EL REGRESO DE LOS REELS...

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Mensaje  luiscesar.saiz el Sáb 13 Mayo 2017 - 14:11

Enhorabuena Wilsoniano, muchísimas gracias por tus aportaciones y tus recomendaciones, es una maravilla poder contemplar esas máquinas !!
La Studer qué modelo es?

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Mensaje  wilsoniano el Sáb 13 Mayo 2017 - 16:24

Hola Luiscesar, Gracias por tus amables palabras. Disfruto de departir sobre estas máquinas maravillosas.
El Studer es el 67. Atención, debido a su carácter profesional, este reel está diseñado para operarse desde una mesa de mezclas, aunque puede ser pequeña y asequible.
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Mensaje  rt707 el Sáb 13 Mayo 2017 - 19:32

Buenas tardes.
Comparto con ustedes la pasion por los magnetofones, se pueden hacer magnificas grabaciones, disfrutar de su musicalidad y de la magia que se produce al verlos girar. Considero muy importante utilizar cintas en buen estado, ojo con las que hayan estado almacenadas durante largo tiempo en ambientes poco apropiados, sobre todo si no estaban precintadas.
Limpieza de cabezales, desmagnetizacion de los mismos si el aparato ha sido sometido a mucho uso y observamos cierta caida en altas frecuencias, limpieza y lubricacion del rodamiento del capstan si por su diseño lo requiere, Mantener en buen estado el/los rodillos.
Adjunto fotos de los mios:
Revox A77 (tengo 2 unidades, una alemana y otra suiza)
Pioneer RT-1050
Aristona 9197 (identico al Philips)
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Saludos
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Mensaje  Walkman Archive el Sáb 13 Mayo 2017 - 20:19

trocri escribió:Pues muy fácil. Simplemente buscas información en la red y observarás que los profesionales saben perfectamente que las mejores grabadoras siempre fueron SONY. Olvida lo que diga un profano y te quedas con lo que dice el profesional de estudio.
La Sony TC-880-2 es un reel doméstico camuflado ya que por su calidad de grabación y reproducción es comparable a uno profesional, campo que realmente interesaba a Sony por eso no se preocupó demasiado en comercializar reels en comparación con otras grandes marcas. Es decir Sony buscaba la perfección en otros sitios y no dentro de las casas precisamente.
Las especificaciones de este bicho son de impresión. Se hicieron pocos y están cotizadisimos.
En la sección de planeta vintage hay un hilo titulado la guerra civil japonesa del audio. Verás distintos reels y por supuesto el Sony.
Un saludo

Por lo que he averiguado es una maquina soberbia, ciertamente, asi que gracias por la info; la desconocia. He estado buscando informacion por la red sobre la maquina en un rato libre.

Voy a tratar de aportar mi punto de vista sobre los reels. Despues de un año usándolo y de conseguir una excelente coleccion de pletinas entre las que están las mejores del mundo (y de ponerlas a punto convenientemente), la verdad es que discrepo en algunos de los argumentos aportados. Para mi, lo mas importante hoy dia es en que estado está. El estado de los cabezales (los de ferrita se degradan facilmente), de los motores y sobre todo la cantidad de integrados y otros componentes propietarios (que sigan enteros), que lleve.
Una maquina espectacular con los cabezales deteriorados o simplemente que no funciona, no es otra cosa que un mueble bonito. Y caro.
Por lo visto muchos se quejan de la cantidad de problemas tecnicos para reparar estas 880-2 y de la imposibilidad para encontrar piezas de recambio.
Por otra parte, parece sufrir de problemas claros de calibracion de la respuesta de frecuencia con cintas no de SONY. Las que mejor le van parecen ser las FeCr de SONY... casi imposibles de encontrar.

Lo que quiero decir es que aunque por especificaciones en papel si que es una excelente maquina, hoy dia es una locura conseguir una a buen precio y menos aun funcionando perfectamente (especificaciones de fabrica). Los precios que se pagan por estas maquinas no tienen relacion alguna con su calidad. Ese es un argumento futil, y podria dar varios ejemplos de maquinas (pletinas y walkmans) que son excepcionalmente caras y su precio (hoy dia en eBay) no va -para nada- acorde con su calidad.
Es decir, que cueste 2, 3 o 4 veces mas que un reel tope de gama de otras marcas no significa para nada que suene 2, 3 o 4 veces mejor.

Por otra parte, llevo tiempo buscando bobinas para la mia y raras veces veo que esten grabadas a 15 ips; la inmensa mayoria lo estan a 7 1/2 y a 3 1/2.

Yo uso la mia principalmente para reproducir las (pocas) bobinas comerciales que tengo (casi todas de 7 1/2), pero tambien tengo intencion de grabar compilaciones.

En fin, espero que mi punto de vista os pueda servir de ayuda.

Saludos,
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Mensaje  trocri el Sáb 13 Mayo 2017 - 23:09

Evidentemente compañero como se van a encontrar repuestos de algo de lo que se construyeron pocas unidades. La prueba es que cuando aparece una "en perfectas condiciones" el precio se desmadra.
En cuanto al tema "calibración" y las cintas de turno estamos como con el tema NAKAMICHI. Tengo una Dragon y una Teac V-8030 y lo que grabo en la Naka Dragon se reproduce a la perfección en la Teac.
No hagas muchisimo caso de lo que se dice sin probarlo antes. No cabe duda de que por aquella época hubo muchos fabricantes de cinta, que yo sepa Sony no la fabricaba si no que se la fabricaban y después a poner el nombre de la compañía de turno.
Una cinta buena de Ferro-cromo para reel no era barata precisamente por aquellas fechas y muchas existentes posiblemente perdieron sus magnificas capacidades de grabación. La relación señal ruido con la cinta que expones era la mas alta, si mal no recuerdo que me chapé mucho estas historias, eran unos muy buenisimos 65dB, no cabe duda de que el soporte de grabación tiene mucho que ver en todo esto...el tema calibración ya es otra cosa.
La 880-2 es una tracción directa con los inconvenientes que tiene esto si se avería el motor de una pieza de la que se hicieron como dije pocas unidades.
La exclusividad y si es de altisima calidad se paga...sobre todo si está en perfecto estado.
Esta magnifica pieza de Sony reúne todas esas características.
Mi pequeñín Pioneer RT-707 hermano pequeño del tuyo también es un tracción directa. Pero de este ni se sabe los miles y miles que se fabricaron, está la red llena de repuestos.
Un saludo
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Mensaje  Walkman Archive el Dom 14 Mayo 2017 - 16:15

trocri escribió:En cuanto al tema "calibración" y las cintas de turno estamos como con el tema NAKAMICHI. Tengo una Dragon y una Teac V-8030 y lo que grabo en la Naka Dragon se reproduce a la perfección en la Teac.

Creo que me has malinterpretado o yo me habre explicado mal. No me refería a eso, sino a que la curva de ecualizacion estándar (en este caso la NAB o CCIR, no la IEC) no estaba respetada por la maquina, sino que usaba un estandar propio. Curioso que pongas el ejemplo de la Dragon (que yo tambien tengo) reproducida en la 8030S (que tambien tengo) porque fue precisamente Nakamichi la primera que se saltó el convenio internacional del IEC.

trocri escribió:No hagas muchisimo caso de lo que se dice sin probarlo antes. No cabe duda de que por aquella época hubo muchos fabricantes de cinta, que yo sepa Sony no la fabricaba si no que se la fabricaban y después a poner el nombre de la compañía de turno.

Como ingeniero de formacion nunca hago mucho caso de lo que se comenta, sino es con pruebas o proviene de gente que sabe bien lo que dice.
Me sabe mal, pero he de corregirte, compañero, pues SONY sí que fabricaba cinta. Es más, fue SONY (junto a BASF) quien precisamente inventó la FeCr a la que yo me referia.

trocri escribió:
Una cinta buena de Ferro-cromo para reel no era barata precisamente por aquellas fechas y muchas existentes posiblemente perdieron sus magnificas capacidades de grabación. La relación señal ruido con la cinta que expones era la mas alta, si mal no recuerdo que me chapé mucho estas historias, eran unos muy buenisimos 65dB, no cabe duda de que el soporte de grabación tiene mucho que ver en todo esto...el tema calibración ya es otra cosa.

Que yo sepa, las FeCr no pierden propiedades con el tiempo, cosa que -por ejemplo- sí que les pasa a las cromo auténticas.

De todos modos, me parece que el tema se está desviando de lo principal y no quisiera acabar en un off-topic. Simplemente queria compartir con otros enamorados del reel mi experiencia y equipo.

Un saludo,
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Mensaje  trocri el Dom 14 Mayo 2017 - 17:44

Walkman Archive escribió:
trocri escribió:En cuanto al tema "calibración" y las cintas de turno estamos como con el tema NAKAMICHI. Tengo una Dragon y una Teac V-8030 y lo que grabo en la Naka Dragon se reproduce a la perfección en la Teac.

Creo que me has malinterpretado o yo me habre explicado mal. No me refería a eso, sino a que la curva de ecualizacion estándar (en este caso la NAB o CCIR, no la IEC) no estaba respetada por la maquina, sino que usaba un estandar propio. Curioso que pongas el ejemplo de la Dragon (que yo tambien tengo) reproducida en la 8030S (que tambien tengo) porque fue precisamente Nakamichi la primera que se saltó el convenio internacional del IEC.

trocri escribió:No hagas muchisimo caso de lo que se dice sin probarlo antes. No cabe duda de que por aquella época hubo muchos fabricantes de cinta, que yo sepa Sony no la fabricaba si no que se la fabricaban y después a poner el nombre de la compañía de turno.

Como ingeniero de formacion nunca hago mucho caso de lo que se comenta, sino es con pruebas o proviene de gente que sabe bien lo que dice.
Me sabe mal, pero he de corregirte, compañero, pues SONY sí que fabricaba cinta. Es más, fue SONY (junto a BASF) quien precisamente inventó la FeCr a la que yo me referia.

trocri escribió:
Una cinta buena de Ferro-cromo para reel no era barata precisamente por aquellas fechas y muchas existentes posiblemente perdieron sus magnificas capacidades de grabación. La relación señal ruido con la cinta que expones era la mas alta, si mal no recuerdo que me chapé mucho estas historias, eran unos muy buenisimos 65dB, no cabe duda de que el soporte de grabación tiene mucho que ver en todo esto...el tema calibración ya es otra cosa.

Que yo sepa, las FeCr no pierden propiedades con el tiempo, cosa que -por ejemplo- sí que les pasa a las cromo auténticas.

De todos modos, me parece que el tema se está desviando de lo principal y no quisiera acabar en un off-topic. Simplemente queria compartir con otros enamorados del reel mi experiencia y equipo.

Un saludo,

En fin creo que por alusiones no me queda mas remedio que contestar, dicen que el que calla otorga y también asiente.
Si eres ingeniero yo tengo cinco años de electrónica a cuestas amén de otras cosas que no vienen al caso pero que giran por esto.
Que yo sepa es la multinacional alemana BASF la que crea o inventa o como se quiera decir la cinta de Ferro-cromo y si, pierden las propiedades simplemente por desprendimiento del cromo que además no era muy beneficioso para los cabezales.
En cuanto al tema NAKAMICHI es cierto lo que dices pero el motivo de saltarse la normativa IEC de Praga fue por tener unos cabezales mas eficientes que el resto de fabricantes, esto medido con maquinitas ya que hay que tener un oído perruno para detectar tales diferencias.
Estas vueltas vienen simplemente al caso de que otorgas tres primeros puestos, algo en lo que no estoy de acuerdo ya que hay que escuchar mucho o en cantidades superlativas como para hacer tal cosa. Yo al igual que tú suelo creer en lo que dicen los sabios documentados y en cuanto a la Sony me lo creo ya que allá por 1984 mi profe de electrónica que además aquí en La Coruña fué el que diseñó la nueva regulación semafórica tenía una que se trajo de Japón. Este señor era amigo íntimo de mi familia y ya dije alguna vez que mi padre, mi tío y mi abuelo eran grandes aficionados al audio. Mi padre falleció antes de esas fechas y mi abuelo precisamente en ese año de 1984. Así que este señor que actualmente ya falleció también tuvo una señora colección de magnetófonos de bobina abierta, amén de otras barbaridades. Según el, ingeniero como tu la Sony era la mejor y lo mas importante el año de fabricación, nadie absolutamente nadie de los grandes tenía semejante máquina por esa época y me refiero por supuesto a magnetófonos caseros.
De todas formas y volviendo al hilo te felicito por la restauración. Yo hice lo mismo pero con su hermanito pequeño la 707.
El pulido de cabezales es complicado y en tu caso se ve que lo hicieron con buena mano.
Un saludo
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Mensaje  Walkman Archive el Dom 14 Mayo 2017 - 17:49

wilsoniano escribió:Por lo demás, he entrado en tu blog y se nota que se ha realizado un excelente trabajo de restauración. No me extraña que estés contento con tu aparato.

Ya te digo; más contento que unas castañuelas. Pasados unos meses sufrió el fallecimiento de unos componentes encargados de la potencia del motor izquierdo, que hizo que no rebobinaba, pero otra visita al técnico y ya vuelve a funcionar de maravilla.

Escuchar la banda sonora de John Williams con esto es toda una experiencia!

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Xipri escribió:y ... ¨My Baby¨ que está sonando , raras veces la verdad, en mi salon ¿que puesto ocuparía?

Yo creo que no hay unas posiciones claras. Ni 1º, ni 5º ni 10º... Es imposible decir que puesto ocuparia, porque "mejor" es algo que va siempre relacionado con "en qué". El mejor coche para repartir el pan no es un Ferrari ni la mejor pletina es la Nakamichi Dragon.
Habria que puntualizar en que apartado: respuesta de frecuencia, prestaciones, compatibilidad con formatos, W&F, facilidad para poner a punto hoy dia, precio, disponibilidad...
Y ninguno puede ser el mejor en todo. Yo diria que el tuyo está claramente en el top 5 coincidiendo con la opinion de muchos, junto a los que yo mencionaba (teniendo en cuenta un poco todos los factores).

wilsoniano escribió:Si algún día tienes ocasión de escuchar una de estas máquinas semi profesionales, creo que realmente vas a alucinar. Gracias por colgar el video, una buena banda sonora y precioso tu Pioneer, parece recién sacado de la caja.

Muchas gracias Wilsoniano. Gracias tambien por tu comentario del blog.

tweeter escribió:Joper Walkman, tienes el Pioneer como una patena!
Tu amigo eléctrico es todo un artista
Por cierto, el equipito que lo acompañaba tampoco era moco de pavo

Gracias Tweeter y disculpad que olvide responderos.
Si, la verdad es que Sergi es un fiera con los R2R. Es mi mago particular, ya que cuando él hace su "magia" me proporciona interminables momentos de disfrute. La cantidad de aparatos que me ha puesto a punto y me ha permitido disfrutar...  Very Happy

luiscesar.saiz escribió:Muy bueno el Pio y el video en Casa Werner
Envidia de la sana !!
Enhorabuena !!!

Gracias Luis cesar!
[/quote]
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Mensaje  wilsoniano el Lun 15 Mayo 2017 - 21:10

Un modelo que no hemos comentado pero que entre los "gurus" de este mundillo goza de cierta fama es el FOSTEX E2, un reel concebido para uso profesional, pero que también han podido disfrutar muchos aficionados, está concebido para grabar y reproducir masters, creo que con esto se dice prácticamente todo...
Por supuesto es un 2 tracks, stéreo, dos velocidades: 7 1/5 y 15 ips y como característica distintiva, sus 3 Vumeters...

Cuelgo unas fotos, en este caso, de internet. Pero un amigo mío tiene uno y dice que es el único del que no piensa desprenderse y eso que tiene máquinas de un nivel superlativo, por algo será. Yo no he tenido ocasión de escucharlo, si de verlo, pero como ya soy poseedor del "pequeñín" Model 20, me puedo hacer una idea de su potencial.

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Mensaje  reta el Lun 15 Mayo 2017 - 22:25

Yo he conseguido una de estas máquinas y ahora estoy en proceso de mejora. He conseguido cabezales nuevos, botoneras y el panel de los vumeters que lo tenía arañado cuando esté todo Ok os pasó unas fotos.
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Mensaje  Walkman Archive el Lun 15 Mayo 2017 - 22:53

Tiene pinta de ser un buen maquinón...
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Mensaje  wilsoniano el Mar 16 Mayo 2017 - 12:12

reta escribió:Yo he conseguido una de estas máquinas y ahora estoy en proceso de mejora. He conseguido cabezales nuevos, botoneras y el panel de los vumeters que lo tenía arañado cuando esté todo Ok os pasó unas fotos.

Reta, esperamos ansiosos tus fotos y comentarios sobre esta máquina ¡
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Mensaje  wilsoniano el Mar 16 Mayo 2017 - 12:20

En Munich ya están en "capilla" para celebrar de nuevo la gran feria del audio y video en Europa. El Hiend ya está aquí y el viernes abre las puertas para los profesionales.
Como era de esperar, este año se presentan numerosas novedades que afectan a los aficionados a los reels.

Os cuelgo unas fotos de un sello que presentará algunas obras en cinta e incluso venderá a un precio casi simbólico un sampler en bobina. Apenas 25€... un regalo para los que puedan ir, ya que solo lo venderán  y con unidades limitadas en el propio pabellón del certamen.

EL REGRESO DE LOS REELS... - Página 6 Dsc_0110

En estas imágenes podeos ver con que máquinas reproducen los masters y el banco de reels que las copian.

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Mensaje  reta el Mar 16 Mayo 2017 - 13:12

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Una imagen previa. Muy buena señal, conectado al equipo de forma balanceada tanto para reproducir como para grabar.
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Mensaje  wilsoniano el Mar 16 Mayo 2017 - 13:25

La oferta a 25 € ofrece, lógicamente, una bobina de plástico de 7 pulgadas similar a esta.

EL REGRESO DE LOS REELS... - Página 6 18425310

Para inversiones mayores tenemos estas otras bobinas de aluminio con su caja desde 100€ y los cd's a 1 €

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El sello nordico es....

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Mensaje  reta el Mar 16 Mayo 2017 - 13:29

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En esta junto al equipo
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Mensaje  wilsoniano el Mar 16 Mayo 2017 - 13:40

Reta, por lo que se ve en esta imagen, tienes un equipo de altísimo nivel e instalado en una sala más que espaciosa. De seguro que debes de disfrutar de lo lindo escuchando música. Si es posible, te agradeceríamos una foto con algo más de luz para no perdernos ni un detalle.


En un evento reciente como fuente se ha utilizado este poco visto Denon, reproduciendo una cinta de TTP. En Munich hace dos años tuve la oportunidad de escuchar una unidad de este precioso Denon y la verdad es que suena espléndidamente.

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Mensaje  wilsoniano el Mar 16 Mayo 2017 - 14:14

Una de las presentaciones más esperadas en el inminente Hiend de Munich, es la que nos ofrecerá Horch House, co creador del Project R2R juntamente con el grupo Revox y en el que verá la luz o al menos así se anunció desde hace tiempo, el nuevo reel

EL REGRESO DE LOS REELS... - Página 6 14624410

Horch House, también, presentará sus últimas ediciones de cintas, así como el extenso catálogo que ya posee. De los diversos estilos, señalo los que más pueden interesar a los aficionados al jazz...

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Como podemos ver todos artistas de primerísimo nivel... ¿quién dijo que no hay material editado? otra cosa es que podamos pagarlo...

Una gran novedad constituyen las nuevas cintas grabadas a 7 1/2, además de las de 15ips, y que permiten acceder a los poseedores de reels cuya velocidad o tamaño máximo de las bobinas sean estos. Los precios serán también más asequibles: desde 148€

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Mensaje  wilsoniano el Miér 17 Mayo 2017 - 14:55

rt707 escribió:Buenas tardes.
Comparto con ustedes la pasion por los magnetofones, se pueden hacer magnificas grabaciones, disfrutar de su musicalidad y de la magia que se produce al verlos girar. Considero muy importante utilizar cintas en buen estado, ojo con las que hayan estado almacenadas durante largo tiempo en ambientes poco apropiados, sobre todo si no estaban precintadas.
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Saludos

Gracias RT707 por compartir tu solvente maquinaria con nosotros. Efectivamente veo que el Aristona es clavado al Philips.
Completamente de acuerdo en el uso de cintas nuevas (si es posible) limpieza, lubricación, etc...

Y ya puestos, un consejo más:
Si tenéis los reels en postura vertical, poned un suplemento de unos milímetros (puede ser de madera, por ejemplo) bajo las patas de la parte delantera, de modo que esté ligeramente inclinado hacia atrás.
De este modo los motores trabajan mas descansados y la mecánica hará menos ruido.

Otra cosa es que a la hora de limpiar los cabezales, se puede utilizar una mezcla de alcohol isopropilico con agua destilada y al final añadimos un poco de humectante. Así resecaremos menos nuestros valiosos y delicados cabezales. Procurar secar al terminar.
Los rodillos de goma únicamente con agua destilada.
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Mensaje  wilsoniano el Miér 17 Mayo 2017 - 21:33

Hay un sello que, pese a su longevidad, no conocía hasta hace poco: IPI. Esta discográfica tiene la particularidad de grabar algunos de sus álbumes en bobinas de aluminio de 10,5 pulgadas, 2 tracks, 15 ips. Incluso para abaratar un poco estos álbumes para reel, graba conciertos de tan sólo 30 minutos, para que así quepan en una sola bobina.
Tiene propuestas desde 150 dólares, y también pone a la venta, masters de 2ª generación, algo poco habitual, ya que normalmente se parte de un master restaurado, del cual se sacan varias copias (2ªG) para preservar en lo posible el master original y de estos últimos se copian las cintas que luego se ponen a la venta, de modo que lo que habitualmente nos venden son copias de 3ª generación. En el caso de las 2G., el precio se eleva hasta los 250 €.

Cuelgo algunas fotos y la dirección de la empresa por si alguien tiene interés en bucear en su catálogo.

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Mensaje  Walkman Archive el Jue 18 Mayo 2017 - 12:44

reta escribió:EL REGRESO DE LOS REELS... - Página 6 Img_0612
En esta junto al equipo
Tiene un aspecto imponente todo el equipo. Felicidades.

Coincido con Wilsoniano: seria de agradecer una foto con mas luz, porque no se aprecia todo ;-)
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Mensaje  Walkman Archive el Jue 18 Mayo 2017 - 12:58

wilsoniano escribió:Si tenéis los reels en postura vertical, poned un suplemento de unos milímetros (puede ser de madera, por ejemplo) bajo las patas de la parte delantera, de modo que esté ligeramente inclinado hacia atrás. De este modo los motores trabajan mas descansados y la mecánica hará menos ruido.

Otra cosa es que a la hora de limpiar los cabezales, se puede utilizar una mezcla de alcohol isopropilico con agua destilada y al final añadimos un poco de humectante. Así resecaremos menos nuestros valiosos y delicados cabezales. Procurar secar al terminar.
Los rodillos de goma únicamente con agua destilada.

Colocar suplementos delante para inclinar el reel unas decimas de grado no tiene ningun efecto en los motores o la mecanica. Esto se puede analizar desde el punto de vista mecánico, fisico y gravitacional y demostrarse. De hecho, algo tan sencillo desde el punto de vista físico es completamente seguro que lo podrian haber pensado los cientos de ingenieros de Pionner, AKAI, REvox, Fostex y muchos mas, pero si no lo hicieron es por algo, no? Wink
Eso si, tampoco afecta negativamente en nada al reel.

El humectante no tiene ningun efecto positivo en los cabezales. La razon es que el metal no se moja (mejor dicho, no se empapa); por lo tanto tampoco se reseca. Lo unico que puede provocar es que deja una fina capa de residuo básico que los primeros metros de cinta se llevarian nada mas comenzar por rozamiento Wink
Por otra parte, los rodillos se han de limpiar con alcohol, aunque el mejor es el isopropilico, porque no deja residuo. El agua destilada no consigue separar la suciedad con efectividad de la goma.
Yo limpio los de mi reel inmediatamente despues de reproducir una bobina porque queda marron "cafe con leche" con bastante residuo, y con esto vuelven a quedar como nuevos.
Existen algunas leyendas urbanas tanto con respecto a las cintas magneticas como a los vinilos. Hoy dia tenemos tecnologia y conocimiento como para saber con certeza que es correcto y qué no, pero en aquellos años (cuando se originaron estas leyendas) no.
Espero que esto ayude a no perder tiempo en cosas que no producen beneficio alguno; y asi poder dedicar mas tiempo a lo importante: escuchar musica y ver nuestros R2R dando vueltas Wink
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Mensaje  wilsoniano el Jue 18 Mayo 2017 - 20:05

Walkman Archive escribió:[

Colocar suplementos delante para inclinar el reel unas decimas de grado no tiene ningun efecto en los motores o la mecanica. Esto se puede analizar desde el punto de vista mecánico, fisico y gravitacional y demostrarse. De hecho, algo tan sencillo desde el punto de vista físico es completamente seguro que lo podrian haber pensado los cientos de ingenieros de Pionner, AKAI, REvox, Fostex y muchos mas, pero si no lo hicieron es por algo, no? Wink
Eso si, tampoco afecta negativamente en nada al reel.

El humectante no tiene ningun efecto positivo en los cabezales. La razon es que el metal no se moja (mejor dicho, no se empapa); por lo tanto tampoco se reseca. Lo unico que puede provocar es que deja una fina capa de residuo básico que los primeros metros de cinta se llevarian nada mas comenzar por rozamiento Wink
Por otra parte, los rodillos se han de limpiar con alcohol, aunque el mejor es el isopropilico, porque no deja residuo. El agua destilada no consigue separar la suciedad con efectividad de la goma.
Yo limpio los de mi reel inmediatamente despues de reproducir una bobina porque queda marron "cafe con leche" con bastante residuo, y con esto vuelven a quedar como nuevos.

Existen algunas leyendas urbanas tanto con respecto a las cintas magneticas como a los vinilos. Hoy dia tenemos tecnologia y conocimiento como para saber con certeza que es correcto y qué no, pero en aquellos años (cuando se originaron estas leyendas) no.
Espero que esto ayude a no perder tiempo en cosas que no producen beneficio alguno; y asi poder dedicar mas tiempo a lo importante: escuchar musica y ver nuestros R2R dando vueltas Wink

Apreciado Walkman. Siento discrepar completamente aunque sin ánimo de polemizar.
El amigo Josep del Penedés, del que ya he colgado algunas fotos de sus máquinas, es una persona que lleva muchos años reparando y restaurando reels y por sus manos han pasado más de 200 unidades, por lo tanto, para mi, tiene toda la credibilidad y experiencia necesaria.
En repetidas ocasiones ha probado de inclinar ligeramente hacia atrás los reels y ha conseguido que algunas unidades funcionen mejor, con menos ruido de la mecánica (hablamos de matices, naturalmente).
Sobre el consejo que di para la limpieza de cabezales, hablo de mi experiencia con mis máquinas y si, el metal se moja y se empapa, según el liquido que se le ponga. El alcohol tiende a resecar ya que evapora rápido y el humectante ayuda a que penetre mejor.
NO ACONSEJO de ningún modo limpiar los rodillos de goma con alcohol, ni siquiera con isopropilico, ya que reseca y endurece la goma perdiendo la elasticidad que debe de tener para presionar la cinta. Sólo debe limpiarse con agua destilada -evitamos residuos- y luego secarlo con discos de desmaquillar. Es cierto que con solo agua cuesta limpiar, pero son piezas delicadas y mejor hacerlo asi.
Walman, respeto que cada cual lo haga como mejor le parezca pero, repito, hablo de la experiencia que me ha trasmitido Josep y de lo que yo he ido aprendiendo y comprobando a lo largo de estos últimos 4 años, de leerme casi todo lo que he encontrado en internet y de conversar con expertos encontrados en eventos como el hiend de Munich. Saludos
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Mensaje  reta el Vie 19 Mayo 2017 - 0:25

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Espero que esta se vea algo mejor
Si queréis hacer alguna pregunta estoy a vuestra disposición
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