Medidor de Distorsion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Medidor de Distorsion

Mensaje  Celsius el Vie 8 Abr 2016 - 13:54

Anda que estasis habladores Very Happy

A ver ya tengo todo preparado para adaptar a la entrada de micro del 1.8mV con un divisor de tensión + potenciómetro.

Quiero medir la distorsión del amplificador o etapas de previo y válvulas en varias condiciones de trabajo, por ejemplo medir que ocurre cuando metes un tono A de 100hz y medir los armónicos de otro tono B a 500hz 1khz 5000hz zona mas delicada al oido.

Salida del ampli a 2.8v rms y reducirlos a 1.8mV con el invento y medir utilizando el PC con el REW u otros programas que tengo.

La onda cuadrada es muy clarificadora pero nunca sabes en que nivel de distorsion estas y lo que es mas importante ver como responden los armónicos impares.

Que opinas

Celsius
Master
Master

Cantidad de envíos : 1486

Re: Medidor de Distorsion

Mensaje  adiaz el Vie 8 Abr 2016 - 15:59

Celsius escribió:Anda que estasis habladores  Very Happy

A ver ya tengo todo preparado para adaptar a la entrada de micro del   1.8mV    con un divisor de tensión  + potenciómetro.

Quiero medir la distorsión del amplificador o etapas de previo y válvulas en varias condiciones de trabajo, por ejemplo medir que ocurre cuando metes un tono A de  100hz     y medir los armónicos de otro tono B  a  500hz  1khz   5000hz   zona mas delicada al oido.

Salida del ampli a 2.8v rms  y reducirlos a 1.8mV con el invento y medir utilizando el PC con el REW u otros programas que tengo.  

La onda cuadrada es muy clarificadora pero nunca sabes en que nivel de distorsion estas y lo que es mas importante ver como responden los armónicos impares.

Que opinas

Yo usaba REW con una buena tarjeta de sonido por "firewire", pero algunas veces tenia interferencias y ruidos en las señales, al final uso CLIO y sin problemas, ahora creo hay una versión económica de CLIO, que sale si no estoy equivocado por 350 euros, CLIO es una herramienta "pata negra", fiable, robusta, precisa, archiconocida y famosa en el mundillo de las mediciones.

adiaz
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 133

Mensaje  Gul el Vie 8 Abr 2016 - 22:18

Y ¿no habéis probado el RMAA, RightMark Audio Analyzer?
Completo anda por los 30€ aunque la versión de prueba puede ser suficiente.

Saludos.

Gul
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 101

Mensaje  Celsius el Sáb 9 Abr 2016 - 10:41

adiaz escribió:
Celsius escribió:Anda que estasis habladores  Very Happy

A ver ya tengo todo preparado para adaptar a la entrada de micro del   1.8mV    con un divisor de tensión  + potenciómetro.

Quiero medir la distorsión del amplificador o etapas de previo y válvulas en varias condiciones de trabajo, por ejemplo medir que ocurre cuando metes un tono A de  100hz     y medir los armónicos de otro tono B  a  500hz  1khz   5000hz   zona mas delicada al oido.

Salida del ampli a 2.8v rms  y reducirlos a 1.8mV con el invento y medir utilizando el PC con el REW u otros programas que tengo.  

Que opinas

Yo usaba REW con una buena tarjeta de sonido por "firewire", pero algunas veces tenia interferencias y ruidos en las señales, al final uso CLIO y sin problemas, ahora creo hay una versión económica de CLIO, que sale si no estoy equivocado por 350 euros, CLIO es una herramienta "pata negra", fiable, robusta, precisa, archiconocida y famosa en el mundillo de las mediciones.

Gracias Adiaz por la aportación, tomo nota, yo utilizo una tarjeta externa Beringer por USB con varias entradas de linea y micro por lo que con la entrada de linea no necesito atenuar tanto, ahora de momento es para saciar la curiosidad, haré alguna prueba y ya contaré

Celsius
Master
Master

Mensaje  galena el Sáb 9 Abr 2016 - 11:23

Una pregunta ¿vas a medir armónicos de una fundamental, una señal sola procedente de un generador? nunca lo he hecho pero diría que no va a encontrar ninguno.

A mí el tema de los armónicos me entretiene bastante, me gusta ver como surgen y la intensidad que tienen.

Yo utilizo dos generadores para mezclar dos señales de la misma frecuencia y entonces comienzan a aparecer y los mido con un analizador de audio.

galena
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 666

Mensaje  Celsius el Sáb 9 Abr 2016 - 14:09

El tema que mas interes me genera es medir la distorsion de los altavoces, ver la curva de respuesta y la distorsion de los armonicos 2,3,4,5, .Si aparece algun `punto donde la distorision es mas alta, entonces confirmo con un tono en esa frecuencia y veo los armonicos que se generan y si coincide con la curva geredada por el barrido de las frecuencias pertinentes, este trabajo es fundamental cuando quieres casar un dos vias y estiras todo lo que puedes cada driver, hasta que encuentras regiones confortables para amnbos driver si es posible claro

Ahora quiero hacer los mismo pero con las etapas a valvulas, creo que va a ser muy divertido ver como se comporta la etapa o ampli dependiendo del altavoz por ejemplo con filtro y sin filtro zobel, o generar un tono donde la impendancia es mas complicada pongamos 100hz y otro tono a 1khz y comparar la dostorsion con y sin el tono de 100hz o ver con zobel y sin zobel, en fin saber algo mas de eso que llaman sinergia. Innocent

Celsius
Master
Master

Alternativa gratuita para analizar?

Mensaje  lostin el Lun 23 Mayo 2016 - 22:14

Con Python es posible grabar sonidos del ordenador y hacer gráficas con ellos. Alguien ha probado a hacer de este estilo? Supongo que para medir la distorsión de un altavoz hace falta grabar con calidad: tengo un micro USB direccional; tal vez sería suficiente?

lostin
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 1

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 15:40

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba