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PRO Y CONTRAS DE COLUMNAS Y MONITORES.

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PRO Y CONTRAS DE COLUMNAS Y MONITORES. Empty Re: PRO Y CONTRAS DE COLUMNAS Y MONITORES.

Mensaje  koko61 16/01/09, 08:28 am

Creo en mi modesta opinión que la Sala juega un papel fundamental a la hora de decantarte por uno u otro modelo, así que es muy difícil no tenerla en cuenta.

Yo, por el tipo de música que escucho habitualmente, me he decantado siempre por los monitores ya que no necesitaba demasiados graves. Ahora que tengo columnas, aunque son pequeñas, creo que me estaba perdiendo algo.

Pero en mi caso particular la Sala no me ayuda mucho con esta nueva elección. Si no fuera porque seguramente cambiaré a medio plazo de ubicación tendría que cambiarlas de nuevo por unos monitores.
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PRO Y CONTRAS DE COLUMNAS Y MONITORES. Empty Re: PRO Y CONTRAS DE COLUMNAS Y MONITORES.

Mensaje  Sam 16/01/09, 08:37 am

Estoy de acuerdo con Koko, dependerá de la sala y de la caja que mejor se ajuste a esta.

Sin embargo, de normal la columna da un rango de frecuencias bajas superior al monitor, y cualquier audiofilo EMHO, debe buscar en su equipo en la medida de lo posible, la reprodución total de toda la banda audible.

Saludos.
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Mensaje  JAVIER_DJT 16/01/09, 10:24 am

Coincido plenamente en la opinion de Sam , si una columna llega donde no llega un monitor esta claro que mejor una columna , otra cosa es la limitacion que nos presente la sala , pero ya seria otro problema distinto , habra salas donde se puedan ubicar columnas sin problemas y otras donde por es limitacion fisica , la ubicacion o cualquier ciencia infusa que limite la acustica no quede mas remedio que ubicar monitores.

Eso no quita para que haya monitores que suenen estupendamente , tambien dan versatilidad a la hora de cambiarlos de sitio , por ejemplo un equipo que este en el salon , si lo quiero dsplazar a otra habitacion para hacer una pequeña sala dedicada puede que no me sea posible con las columnas y si con los monitores , normalmente el salon de la casa suele ser la estancia mas grande de la misma. Tambien por la estetica, hay quien los tiene colocados con disimulo sobre el mueble principla del salon y pasan un poco despercibidos aun no sonando como lo harian en su colocacion ideal , el importante factor WAF que en algunos casos no le gusta ver esas "enormes cajas de madera" en medio del salon... y lo mas importante , el que le gusta como suenan sin mas.

En fin , una cosa es lo que sea mejor , y otra es lo que podamos de alguna manera colocar para nuestro disfrute...


Saludos!
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Mensaje  Tomás Gutiérrez 16/01/09, 11:02 am

Pienso que toda sala tiene su caja. Sea monitor o columna. Dar con la que de verdad va "guay" es lo relamente complicado.

Una solución en el caso de que hayamos elegido mal la caja (por tema de sala) sería un corrector acústico (muchos lo llaman "procesadores de dinámica" por pertenecer a esta categoría de productos).

Existen varias marcas: Behringer, Dbx, tcelectronic, Lyngdorf...etc.


Un saludo,


Nota: La cosa radica en que da igual si monitor o columna, la sala es la que manda.
Contestando a Vivaldi diré que un buen monitor casi siempre está por encima de una columna a igualdad de condiciones económicas. No obstante, por estética me suelen gustar mucho más las columnas y siempre hago todo lo posible por encajar cajas de este tipo en mi sala.

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PRO Y CONTRAS DE COLUMNAS Y MONITORES. Empty Pros y contras de columnas y monitores

Mensaje  audiomalaga 16/01/09, 11:19 am

Bueno por una vez estoy deacuerdo con todos. La sala es la que manda. En mi caso y tras probar varias de columnas al finas me he decidido por unos monitores que encajan mejor,pues de paso por mi situación las escucho en campo cercano y no tengo tantos problemas de sala.Si me faltan graves que ya las br2 bajan a 42Hz le meto un sub y listo. En principio con las br2 no echo de menos graves. Logicamente con las rs6 aguantan mas Spl pero es otro cantar,pero como no terminan de encajar pues nada. Saludos. Very Happy
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Mensaje  el novato 16/01/09, 12:12 pm

Hay...hay... cajas o monitores, esa cuestiçon es muy variopinta,los hay quien dicen que al tener la caja mças volumen la respuesta va a ser mejor, por otro lado creo que el tema de las torres es mças bien tema estçetico que realmente de sonido, yo me quedo con unos buenos
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Mensaje  MAFREGA 16/01/09, 12:17 pm

Hola a todos,

Respondiendo estrictamente a la pregunta, sin duda, columnas.

He tenido varios tipos de altavoz y las columnas siempre me han satisfecho más por dos motivos:
- normalmente llegan más abajo que los monitores
- lo segundo y que más valoro, y esto no vale para todas las columnas, es la radiacion vertical de las columnas con varios trasductores de medios y agudos y sobre todo los paneles electrostáticos, es mucho más amplia, la sala se llena de otra manera, con los monitores normalmente sucede que el sonido esta más focalizado. Me refiero a columnas tipo Vienna Acoustics Beethoven, Proac Response D80, Wilson Audio las grandes... y sobre todo los paneles electrostáticos, un panel digamos de 40 x 160 es un altavoz de medios y agudos de ese tamaño... Claro que para este tipode cajas hace falta una sala con dimensiones generosas.

Estoy deacuerdo en que la sala manda.

Saludos
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Mensaje  Kapton 16/01/09, 12:20 pm

¿Hay cajas tipo monitor?

Coñe, mis cajas más bajitas miden 1.20m

Juass.... affraid
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Mensaje  Kapton 16/01/09, 12:44 pm

Pues ya las omnipolares tipo MBL ni te cuento...

Personalmente adoro el foco y sin él sufro pero he de reconocer que en la realidad el foco es algo bastante difícil de determinar.
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Mensaje  Roland 16/01/09, 01:35 pm

Más importante que columna o monitor es el número de vías que tenga una u otro. Los filtros divisores de frecuencia provocan una distorsión de fase en la zona del corte de frecuencias, que hace perder coherencia al sonido, lo que se traduce en una pérdida de sentido musical que afecta a la percepción de la melodía y el ritmo de la música, que quedan desvirtuados. Podríamos buscar una analogía de este efecto, pensando en lo que sucede cuando escuchamos una mala versión de una canción que nos gusta, las notas son las mismas pero la canción nos gusta menos (aunque esté mejor grabada que la primera).
Cuantas más vías, más definición y extensión tendremos en las distintas frecuencias, pero más degradaremos el sentido y la expresividad de la música.


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Mensaje  Pink Panther 16/01/09, 02:27 pm

Hola,

Lo ideal es una buena caja de rango completo y una sala acondicionada para esta Shocked que ya es mucho decir PRO Y CONTRAS DE COLUMNAS Y MONITORES. 12preocupados si se consigue, uno tiene las puertas del olimpo abiertas para disfrutar como un enano Laughing


AbraZos
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Mensaje  Tino 17/01/09, 06:47 pm

Interesantes respuestas. Muy buena la de Tomás, y también la de Rolán en cuanto a número de vías...

Mi experiencia se reduce a sólo dos altavoces: los Celestion Ditton 3 (monitor de 3 vías) y mis actuales columnas Sonus faber Gran Piano (Home), de dos vías, 3 altavoces. Por supuesto, las columnas el grave es más extenso y controlado, con lo cual, ganan en ese apartado, además de ser dos conjuntos de altavoces de niveles no comparables.

Lo que sí es de destacar de los monitores es que no se pueden poner sobre el suelo. Eso implica algún tipo de soporte, y ahí empiezan los problemas, empezando por los estéticos, los de estabilidad (se puede caer), los de altura a la que han de estar, y hasta de resonancia. Al final, los monitores no son monitores, sino conjuntos monitor-peana, lo que hay que sumarle el precio del accesorio en cuestión que casi forma parte de la caja, y de la que apenas podemos elegir si acaso la estética, pues casi todos los pies de monitores tienen una estética, por lo general poco agraciada, consistente en tubos metálicos a modo de patas y una base metálica con menos gracia que las peanas de las TV LCD baratas que se venden hoy en día.

Y otra cosa importante: el volumen interior del recinto acústico. Hay cajas de pie, esto es columnas, tan esbeltas, delgadas y pequeñas que casi podríamos considerarlas monitores sobre el suelo. Y "monitores" tan opulentos que el único "defecto" que tienen es que no llegan al suelo, teniendo que recurrir a pies específicos. Recuerdo en la época de mis Ditton 3 que iba buscando pies al estilo de los jarrones chinos, no muy altos, pero con algo de gracia, pues poco estéticos eran todo negros.
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Mensaje  Epos 17/01/09, 08:48 pm

Para mí, lo mejor es monitores + subwoofer = sonido de columnas con la facilidad de integración en sala de los monitores.
Pero hay que hacerlo medianamente bien. Yo el sonido que obtengo con mi equipo con graves profundos y controlados a falta de medir y ecualizar en mi sala de 10.5 m2 no podría obtenerlo con unas columnas equivalentes en respuesta en frecuencia. Un sub da mucho juego y ofrece unas posibilidades de colocación y ajustes que con unas columnas es imposible. Lo que pasa es que hay que calentarse más la cabeza, las columnas es llegar, ponerlas y ya está, pero pienso que el esfuerzo extra de ajuste del sub merece la pena.
Hablo de salas pequeñas, que es mi experiencia con la mía.
En cuanto a diferencias en sonido, si cierro los ojos parece que tengo columnas, así que, para mí al final el resultado es el mismo.

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Mensaje  Roland 17/01/09, 09:17 pm

"Principales cualidades por las que se diferencian los monitores de las columnas, como por ejemplo, (rapidez, escena sonora, equilibrio tonal, etc.)"

La rapidez, la escena, y el equilibrio tonal, no dependen de que sea monitor o columna. Depende del tono sonoro que haya dado el fabricante al monitor o a la columna, del tipo de altavoces utilizados, del principio acústico utilizado(caja cerrada, bass reflex, línea de transmisión, etc) y de la adaptación a la sala.
Comparar de forma absoluta un monitor con una columna no tiene mucho sentido.
En una sala puede dar mejor resultado un determinado monitor con respecto a una determinada columna, y en otra sala puede ir mejor la columna.
Hay monitores de sonido más brillante y otros más apagado, columnas de sonido más brillante y otras más apagadas.
Hay monitores de tipo cerrado, bass reflex y de línea de transmisión, y columnas de tipo cerrado, bass reflex y de línea de transmisión
Hay monitores de 1, 2 y 3 vías, y columnas de 1, 2 y 3 vías (y de 4 y 5).
Si partimos de los mismos altavoces (y mismo filtro si lo hay), con la columna tendremos más extensión de graves que con el monitor. Será más conveniente uno u otro dependiendo principalmente de cómo se adapten a tu sala y también de tu gusto personal. En principio, cuanto más grande sea la sala necesitaremos cajas más grandes que den más grave, pero esto es sólo en principio.

un saludo


Última edición por Roland el 17/01/09, 09:32 pm, editado 1 vez
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Mensaje  Tino 17/01/09, 10:08 pm

Las cajas acústicas ideales sólo tendrían un altavoz; haberlas haylas. Como los altavoces de rango completo (que tienen la ventaja de focalizar bien el sonido y no tienen problemas de fase) no resultan satisfactorios, por lo difícil que resulta, en especial por la merma de las bajas frecuencias (problema de la falta de linealidad del oído humano), pues se recurre a la acústica de la caja, con refuerzo de graves por reflexión, bocinas exponenciales, etc.

Pero el camino que se ha seguido ha sido altavoces especializados y filtro divisor de frecuencias, para impedir que las frecuencias para las que no resultan adecuados sean reproducidas, con la consiguiente distorsión. Cuantas menos vías mejor, aunque eso depende de la flexibilidad de los altavoces...entre dos y tres es lo aconsejable, salvo raras excepciones.

Bien, llegados a ese punto, ¿que tamaño ha de tener el recinto acústico y de qué forma repercute en las cualidades sonoras?. Pues es muy relativo: he visto a monitores bajar sorprendentemente; ahí están las Sonus faber Mínima; y las Guarneri, que no dejan de ser de los mejores monitores que existen.

Pero imaginad que no tenemos limitaciones de espacio o derivados de la reverberación; ¿qué tamaño tendrían las cajas? Pues todos sabemos que debido a las peculiaridades del oído humano, los graves requieren cierto refuerzo, lo que significa columnas. Los monitores en realidad no son sino versiones reducidas de esas columnas para salas más pequeñas, con sus problemas de espacio o de reverberación. Por lo demás, me parece intrascendente monitores o columna, pero manteniendo la observación que los monitores se han de colocar sobre un soporte, y que ése cuesta dinero y ha de ser apropiado, con lo cual, el argumento presupuestario para decidirse por el monitor no es válido.
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Mensaje  Epos 18/01/09, 01:17 am

atcing escribió:
Pues es muy relativo: he visto a monitores bajar sorprendentemente; ahí están las Sonus faber Mínima; y las Guarneri, que no dejan de ser de los mejores monitores que existen.
Pues no se en que te basas para decir esto. Desde luego no hay argumento alguno sólido que lo pueda certificar......... de hecho, hay muchísimos monitores que miden mejor que unas Guarneri y unas Mínima... y no sólo hablo de coherencia en la respuesta de frecuencia en eje o de su respuesta polar, sino también a niveles de THD vs SPL . Otra cosa es que a algunos les gusten más unas u otras.......evidentementre las habrá para todos los gustos. Son unos monitores que no están mal diseñados pero tampoco son nada del otro mundo... y en el caso de las Guarneri algo más que pasadísima de precio.
A nivel de extensión de graves más de lo mismo: hay muchos monitores, incluso de dos vías con conos de tamaño similares, que bajan más que unas Minima (55Hz +/-3dB) o lque unas Guarneri (también a 55Hz +/-3dB) con menores índices de distorsión a igualdad de SPL



Un saludete

Atcing, si fueras tan amable de nombrar algún modelo en concreto que hayas escuchado que no sea del tipo profesional que cumplan esas caracteriscas que dices sobre todo a nivel de distorsión y dispersion.
Una pregunta concreta, es sobre los Epos els3, ¿los has escuchado? si es así, ¿que nota le pones?

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