AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acondicionamiento simple

+12
milennon
Franete
alans
Renegada
hemiutut
fguinaldo
Flick4
MERIDIAN
JBP
jordic
oliods
JOSE ANTONIO MARTINEZ
16 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Acondicionamiento simple

Mensaje  alans Jue Oct 27, 2016 11:13 pm

He estado ojeando alguna foto interesante por Google sobre acondicionamiento de salas pero la idea del post sería "salón" Very Happy
Por ello lo de "acondicionamiento simple":

Acondicionamiento simple Grafico1

Acondicionamiento simple CAP1

Acondicionamiento simple Images?q=tbn:ANd9GcRifHb_M2l8Gf9WlWo4qaPwouSxkCRJUwk-WydqmPjY1VbxUEPl

Acondicionamiento simple D05V13_flutter

Acondicionamiento simple D02V13_flutter

Las dos últimas imágenes me parecen interesantes.Dentro del "concepto básico" tenemos:

- la parte frontal y la trasera (pared donde ubicamos el  equipo y trasera del sofá donde me imagino que se pide cierta difusión)
- distancia trasera altavoces y panel difusor para estos

Lo que me llama la atención son los paneles que se colocan a 1-2 metros por la parte delantera-lateral  de los altavoces.Me imagino que será la llamada "primera reflexión"
Mi caso es el siguiente....las cajas las tengo a 70cm de la pared pero una de ellas está en una esquina separada del lateral unos 60cm.Dedería colocar un difusor en el lateral o justo en la esquina? Es una jodienda que no las pueda colocar a la misma distancia lateral ya que la otra está pegada a un pasillo.

Esta foto es antigua.Así no las tengo ahora.Sería como dije antes.70cm del fondo y la de la esquina 60cm del lateral:

Acondicionamiento simple U4FxTF0

Como veis el salón es asimétrico de lo lindo:

Acondicionamiento simple 6GCdi8R

Esta semana que viene pondré nuevas fotos ya que estoy terminando de aconcicionarlo todo.Sí ya lo sé.....el cuadro del fondo.....en breve Very Happy
Pena que el sofá esté pegado a la pared pero no hay mucha distancia.Esto lo voy a dejar así.

Acondicionamiento simple V6150hg


Otra cosa que tengo mal es esa mesita con base de cristal pero eso se solucina poniendo un tapete o algo arriba:

Acondicionamiento simple Speakertable
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Acondicionamiento simple.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue Oct 27, 2016 11:53 pm

Hola.

Prueba a poner una alfombra, o una manta, de más o menos 2x1,5m. entre las cajas y lo más cerca posible del mueble del equipo.
A ver qué sucede con el sonido sin poner nada encima de la mesa de cristal...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  alans Jue Oct 27, 2016 11:58 pm

La alfombra ya la puse.Se me olvidó comentarlo.Sorry.Es que las fotos son de hace tiempo.Desde las cajas hasta el punto de escucha.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Renegada Vie Oct 28, 2016 1:32 am

Aprovecho tu hilo alans, disculpas!

Y en el techo no se pone nada?

Ahi queda eso jajaja perdonarme que es tarde pero no puedo dejar de leer .

Saludos
Renegada
Renegada

Cantidad de envíos : 121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  oliods Vie Oct 28, 2016 4:36 am

Renegada escribió:Aprovecho tu hilo alans, disculpas!

Y en el techo no se pone nada?

Ahi queda eso jajaja perdonarme que es tarde pero no puedo dejar de leer .

Saludos

Aquí mismo tienes la sala de un compañero del foro.

Acondicionamiento simple Sala
oliods
oliods

Cantidad de envíos : 362
Localización : Por el Sur
Fecha de inscripción : 24/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  jordic Vie Oct 28, 2016 9:04 pm

http://www.xatakahome.com/trucos-y-bricolaje-smart/5-trucos-para-mejorar-la-acustica-de-tu-salon-sin-gastar-un-solo-euro
Generalizando,salas pequeñas absorción,salas grandes absorción y difusión.
Tienes el punto de escucha pegado a la pared,ósea te hace falta absorción en la pared trasera ya que las reflexiones son mas fuertes,que me corrijan los expertos si me equivoco.
Un cuadro de lana de roca te podría ir bien.

S2.
jordic
jordic

Cantidad de envíos : 158
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  alans Vie Oct 28, 2016 9:47 pm

jordic escribió:http://www.xatakahome.com/trucos-y-bricolaje-smart/5-trucos-para-mejorar-la-acustica-de-tu-salon-sin-gastar-un-solo-euro
Generalizando,salas pequeñas absorción,salas grandes absorción y difusión.
Tienes el punto de escucha pegado a la pared,ósea te hace falta absorción en la pared trasera ya que las reflexiones son mas fuertes,que me corrijan los expertos si me equivoco.
Un cuadro de lana de roca te podría ir bien.

S2.

Gracias por el aporte.Ya había visto ese enlace y está muy bien para empezar.Poco más que eso es lo que pretendo yo.
Lo del cuadro (el típico lienzo que se suele encontrar el los chinos,Ikea etc..) ya me lo había comentado Alex (el propietario de la sala que sale más arriba y en la que he tenido el placer de estar).Me comentó eso mismo.Lo de colocar por dentro del cuadro lana de roca.
La duda que tengo es la caja de la esquina.Dónde colocar absorción,si detrás,al lado o en a misma esquina.

Acondicionamiento simple Esquina-carton2

Es sólo un ejemplo Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  JBP Vie Oct 28, 2016 11:33 pm

Hola.
Solamente decirte que si el cuadro o lienzo que pongas en la pared trasera no es acústicamente transparente de poco te va a servir, ya que dejas sin "servicio" a la lana de roca que metas tras él.

Saludos.
JBP
JBP

Cantidad de envíos : 626
Localización : Carcaixent
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  alans Sáb Oct 29, 2016 12:15 am

Es el típico lienzo que se grapa en un marco (listón de pino) y que se vende en los chinos.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Flick4 Sáb Oct 29, 2016 10:55 am

¿Y por qué no empiezas por lo más sencillo y esencial, unos altavoces a medida de la sala, y no al revés, o al menos una colocación como Dios manda?
¿Tan politicamente correctos nos hemos vuelto que nadie es capaz de decirle al compañero que está haciendo el indio?

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  alans Sáb Oct 29, 2016 11:43 am

La culpa es mía por poner esas fotos antiguas.
Más arriba puse que las tenía a 70 cm de la pared y la de la esquina a 60 cm del lateral.
Las cajas por tamaño no son fáciles de ubicar pero se dejan.El salón es más grande de lo que sugiere la distancia entre estas y el punto de escucha que son 20 m.Tiene una asimetría que le suma 6 m cuadrados abierta a un pasillo por ese lado más otro pasillo al lado de la caja pequeña.
Cambiar de cajas me resulta complicado ahora.Venderlas para comprar otras tampoco es buena idea ya que primero este modelo no se vende fácil y segundo al no llevar el tweeter original pues peor aún.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Flick4 Sáb Oct 29, 2016 12:49 pm

60 cm del lateral no me parece problemático, de hecho tengo una de las cajas así. Discúlpame por no haberte entendido. Si además las has retirado un metro de la pared frontal, eso ya debería a empezar a sonar bastante definido. Seguramente te de más problemas tener el sofá/cogote tan pegado a la pared trasera, que las reflexiones del lateral del ventanal.

Mientras mantegas esas cajas, ¿has probado alguna vez a colocar los altavoces a los lados del ventanal, retirados entre sí y de esa pared el espacio necesario, con el punto de escucha enfrente, dejando detrás espacio de sobras para la zona de pasillo (mas de un metro)? Es posible que mejore el sonido, pues estarás dejando mucho más espacio por delante de los altavoces.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  alans Sáb Oct 29, 2016 4:07 pm

Eso lo he pensado Flick lo que pasa es que por tema de comodidad, estética y por el mueble prefiero ubicarlo así además que si abro el ventanal es incómodo.
Aunque tienes razón,hubiera sido mejor.
La idea es tratar un poco la acústica dentro de lo que se puede.El sofá esta pegado.Es una putada pero por lo menos poniendo un difusor....
El estor del ventanal es bastante tupido de echo es opaco.
La esquina es lo que me preocupa.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  hemiutut Dom Oct 30, 2016 12:54 am

El sofá en las sesiones de escucha, ¿ no lo puedes separar de la pared ?.
Cuando acabes de escuchar música vuelve a su sitio,lo digo en serio.
Yo lo hago  Wink
Acondicionamiento simple V6150hg

Saludos.....
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 12/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Renegada Dom Oct 30, 2016 1:06 am

hemiutut escribió:El sofá en las sesiones de escucha, ¿ no lo puedes separar de la pared ?.
Cuando acabes de escuchar música vuelve a su sitio,lo digo en serio.
Yo lo hago  Wink
Acondicionamiento simple V6150hg

Saludos.....

Y lo levantas cada vez? shock 2

Porque alli en medio va una alfombra no?

Saludos
Renegada
Renegada

Cantidad de envíos : 121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  alans Dom Oct 30, 2016 1:23 am

Sí,en el medio tengo una alfombra.Podría separarlo (arrastrarlo) pero no sé cual sería la distancia apropiada.De todas formas si en la pared va un cuadro de 140 x 100 quizás se solucione un poco el problema no?

alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Renegada Dom Oct 30, 2016 1:27 am

alans escribió:Sí,en el medio tengo una alfombra.Podría separarlo (arrastrarlo) pero no sé cual sería la distancia apropiada.De todas formas si en la pared va un cuadro de 140 x 100 quizás se solucione un poco el problema no?


El cuadro este que dices es para absorber sonido no? Pregunta: hay imagino distintos materiales ... Y dentro de ellos niveles de absorción que diria se deben medir en db, como sabeis que material usar en cada situación?

Saludos
Renegada
Renegada

Cantidad de envíos : 121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Acondicionamiento simple.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom Oct 30, 2016 1:43 am

Hola.

Prueba con una distancia de 60 cm. entre la pared trasera y tus orejas.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  alans Dom Oct 30, 2016 1:50 am

Ok. Very Happy

Mucha gente pone un cuadro de los chinos.Esos con relieve tapiz.Ya después nos iríamos a cosas más complejas.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Renegada Dom Oct 30, 2016 1:54 am

alans escribió:Ok. Very Happy

Mucha gente pone un cuadro de los chinos.Esos con relieve tapiz.Ya después nos iríamos a cosas más complejas.

Jummm.. Ok .. Sigo pensando que esto debe ser algo mas complicado..

Gracias alans, muy chula tu sala por cierto a ver si pones las fotos actuales jejeje

Saludos
Renegada
Renegada

Cantidad de envíos : 121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Acondicionamiento simple.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom Oct 30, 2016 7:44 am

Hola.

Yo no se subir fotos al foro, pero si entras en   www.novomusica.com   y vas a "Alta Fidelidad"/"Acondicionamiento Acústico"...verás:
- Dynavoice Pyramid: 1 pack de 4 paneles de espuma absorbente autoadhesiva para pared posterior de medidas 1.000x500x40 mm. Está en 135€/pack.
- Dynavoice Damper: 1 pack absorbente de resonancias o ecos de medidas 600x600x25 mm. A 160€/pack.

Como no hay 2 salas acústicamente iguales por tamaño, mobiliario y equipo, lo que puede ir bien en una no implica que sea la norma a seguir.

En la mía (desde el año 99, entonces me la tuve que currar yo solo durante semanas) la pared delantera de 4 m. tiene una librería puente de 180 de anchura x 215 de altura x 35cm de fondo, con 2 laterales de 215x30 de anchura y una zona central donde a partir de 100 cm (tengo el REL ubicado abajo) hay 5  baldas casi llenas de libros, viejos DVDs y VHS mezclados y puestos de canto a diferentes profundidades. Los 2 laterales también tienen baldas con libros hasta el suelo.
Detrás de los monitores (están a 2 m. de la pared) tengo 2 muebles hechos a medida de 120 cm. de altura con baldas rellenas con lo mismo.
La pared se completa con el mueble Artesanía, que llega con los aparatos hasta 120 cm. de altura y un cubrerradiador de barrotes de madera, con grandes libros encima.

El resto superior de la pared sólo tiene 2 cuadros de 35x45cm de "panel" pintado de madera...y lo que queda de la pared hasta el techo está sin nada, porque también tiene que haber superficie reflectante. Si no es así, la pared sería demasiado absorbente y la música sonaría "apagada" o "muerta", como quieras llamarla.

A 60cm de la pared trasera están mis orejas "sentadas" en un sofá muuuy absorbente de 2 m. de ancho x 1 m. de alto, acompañado de 1 sillón a juego de 1x1m.
Detrás tengo una ventana de 120 x 100 cm. con doble cristal, y cortinas normales en toda la pared de 4 m.
Entre los pies de los monitores tengo 1 alfombra de 180x250 cm., de 1 cm. de grosor, y delante del sofá, a 70cm,  hay 1 mesa de 115x60 con cristal superior (la sala tiene 6 m. de largo).

Conozco otro ejemplo de sala dedicada en mi ciudad con unas medidas de 3,5 x 7m. Tiene, resumiendo, la pared delantera hecha de ladrillo caravista, y esquinas redondeadas, con 4 difusores de madera autoconstruidos de 1x1 m., con celdillas cuadradas de 10x10 cm. de distintas profundidades; suelo totalmente alfombrado, 1 solo sillón, y pared trasera completa en su superficie con una librería con baldas llenas de libros, sin apenas huecos. Los monitores a 3 m. de la pared.

Como puedes ver, poco se parece a la mía.

Al final, solamente queda realizar las pruebas pertinentes, dentro de las posibilidades, en cada sala y comprobar qué ayuda al gusto sonoro de cada persona...comenzando con ubicar (y probar infinidad de ajustes milimétricos) unas cajas acordes al tamaño de los m2 de nuestra superficie disponible.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  hemiutut Dom Oct 30, 2016 8:11 am

Renegada escribió:
hemiutut escribió:El sofá en las sesiones de escucha, ¿ no lo puedes separar de la pared ?.
Cuando acabes de escuchar música vuelve a su sitio,lo digo en serio.
Yo lo hago  Wink
Acondicionamiento simple V6150hg

Saludos.....

Y lo levantas cada vez? shock 2  

Porque alli en medio va una alfombra no?

Saludos

Si.
También tengo una alfombra.
Aparte pongo 2 cilindros de copopren y 4 paneles absorbentes,2 de ellos puestos en el
respaldo del sofá apoyándose en la pared trasera.
Los cilindros de copopren están forrados con una sabana de algodón y taponados por la parte
superior con el relleno de un cojin ( material parecido a la guata ).
Todo este tratamiento es de quita y pon por el efecto WAT.

Estoy esperando los resultados de las últimas pruebas de los cilindros de copopren,ya que este gif
que pongo,las mediciones fueron hechas con una sola medición en punto de escucha ( 2.90 metros ).
Sobre todo lo digo por el RT,esta última vez se hicieron 5 medidas diferentes en colocación de
micro y altura en casa de otro forero.

https://imgur.com/a/TMN6Y

Saludos.
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 12/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Flick4 Dom Oct 30, 2016 9:48 am

Renegada escribió:
alans escribió:Ok. Very Happy

Mucha gente pone un cuadro de los chinos.Esos con relieve tapiz.Ya después nos iríamos a cosas más complejas.

Jummm.. Ok .. Sigo pensando que esto debe ser algo mas complicado..

Gracias alans, muy chula tu sala por cierto a ver si pones las fotos actuales jejeje

Saludos

Efectivamente, es así. Qué gusto ver a un@ novat@ con tan buén ojo.

El cuadro/absorvente que quiere poner, así a botepronto y suponiendo que escoja bién los materiales (si pone un 'lienzo de los chinos' o algo que no sea completamente transparente al sonido/soplido, es hacer el percebe) absorverá sólo cierto rango de frecuencias por la parte alta del espectro.
Seguirá teniendo un máximo de presión ahí en su cogote a bajas frecuencias, del que debería huír adelantando el sofá, como le ha indicado el compañero hemiutut.
La parte buena es que el TR bajará, y si tiene un eco ahí, cosa provable (dos paredes desnudas y enfrentadas), lo paliará.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Flick4 Dom Oct 30, 2016 9:50 am

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Prueba con una distancia de 60 cm. entre la pared trasera y tus orejas.

Un saludo.

+1

Ya que de momento no va a poner unas cajas más pequeñas que no exciten esa frecuencia modal.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Flick4 Dom Oct 30, 2016 10:06 am

Renegada escribió:
alans escribió:Sí,en el medio tengo una alfombra.Podría separarlo (arrastrarlo) pero no sé cual sería la distancia apropiada.De todas formas si en la pared va un cuadro de 140 x 100 quizás se solucione un poco el problema no?


El cuadro este que dices es para absorber sonido no? Pregunta: hay imagino distintos
... Y dentro de ellos niveles de absorción que diria se deben medir en db, como sabeis que material usar en cada situación?

Saludos

Los dB se usan para medir materiales aislantes. Cuando hablamos de absorción se usa el coeficiente de absorción, que es un número entre 0 (mínimo) y 1 (máximo) normalmente ponderado a ciertas frecuencias a las que somos más sensibles, o directamente una curva de absorción en función de la frecuencia. Si se trata de evaluar la cantidad total de absorción de una determinada cantidad de un material concreto, se usan los sabines.

Respondiendo a tu pregunta, el material se escoge según sus características, pero lo más importante es calcular el tamaño y grosor de material en función del efecto buscado.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Acondicionamiento simple Empty Re: Acondicionamiento simple

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.