SST THOEBE II

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SST THOEBE II

Mensaje  sonobull el Dom Jul 10, 2016 8:53 pm

Hace unos días atrás tuve la oportunidad de tener en casa por un tiempo - y así poder probar - el previo de la mítica y conocida  Spread Spectrum Technologies THOEBE II. Esta la empresa  que sucedió en el tiempo a la que ya en sus tiempos -años 70- se llamó por aquel entonces  SAE (Scientific Audio Engineering)  y más tarde GAS (Great American Sound), y que cosechó muchísimos éxitos a lo largo de décadas.  Aún hoy , y tras el tiempo transcurrido sus electrónicas se cotizan muy bien y son piezas codiciadas por los coleccionistas. Su alma mater era James Bongiorno , que precisamente falleció hace pocos años, en el 2013.  Este ingeniero dejó su firma en su paso por marcas como Hadley Laboratories, Marantz, Dynaco, Harman-Kardon,  Crown Radio a parte de las ya mencionadas.

                       Haciendo un pequeño inciso hay que decir que su etapa AMPZILLA podríamos considerarla  algo así como el Porche 911 del High-End. ¿Por qué? , ¡pues muy simple! al igual que el incombustible deportivo  esta etapa permanece en el mercado con sus pequeñas puestas  al día ( o bien actualizaciones). Allá por el año 1974 sale al mercado la primer versión,  tres años más tarde lo haría la versión segunda y por el año '84 la AMPZILLA III. Entrados en los 2000, vio la luz las monofónicas AMPZILLA 2000, poco después lo haría versión MKII, y por el año 2012 la última versión: AMPZILLA  2000 Second Edition.








EL previoTHOEBE  precedente pertenecía a la gama media, ésta versión también lo es, ¡Ojo, pero solo porque existe su hermano mayor e:l Ambrosia 2000 Second Edition!. Además  por su dotación y versatilidad incluso se puede situar por encima de realizaciones mucho más caras. Cuando lo recibí comprobé lo bien embalado que venía en su doble caja, y en la segunda perfectamente integrado en una estructura de material goma espuma de gran densidad. Al extraer el previo me llevo la sorpresa de su peso , ¡¡Sus 11 Kilos se hacen notar al cogerlo!!. En apariencia sencillo, y discreto me recordó a primera visita a las realizaciones  clásica de los '80 de la inglesa NAD.  El frontal en aluminio de un grosor considerable (unos 5mls) en negro canonizado y resto de chapa de calidad pero nada lujoso; podríamos considerarlo más bien una pieza de sonido profesional por su aspecto. Un pequeño , pero muy práctico y hasta bonito mando a distancia acompaña al previo. Bajo pedido se suministra uno de aluminio de tamaño 'standart'. Lo primero que llama la atención en su parte trasera es lo bien que viene dotado tanto con entradas como salidas balanceadas , para muchos podría echar en falta una segunda dotación de salidas XLR, pero con lo potentes y efectivas de sus monoaurales supongo que esto se ha obviado. La versión probada por mi es la completa (full) con previo de phono y una muy interesante dotación de entradas digitales como son la óptica (Toslink), Coaxial y USB, Por ésta última es posible usar el DAC con señales DSD que soporta 32-bit 384kHz PCM and DSD64 + DSD128. Las características del DAC más destacables son :
• Chip ESS Sabre (9018) 32-bit DAC
• Asynchronous, galvanically isolated USB input supports up to 32-bit 384kHz PCM and DSD64 + DSD128





Me hacía gran ilusión poder probar éste gran DAC, pero tengo que confesar que tuve que tirar la toalla tras más de dos horas y media de intentos en vano. Al principio el problema residía en que había que bajarse el 'driver' para poder usarse con Windows. Una vez hecho, que no tuve formas de hacerlo sonar con mi portátil. Yo uso Windos 7 Ultimate a 64 Bits y el famoso Foobar con todos su actualizaciones para leer tanto SSD, imagen ISo  SSD ( de SACD), y DVD Audio. Con una tarjeta profesional Presonus, no hay ningún problema pero con el DAC de Phoebe me fue imposible que lo reconociera, y -ya sabéis- estuve a punto de darle dos patadas pues me tenía de los nervios, y no sabía qué hacer con algo tan aparentemente tan sencillo. Instalar/ desinstala, reanudar,  encender/apagar...etc. ¡¡Pero nada....!!.







Con lo que es sonido puro y duro, todo muy bien. El frontal nos ofrece la oportunidad de seleccionar la entrada, la posibilidad de añadir /quitar tanto agudos, como graves, Control de balance, cambio de phase absoluta, ganancia (alta/baja) , control de la luminosidad de la pantalla y el Mute  de la señal. El control de graves, y agudos me retrocedió en el tiempo a aquellos amplis de '80. La verdad que ni siquiera los probé, no hice uso de ellos puesto que hace ya muchísimos años que me olvidé de ellos. Cuenta además con sendas entradas de auriculares configuradas en clase 'A' y que - la verdad suenan muy bien , con mucha trasparencia y potencia- y que, solo se diferencian en que una suena directamente y la segunda al conectar los auriculares muta el sonido de salida a altavoces. Los probé con unos auriculares profesionales AKG 240MKII. El potenciométro del volumen es de gran efectividad , suave, y muy sensible al movimeinto , lo que lo convierte en muy rápido en su uso.

Conecté el previo a una etapa GOLDMUND MIMESIS 28  mediante cablea  Stealth  SG 50/50 ( plata/oro) y Cloud 99 para corriente. Después de algún tiempo de calentamiento hice mis primeras audiciones. Lo primero destacable, es que se lleva de maravilla con la etapa Goldmund , cosa que no es fácil pues con su funcionamiento en DC-coupled le crea problemas con ciertos previos. Tampoco noté para nada que existiese problemas de impedancia (como si me ocurrió con otro) y se mostraba plena en potencia. Al principio me pareció el sonido un tanto "tosco". pero ya ávido en estos menesteres del Hi-Fi, tenía bien claro que había que dejar sonar unos cuantos días el previo para que se acondicionase; ¡ya sabéis esos misterios de la electricidad que para muchos son mera magia ( o bien esoterismo), pero que -sinceramente- existen!. Pues eso es lo que hice y con muchos tipos de Música estuve conviviendo con su sonido. ¿Cómo suena?, con respecto a mi conjunto CAPRI/201's de Jeff Rowland, su sonido es mucho contundente, la sensación de potencia es continua. El sonido en general está más presente, con JR se sitúa más atrás. La apertura lateral del sonido es mucho mayor, aunque eso sí, aquí tiene mucho que ver el extenso ancho de banda que ofrece la etapa ( muy superior a otras muchas). Las JR con su configuración en clase D son bastante rápidas, pero la configuración en clase A/b de Goldmund no se queda atrás y llega a ser aún más efectiva. La recreación del espacio sonoro ( o escena) es curioso como actúa , pues con Clásica da la sensación de ser más reducido. En cambio con grabaciones en directo...¡es enorme y real!. Destaca en la gama media con muy buena definición en las voces, y sobre todo en los bajos que son contundentes y bien  controlados. La gama alta de frecuencias, aún siendo buena, le falta un punto de refinamiento al lado de JR más brillante y definida. Es muy polivalente - lo que me lleva a pensar en su neutralidad- y te puedes llevar horas oyendo cualquier tipo de música porque suena siempre bien. Mi gran sorpresa llega cuando pongo Pop ( o incluso rock), nunca había oído con tal nivel de calidad grabaciones de Paul Mc. Cartney,  Curiosity Kill The Cat, Sniff 'n' Tears, Texas, Simple Mimds, Mike Oldfield, Fleetwood Mac, Toto , E.L.O, Steve Miller band, Prince, Roxy Music,  o Breakfast SprouT...entre otros, porque hubo una tarde que me dediqué a oír ésta música que en equipos de muy alto nivel , siempre suena mal: es más, a veces da la sensación que otro equipo distinto. En muchos de ellos el descontrol de frecuencias es tal que llega a ser cansina su escucha. Aquí nada de eso, sonido muy preciso (accurate sound), muy detallado, con exposición de planos sonoros donde es fácil saber que hace cada instrumento, y control de frecuencias excelente que hace que nunca suene con ese carácter 'metálico' que suele ofrecer en otros equipos. Además de siempre ser potente y con bajos contundente: me decía a mí mismo. creo que esto es lo más cercano a al máster original, podría estar perfectamente ahora en el estudio de grabación oyendo la mezcla final.



En definitiva, un previo con el que podría convivir perfectamente con él durante muchos años. Me ha  gustado, y sobre todo su versatilidad. ¡Lástima - de nuevo, repito que no haya podido probar su buen DAC que me hacía mucha ilusión y que prometía sorpresas!. Lo cierto que éste previo transmite buenas sensaciones, te hace disfrutar de La Música y posee un precio contenido: ahora ha subido, pero su precio original era muy competitivo, más aún viendo lo que ofrece y teniendo en cuenta que es un previo de alta gama que perfectamente compita con realizaciones del mercado mucho más caras. Lo único negativo por mi parte, que solo se fabrica con el frontal en negro y no tiene opción la 'silver' o plateado.

  Desde aquí mis gracias al equipo de HiFI-MANSION en Madrid y en especial Michel por hacer posible esta prueba. más adelante quiero testar las AMPZILLA 2000 que en principio era mi idea inicial , pero se me ofreció ésta oportunidad y no quise perderla. ¡Hasta entonces, saludos para todos!

PD: Las imágenes han sido tomadas de internet puesto que no soy crack en el tema de fotos y tengo una cámara normailat que no le saca la calidad de las ofrecidas.

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Re: SST THOEBE II

Mensaje  sonobull el Jue Jul 14, 2016 10:25 pm

He visto - y no había dado cuenta  hasta ahora- que al pasar el texto se habián perdido un par de líneas que hacen referencia a las dos entradas de auriculares. ¡Ya han sido añadidas!

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