AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

+13
francisco martin diago
Celsius
Branky
varese
amolinam
centibelio
miguela
jesus70
carrey
delt
JPL
oliods
Gaudio
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Gaudio Dom Oct 09, 2016 10:44 pm

Hola a todos,
Aunque seguro algunos de vosotros este tema ya lo conoceis sobradamente, me ha sorprendido que para mí y la mayoría de mis colegas la conexión en diagonal (o cruzada) era desconocida, o mejor dicho no la habíamos probado nunca. Cómo el resultado de la prueba fue muy positivo, me decidí a buscar alguna información en la red. Me ha parecido que quizás a alguien le pueda interesar la experiencia (a los que utilizais monocableado), y ese es motivo de publicarla. Estoy seguro  que la gente que quiera participar lo hará en positivo y con el respeto que nos merecemos todos, pues está claro que el objetivo de todo foro/hilo es pasarlo bien y enriquecernos de nuestras experiencias (perdonad, pero creo que es bueno decirlo de entrada y evitar malentendidos)

Desde el 2008, año que me introduje en el mundillo del HIFI, he conectado siempre los cables de altavoz (monocableado) en los bornes de graves. Es curioso, pues soy bastante dado a probar "cosillas de esas" (speaker match de Stein Music, Subwoofer, Supertweeter) y mi sistema incorpora no pocos tweaks. Recuerdo que alguna vez lo había visto en casa de mi amigo Santi pero no le dí ninguna importancia.
Hace unos meses una tienda HIFI de Barcelona me prestó unos altavoces para probarlos y el vendedor me aconsejó que probara a conectar los cables de altavoz en diagonal, es decir el conector positivo del cable en el borne + de agudos, y el negativo del cable en el borne - de graves, o al revés, conector positivo del cable al borne + de graves y el conector negativo del cable al borne - de agudos. Evidentemente, estamos hablando de altavoces de 2 vías con bornes de agudos y graves separados, y añadiendo sus respectivos jumpers/puentes.

De entrada, pensaba que era simplemente una recomendación de aficionados difundida por los foros de audio, pero he descubierto que esta forma de conectar los cables de altavoz la recomiendan fabricantes de cables como AudioQuest, Nordost, Chord, o la marca de altavoces Totem. Empresas diferentes y paises diferentes. Después, también he encontrado muchos foros donde comparten sus experiencias, y los buenos resultados han sido la regla.
Es curioso, que AudioQuest y Chord recomiendan la diagonal con el + en borne de agudos y el - en borne de graves, mientras que Nordost recomienda la diagonal en sentido contrario (+ en borne graves y - en borne de agudos), y Totem en cualquiera de las dos formas (y escojer la que mejor te suene). En los foros se habla de la manera AudioQuest o la manera Nordost de realizar la conexión en diagonal.
Otro dato importante en el que coinciden, es que se puede mejorar el sonido cambiando las barras de los puentes  que vienen de serie con el altavoz (suelen ser de latón chapado) y cambiarlas por unos jumpers elaborados con cables de altavoz decentes o por barras de metal noble (e.g. plata), bueno al fin y al cabo son fabricantes de cables y de entrada puede levantar sospechas de intereses comerciales, pero creo que este tema ya lo conoce la mayoría de gente y es fácil de comprobar.
En lo referente a la explicación técnica de esa mejoría en el sonido con la conexión diagonal, no he sabido encontrar nada que os pueda compartir. Question  Question  Question  A lo mejor alguno de vosotros es capaz de explicarlo, y le estaré agradecido si lo hace. Help
Hasta aquí un resumen de lo que he encontrado. Os he extraído la información en que me he basado, por si alguien quiere más detalle. A continuación os haré mi valoración.

AudioQuest (Cables USA)
When using a single set of full range cables with a BiWirable speaker, you might as well do it properly … it costs nothing and makes a difference you can hear. When using jumpers (factory supplied or replacements), be sure to put both red and black connectors to the treble input of a 3-way or panelhybrid. Bass is less sensitive to having the jumpers in the signal path. For 2-way speakers, be sure to put the red connector to treble + and black connector to bass -. This is the only way to preserve the tonal voice the speaker designer intended. If you do not BiWire, at the very least, connect a single set of speaker cables as recommended above. Ideally, you should use a set of AQ PSC jumpers to make the BiWire jumper connections at the speaker. What about those “free” shiny metal jumpers that came with the speaker? It’s entirely accurate to describe these as “worth every penny you paid for them.” Simply put, these are very poor sounding devices


Nordost (Cables USA)
Often, the very best results are achieved using a diagonal connection. This involves connecting the red cable to the bass/mid terminal and
the black to the treble, with the jumpers arranged accordingly, bass to treble on the red (or +ve) side of the crossover, treble to bass on the
black (or -ve) side. This is slightly more confusing to wire, however, with a little extra care and patience the results can be well worthwhile, and once you are familiar with bi-wiring procedures this often becomes the new default set up, offering greater air, transparency, dimensionality and subtlety.

Chord (Cables UK)
What connections on the back of the speaker should I connect my single wire speaker cable to?
As a general rule, the treble connections are usually reckoned to produce better sound quality than the bass connections. However, in many cases, we find that a diagonal connection produces the most musically coherent sound. To do this, connect the positive (+) speaker cable to the positive treble connection and the negative speaker cable (-) to the negative bass connection. So in effect, the cable is connected diagonally. This is quick, easy and fun to do and the results are easy to hear.
There is another very easy way of making a big improvement to sound quality when single wiring bi-wireable speakers. Most bi-wireable speakers are supplied with gold-plated links that join the two positive and the two negative connections together. Replacing these with either short runs of the speaker cable you are using or better still with dedicated links, produces a genuinely surprising improvement, particularly across the treble frequencies
.

Totem (Altavoces Canada)
Single-wiring Advantages
There are some cases where a high quality single wire allows for a better tonal balance for a particular need.
Single-wiring is definitely a very good way to proceed as long as the four terminals are there. The user has the choice of connecting just the lower two terminals and through this obtain a certain “tone”. Reconnecting the wire to the upper two terminals gives the user more high frequency emphasis. Connecting the red positive at the bottom and the black at the top (diagonally opposite) or vice versa will give you two more “tone” options.
In conclusion the customer/dealer has four possibilities with a high quality single wire. We recommend the diagonal connection when using the single wire to create a greater balance.


Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Proac%20%20R%202.5%20vs%203.8%201_zpsq6woeua8

En cuanto a los cambios que he detectado con la conexión diagonal tipo AudioQuest (+borne agudos/ - borne graves) en mis cajas ProAc Response 3.8 amplificadas con etapas monofónica Audio Research Classic 150 (150W de válvula 6550) cableadas con AudioQuest Volcano, respecto a conexión en bornes de graves, han sido los siguientes:
* Cambios significativos en la escena:
  - Lo primero que noté es que el centro de la escena se retrasa, en el caso de la R 3.8 eso no es ningún problema porque el centro de la escena suena más adelantado que los laterales, el resultado es que toda la escena esta mejor alineada, como si se hubiera equilibrado el plano horizontal. Por ejemplo, antes las voces/instrumento solista(centro) sonaban con una imagen y presencia grande, mientras que los instrumentos acompañantes (laterales) sonaban más retrasados y menos presentes, algo más pequeños en imagen. Ahora los instrumentos acompañantes suenan más presentes y mejor definidos un poco más adelantados respecto al centro, se escuchan más facilmente.  La sensación auditiva es que la escena está más equilibrada en lo referente al balance solista/grupo, los instrumentos suenan mejor focalizados, exista notoriamente mayor claridad y transparencia, y es más fácil distinguirlos en el conjunto de la escena. Otra cosa que detecto es que, a pesar que el centro de escena se retrasa, al adelantarse los laterales se produce mayor sensación de profundidad y aireación, se aprecia mejor el decay/reverberación y sensación de la acústica de sala. Cualquier grabación con cantante solista lo pone de manifiesto.
   - Los laterales de la escena se extienden como medio metro más (evidentemente no lo puedo medir, pero es la sensación) , tanto por los lados como en altura (algo menos ). La escena anterior al cruzado era algo más alta en el centro (forma triangular o trapezoidal) , y con la conexión diagonal se compone una escena más rectangular en el plano vertical (altura). La consecuencia es que se escucha una escena mayor, mejor equilibrada en su conjunto y el equipo es capaz de desplegar más información que antes quedaba como más comprimida. El ejemplo ideal ha sido con el CD Happy Session de Benny Goodman, una grabacion de finales de los 50, con big band. Pues bien, en la pista 1 (Happy Session Blues) en el canal izquierdo está la sección rítmica con batería, contrabajo y piano. Antes estos instrumentos sonaban flojitos y pequeños, especialmente el contrabajo, ahora con conexión diagonal estos instrumentos se pueden escuchar con más presencia y detalle, la imagen es mayor y no queda tan tapado por la sección de trompetas en el centro, la sección de saxos y clarinete en el canal derecho también han crecido respecto a las trompetas. Lo mismo podría decir con la música clásica orquestal, los violines en el canal izquierdo y los chelos/contrabajos en el canal derecho crecen en imagen y presencia.

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Benny%20Goodman%20Happy%20Session_zpsfn5mohuq

* Cambios en dinámica: las ProAc tienen un rango dinámico bien contrastado, diferenciando claramente los matices de pianisimo a fortissimo. Con la conexión en diagonal, el contraste dinámico continua, pero la sensación es que esos cambios ahora son menos bruscos o forzados, suena más naturales y mejor controlados, se hacen más agradables al oido, especialmente en los agudos. El mismo ejemplo del CD Happy Sessions,  tratandose de una grabación de los 50s, las trompetas pueden sonar algo duras, pero con cambio de conexión, los picos  producidos por las trompetas suenan mas dulces/redondos o con menos arista.
* Articulación del grave, es fácilmente perceptible una mejor articulación del grave con el resto de frecuencias. Te da la impresión que las cajas se han puesto en fase, y como si nunca antes lo hubieran estado. Y no es que el grave estuviera descontrolado. Seguramente este factor también ha influido en darle mayor transparencia y claridad a medios-agudos

Bueno eso, eso,eso es todo amigos.  Menudo rollo os he soltado.Espero que os animeis a probar, es barato y en cualquier caso dudo mucho que empeoreis. Alguno de vosotros os preguntareis si he probado la conexión diagonal tipo Nordost, y la respuesta es no. No sabía que podía funcionar bien hasta que lo leí hace pocos días, y además me he pasado a unos altavoces electrostáticos y tengo aparcadas las Proac. Me da un poco de pereza y miedo mover altavoces con puntas, pero quizás haga las pruebas con las electrostáticas. En caso que haga las pruebas lo cuelgo en este hilo.
Un saludo


Última edición por Gaudio el Lun Oct 10, 2016 10:13 am, editado 1 vez
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  oliods Dom Oct 09, 2016 11:31 pm

No es la primera vez que sale a la luz este tema, la última vez creo que fue en este post

https://www.audioplanet.biz/t75340-atc-scm-19-como-conectar
oliods
oliods

Cantidad de envíos : 362
Localización : Por el Sur
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  JPL Lun Oct 10, 2016 7:50 am

Interesante experiencia.
La verdad es que yo era muy escéptico con relación a las posibles mejoras en ese tipo de conexión, más que nada por que no entiendo qué base científica puede tener. Pero un día me dio por probar y la verdad es que sí percibí cambios. Como mejor me suenan ahora las cajas es conectadas en diagonal, con el cable negro conectado en el borne de arriba y el rojo en el de abajo (los neófitos, disculpad esta complicada y especializada terminología técnica Very Happy ).
Me es difícil describir qué mejoras he experimentado, quizá una mejora en la articulación del grave y mayor claridad del mensaje musical.
Desde luego, los cambios no son espectaculares, pero sí claramente perceptibles. Los que todavía no lo habéis hecho, animaros a probarlo. ¡Es gratis!

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  delt Lun Oct 10, 2016 8:01 am

Desde hace años, tengo mis altavoces (Sigma T-11) conectados así. Aunque reconozco que me resulta muy difícil apreciar las mejoras. Lo que es seguro es que peor no va.

En cambio, en los bancos de pruebas, suelo conectar de forma "normal" porque entiendo que la mayoría de gente lo hace así y porque suele ser el esquema que recomienda el fabricante de las cajas acústcas (normalmente en los bornes de graves). De esta manera, las pruebas se acercan más a lo que luego experimentará el futuro comprador de los altavoces.
delt
delt

Cantidad de envíos : 2286
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Gaudio Lun Oct 10, 2016 9:38 am

oliods escribió:No es la primera vez que sale a la luz este tema, la última vez creo que fue en este post

https://www.audioplanet.biz/t75340-atc-scm-19-como-conectar

Gracias por la información oliods. Ya me extrañaba a mi que hubiera tan poca cosa en Audioplanet. Al buscar en el foro sobre conectar en diagonal, busqué en genérico y por eso descarté para un altavoz concreto. Lo único que he sabido encontrar aquí es el hilo "como monocablear una caja preparada para bicableado".
https://www.audioplanet.biz/t66590-como-monocablear-una-caja-preparada-para-bicableado?highlight=como+conectar+cables+de+altavoz
En este hilo también lo colgo Dubi en julio de 2015, aunque solo se describe cómo realizar la conexión en diagonal, sí encontré el link de Chord que colgó Satrus, y eso me llevó luego a hacer mis búsquedas personales y descubrir que AudioQuest y Nordost también lo recomiendan, y en eso seguro que no hay ningún tipo de interés comercial. Está claro que no es una ocurrencia de aficionados, otra cosa es que haya una gran variabilidad en la magnitud del cambio según altavoz, sistema o acústica de sala. En mi caso la magnitud del cambio ha sido importante y eso me ha motivado a compartirlo, máxime, cuando no supone ningún gasto. Lo que no he encontrado todavía es la explicación técnica a esa mejoría con la conexión en diagonal, eso continua siendo un misterio que no sé si alguien serà capaz de desvelar
Saludos
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  carrey Lun Oct 10, 2016 3:29 pm

Ostras Leo shock 2  creo que deberías complementar tu afición por los cacharros con el de la literatura
Very Happy ni en mil años seria yo capaz de escribir algo así tan detallado.
Un saludo.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Gaudio Lun Oct 10, 2016 3:52 pm

carrey escribió:Ostras Leo shock 2  creo que deberías complementar tu afición por los cacharros con el de la literatura
Very Happy ni en mil años seria yo capaz de escribir algo así tan detallado.
Un saludo.
Gracias Juan, pero ya ves que se me va un poco la olla. Cuando acabo de escribirlo , hasta yo mismo pienso que es un auténtico rollo , pero para no perder más tiempo recortando ya lo publico todo. También es cierto que como a mi me ha funcionado y me ha sorprendido gratamente el cambio, me ha motivado más a escribirlo que si no hubiera notado cambio.
Un saludo y nos vemos cuando vuelvas del terruño.
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  jesus70 Lun Oct 10, 2016 4:35 pm

quereis decir en los cuatro bornes puenteados hacer el aspa de una cruz rojo derecha arriba y negro izquierda abajo
jesus70
jesus70

Cantidad de envíos : 4581
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Gaudio Lun Oct 10, 2016 5:12 pm

jesus70 escribió:quereis decir en los cuatro bornes puenteados hacer el aspa de una cruz rojo derecha arriba y negro izquierda abajo
Hola Jesús,
1º se trata de puentear los bornes con las barras metalicas o jumpers (de cable) como es habitual en todas las cajas bicableables, es decir los puentes/jumpers van de + (rojo) de agudos a + (rojo) de graves, y de - (negro) de agudos a - (negro) de graves. Hasta ahí creo que se entiende que no cambia nada.
2º Conetar los cables de altavoz (monocableado) en diagonal (o cruzado es otra manera de denominar lo mismo), sobre los bornes con los puentes ya colocados, conectas el terminal + (rojo) del cable de altavoz en el borne + (rojo) de agudos ( HF, el de arriba a la derecha, sí), y el terminal - del cable de altavoz lo conectas al borne - (negro) de graves (LF, el de abajo a la izquierda, sí). Esta es la forma de diagonal recomendada por AudioQuest.
Otra forma de conectar en diagonal es la sugerida por Nordost: el terminal + del cable de altavoz conectado al borne + (rojo) de graves (LF, abajo a la derecha), y el terminal - del cable de altavoz conectado en el borne de - (negro ) de los agudos (HF, de arriba a la izquierda). Prueba las dos formas a ver que tal te suena. Como ves hay compañeros que esta última configuración es la que les va mejor.
Espero haberte ayudado.
Ya miraré de colgar algunas fotos para hacerlo más fácil de entender
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  jesus70 Lun Oct 10, 2016 6:02 pm

lo provare, aunque antes estoy peleandome con la sala para ubicar mejor el equipo, gracias por la aportacion
jesus70
jesus70

Cantidad de envíos : 4581
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  miguela Mar Oct 11, 2016 9:14 am

Lo que hace el aburrimiento

miguela

Cantidad de envíos : 183
Localización : aqui
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  amolinam Mar Oct 11, 2016 9:57 am

Yo la explicación científica que veo es que si lo conectas en diagonal repartes equitativamente la resistencia de los puentes entre las dos vías, con lo que se equilibran los drivers. Si lo conectas a los bajos la otra vía tiene la resistencia de los dos puentes con lo que perderá potencia.
En ese sentido, cambiar los puentes de latón por un mejor conductor también mejora el resultado.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  varese Mar Oct 11, 2016 10:49 am

amolinam escribió:Yo la explicación científica que veo es que si lo conectas en diagonal repartes equitativamente la resistencia de los puentes entre las dos vías, con lo que se equilibran los drivers. Si lo conectas a los bajos la otra vía tiene la resistencia de los dos puentes con lo que perderá potencia.
En ese sentido, cambiar los puentes de latón por un mejor conductor también mejora el resultado.

Amolinam, se supone que eres un Científico. ¿Podrías indicarnos tu titulación académica y a la vez desarrollar un poco tu teoría?

Gracias.
varese
varese

Cantidad de envíos : 353
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Gaudio Mar Oct 11, 2016 12:20 pm

centibelio escribió:¿Sin quitar la chapita que une en el altavoz rojo con rojo y negro con negro?

centibelio escribió:¿No sería mucho mejor, para quedar con las cabezas y los oídos tranquilos, diseñar una plaquita (de calidad suficiente) de forma que en el punto medio de dicha plaquita se pudiera conectar el cable? Yo es que este tema o no lo he entendido bien o sencillamente no me lo creo. Aunque yo no he hecho la prueba, ni la voy a hacer.
Centibelio,
* Los puentes o jumpers que vienen de serie con el altavoz habitualmente son de latón (pobre conductor de corriente) chapado con algún metal noble. Cambiar por un cable decente o una barra de metal noble sólido (plata, cobre, oro,..) va a mejorar el paso de corriente y seguramente, en mayor o menor medida, el sonido también mejorará. Si no lo has probado no lo puedes decir, y si probando encuentras que no mejora el sonido pues yo no te lo discuto.
*Un altavoz de 2 vias con bornes de agudos y graves separados, si utilizas monocableado (un solo terminal de + y -), sólo puenden funcionar con los puentes. SI utilizas bicableado es mejor quitarlos puentes.
* Si NO lo entiendes lo de la conexión en diagonal, lo siento, es fallo mio por no saber explicarlo mejor.
* Si NO lo crees, no pasa nada, el objetivo del hilo es que la gente aproveche lo que considere oportuno, no intento tener la razón, solo comparto mi experiencia y limitados conocimientos.
* Que NO lo quieres probar, fantástico. Yo no tengo que convencerte de nada.
Estoy seguro que encontraras otros hilo que Sí te ayudaran más.
Gracias por haber participado
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Gaudio Mar Oct 11, 2016 12:28 pm

amolinam escribió:Yo la explicación científica que veo es que si lo conectas en diagonal repartes equitativamente la resistencia de los puentes entre las dos vías, con lo que se equilibran los drivers. Si lo conectas a los bajos la otra vía tiene la resistencia de los dos puentes con lo que perderá potencia.
En ese sentido, cambiar los puentes de latón por un mejor conductor también mejora el resultado.
Gracias por tu aportación amolinam. De todas maneras , me tendras que perdonar porque mis conocimientos técnicos son muy básicos. Para empezar no sé muy bien como circula la electricidad por el altavoz: supongo que primero va al filtro y del filtro a los drivers, pero no tengo claro en que orden ni en que dirección.
Quizás puedas aclararmelo un poco
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Branky Mar Oct 11, 2016 2:16 pm

Odio las polémicas, pero no puedo entender por qué hay necesidad de torpedear un hilo absolutamente inocente.
Un compañero expone una curiosidad que muchos de los presentes nunca habíamos oído ni leído, y lo hace en base a unas recomendaciones de fabricantes de cables con la reputación en esta afición como Nordost, Audioquest o Chord, por ejemplo, que además en este caso en nada beneficia a sus intereses comerciales, y lo hace también después de él mismo haber apreciado esas mejoras en su sistema.
No daña a nadie por exponer el tema, porque nadie está obligado a hacer dicha prueba y si la hace no va a perder más que unos minutos de su tiempo, lo demás es gratis.
En este foro leemos las bondades de infinidad de aparatos o cables, y a todos nos entra el gusanillo de probar o comprar alguno de ellos en base a alcanzar un supuesto nirvana audiófilo o final del camino, que yo dicho sea de paso aún no conozco.
Pero creo que hay que ser respetuoso con laa ideas de los compañeros, más cuando no se adivina interés comercial alguno en el tema. Si no me interesa o me parece increíble lo que me cuentan pues a otra cosa.
Porque es tan malo intentar hacer comulgar con ruedas de molino como intentar imponer la propia incredulidad a los demás. Cada uno que haga lo que le dé la gana. Lo demás es faltar al respeto.
Yo tuve varios sistemas en mi casa, y ninguno es comparable al otro. Con unas Spendor puedo asegurar que cada cambio de componente e incluso de cableado para mí era claramente perceptible, pero nunca intenté convencer a nadie de ello. Con unas Triangle, Jbl y mis actuales Usher no noté cambios de cables (no probé con otras electrónicas, espero comprobar que sí con unas válvulas a punto de recibir), lo cual me lleva a ser enormemente respetuoso con lo que cuentan otros porque sé que cada equipo, sala y oídos son diferentes.
Y si es sugestión pues genial, ¿qué es la música sino sugestión?
Escribo todo esto porque me temo que sé hacia dónde se dirige este hilo, y es una pena porque me gustaría leer la experiencia de otros compañeros en este tema.
Yo probaré la conexión en diagonal. Soy excéptico, pero no me cuesta nada y así dedico otro ratito a esta afición que me apasiona.

Branky

Cantidad de envíos : 1126
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  amolinam Mar Oct 11, 2016 2:33 pm

Branky escribió:Odio las polémicas, pero no puedo entender por qué hay necesidad de torpedear un hilo absolutamente inocente.
Un compañero expone una curiosidad que muchos de los presentes nunca habíamos oído ni leído, y lo hace en base a unas recomendaciones de fabricantes de cables con la reputación en esta afición como Nordost, Audioquest o Chord, por ejemplo, que además en este caso en nada beneficia a sus intereses comerciales, y lo hace también después de él mismo haber apreciado esas mejoras en su sistema.
No daña a nadie por exponer el tema, porque nadie está obligado a hacer dicha prueba y si la hace no va a perder más que unos minutos de su tiempo, lo demás es gratis.
En este foro leemos las bondades de infinidad de aparatos o cables, y a todos nos entra el gusanillo de probar o comprar alguno de ellos en base a alcanzar un supuesto nirvana audiófilo o final del camino, que yo dicho sea de paso aún no conozco.
Pero creo que hay que ser respetuoso con laa ideas de los compañeros, más cuando no se adivina interés comercial alguno en el tema. Si no me interesa o me parece increíble lo que me cuentan pues a otra cosa.
Porque es tan malo intentar hacer comulgar con ruedas de molino como intentar imponer la propia incredulidad a los demás. Cada uno que haga lo que le dé la gana. Lo demás es faltar al respeto.
Yo tuve varios sistemas en mi casa, y ninguno es comparable al otro. Con unas Spendor puedo asegurar que cada cambio de componente e incluso de cableado para mí era claramente perceptible, pero nunca intenté convencer a nadie de ello. Con unas Triangle, Jbl y mis actuales Usher no noté cambios de cables (no probé con otras electrónicas, espero comprobar que sí con unas válvulas a punto de recibir), lo cual me lleva a ser enormemente respetuoso con lo que cuentan otros porque sé que cada equipo, sala y oídos son diferentes.
Y si es sugestión pues genial, ¿qué es la música sino sugestión?
Escribo todo esto porque me temo que sé hacia dónde se dirige este hilo, y es una pena porque me gustaría leer la experiencia de otros compañeros en este tema.
Yo probaré la conexión en diagonal. Soy excéptico, pero no me cuesta nada y así dedico otro ratito a esta afición que me apasiona.
Muy bien expuesto y totalmente de acuerdo. En este foro me da la impresión de que siempre hay gente que disfruta dinamitando hilos.
Contestando a Gaudio, el filtro va antes del driver. En una conexión a los terminales de los bajos las dos plaquitas van en serie con el filtro de agudos. En una conexión en diagonal iría una plaquita en serie con cada filtro, y daría igual la diagonal elegida. Por eso se equilibrarían las cargas. La diferencia será pequeña pero si la conexión de los tornillos con las plaquitas no es muy buena o la conductividad es peor que el cobre puede que lo puedas detectar.
Sustituir las plaquitas por un buen cable también puede mejorar.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Celsius Mar Oct 11, 2016 2:47 pm

amolinam escribió:Yo la explicación científica que veo es que si lo conectas en diagonal repartes equitativamente la resistencia de los puentes entre las dos vías, con lo que se equilibran los drivers. Si lo conectas a los bajos la otra vía tiene la resistencia de los dos puentes con lo que perderá potencia.
En ese sentido, cambiar los puentes de latón por un mejor conductor también mejora el resultado.

Esa es la única explicación, cuanto peor sean los puentes mayor es la mejora en diagonal y viceversa. Quitar la chapas y poner un buen cobre.
Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Conductividad
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  francisco martin diago Mar Oct 11, 2016 3:03 pm

Desconozco la razón técnica del porque, pero es cierto, con mis concertino en mono-cableado y con los puentes de origen o cambiados por cable, se notan diferencias en el sonido al cambiar la ubicación del cable, siempre sonaron mas vivas y con mas escena al conectar el positivo al borne de graves y el negativo al de agudos, con los dos cables en el bornero de graves el sonido perdía viveza y era mas apagado, por la razón que sea, al cambiar la forma de conexion parece que cada altavoz gana o pierde presencia, es tan solo mi experiencia, un saludo.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 883
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  milennon Mar Oct 11, 2016 3:10 pm

Según las leyes de Kirchhoff ...las resistencias de los puentes es la única variable. Pero si encuentras tantas mejoras yo dejaría los puentes o probaría el bicableado pues aun encontraras mas diferiencias Smile
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Gaudio Mar Oct 11, 2016 6:05 pm

Branky escribió:Odio las polémicas, pero no puedo entender por qué hay necesidad de torpedear un hilo absolutamente inocente.
Un compañero expone una curiosidad que muchos de los presentes nunca habíamos oído ni leído, y lo hace en base a unas recomendaciones de fabricantes de cables con la reputación en esta afición como Nordost, Audioquest o Chord, por ejemplo, que además en este caso en nada beneficia a sus intereses comerciales, y lo hace también después de él mismo haber apreciado esas mejoras en su sistema.
No daña a nadie por exponer el tema, porque nadie está obligado a hacer dicha prueba y si la hace no va a perder más que unos minutos de su tiempo, lo demás es gratis.
En este foro leemos las bondades de infinidad de aparatos o cables, y a todos nos entra el gusanillo de probar o comprar alguno de ellos en base a alcanzar un supuesto nirvana audiófilo o final del camino, que yo dicho sea de paso aún no conozco.
Pero creo que hay que ser respetuoso con laa ideas de los compañeros, más cuando no se adivina interés comercial alguno en el tema. Si no me interesa o me parece increíble lo que me cuentan pues a otra cosa.
Porque es tan malo intentar hacer comulgar con ruedas de molino como intentar imponer la propia incredulidad a los demás. Cada uno que haga lo que le dé la gana. Lo demás es faltar al respeto.
Yo tuve varios sistemas en mi casa, y ninguno es comparable al otro. Con unas Spendor puedo asegurar que cada cambio de componente e incluso de cableado para mí era claramente perceptible, pero nunca intenté convencer a nadie de ello. Con unas Triangle, Jbl y mis actuales Usher no noté cambios de cables (no probé con otras electrónicas, espero comprobar que sí con unas válvulas a punto de recibir), lo cual me lleva a ser enormemente respetuoso con lo que cuentan otros porque sé que cada equipo, sala y oídos son diferentes.
Y si es sugestión pues genial, ¿qué es la música sino sugestión?
Escribo todo esto porque me temo que sé hacia dónde se dirige este hilo, y es una pena porque me gustaría leer la experiencia de otros compañeros en este tema.
Yo probaré la conexión en diagonal. Soy excéptico, pero no me cuesta nada y así dedico otro ratito a esta afición que me apasiona.
Gracias Branky, mira que al inicio del post pedia a los participantes positividad y respeto, y pasarlo bien. NO es la primera vez que me encuentro en esta situación, ni creo que sea la última, pero creo que puedo manejarme con este tipo de adversidad. De todas maneras yo me lo paso bien escribiendo mis neuras, y tengo claro que no voy a gastar energías enfadandome inutilmente, y menos tratando de convencer que tengo la razón. Thanks
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Gaudio Mar Oct 11, 2016 6:10 pm

Celsius escribió:
amolinam escribió:Yo la explicación científica que veo es que si lo conectas en diagonal repartes equitativamente la resistencia de los puentes entre las dos vías, con lo que se equilibran los drivers. Si lo conectas a los bajos la otra vía tiene la resistencia de los dos puentes con lo que perderá potencia.
En ese sentido, cambiar los puentes de latón por un mejor conductor también mejora el resultado.

Esa es la única explicación, cuanto peor sean los puentes mayor es la mejora en diagonal y viceversa. Quitar la chapas y poner un buen cobre.
Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Conductividad
Más gráfico imposible, gracias Celsius
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia Empty Re: Monocableado en diagonal de altavoces de 2 vias. Una experiencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.