AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bowers Dm 6

4 participantes

Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Bowers Dm 6

Mensaje  djkoper Lun 24 Oct - 15:32

Buenas a todos, os pido ayuda con estos Bowers que me tienen un poco frito. wallbash
Os resumo los la historia que en parte ya he contado en otro post.

Compre estas cajas aun corriendo el riesgo de que hubiera algun fallo al no poder oirlas.
El estado es bastante bueno, muy enteras , con buena pinta y me arriesgue.

Primera patada en mis partes , los tweeter , exactamente las bobinas , quemadas. Daban continuidad pero apenas se oian. Decido arreglar los mismos y voy "Doctor Valvula" en tarragona. Angel, el propietario y tecnico con paciencia a encontrado las bobinas y nuevas y sobre todo originales, ya que hay por ahi repuestos que no son originales. Se estan retrasando y aun no los tengo pero en breve estaran. Esto por un lado.

Por otro lado y como mi intencion es quedarmelos, pregunto en el foro que estapa BBB podia usar para alimentarlos ya que se ve que es dificil de mover.
Amablemente el compañero Timoteo me ha dejado su Adcom 555 para probarla y si me convence quedarmela.

El viernes, como aun no tengo los tweeter  le pongo unos infinty que tengo por casa ( tambien de 8 ohm) al menos para empezar a hacer pruebas y ver como va la adcom. Primero les pongo un Denon 860 y suenan bien, pero  muy chillones supongo al ser los infinty muy brillantes ademas de ser de una caja de dos vias, el sm85.
Cuando pasa un rato y aumento la potencia solo el altavoz izquierdo empieza a notarse que el bajo distorsiona con un ruido como el que hace por dentro una pelota de baloncesto o un tubo metalico, e incluso si subo el volumen petardea. Busco info en el foro y leo que estos problemas suelen venir por la electronica. Espero a que llegue la adcom y sigo haciendo audiciones, y ahora distorsionan los dos a volumen medio - alto, si bien apenas los he oido por falta de tiempo pero algo no va bien. Hoy seguire con las pruebas tanto con la Adcom como con el Denon.

Como dato añado, en algun momento de su vida fueron reconados pero  cuando muevo los woofer con la mano la excursion parece correcta, sin roces ni ruido alguno.
Os pido ayuda y vuestra opinion ya que no quiero abusar de la amabilidad del compañero Timoteo al dejarme su etapa y previo. Y si me surgen problemas mas graves ya no se si quedarmelos y por extension no necesitar tanta amplificacion.
Podria ser que el woofer saturara? ( por decirlo de alguna manera)  se retroalimente o algo asi al ser una habitacion muy pequeña de 13 m2? Filtros a revisar? woofer en mal estado? Como curiosidad cuando los pones fuertes se mueven para atras las cajas , aunque van apolladas en sus patas pesan 38 kilos creo, y me parece raro que se muevan tanto, vamos que te hacen medio metro en medio minuto. Ahora estan contra la pared sobre unas alfombrillas de plastico antideslizantes, aunque ahora mismo estoy pensando a ver si la caja al "rebotar" hacia atras toca la pared y valga la redundancia tiene un rebote dentro de la misma... esta tarde lo mirare.

Alguna idea o sugerencia de que hacer?
Gracias por meteros el tocho y por vuestra ayuda.
Saludos


Última edición por djkoper el Sáb 12 Nov - 23:08, editado 1 vez
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Re: Bowers Dm 6

Mensaje  Flick4 Lun 24 Oct - 16:05

Todo lo que explicas es muy raro. El petardeo que escuchas lo producen las bobinas al hacer fondo, pican contra la base del imán. Eso no debería suceder si los woofers están en buen estado, sólo se me ocurre que al sacar los tweeters, la caja haya perdido hermeticidad (asumo que las Bowers DM 6 son cerradas), lo que permitiría a las membranas poder desplazarse mucho más libremente adelante y atrás. Puede que esa sea también la explicación a que las cajas caminen solitas.
Mejor espera hasta a tener los tweeters nuevos montados, a ver que ocurre. Yo no me fiaría mucho de las pruebas actuales.

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6278
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Re: Bowers Dm 6

Mensaje  djkoper Lun 24 Oct - 18:18

Gracias Flick4, efectivamente es raro. No soy un experto ni mucho menos pero nunca me habia pasado esto ni nada parecido. Y menos, como bien has descrito, tener unos altavoces caminantes.Shocked
Efectivamente los tweeter no cierran la caja ya que por supuesto no he agujereado ni nada parecido, sencillamente estan en el hueco de los originales y "anclados" con un trozo de cinta aislante para que no se caigan. Peeeero segun esto
Bowers Dm 6  3a111d534dbb127a6f2e619a541fbfeao
los recintos de bajos y medios/ agudos son diferentes.... o no?

Lo dicho, gracias por la ayuda.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Re: Bowers Dm 6

Mensaje  Teamblau Lun 24 Oct - 19:03

Si la solución no llega, puedes acudir a Marià Moya, profesional reconocido y muy amable. Puedes encontrar datos de contacto en su web. Está en Castellterçol.

Suerte y un saludo.

Teamblau

Cantidad de envíos : 369
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Re: Bowers Dm 6

Mensaje  djkoper Lun 24 Oct - 19:29

Gracias Teamblau, tomo nota.
De momento a ver que pasa, estoy convencido que donde los he llevado podran en medida de lo posible solucinarlo, de no ser asi ya miraria otros tecnicos pero tengo muy buenas referencias de este tecnico de Tarragona.

He probado un rato con el Denon y mas de lo mismo, lo que me resulta curioso que parece ofrecer mas potencia el Denon que la Adcom. Supongo que las leyes de los potenciometros deben ser diferentes en el sentido que la Adcom para que suene "fuerte" tengo que estar a 3/4 de pote y el denon con menos de la mitad ofrece la misma o mas potencia. ¿? . Claro que con las cajas asi cualquiera saca conclusiones...
Estoy en un punto que no puedo tirar para atras , tengo que seguir salvo que sea inviable economicamente, ademas a volumen razonable me encanta como suenan.

He subido un video a you tube,
https://www.youtube.com/watch?v=0tTzFSGmpVU&feature=em-upload_owner

Ahi estan con volumen alto de cojones , pero vamos que el taladro del final te saca un diente.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Re: Bowers Dm 6

Mensaje  djkoper Lun 24 Oct - 20:48

Ahora me doy cuenta que deberia estar este tema mas en SAT, si un administrador lo quiere mover, gracias! Smile
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Re: Bowers Dm 6

Mensaje  djkoper Sáb 12 Nov - 13:24

Bueno mas o menos final del camino, tweeters reconstruidos con bombinas y diagrafagmas originales nuevos que ha costado un huevo encontrarlos y filtros con condensadores y electrolitos ( o algo asi) cambiados.
Resultado... magnifico sonido con un detalle en medios y agudos para mi gusto excelentes , si bien el tweeter lo veo un pelin brillante, pero por un lado tal vez se atenuen con unas horas de uso ya que considero que estan en rodaje y por otro las cajas tienen selector de paso en 3 posiciones para agudos y bajos con lo cual es sencillo encontrar el punto deseado. Aun asi como todo , hay grabaciones mas o menos brillantes y al final se encuentra el equilibrio.

Los woofer, pues con calma los cambiare, estan reparados y no del todo bien, a volumenes muy elevados aun hay algun sonido que se desmadra, pero entre el subsonico del previo y que antes de que un woofer haga un poco el tonto me vibra toda la habitacion , en especial unas estanterias con valdas de cristal que tengo llenas de trenes en miniatura y que ya veremos que pasa con ellos. No es una necesidad imperiosa , pero ire mirando en ebay a ver si sale una parejilla de woofer por un precio razonable ya que los quiero dejar 100 %. Eso si , el petardeo infernal a desparacido por completo.

Aun siendo una habitacion pequeña para ellos, con un punto de escucha demasiado cercano a 1,5 mts de cada caja me encantan, tienen un sonido muy detallado y aprecio nuevos elementos en musica que habia escuchado mil veces con cajas mas sencillas pero no malas como BW, Infinty o Polk, aunque eviddentemente estas DM 6 son aunque antiguas de otro nivel.

Pues eso, mas feliz que una perdiz! Very Happy
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Re: Bowers Dm 6

Mensaje  gizmo Dom 13 Nov - 2:02



No conozco de primera mano tus cajas pero el padre de un amigo conserva impolutas unas DM14 luciendo extraordinariamente en un salón de 40m2 y acompañadas de un sistema Luxman de la época y ojalá se volvieran a recuperar las prestaciones que por aquel entonces se entregaban en líneas "entry level"....aunque también es cierto que los precios de aquellos productos hifi ya ocasionaban un esfuerzo, bastante mayor que soltar 600 € ahora.......................nada que ver, pero es que además la tónica con el paso de los años ha cambiado y actualmente incluso a cualquier precio nada te asegura que realmente estés comprando algo especialmente pensado para "hacer música".

La primera serie 700 firmada por Mission era otro ejemplo con precios más democráticos que modelos homónimos de la competencia con BW, pero que de igual modo dan una idea de lo que podías comprar antes y lo que puedes comprar ahora en los niveles de entrada. Incluso la serie 700 de la segunda mitad de los 90 ofrecía cañones de cajas impensables ahora. Tengo un buenísimo recuerdo de dos de mis primerísimas cajas teniendo quizás 15 años. Me compré unas 702 pensando que eran muy pequeñas respecto a las JBL TLX600 que tenía y acabé devolviéndolas en favor de las 702e que siendo de suelo tenían un menor volumen en litros y además eran mucho más "amables" con mi sala de 15m2. Ambas andaban por las 50.000ptas de entonces...................y quitando un "problemilla" con las 702e que se aflojaban los tornillos de la caja del filtro, eran cojonudas de verdad. Las 702 monitor eran a todas luces "más cajas" pero no había quien las gobernara en aquella sala..............y me parecían pequeñas.............menudos graves "ingleses" contra la espectacularidad de mis TLX600............tanto las 702e como las TLX600 siguen vivas en casa de dos amigos.

Lo dicho, disfruta!!

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Re: Bowers Dm 6

Mensaje  djkoper Dom 13 Nov - 12:33

Gracias Gizmo! y tolmente de acuerdo contigo.
De mission tengo unas 751 atacadas con valvulas y unas 703 ( creo) que disfruto en un seundo equipo en el pueblo y que despues de cacharrear mucho las he preferido a cajas de similar categoria de Kef, Tannoy y alguna mas por gustarme su sonido mas que estas de forma muy clara.
Si bien sus bajos por su estilo ingles y por su tamaño estan un punto por detras de cajas americanas mas grandes, pero en cuanto a definicion son estupendas y ademas creo que es una marca que en el mercado de ocasion no esta del todo valorada lo cual nos permite comprar grandisimas cajas como las 751 a precios de risa, osea que encantado con que se page poco por ellas. Si no recuerdo mal page 60 euros por las 751, con eso queda dicho todo.

En los 80 , año arriba año abajo un equipo bueno costaba como ha pasado, pasa y pasara un huevo, pero habia mucho menos marketing , publicidad y en la mayoria de casos como ha comentado algun compañero en otro hilo hablando de Bw concretamente, mas honestos en sus productos. Se vivia menos del nombre y de glorias pasadas y mas del rendimiento y calidad de sus productos.

En la actualidad se venden productos de gran calidad, pero hay que pagar mas cosas ademas de la caja como es normal, y muchisimas veces no se justifican precios de extratosfericos en productos que no rinden de forma proporcional a su precio, no hay mas que darse una vuelta por este foro.

Al final unas Bowers del 77 mas una Adcom del 85 comprada a un compañero y tengo un equipo que suena estupendamente, amen de los que nos gusta la construccion y el sonido de aparatos que tienen casi nuestra edad.... ( en mi caso, claro)

Salu2


djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Bowers Dm 6  Empty Re: Bowers Dm 6

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.