AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexiones sobre los tubos NOS

+7
hifiliberator
RE-NOIR
campo selice
Jeremias johnson
MAFREGA
jordibadia
El Hombre del SACD
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 8 Jul 2010 - 13:31

Llevo varios años escuchando un amplificador a válvulas, y estoy perfectamente conforme con su sonido. Se trata del Golden Tube Audio SE-40 (clase A, single ended, 50W+50W), que monta de origen seis válvulas rusas de clase militar, las Sovtek 5881, ayudadas en la etapa inicial por dos Philips 6SN7. Repito: su sonido me parece perfecto, bien detallado, con los armónicos suficientes para caracterizar a cada instrumento.

Expongo a continuación los prolegómenos.

Lo que ha empezado a inquietarme es que he comprado un preamplicador a tubos Hefei XiangSheng 728A, y el carácter de mi equipo ha cambiado de forma radical. Hasta ahora, enviaba el sonido de mi fuente hasta la etapa a través de un dispositivo inventado por mí, básicamente un atenuador (con potenciómetro de la marca Alps) para regular el volumen. Pues bien, el sonido que conseguía con este atenuador era muy limpio y transparente, si bien la dinámica subjetiva y el carácter sonoro era algo limitado, poco vivo. Todo lo contrario que con el amplificador chino: mis discos han crecido en su viveza y naturalidad, en su musicalidad, hasta tal punto que algunos CD que no podía escuchar por su mal sonido ahora estoy descubriendo que no son tan malos, y me paso las horas colocando discos en la bandeja para descubrir nuevos detalles que hasta ahora no había podido apreciar.

He llegado a la conclusión siguiente: las válvulas producen un tipo de distorsión que es agradable a los oídos, aunque sean menos fieles a la realidad con respecto a circuitos pasivos o transistorizados. He apreciado que antes de llegar al clipping o al ruido aleatorio producido por una gran masa orquestal, un circuito a tubos redondeará el resultado final, produciendo al mismo tiempo una cierta compresión de la onda sonora que sin embargo seduce a nuestros sentidos. Se trata de un efecto comparable al del sonido en vinilo que, por causa de la propia inercia física de la aguja en movimiento, genera una onda con armónicos naturales, mucho más aceptables por el oído que la fría reconstrucción PCM en los sistemas digitales actuales.

Y ahora paso a la exposición y desarrollo del argumento principal.

¿Nos están engañando con el mito de los antiguos stocks de válvulas antiguas? Pienso esto porque:

1. Tenemos los mismo materiales que hace 30 años, y algunos nuevos debido a que la ciencia sigue avanzando.

2. Tenemos las mismas técnicas constructivas, y además se han desarrollado algunas nuevas (criogénesis).

3. Existen muchas empresas (JJ/Tesla, Genalex, Shuguang) que se toman bastantes molestias en producir productos de enorme calidad, incluso perseveran más, supongo, que hace 30 años porque el mundo de las válvulas ha vuelto a generar un gran interés por parte del público, y hay muchísimo dinero en juego.

De manera que... ¿el mito de las válvulas NOS tiene unas bases serias? ¿Debe pagarse una millonada por unas Siemens de los 70? ¿O estamos delante de un simple tótem, basado en la creencia de que lo antiguo suena mejor sólo porque es antiguo? Aparte de estas dudas, me queda la preocupación de la cantidad de estafas que pueden estar circulando por la red, cuando cualquier iniciado en este mundo se encuentre con válvulas antiguas de mediocre calidad, y por el sólo hecho de su antigüedad está dispuesto a pagar una elevada cantidad de dinero por conseguirlas. Además ¿cómo se explica que ahora salgan a la luz, se supone que rescatadas de las estanterías, tantas válvulas antiguas, cuando se suponía que a comienzos de los 80, con la supremacía casi total del transistor, esos viejos tubos ya no valían para nada? ¿Con qué fin se conservaron, y durante tanto tiempo?

Son reflexiones personales que espero que sean de utilidad a otros amigos.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  jordibadia Jue 8 Jul 2010 - 16:32

SACDófilo escribió:Además ¿cómo se explica que ahora salgan a la luz, se supone que rescatadas de las estanterías, tantas válvulas antiguas, cuando se suponía que a comienzos de los 80, con la supremacía casi total del transistor, esos viejos tubos ya no valían para nada? ¿Con qué fin se conservaron, y durante tanto tiempo?
Tampoco hay tanto stock, pero básicamente tengo entendido que los stocks provienen de los ejércitos. Por razones estratégicas y todo eso los ejércitos han tenido y tienen stocks de válvulas termoiónicas de recambio.

Lo demás de la calidad de las NOS está sobradamente demostrado que son mejores.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 8 Jul 2010 - 17:08

jordibadia escribió:
Lo demás de la calidad de las NOS está sobradamente demostrado que son mejores.

Respeto todas las opiniones, pero para que ese enunciado sea cierto ¿qué razones la sustentan?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  jordibadia Jue 8 Jul 2010 - 19:05

SACDófilo escribió:
jordibadia escribió:
Lo demás de la calidad de las NOS está sobradamente demostrado que son mejores.

Respeto todas las opiniones, pero para que ese enunciado sea cierto ¿qué razones la sustentan?
Mis orejas, para mí totalmente justificado.

Seguramente muchos técnicos jubilados que en su día trabajaban con electronica de válvulas termoiónicas te dirian muchas razones, como yo las he leido.

Pero no soy técnico pero tengo orejas. Saludos.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 8 Jul 2010 - 19:16

Pragmatismo. Peace
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  MAFREGA Vie 9 Jul 2010 - 1:02

Hola

En mi opinión NOS no siempre tiene que ser sinonimo de mejora auditiva, en mi experiencia con 12AU7 he probado unos 8 ó 9 modelos de diferentes marcas tanto NOS como de produccion actual, para mi la mejor una Valvo de los 70 y la peor una General Electric triple mica de los 60 en medio las de produccion actual.
Ciertamente parece que existe una fiebre del NOS y como consecuencia tambien del correspondiente timo o engaño.

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  Jeremias johnson Vie 9 Jul 2010 - 10:14

Efectivamente, esa afirmación de la superioridad de las NOS debemos tomarla en un sentido general. Pero yo disfruto de algunas válvulas de producción actual superiores a muchas NOS.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2575
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  jordibadia Vie 9 Jul 2010 - 11:34

Tengo el phono el previo y la potencia de válvulas, claro desde que sale la señal de la capsula hasta que llega a la salida de la potencia pasa por las siguientes válvulas: WE420A-ECC83-D3A-6N30P-potencia PP 5693-5691 y EL34 y si es la potencia de tríodos WE310A y 300B.

Difícilmente poner una ECC83 NOS o no NOS podre apreciar algo, la gracia está en que todo el recorrido tenga el mismo caudal de agua, porque el caudal final lo marca el tubo con menor diámetro.

Posiblemente lo de las válvulas NOS sea un engaño para mis orejas, pero ya lo dice el refrán “mal de muchos consuelo de tontos”, pues son muchos los timados con lo de las válvulas NOS, bueno tampoco me acabo de creer que hayan tantos tontos.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  Jeremias johnson Vie 9 Jul 2010 - 13:52

Las válvulas NOS no tienen por que ser ni timo ni engaño, aunque sí es cierto que ponerle ese apellido (NOS) es un valor añadido para la venta a pesar de que te puedan meter una porquería. Pero creo que lo que se discutía era si necesariamente tiene que ser mejor una NOS que una actual. Por regla general se encuentra mejor calidad en las NOS, pero no siempre es así.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2575
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  Jeremias johnson Vie 9 Jul 2010 - 14:10

Volviendo a la reflexión inicial del hilo, es cierto que puede resultarnos extraño que las válvulas de los sesenta o cincuenta sean mejores que las actuales, pero hay razones objetivas para explicarlo. La técnica no se pierde, y los mateirales y condiciones actuales tendrán que ser los mismos o mejores. Pero el interés en producir válvulas de calidad a precio competitivo no es el mismo. Antes de la generalización del transistor, la válvula era necesariamente un objeto de producción masiva y componente necesario para las electrónicas. En la actualidad, su consumo es minoritario, de unos cuantos románticos como nosotros. Y producir para minorías es poco rentable. Entonces ocurre que, o bien cae la calidad o bien te cobran un pastón, como esas válvulas EAT que venden en supersonido. En China se produce mucha válvula de baja calidad, pero también hay excepciones como las Full music, que no son baratas. Es decir, en el fondo no es un problema tecnológico, sinó comercial, porque si la industria sabía producir en los cuarenta y cincuenta válvulas maravillosas, también se pueden fabricar hoy, que esto no es como el tema de los Stradivarius.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2575
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  campo selice Vie 9 Jul 2010 - 17:09

Bueno,en lo referente a los stradivaris.........no sabemos como sonaban recién construidos,sin contar que a lo largo de los años han sufrido modificaciones importantes hasta en los barnices,ni como lo hará un buen violín actual dentro de 250 años,saludos
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1993
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  RE-NOIR Vie 9 Jul 2010 - 20:27

campo selice escribió:Bueno,en lo referente a los stradivaris.........no sabemos como sonaban recién construidos,sin contar que a lo largo de los años han sufrido modificaciones importantes hasta en los barnices,ni como lo hará un buen violín actual dentro de 250 años,saludos

Pero,tú sabes algo de violines...? Innocent Innocent Innocent Ok
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  hifiliberator Vie 9 Jul 2010 - 20:47

Yo tengo la teoria de que en esto como en todo en la vida, aparte del conocimiento y la técnica, para que una cosa sea excelente tiene que sonar la flauta.

Y esto último es lo que parece que sucede con algunas NOS. Solo algunas de los millones de válvulas que han sido fabricadas son consideradas de grandísima calidad.

No me cabe duda que algunas NOS no son superiores a las actuales, pero otras si lo son. Y a este carro se suben todos los que pueden.

Otro tema es cuanto uso tienen algunas NOS. Te pueden asegurar que están sin usar, pero seguro que hay casos en los que te dan gato por liebre.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  campo selice Sáb 10 Jul 2010 - 0:54



Pero,tú sabes algo de violines...? Innocent Innocent Innocent Ok [/quote]

La verdad que no,jeje,era un farol lo mio es el heavyyyyyyy Very Happy un saludo
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1993
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  RE-NOIR Sáb 10 Jul 2010 - 1:01

campo selice escribió:

Pero,tú sabes algo de violines...? Innocent Innocent Innocent Ok

La verdad que no,jeje,era un farol lo mio es el heavyyyyyyy Very Happy un saludo[/quote]

roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao Tás lucío!!! Hello
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  campo selice Sáb 10 Jul 2010 - 1:06

Oye,pues poco a poco voy metalizando mis oidos.......... Cool
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1993
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  RE-NOIR Sáb 10 Jul 2010 - 1:39

Nunca es tarde,si la dicha es buena... Laughing Laughing Te voy a preparar otra remesa... Innocent
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  campo selice Sáb 10 Jul 2010 - 2:44

Esperándola quedo jeje
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1993
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  gcosmiga Dom 11 Jul 2010 - 2:26

No solamente se trata de las válvulas previas a los transistores (en el tiempo), que eran extraordinarias, sino que muchos (en según qué casos, generalmente) de los componentes de la HIFI de los 50 y 60 han sido los mejores construídos, afirmación no sólo basada en las experiencias de los oyentes aficionados, sino de muchísimos vendedores de estos artículos, a la vista principalmente de la calidad y tipos de materiales usados en las tripas de los aparatos (platos giradiscos, preamplificadores, amplificadores, cajas acústicas, etc., etc.), cuya relación calidad/precio era muchísimo mejor que en tiempos posteriores y actualmente. De ahí que en muchísimos casos nos guste más el sonido resultante de aquellos amplificadores que del proporcionan los de hoy (quizás los primeros con más calor, más humanidad, menos frialdad, diría yo).
Basta ver qué tipos de materiales, en general, se utilizan hoy para fabricar los componentes de las tripas de los aparatos.
Por ello, ahí hay una explicación de por qué, mayoritariamente, las válvulas NOS solían tener una gran calidad, sin que con ello quiera decir que no haya hoy otras iguales e incluso syuperiores, pero no creo sea la regla (y además a qué precios).
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1516
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 11 Jul 2010 - 19:38

Existe la ingeniería inversa:

-Romper la cápsula de cristal con cuidado.

-Estudiar con rigor la disposición de los distintos elementos.

-Analizar químicamente los materiales de que están compuestos.

-Construir nuevas piezas con los mismos materiales.

-Ensamblar cuidadosamente la nueva válvula.

¿Alguna objeción a este procedimiento? ¿Demasiado caro para abordarse? ¿Y qué pasará cuando nos quedemos sin NOS, porque todas se hayan quemado?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  hifiliberator Dom 11 Jul 2010 - 21:34

No hace falta la ingenieria inversa. Se sabe exactamente como se fabricaban y con que materiales. Quizás el problema esté en la escasez de alguno de ellos. Escasez en cuanto a pocas variedades donde elegir.

Aparte, las plantas donde se fabricaban han sido desmanteladas, y las máquinas he leido en algún sitio que las compraron los chinos.

Fabricar determinadas NOS se hará en cuanto no existan NOS, y siga habiendo demanda a precios elevados. Ten en cuenta que muchas de las NOS tienen un precio muy competitivo con respecto a las de producción actual. Solo tienes que buscar en ebay algunos modelos rusos, como la 6n6p que monta LAMM en sus etapas, y las puedes encontrar por 1 o 2€.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  CArlos Suarez Ascaso Lun 12 Jul 2010 - 9:36

He comprado muchas valvulas por internet y he sido medio-timado varias veces comprando valvulas NOS en sitios lejanos y cuando las ponia en mis electrónicas NO sonaban como esperaba, con el tiempo a base de desilusiones me decanté por comprar siempre valvulas nuevas y de producción actual, sobre todo MULLARD y JJTESLA y aunque efectivamente no sean tan maravillosas (recuerdo algunas NOS fantasticas) si tienes mas seguridad y estabilidad, sin sorpresas vamos...
SAludos
CArlos SUárez




CArlos Suarez Ascaso

Cantidad de envíos : 443
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 12 Jul 2010 - 16:25

CArlos Suarez Ascaso escribió:He comprado muchas valvulas por internet y he sido medio-timado varias veces comprando valvulas NOS en sitios lejanos y cuando las ponia en mis electrónicas NO sonaban como esperaba, con el tiempo a base de desilusiones me decanté por comprar siempre valvulas nuevas y de producción actual, sobre todo MULLARD y JJTESLA y aunque efectivamente no sean tan maravillosas (recuerdo algunas NOS fantasticas) si tienes mas seguridad y estabilidad, sin sorpresas vamos...
SAludos
CArlos SUárez




Perfectamente de acuerdo. Comprar unas JJ nuevas es siempre una compra segura. Aunque...

Estoy barajando comprar algunas válvulas NOS en internet para ir probando, y busco tubos de los años 50, en especial de la marca RCA, de lo mejor en su momento...

Reflexiones sobre los tubos NOS 04fd9bf03b0a


En realidad estoy muy tentado de meterme en esto de cabeza, y corro el riesgo de engancharme, porque me gusta mucho este mundo de las válvulas. Estoy muy satisfecho con el sonido de mi equipo, y muchas veces me pregunto si sería posible aumentar la calidad de su sonido... a veces pienso que es muy difícil esta tarea, aun funcionando con algunos tubos chinos como lo está haciendo ahora.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  igallego Miér 21 Jul 2010 - 10:34

El mundo del audio es uno de los campos más manipulados que existen, donde avances discutibles se presentan como auténticas revoluciones y donde pequeñas mejoras entre diferentes versiones de un aparato se consideran como sublimes innovaciones. Por tanto, SACDófilo hace muy bien en preguntarse si el tema de las válvulas antiguas NOS será una nueva venta de humo.

A diferencia de otros temas, las válvulas NOS han resurgido como consecuencia del empuje de los usuarios. Son los usuarios y no las revistas los que comentan las ventajas de utilizar este tipo de válvulas y las diferencias sonoras entre unas y otras. Las grandes marcas se encuentran muy incómodas con las válvulas NOS porque, en primer lugar, no pueden recurrir a ellas al haber stocks muy limitados y porque, en segundo lugar, saben que realmente suenan mucho mejor que las válvulas actuales. Y, como a las grandes marcas no les interesa, prácticamente no se encuentran comentarios al respecto en las revistas de alta fidelidad que, desgraciadamente, parecen que cada día son más dependientes de los recursos generados por la publicidad. Tan solo marcas especializadas que producen series pequeñas o/y aparatos muy caros, pueden recurrir a válvulas NOS para sus diseños.

La validez de las válvulas NOS está avalada por las opiniones de miles de usuarios en Internet, que para mí tienen mucho más valor que la opinión de una determinada marca que está intentando defender el uso de válvulas de producción moderna con argumentos ilusorios porque no tiene más remedio que hacer uso de ellas. En cualquier caso, lo mejor en este caso es olvidarse de unos y otros, probar unas buenas válvulas NOS y contrastarlo por uno mismo.

Tres últimas cuestiones importantes:

1) Aunque la diferencia entre una buena válvula NOS y una de producción actual es notable, la diferencia entre las “mejores válvulas NOS” y las “solo buenas” también es notable. Por tanto, yo recomendaría adquirir NOS de referencia (pero no las más caras, que normalmente están sobrevaloradas) y no gastar dinero en “solo buenas” que al final no se utilizan. Por otro lado, también hay que decir que hay válvulas NOS que suenan peor que las de producción actual, en especial las fabricadas en los 70 y 80 (algunas de ellas con la supuesta etiqueta de calidad "JAN").

2) Como bien dice Carlos Suarez Ascaso, el riesgo de timo es no despreciable. He comparado las medidas de todas las válvulas que he adquirido en ebay con las medidas obtenidas con mi testeador. El resultado es que cuando una válvula no está medida o no se ponen sus valores, es muy probable que esté en mal estado. Y, asimismo, vendedores con algunos votos negativos en su feedback, no suelen ser muy honestos con sus medidas. Pero hay casos de vendedores con mucho feedback positivo que son totalmente honestos (como por ejemplo, cgvilela en España). Cuando tenga tiempo escribiré un hilo con todos estos datos.

3) Una vez que se encuentra unas buenas válvulas NOS de referencia, conviene parar de buscar más porque se corre el riesgo de pasar de melómano a audiófilo empedernido. Yo en su día comparé muchas ECC83, 5751 y ECC81, pero desde que encontré las que me gustaban, he dejado de hacer comparaciones...

Un saludo: Iván
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  josep mª Miér 21 Jul 2010 - 11:44

Totalmente de acuerdo Aplause
Iván, se te echaba de menos.

Saludos.
josep mª
josep mª

Cantidad de envíos : 1271
Edad : 58
Localización : badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre los tubos NOS Empty Re: Reflexiones sobre los tubos NOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.