El arte del comic y la ilustración

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El arte del comic y la ilustración

Mensaje  alans el 20th Mayo 2016, 10:35

Me gustaría dedicar un post a este grandísimo arte tan olvidado que dejaba volar nuestra imaginación antaño.La época aquella en que no había o apenas se vehía la tv y la natalidad era mayor.

Podría empezar por uno de los "padres" de este arte.Si no me equivoco fue el primero en sacar a Conan del libro.
Me gustaría recalcar que muchos dibujantes posteriores se basaron en su obra ya que él hizo algo muy grande.Sacó a los personajes de su mente (cuando muchos no existían) y otras veces del libro(cuando no existían graficamente)Ya después dibujar un Conan,una Vampirella,una Red Sonja etc....fue más fácil para otros dibujantes.

Mezclaba las técnicas que le venía en gana...carboncillo,acuarela,oleo...y tenía la costumbre de dejar partes de su ilustración voceteadas(cuando le venía en gana...los genios son así)

Hizo comic,aunque mayoritariamente se dedicó a la ilustración.Una ilustración que ya quisieran algunos pintores del impresionismo!!

Escénicamente era un mosntruo.Dominaba de forma extraordinaria la excena complicada,los fondos en penumbra.Trazo excelente y un dominio de la anatomía exquisito.Y sobre todo el color....utilizaba los que le venía en gana a veces inusuales pero él conseguía darle realismo.

FRANK FRAZETTA:

Curiosa forma de mezclar vocetos con formas que parecen caricaturas con un relleno brutalmente realista.Iluminación exquisita.

Fondos y penumbras inalcanzables con la fotografía.Y otra vez colores irreales con un sentido general absoluto.

Aquí se ven rasgos característicos de su estilo:La tensión reflejada en la curvatura de la espalda y piernas del hombre(muy copiada),colores irreales por todos lados,la anatomía de la mujer tendida en el suelo y su pelo voceteado..

La columna más copiada de la historia.

Par mí su obra más majestuosa.

Última edición por alans el 22nd Mayo 2016, 04:07, editado 8 veces

alans
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 873

Re: El arte del comic y la ilustración

Mensaje  trocri el 20th Mayo 2016, 10:54

Me inclino ante este monstruo del cómic y demás. Aún debo de tener por ahí algún volumen de Conan y Vampirella dibujada por el agenciado a un tio mio que era un verdadero fan (igual que yo) de este sensual y algo mas personaje.
Un verdadero artista que dio su semilla a otros que aparecieron en la época de oro del cómic.

trocri
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 6236

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Mensaje  alans el 21st Mayo 2016, 10:11

Y tanto!!!!!

Otro de los grandes:

PEPE GONZALEZ

Desde que se nos fue Vampirella ya no es la misma..........

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  alans el 21st Mayo 2016, 11:00

Aquellos años....Géneros había muchos.

MILO MANARA

Inició la gran etapa del comic erótico.No bien visto por muchos, sin embargo, otros abrieron su mente y lo aceptaron como un ambito más de nuestra cultura.
Muy encasillado en esta temática,su talento de trazo y dibujo en general fue desapercibido.Claro que gran culpa de esto fue su sensacionalismo.

Excluyo ciertas ilustraciones para evitar la intervención de la administración.

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  alans el 22nd Mayo 2016, 00:33

Nuestro querido y apreciado artista nacional,además de Pepe González(aunque el nombre no lo parezca) y uno de los mejores a nivel mundial:

ESTEBAN MAROTO

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  cucamonga el 31st Agosto 2016, 04:43

No cabe duda.
Todos ellos son grandiosos y forman parte de nuestra infancia y juventud.
Es curioso que a la hora de acordarnos de grandes nombres del mundo del cómic siempre aparecen clásicos que hacían y hacen cómic como siempre se han hecho y sin entrar en tecnicismos modernos hechos por ordenador. No me considero contrario a los avances técnicos que te pueden aportan hoy día a las artes plásticas, pero la emoción que despierta un dibujo de Frazetta dificilmente se puede alcanzar con un programa de ordenador.

cucamonga
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 7

Mensaje  alans el 31st Agosto 2016, 09:39

Es que el abuso de medios merma la creatividad.No deja pensar ni sacar ese espíritu de dentro.
Por desgracia esto está a la orden del día en el mundo del arte.Paredes vacías,lápiz,papel y la mente.Eso es lo único que hace falta.Todo lo demás desconcentra al genio.

El talento del amigo Frank iba  más allá de lo convencional porque no se basó en nada.Sacó a los personajes de su mente.
O más bien los liberó de un abismo desconocido y les dio piernas para que caminaran en un mundo terrenal......toma ya....me quedó de p... m.... Hello

Ni el amigo Velázquez dibujaría esas texturas.

Es una pena que los dibujantes de hoy en día no se esmeren tanto.Antes se pasaban meses aprendiendo a dibujar un ojo,un músculo.
Recuerdo una anécdota de un  amigo mío ya desaparecido que convivió y dibujó con Maroto,Adolfo Usero,Carlos Jiménez y otros en Barcelona.

Decía...en los años 60-70 el cómic pocas veces nos daba de comer como queríamos.Uno le preguntaba al otro....Comiste hoy?...el otro....No....Y aller?...Tampoco.
Pero seguía dibujando........

Neal Adams:

Que pasada,que trazo y realismo.

Pocos, salvando a Frazetta,dibujaron al cimmerio en todo su esplendor.

En aquelos tiempos......cuando los océanos separaron el Atlantis.....

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  alans el 31st Agosto 2016, 10:19

Esta ilustración es de los 70 cuando no había ordenadores.De no saber la fecha en que se hizo muchos pensarían que este musgo está hecho con el photoshop:

[img][/img]

Otra vez Frank... Very Happy

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  cucamonga el 1st Septiembre 2016, 04:40

Otro genio que me ha dado horas de éxtasis disfrutando de sus dibujos es el gran RICHARD CORBEN.

cucamonga
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 7

Mensaje  alans el 1st Septiembre 2016, 09:59

Los mundos de Corben!!!!! Very Happy

Tenía buena imaginación.Otro genio que nos introdujo en un mundo diferente.El suyo propio creado de su imaginación.Era como un impresionista capaz de ver un paisaje a lo Monet y mostrárnoslo a su modo.
En muchas de sus ilustraciones abundaban los miembros viriles.Era una manía que tenía el jodido. Very Happy

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  PICKUPSOUND el 31st Octubre 2016, 21:38

Aparte de los clásicos que todos conocemos (Jan, Escobar, Ibañez, Vázquez, Ivá, Fer, Forges, Ventura& Nieto, universo Marvel, universo DC, Conan...etc) dejamos por aquí a Carlos Giménez, a menudo injustamente olvidado y que cuenta con un grandísimo talento.

(Storyboard de la película "El Espinazo del Diablo)

Saludos,

PICKUPSOUND
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 581

http://www.pickupsound.es

Mensaje  PICKUPSOUND el 31st Octubre 2016, 21:50

Tres títulos excelentes del mundo manga:

La espada del inmortal

Berserk

Basilisk

Saludos,

PICKUPSOUND
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 581

http://www.pickupsound.es

Mensaje  alans el 1st Noviembre 2016, 03:06

Tuve el privilegio de conocer a uno de los dibujantes de  "el grupo de la Floresta" creado precisamente por Carlos Giménez en 1976 (Barcelona) ...Suso Peña (02-6-1941 - 05-2-2005).
Este grupo lo formanban  Carlos Giménez,Adolfo Usero, Esteban Maroto, Luis García y Suso Peña.

Todos ellos hicieron comic,historieta,dossier negro etc para Estados Unidos y otros países.Maroto,justo en el medio uno de los mejores dibujantes de todo el mundo.
Suso Peña (izquierda camisa a rallas) el que fue mi amigo (y de muchos) y el que me enseñó todo lo que sé de fotografía.Un día lo llamé y le dije....Suso porqué no formamos un foro de fotografía,buscamos un sitio de reunión y hacemos actividades? A la semana siguiente me llamó y me dijo....vente que ya he juntado más de 20 personas.
Era todo un crack y muy admirado por todos.
Recuerdo que me decía que admiraba con todo su alma a Giménez que era un gran maestro cargado de talento y que para él era tan importante el trazo como la historieta en sí.
También comentaba que odiaba el comic americano pero si querían comer tenían que trabajar para ellos y que el más interesante y que les daba libertad de creatividad era el comic europeo y español.

https://es.wikipedia.org/wiki/Suso_Pe%C3%B1a

http://bandadegalegos.blogspot.com.es/2013/03/suso-pena.html

Última edición por alans el 4th Noviembre 2016, 09:45, editado 1 vez

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  pablopi el 1st Noviembre 2016, 06:12

Genial hilo, Alans, enhorabuena por la iniciativa Aplause.

Las ilustraciones de Frank Frazetta me parecen simplemente geniales... y entroncan muchísimo con la que fue una pasión desmedida en mi juventud, los juegos de rol (me refiero a los que se jugaban hasta altas horas de la madrugada en torno a una mesa). Anda que no teníamos todos empapelados los manuales con dibujos de Mr. Frazetta.

pablopi
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 4884

http://www.pablofelip.tk

Mensaje  alans el 3rd Noviembre 2016, 11:42

Es que Frank que era el crak número 1. Very Happy

Un poco más de Suso:

A veces dibujaba a conocidos y amigos en sus comics.Hasta así mismo.

http://comicvine.gamespot.com/scream/4050-11075/object-appearances/4040-58945/

alans
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:53

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba