AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Krautrock

+6
Epos
rutho
jupama2
Franciscojavier
MERIDIAN
Noncondition
10 participantes

Ir abajo

Krautrock Empty Krautrock

Mensaje  Noncondition Sáb 26 Mar 2016 - 9:31

Me gustaría profundizar en este subgénero. Después de Kraftwerk y Tangerine Dream, debe haber muchas cosas más, pero mi completa ignorancia e incapacidad para explorar el terreno, me llevan a pediros recomendaciones. ¿ Qué otras bandas o solistas debería plantearme ?.

Muchas gracias anticipadas y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  MERIDIAN Sáb 26 Mar 2016 - 9:40

Los españoles Neuronium, con Michel Huygen a la cabeza. !!!!
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2954
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Krautrock Empty krautrock

Mensaje  jupama2 Sáb 26 Mar 2016 - 12:47

Hola, quizá lo mejor de lo mejor, CAN: Monster Movie, Tago Mago....en fín...brutal, también la primera época de Amon düül 2: Yeti etc.
jupama2
jupama2

Cantidad de envíos : 412
Edad : 64
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  rutho Sáb 26 Mar 2016 - 12:51

Los también alemanes, Neu!, imprescindibles y pioneros si hablamos de Krautrock.



Un subgénero surgido en los 70's altamente influyente en bandas actuales que no son específicamente Krautrock, en los que se perciben los ritmos característicos en algunos de sus temas, como The Horrors, Toy, o los mismísimos Planetas.







Saludos
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4180
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  Noncondition Sáb 26 Mar 2016 - 13:38

Tomo nota de vuestras sugerencias. Me están siendo muy útiles. De Neu! me han hablado muy bien y me han recomendado toda su discografía.

Muchas gracias a todos.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  Epos Sáb 26 Mar 2016 - 16:49

Tangerine Dream y Kraftwerk no son krautrock más allás de sus primeros discos Electronic Meditation y Kraftwerk 1 y 2 y poco más. Después de eso se volvieron totalmente electrónicos y su música se escindió por completo de esa corriente musical.
Quiero decir que si lo que buscas son cosas más en la linea de un Phaedra o un Radio Actitivity lo que te han recomendado estilisticamente no tiene nada que ver, al margen de que te puedan gustar o no.
Artistas y formaciones electrónicas alemanas surgidas en esa época que yo te recomendaría son Klaus Schulze, Conrad Schnitzler, Hans Joachin Roedelius, Cluster, Manuel Gottsching, Michael Rother (ex-Neu!) o los discos en solitario de algunos de los miembros de Tangerine Dream como el propio Edgar Froese o Peter Baumann.
Hubieron sellos alemanes especializados en estos tipos de música como Brain o Sky con catálogos bastantes extensos que estuvieron descatalogados mucho tiempo pero afortunadamente desde hace unos años el sello alemán Bureau B está realizando una labor de reedición encomiable.
Aquí te pongo su web: http://www.bureau-b.com/
Siempre sin salir de Alemania y ya en los 80 empezaron a surgir artistas electrónicos de 2º generación también muy interesantes como Johannes Schmoelling (ex-Tangerine Dream), Robert Schroeder, Peter Mergener o Bernd Kistenmacher.

Un saludo

Epos

Cantidad de envíos : 107
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 05/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  Noncondition Sáb 26 Mar 2016 - 17:10

Lo que busco es el movimiento Krautrock en estado puro, en sus orígenes. Después de escuchar los primeros discos de ambas bandas me dí cuenta que eran diferentes a sus trabajos posteriores y empecé a investigar, pero hay tantas bandas y solistas que estoy perdido por completo.

Me has hecho muchas recomendaciones de las que tomo nota. Investigaré con calma.

Muchas gracias y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  Enrike Sáb 26 Mar 2016 - 19:38

MERIDIAN escribió:Los españoles Neuronium, con Michel Huygen a la cabeza. !!!!

Que bueno Neuronium. Totalmente recomendable.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  gizmo Lun 28 Mar 2016 - 0:36



El krautrock ocupa un lugar importante entre las novedades de mi discoteca personal en los últimos años. El contexto que envuelve al movimiento lo eleva a un estatus de auténtico culto. Ya se han citado en este mismo hilo bandas icono como Neu! o Can, también Faust.

Siento especial devoción por Neu! y Can, quizás más por los primeros aún teniendo muchos menos trabajos, pero la presencia de un personaje como Michael Rother y el sonido de su batería con sus incansables ritmos "motorik" siempre me han atrapado. Como bien decía el compañero rutho, linkeando el vídeo de Romance de Juan de Osuna recuperado por Los Planetas, es un guiño descarado al "hallogallo" de Neu! pero no por ello hay que restar merito al ejercicio de Los Planeta que va mucho más allá del krautrock, recuperando muros de distorsión con guitarras al más puro estilo shoegazing recuperando además una antigua letra de un cantaor granaíno de flamenco de hace décadas, respetando además el "tempo" de un determinado palo flamenco,sin que por ello al intentar etiquetar dicho trabajo salga a relucir la tan odiosa etiqueta de "fusión".........reinventando tres palos diferentes que en su conjunto han dado lugar a un "sonido" con la intransferible personalidad de Los Planetas.

El desarrollo posterior del Krautrock ha sido tan feroz que entre sus múltiples variables se encuentran cosas tan extremas como lo que en sus comienzos se conoció como sonido industrial, target que también sitúa geograficamente su máximo apogeo en Alemania. Hablo de memoria, y no quiero equivocarme, pero si mal no recuerdo uno de los integrantes iniciales de Kraftwerk cobró protagonismo más tarde con Neu!

Trabajos posteriores de Michael Rother en solitario se alejan notablemente de la excelencia de Neu! personalemente tengo alguno solo por el hecho de que es Rother.
El set en directo para la BBC de Can no tiene desperdicio, casi como la totalidad de todos su trabajos, todo sea dicho. Además su vocalista y cerebro es una persona comprometida con la producción de géneros todavía más minoritarios con raíces en países africanos, indios y un largo etc.

REcomiendo el visionado de este documental para la BBC subtitulado en castellano sobre el contexto histórico de la escena y su posterior desarrollo. Parece volver a cumplirse aquello que siempre se comenta acerca de las explosiones artísticas en el conjunto de una escena en momentos especialmente complicadeos a nivel político. El ranacimiento de una Alemania arrasada por la II Guerra Mundial:



Por último, no es krautrock pero está claramente influenciado bajo un prisma electrónico:



saludos
gizmo

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  Rockandhell Sáb 28 Mayo 2016 - 16:18

Creo que no se ha nombrado a La Düsseldorf, el grupo que formó Dinger después de Neu!. Su debut me parece maravilloso.

Rockandhell
Rockandhell

Cantidad de envíos : 321
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  Rockandhell Sáb 3 Oct 2020 - 13:39

Las dos primeras canciones del albúm me parecen alucinantes. La siguiente esta lograda con esa mixtura oriental sobrevolada con una trompeta a lo Miles Davis.



Rockandhell
Rockandhell

Cantidad de envíos : 321
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  jagarry Sáb 3 Oct 2020 - 16:15

Por el hilo de Psicodelia (creo) puse un enlace con un listado de una gran selección de los 100 mejores álbumes del género. Claro, pero a criterio de los teóricos mayores expertos del género. Los (hermanos) ingleses autores de la enciclopedia A Crack in the Cosmic Egg. (solo en cd-rom)

https://www.discogs.com/es/lists/The-Krautrock-Top-100/795

Si no te aburres Rockandhell, es muy didáctico ir comprobando disco a disco. Particularmente yo quitaría unos cuantos para poner otros pocos. Pero en líneas generales no tiene pegas. Siempre es cuestión de afinar el gusto cada uno más por unas cosas que otras.

ET CETERA y su jefe el incansable Wolfgang Dauner, que murió a principios de año, creo que fue en un hilo de esos de Jazz donde lo recordé y puse algo.
Pero en la lista del Top (por orden alfabético) se abre con unos auténticos cracks virtuosos y ceñudos: Agitation Free. Su mejor disco (para mi) desde luego el 1º. No pongo datos biográficos porque supongo que a quien le interese de verdad  Innocent sabrá donde buscarlos o si no que pregunte por aquí.

Ahora vuelve a estar de moda (aunque nunca lo estuvo) y se esta reeditando lo inencontrable. No es un género muy digerible ni fácil, precisamente. 

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  Rockandhell Sáb 3 Oct 2020 - 20:07

A esos le dí un ojerazo, pero no me llamaron la atención. Volveré a probar, ya que suelo sintonizar con cosas que recomiendas.
Gracias por la lista.
Rockandhell
Rockandhell

Cantidad de envíos : 321
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  jagarry Sáb 3 Oct 2020 - 20:56

El cacao con el Kraut es que se mete en el saco del palabro casi cualquier cosa que se hizo en Alemania más o menos rarito desde finales de los 60´s hasta mediados de los 70´s. 
Hay muchos estilos: jazz-rock de toda calaña desde el ortodoxo o así a lo raruno; progresivos flipados, hard-rockeros con a ratos temas de desvarío de puñetera locura... y claro, la horda de los electrónicos de la kosmische music que poco tenía de rock.

Básicamente 2 productores: Conny Planck y Dieter Merck eran garantía de lo mejor del género.  Grupo que cogían les decían que se dejasen llevar (improvisar) y no atenerse a los cánones.

En el hilo de psicodelia, Félix ha puesto un buen puñado de los buenos. Yo muy pocos, tampoco los veo muy de ese hilo, si no más bien de un género aparte. O sea de éste.
Hay que echarle disposición y escucha atenta. No suelen ser ligeritos bastantes.

En su época no se comieron un rosco salvo los 4 conocidos por todos. Se les tenía por malos sucedáneos del rock anglo. De hecho es que por la época todo lo que no fuese anglo era considerado de serie B.
 Los discos originales cuestan un riñón. Pero por suerte van cayendo reediciones en los últimos años. Aunque algunas ya están por las nubes también.

Aquí nada menos que unos hard rockeros producidos por Conny Plank. Disco único con algún aire a Led Zep pero con diabluras de distorsiones y experimentalismos. Y una divertida portada que hay que mirar con detalle.

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Krautrock Empty Re: Krautrock

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.