AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cable convencional...

+4
Pablito
ferac66
galena
tiomiguel
8 participantes

Ir abajo

Cable convencional... Empty Cable convencional...

Mensaje  tiomiguel Dom 19 Jun 2016 - 20:30

Dispongo de dos equipos.
- equipo estereo con HK990 atacando dos FOCAL ELECTRA 1027S. El cableado a altavoces, de 6 metros, consiste en una especie de bicableado, con cable eléctrico de 2,5 mm2. Saco una pareja de cada juego de terminales A y B del amplificador, que después junto en las cajas, que tienen un único par de bornes. Entiendo que es como tener un solo cable de 5 mm2

- equipo de home cinema. TX-NR838 + 2x tannoy  REVOLUTION SIGNATURE DC6T + DC6LCR +2xDC6
La mayor distancia es de 8m. Todo ello está cableado también con cable de instlación eléctrica de 2,5mm2. Los frontales están biamplificados

NO creo en las bondades de los cables ultracaros, y aunque creyera tampoco podría aplicarlo, ya que sería mi ruina, dada la cantidad de metros que necesitaría... pero si podría cambiar a cable de 4mm2 o de 6mm2

Teniendo en cuenta que la resistencia de un cable de 10 m de longitud y 2,5mm2 es de 0,07 ohmios, mientras que para un cable de 4mm2 es de 0,04 ohmios, la pregunta es muy simple:

¿MERECE LA PENA CAMBIAR LOS CABLES A UNOS DE 4 Ó 6 mm2?

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  Invitado Dom 19 Jun 2016 - 22:16

Al hk le pones una sola pareja de 4 mm de buena calidad, tendras mas que suficiente... pero solo una , olvida utilizar doble salida para morir en una pareja de terminales, no tiene sentido y no debe ser muy bueno... y para el home que tienes no gastes ni un euro mas en cables... invierte en cambiar el hk por algo superior , esas electra te lo agradeceran y entoces tal vez valga la pena mejor cableado de cajas... saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  galena Dom 19 Jun 2016 - 22:31

tiomiguel escribió:Dispongo de dos equipos.
- equipo estereo con HK990 atacando dos FOCAL ELECTRA 1027S. El cableado a altavoces, de 6 metros, consiste en una especie de bicableado, con cable eléctrico de 2,5 mm2. Saco una pareja de cada juego de terminales A y B del amplificador, que después junto en las cajas, que tienen un único par de bornes. Entiendo que es como tener un solo cable de 5 mm2

- equipo de home cinema. TX-NR838 + 2x tannoy  REVOLUTION SIGNATURE DC6T + DC6LCR +2xDC6
La mayor distancia es de 8m. Todo ello está cableado también con cable de instlación eléctrica de 2,5mm2. Los frontales están biamplificados

NO creo en las bondades de los cables ultracaros, y aunque creyera tampoco podría aplicarlo, ya que sería mi ruina, dada la cantidad de metros que necesitaría... pero si podría cambiar a cable de 4mm2 o de 6mm2

Teniendo en cuenta que la resistencia de un cable de 10 m de longitud y 2,5mm2 es de 0,07 ohmios, mientras que para un cable de 4mm2 es de 0,04 ohmios, la pregunta es muy simple:

¿MERECE LA PENA CAMBIAR LOS CABLES A UNOS DE 4 Ó 6 mm2?

Yo tampoco creo más que lo que me enseñaron en la escuela, para los altavoces pon de la máxima sección que puedas y listo que a los electrones les gusta correr por la superficie, cuanta más superficie tengan mejor.

Un saludo




galena

Cantidad de envíos : 13097
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  ferac66 Dom 19 Jun 2016 - 23:26

Hola:
Un cable de gran calidad y bastante económico es el supra classic 6.0. Lo puedes conseguir por unos 12 €/ metro puesto en casa. Además, si lo que buscas es baja resistencia, el supra tiene 2.9 ohmios/km. Pocos cables llegan a un valor tan bajo. Y suena francamente bien.
Salud.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  tiomiguel Dom 19 Jun 2016 - 23:58

Si puedo poner un único par de 4mm a las FOCAL... Lo de cambiar el HK990 por algo mejor... Puede sonar extraño, pero mejor que el HK990... haberlo, "haylo" pero por mucho que lo intentase, no encontraría nada, ni desde el punto de vista formal del aparato, ni desde la práctica, que me moviera a cambiar ese aparato por "algo mejor"

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  Invitado Lun 20 Jun 2016 - 12:46

entonces lo tienes chupado, dos cables tipo Eagle o inakoustik de sección de 4mm y no le des mas vueltas.......... saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  Pablito Lun 20 Jun 2016 - 21:23

Saca del HK990 (magnífico ampli, cuando no podía comprarlo, había, ahora busco uno y no hay forma, yo tengo un HK690 +  Kef Q65) uno solo cable de 4 ó 6 mm, pero solo del terminal A o B, no de ambos, si al final vas a la caja a uno solo borne.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  tiomiguel Lun 20 Jun 2016 - 22:06

Eso haré, pero lo que estoy haciendo ahora: sacar los cables de A+B y volver a unirlos en los bornes del altavoz -que solo tiene dos- ¿por qué es incorrecto?

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  Pablito Mar 21 Jun 2016 - 9:33

Pues realmente no sabría explicarte, pero si se hace bi-cableado, del borne A deberá ir a una pareja en el altavoz y del borne B a la otra pareja del altavoz, de esta forma se ataca cada sección del filtro (agudos graves), de forma separada. Yo lo hago así. Pero si tus altavoces sólo tienen una pareja de bornes, deberás atacarla sólo con uno de los terminales del ampli, dejando al filtro de los altavoces que haga su trabajo separando las frecuencias. Si desdoblas, puede que estés jugando con las resistencias y estés trabajando en lugar de a 8ohm, a 4ohm o menos, sobrecalentando innecesariamente el ampli y no consiguiendo en principio ninguna mejora o ventaja. En ese caso tienes margen, pero si son altavoces de 6 ohm o 4ohm, puede que estés jugando en momentos críticos con 2ohm o menos, con el consecuente riesgo de achicharrar algo.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  galena Mar 21 Jun 2016 - 11:04

tiomiguel escribió:Eso haré, pero lo que estoy haciendo ahora: sacar los cables de A+B y volver a unirlos en los bornes del altavoz -que solo tiene dos- ¿por qué es incorrecto?

Puedes poner todos los cables que quieras, pero con uno solo (paralelo claro) te funcionará exactamente igual.
Y es más barato.

Esa salida tasera que traen algunos amplis (A y B) es para poner 2 altavoces en cada una de ellas, 2 en A y 2 en B no para puentearlas.


galena

Cantidad de envíos : 13097
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  tiomiguel Mar 21 Jun 2016 - 14:31

El razonamiento de pablito no lo entiendo. Yo lo que hago es:

A-ROJO y B-ROJO del amplificador al borne ROJO DE LA CAJA
A-NEGRO y B-NEGRO del amplificador al borne NEGRO DE LA CAJA

SPEAKERS A+B (tambien suena con A ó B, claro)

¿qué problema hay en hacer esto?


tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  orejones Mar 21 Jun 2016 - 17:19

tiomiguel escribió:El razonamiento de pablito no lo entiendo. Yo lo que hago es:

A-ROJO y B-ROJO del amplificador al borne  ROJO DE LA CAJA
A-NEGRO y B-NEGRO del amplificador al borne NEGRO DE LA CAJA

SPEAKERS A+B (tambien suena con A ó  B, claro)

¿qué problema hay en hacer esto?



Y con eso ganas... nada. Absolutamente nada. Y te complicas la vida innecesariamente.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  tiomiguel Mar 21 Jun 2016 - 17:51

El caso es que me sobraba cable de 2,5mm2 después de cablear los otros dos equipos y pensé en esta solución... La cuestión sigue siendo ¿Cuál es el problema? Y digo esto porque algo entiendo... Mirando el esquema del HK990 las dos salidas A y B están en paralelo, gobernadas por los relés correspondientes... Algunos amplificadores bajan el voltaje de alimentación de los transistores finales cuando está activa A+B por si la impedancia baja, pero este no es el caso. Entiendo que esto es como tener un solo cable de 5mm2... no veo el problema por ninguna parte, pero si alguien argumenta algo que sea obejetivamente correcto los cambio por uno solo par de 4mm2

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  milennon Mar 21 Jun 2016 - 23:28

Hola tiomiquel Smile
Lo primero puedes poner todos cables que quieras en paralelo siempre que respetes la polaridad pero no pienses ni por un momento que por más gordo va a ser mejor
Si me dices que el mas corto es el mejor es posible que si te de la razón eso te costaría probarlo muy poco solo tienes que cortar un metro de cable y hacer la prueba ....igual que colocar en la entrada A cable de la luz rigido y en la B colocar cables de la luz con muchos hilos para las pruebas cable de 1,5 mmen te sobraría y si después de eso encuentras alguna diferiencia que yo creo que a lo mejor empiezas ha oir alguna diferiencia.... si luego cuando puedas puedes poner un cable de altavoz aunque sea por mejorar la estética Y seguro que el sonido también mejorarara un poquito Saint
Otra cosa tioMiquel si tienes oportunidad prueba también con los cablles de rca de 50 y 75 ohm para conectar el compact al ampli...igual te sorprendes mas que con los cables de los altavoces Rolling Eyes
Hay mas cosas aparte de la resistencia de los cables...
Un saludo y a disfrutar con las pruebas... si puede ser has la prueba con otro compañero para ver si ninguno de los dos encuentra diferiencia al probar
También si no encontráis diferiencia ninguno de los dos podéis probar a tomar unas cervezas y repetir la prueba Wink
Estas pruebas me gustaba hacerlas mucho con mi amigo Juanjo y su Cardus... siempre encontrábamos diferiencias Laughing
salud y a disfrutar
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6677
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  tiomiguel Mar 21 Jun 2016 - 23:50

La conexión de las fuentes si requiere cables de calidad, ya que las señales son de bajo nivel -las analógicas- Las digitales... por supuesto, no vale poner cualquier cosa. con los cables de altavoz NUNCA he notado diferencias... por eso no lo veo como un componente crítico.


tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 22 Jun 2016 - 0:26

Yo también disfruto de los impresionantes transductores de Focal, y también rebajé la calidad de los cables, por simple prueba-error. Pero ojo, poniendo un cable cualquiera estás echando a perder el potencial de tus cajas. Para tu información, me encanta el sonido que dan mis 906 con Furukawa PCOCC, unos cables relativamente baratos. No echo de menos nada, pero nada de nada con respecto a otros modelos de referencia, quizás un sonido algo turbio en medios-bajos, pero nada que deba preocuparme.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  galena Jue 23 Jun 2016 - 19:43

tiomiguel escribió:La conexión de las fuentes si requiere cables de calidad, ya que las señales son de bajo nivel -las analógicas- Las digitales... por supuesto, no vale poner cualquier cosa. con los cables de altavoz NUNCA he notado diferencias... por eso no lo veo como un componente crítico.


Yo para esos cables utilizo coaxial RG 58 de 50 Ω, conducen perfectamente magnitudes del orden de microvoltios por tiradas larguísimas y sin apenas atenuación. Las salidas de previos o línea de los equipos superan el voltio.


galena

Cantidad de envíos : 13097
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  milennon Vie 24 Jun 2016 - 11:18

galena escribió:
tiomiguel escribió:La conexión de las fuentes si requiere cables de calidad, ya que las señales son de bajo nivel -las analógicas- Las digitales... por supuesto, no vale poner cualquier cosa. con los cables de altavoz NUNCA he notado diferencias... por eso no lo veo como un componente crítico.


Yo para esos cables utilizo coaxial RG 58 de 50 Ω, conducen perfectamente magnitudes del orden de microvoltios por tiradas larguísimas y sin apenas atenuación. Las salidas de previos o línea  de los equipos superan el voltio.

Ese que comentas a mi me gusta mas que los que he probado de 75 ohm.... esto de los cables es mu complicado bookread yo valoro mucho en los cables ya no es como suena.... sino los silencios que yo oigo por los altavoves
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6677
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  bulmamaria Vie 24 Jun 2016 - 12:42

tiomiguel escribió:El caso es que me sobraba cable de 2,5mm2 después de cablear los otros dos equipos y pensé en esta solución... La cuestión sigue siendo ¿Cuál es el problema? Y digo esto porque algo entiendo... Mirando el esquema del HK990 las dos salidas A y B están en paralelo, gobernadas por los relés correspondientes... Algunos amplificadores bajan el voltaje de alimentación de los transistores finales cuando está activa A+B por si la impedancia baja, pero este no es el caso. Entiendo que esto es como tener un solo cable de 5mm2... no veo el problema por ninguna parte, pero si alguien argumenta algo que sea obejetivamente correcto los cambio por uno solo par de 4mm2
hola , según los conceptos que yo he utilizado cuando hacia instalaciones de acometidas , en que no hay mas remedio que duplicar o incluso mas (el cable de 240mm o incluso 300 que es el mas gordo que yo he visto) , se hace las tramadas absolutamente idénticas , si no hay peligro de que sobrecargar el cable con menos resistencia , en que puede afectar en cables de altavoz....
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  milennon Vie 24 Jun 2016 - 23:52

Cable convencional... 241p1rk
Trenzar los de 300 mm te costara mas Bulmamaria
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6677
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  bulmamaria Sáb 25 Jun 2016 - 1:13

milennon escribió:Cable convencional... 241p1rk
Trenzar los de 300 mm te costara mas Bulmamaria
no le utilizado mucho por suerte mi trabajo era programar PLCs industriales .pero ayudaba a los compañeros en la faena pesada..un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  tiomiguel Sáb 25 Jun 2016 - 20:42

De momento he sustituido los 2x2,5 mm2 por 1x6mm2 en el equipo estereo

La cuestión es que cambiar los cables de 2,5mm2 por otros más gruesos implica cambiar las canaletas etc... y no se si merece la pena.

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  milennon Sáb 25 Jun 2016 - 21:00

tiomiguel escribió:De momento he sustituido los 2x2,5 mm2 por 1x6mm2 en el equipo estereo

La cuestión es que cambiar los cables de 2,5mm2 por otros más gruesos implica cambiar las canaletas etc... y no se si merece la pena.
Yo creo que no vale la pena tiomiquel... que más cosas llevas por esa canaleta que no cabe¿?
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6677
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  tiomiguel Dom 26 Jun 2016 - 2:15

Pues que puse las canaletas ajustadas al tamaño de los cables que van por dentro...en total son 50 metros de cable ya que los frontales van biamplificados, y eso dobla el cableado a frontales... Y todo esto dejando los traseros con 2,5mm... creo que lo voy a dejar así

tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  milennon Dom 26 Jun 2016 - 10:39

No te obsesiones con lo gordo del cable que no se va a calentar ...lo malo es si por la canaleta para aprovechar y dejarlo curioso empiezas a meter cables de antena y de corriente eléctrica todos juntos.
Un saludo y disfruta de la musica
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6677
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cable convencional... Empty Re: Cable convencional...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.