros formatos,etc......imagino que hasta cierto punto pues por mucho que "imagines" una placa PCB por bien "pensada" que esté para acoger diferentes posibilidades llega hasta donde llega. En esos casos, esas mismas marcas anuncian la posibilidad, llegado el caso, donde es inviable la "actualización", de "compensarte" ofreciéndote un nuevo producto a un precio muy atractivo de forma directa siempre y cuando seas propietario original (no hayas comprado en el mercado de ocasión) y entregues el tuyo para ser utilizado para respuestos del parque existente de dicho producto.

Esta mecánica de actuación,  técnica de venta o promoción, o forma de alimentar el factor "fidelidad", es muy vieja y décadas antes de la llegada de la revolución de los DAC actuales ya la pusieron en práctica fabricantes como Linn y otros fabricantes británicos pertenecientes a una determinada época y "escena"......por supuesto existen ejemplos que nada tienen que ver con dicha escena, pero en este caso casi que se convirtió en algo "común".

Personalmente estoy anclado en el pasado ya que solo consumo material de servicios de streaming bien cuando realizo otras actividades en casa, aunque también cuando quiero conocer algo que verdaderamente me ha llamado poderosamente la atención.........pero NO TENGO NI DAC. Tengo el portátil conectado con un cutre RCA/minijack directo al amplificador, y no estoy dado de alta en servicio PREMIUM de ningún tipo. Es más, el único DAC que hay en casa es un caja de cerillas que utilizo entre la TV y el amplificador para poder escuchar a través del equipo el sonido de las películas HD de Movistar Plus y voy que me mato. Utilizo mucho más el sintonizador analógico en escuchas nocturnas y sobre todo tanto el lector cd como el plato.......Además la inmensa "oferta" existente en la red a la hora de elegir el material a escuchar me saca de mis casillas pues no puedo evitar escuchar todo y a la vez no escuchar nada......algo así me pasa, acostumbrado toda la vida a amplificadores sin remoto, cuando cae en mis manos un ampli con remoto........es tener el mando en mis manos y subir, bajar, volver a subir, bajar.......distracción en cualquier modo mucho menos POTENTE (en mi caso pues soy consciente que bien utilizado contribuye a facilitar "la vida" de la mayoría de gente) que la que supone al alcance de un click un catálogo infinito como el que presentan las plataformas para streaming.



saludos
gizmo

Esa es una opción menos mala que quedarte sin el aparato pero muy lejos de ser la óptima. Al final supone volver a pagar y no todos los fabricantes la ofrecen.

ferac66

Cantidad de envíos : 707
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  walkie el Mar Abr 18, 2017 8:20 pm

En Windows es difícil predecir si un driver específico seguirá funcionando en versiones posteriores, en teoría si ese driver cumple con el standard USB 1.0 o 2.0 no debería dejar de funcionar, la funcionalidad extra o específica sí pudiese verse afectada, por ejemplo: en casa tuvimos una impresora HP del año 2002 y funcionó bien hasta la versión de Windows XP, luego con Windows 7 ya no existía driver para esa vieja impresora y hubo que utilizar un driver genérico o equivalente, pudimos seguir imprimiendo pero perdimos la capacidad de detectar el nivel de tinta y calibración por software que ofrecía el driver viejo.

En el caso de los DAC's lo más seguro es que siga detectándolo pero si el driver era necesario por ejemplo para poder acceder a bitrates más altos esto tal vez pudiese dejar de funcionar y solo se tendría lo básico.

En MAC no he tenido estos problemas, los DAC's son detectados por USB sin necesidad de drivers (por lo menos en su mayoría) y en todas las versiones posteriores que he instalado me sigue detectando el DAC con toda su funcionalidad sin problemas,

Un saludo.
avatar
walkie

Cantidad de envíos : 713
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  galena el Mar Abr 18, 2017 11:07 pm

Así funciona esto y cada vez más cosas también, a no mucho tardar a los coches les pasará lo mismo, tendremos que estar pagandolo contínuamente o no nos enviarán actualizaciones del software de la centralita que gobierna el coche.
Y cuando la empresa quiebre habra que tirar el coche del mismo modo que cuando el windows no reconozca los drivers del DAC habrá que tirar este a la basura o utilizarlo para calzar el sillón cuando se le rompa una pata.

Donde entra la informática el humano sobra.

galena

Cantidad de envíos : 2508
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  musicalfidelity el Mar Abr 18, 2017 11:21 pm

Hola,

EMHO los fabricantes nos toman el pelo con los formatos de sonido, esto no es el mundo de la imagen donde el blu-ray supera al dvd claramente, 4K, 8K... etc. Si una grabación se escucha bien, será porque en su origen el ingeniero estuvo a la altura, no porque ahora te lo vendan en DSD, etc. Mucho cuento veo yo con el tema de los nuevos formatos de audio. Es mi opinión, que nadie se moleste.

Un saludo.
avatar
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 1704
Localización : Lebrija
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  mvdventura el Mar Abr 18, 2017 11:26 pm

No hay vida más allá de MAC y LINUX.
avatar
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  walkie el Mar Abr 18, 2017 11:37 pm

Efectivamente por detrás nos están metiendo la famosa "obsolescencia programada", y esto ocurre con todo, no sé si alguien se habrá dado cuenta que ese paradigma no es sostenible y se nos acaba el tiempo, una de las industrias más destructivas es la del automóvil, nos toman el pelo una y otra vez y ni cuenta nos damos...

perdón por el off-topic,
Un saludo.
avatar
walkie

Cantidad de envíos : 713
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  ferac66 el Miér Abr 19, 2017 1:52 am

walkie escribió:En Windows es difícil predecir si un driver específico seguirá funcionando en versiones posteriores, en teoría si ese driver cumple con el standard USB 1.0 o 2.0 no debería dejar de funcionar, la funcionalidad extra o específica sí pudiese verse afectada, por ejemplo: en casa tuvimos una impresora HP del año 2002 y funcionó bien hasta la versión de Windows XP, luego con Windows 7 ya no existía driver para esa vieja impresora y hubo que utilizar un driver genérico o equivalente, pudimos seguir imprimiendo pero perdimos la capacidad de detectar el nivel de tinta y calibración por software que ofrecía el driver viejo.

En el caso de los DAC's lo más seguro es que siga detectándolo pero si el driver era necesario por ejemplo para poder acceder a bitrates más altos esto tal vez pudiese dejar de funcionar y solo se tendría lo básico.

En MAC no he tenido estos problemas, los DAC's son detectados por USB sin necesidad de drivers (por lo menos en su mayoría) y en todas las versiones posteriores que he instalado me sigue detectando el DAC con toda su funcionalidad sin problemas,

Un saludo.

Todos los dacs que tengo y he tenido tienen drivers propietarios y sin ellos no funcionan, ni lo básico ni lo avanzado. Me refiero siempre a windows.

ferac66

Cantidad de envíos : 707
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  ferac66 el Miér Abr 19, 2017 1:55 am

musicalfidelity escribió:Hola,

EMHO los fabricantes nos toman el pelo con los formatos de sonido, esto no es el mundo de la imagen donde el blu-ray supera al dvd claramente, 4K, 8K... etc. Si una grabación se escucha bien, será porque en su origen el ingeniero estuvo a la altura, no porque ahora te lo vendan en DSD, etc. Mucho cuento veo yo con el tema de los nuevos formatos de audio. Es mi opinión, que nadie se moleste.

Un saludo.

Estoy de acuerdo. De hecho, ya no me preocupo de conseguir música en alta definición ni en dsd. No obstante, el problema es que todos los dacs que he tenido necesitan su driver (para windows) y sin él no funcionan en absoluto.

ferac66

Cantidad de envíos : 707
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  Pedromarmot el Dom Abr 23, 2017 10:46 pm

Windows no está pensado para audio, no se debe utilizar...Mac o Linux.

Pedromarmot

Cantidad de envíos : 367
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  pablopi el Dom Abr 23, 2017 11:09 pm

¿Y OS X o Linux sí están "pensados para audio"?

En fin Rolling Eyes.
avatar
pablopi

Cantidad de envíos : 5535
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://www.pablofelip.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  MERIDIAN el Lun Abr 24, 2017 12:41 am

Alguien conoce un sistema operativo específico para audio ?¿
avatar
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 1904
Edad : 54
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  pablopi el Lun Abr 24, 2017 1:45 am

Yo no conozco ninguno.
avatar
pablopi

Cantidad de envíos : 5535
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://www.pablofelip.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  walkie el Lun Abr 24, 2017 1:48 am

Hola, todos los sistemas operativos pueden funcionar perfectamente con audio, indispensable es tener un programa "bit perfect" que esquive todas las capas de la API de audio del Sistema Operativo en cuestión (Foobar, Audirvana etc.) y envíe mediante una tubería de software el audio digital lo más intacto posible a los puertos de salida, para mi el mejor de los sistemas comerciales es Mac OSX por el diseño de su API que es mejor que la de Windows para estos temas, fíjense que ni driver se necesita en MAC, pero lo más importante es sacar el audio hacia un DAC externo y reconstruir la señal de reloj que es lo que hace el puerto asíncrono USB de los DAC's.

Ahora Linux por ser un Sistema abierto permite hacer tweaks y componentes de software personalizados para lograr sacar ese audio intacto, hay un Linux para Audiophilos: http://www.ap-linux.com, no lo he probado pero los que gusten de cacharrear pues ahí tenéis materia prima,

Un saludo.
avatar
walkie

Cantidad de envíos : 713
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  pablopi el Lun Abr 24, 2017 2:02 am

Bueno, en mi opinión que OS X o Linux soporten la especificación usb de audio de clase 2 (que no es lo mismo que usb 2.0) de serie y Windows no es simplemente una cuestión de conveniencia, pero en absoluto implica que una arquitectura de audio sea inherentemente superior a otra, especialmente a partir de Windows 10. La cosa es bastante más compleja que eso.
avatar
pablopi

Cantidad de envíos : 5535
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://www.pablofelip.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  walkie el Lun Abr 24, 2017 2:37 am

pablopi escribió:Que OS X o Linux soporten la especificación usb de audio de clase 2 (que no es lo mismo que usb 2.0) y Windows no es simplemente una cuestión de conveniencia, pero en absoluto implica que una arquitectura de audio sea inherentemente superior a otra, especialmente a partir de Windows 10. La cosa es bastante más compleja que eso.

Hola Pablo, sin querer entrar en una guerra interminable del tema de los Sistemas operativos Linux/Windows/MAC, los programadores que desarrollan con Audio Core de MAC y la API de Windows reportan que la API de audio de MAC esta mejor diseñada que su contraparte en Windows, pero no puedo asegurar nada porque no he programado en dicha API solo me hago eco de lo que se comenta, ahora históricamente los músicos siempre han preferido MAC para trabajar y enchufar sus instrumentos porque reportan tener menos problemas con MAC que con Windows, mi hermana hace mucho tiempo atrás tuvo dolores de cabeza conectando su teclado y una tarjeta de audio especial con MIDI en Windows, tenía una latencia horrible, se metían todos los ruidos del disco duro en el audio, un desastre, claramente se vía que Windows no era una plataforma seria para audio, en mi trabajo tuve un ordenador HP con Windows y su salida de auriculares se colaba un ruido de fondo horrible, eso nunca me ha pasado con ningún MAC que he tenido, pero claro ahora con las nuevas versiones de Windows la situación puede haber cambiado, en fin para gustos los colores.

Como he dicho antes cualquier plataforma/sistema es válido para audio siempre y cuando se hagan las cosas bien y se extraiga esa señal en digital sin que que sea manipulada por la API del sistema y evitar los ruidos e interferencias de los ordenadores por tener todos los componentes apiñados mediante USB al DAC externo.

Por cierto el control de volumen en digital de los programas que usamos deben estar puesto al máximo y evitar la atenuación por software de dicha señal y posible pérdida de bits, el volumen debe ser controlado por el previo/ampli integrado.

Un saludo.
avatar
walkie

Cantidad de envíos : 713
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  pablopi el Lun Abr 24, 2017 9:03 am

Bueno, yo no soy precisamente sospechoso de defender Windows sobre otras plataformas, mis equipos, entre ellos uno con el que escucho música mientras hago otras cosas (foobar y squeezelite), corren Linux. He utilizado prácticamente todas las versiones de Windows desde la 3.1 y SO de Apple desde antes de que existiera OS X y más recientemente he ido y venido de Windows a OS X para quedarme finalmente con Linux, pero simplemente porque es donde más cómodo me siento. No creo que "suene mejor" per se ni que ofrezca ventajas insoslayables con respecto a otros SO. Otro tanto pienso de OS X y, por supuesto, de Windows. De hecho, y hablando de arquitecturas de audio, las de Linux (en plural) son un fantástico galimatías:



Totalmente de acuerdo con lo que destacas en negrita en tu mensaje.

Con lo que no comulgo, hablando en términos generales, por tanto, es con afirmaciones categóricas como la del compañero Pedro, de ahí mi intervención en el hilo. Sin ir más lejos, muchos usuarios están utilizando una plataforma Windows (server 2012+) para construir servidores de audio de altas prestaciones, al parecer con resultados muy satisfactorios.

Esta es una afición repleta de tópicos y mitos y la irrupción masiva de las tecnologías digitales, lejos de ahuyentarlos, aún parece que los haya acrecentado, en ocasiones, y me vais a perdonar, hasta extremos sonrojantes (no me estoy refiriendo en concreto al tema de discusión de este hilo).


Última edición por pablopi el Mar Abr 25, 2017 4:03 am, editado 2 veces
avatar
pablopi

Cantidad de envíos : 5535
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://www.pablofelip.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  ferac66 el Mar Abr 25, 2017 3:47 am

Está claro que hay alternativas a windows que no necesitan driver del fabricante. Lo malo es que para un usuario de windows no es cómodo migrar a una plataforma mac o linux.
Si migras a mac, o te compras uno o te haces un hackintosh si tu hardware lo permite (no sé como estará ahora pero hace unos años no era posible hacerlo con cualquier máquina). Al final, resulta incómodo y/o caro y/o difícil (si optas por hacerte un hackintosh).
Migrar a linux no es fácil para los que no se aclaran con la informática. Y no digamos si se pretende seguir usando foobar.
De una forma u otra, los fabricantes están obligando a complicarnos la vida. Me parece una desvergüenza por su parte el no mantener sus productos para los sistemas operativos con los que han salido al mercado.

ferac66

Cantidad de envíos : 707
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  galena el Mar Abr 25, 2017 3:55 am

Los ordenadores estos que tenemos delante cada uno, son ya casi piezas de museo y más bien pronto que tarde desaparecerán todos.
Otra cosa sacarán que hará lo mismo más pequeña y con menos cables seguro, solo tenemos que adaptarnos nosotros.
En unos años tener un ordenador en el equipo será lo mismo que tener ahora un plato Dual con un Pioneer 506 +-, cosas de nostálgicos y tíos raros.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 2508
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  pablopi el Mar Abr 25, 2017 3:59 am

ferac66 escribió:
Migrar a linux no es fácil para los que no se aclaran con la informática. Y no digamos si se pretende seguir usando foobar.

De acuerdo con lo primero, pero si se da el salto lo segundo es cosa de seguir este tutorial para tenerlo funcionando si no al 100% al 95%, en bitperfect e incluso DSD nativo Very Happy:

https://www.audioplanet.biz/t69766-configurar-foobar-en-linux-para-reproduccion-bitperfect
avatar
pablopi

Cantidad de envíos : 5535
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://www.pablofelip.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  pablopi el Lun Mayo 01, 2017 2:36 pm

avatar
pablopi

Cantidad de envíos : 5535
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://www.pablofelip.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Soporte de fabricantes en dacs

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.