AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Etapa.

5 participantes

Ir abajo

Etapa. Empty Etapa.

Mensaje  musicalfidelity Dom Mar 13, 2016 3:58 am

Tengo una etapa sin previo actualmente conectada a la fuente directamente dando un buen resultado sónico, bastante bueno diría yo.
Mi pregunta es si puede haber algún problema con la etapa o la fuente, si alguna puede salir dañada.

s2...
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Etapa. Empty Etapa.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom Mar 13, 2016 4:37 am

Hola.

En una de las primeras audiciones en una tienda de mi ciudad (en la segunda mitad de la década de los 90) el importador trajo un equipo que constaba de CD Krell con salida variable, etapa gorda de Krell también y cajas Martin Logan SL3.
Estuvo 3 días en la sala dedicada y lo recuerdo perfectamente porque durante mi asistencia a la demo, una vez explicado el conjunto, hubo una discusión entre 2 o 3 de los asistentes que consistía en que si es mejor tener previo o no.
Unos decían que el previo te da mejor escena en cuanto a posicionamiento/separación de instrumentos...y otros que es más adecuado eliminar el paso de la señal por el previo, y que ésta efectúe el camino más corto posible hasta la etapa y las cajas.

Reconozco que me sorprendió bastante la discusión, pero estuve como el refrán: ver, oir y callar. Nunca más que yo recuerde he asistido a una audición sin previo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Etapa. Empty Re: Etapa.

Mensaje  Azazel Dom Mar 13, 2016 4:42 am

musicalfidelity escribió:Tengo una etapa sin previo actualmente conectada a la fuente directamente dando un buen resultado sónico, bastante bueno diría yo.
Mi pregunta es si puede haber algún problema con la etapa o la fuente, si alguna puede salir dañada.

s2...

Posibilidad de daño técnico a previo o etapa: cero.

Posibilidad de daño a los altavoces: sólo si la fuente se pone a un volumen altísimo (OJO porque algunos DAC al encenderse se quedan "a tope", ejemplo: M2Tech Young DSD).

"Rendimiento" sónico... posiblemente óptimo pero no necesariamente (depende de la fuente y la etapa, sí pueden necesitar un previo "en medio" aunque lo más directo y transparente es a priori la conexión directa). Es algo parecido a lo que ocurre co previos pasivos: "depende" (no es universal o no hay una sola respuesta para todos los sistemas).

Saludos

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Etapa. Empty Re: Etapa.

Mensaje  musicalfidelity Dom Mar 13, 2016 5:08 am

Mi etapa es la Mc 275 de la que estoy más que contento no solo por su sonido, hipertransparente y dinámico, sino también por cómo mueve mis cajas, hasta ahora la etapa que mejor las mueve de las que he probado.

Pero quizás sea el tema de cómo se desenvuelve sin previo lo que más me ha sorprendido Very Happy , con el tiempo quiero poner uno, el tema es que los que he probado no han dado el resultado esperado. Pero dejando ese tema a parte, mi temor es que la etapa pudiera jod... la fuente.

Gracias a ambos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Etapa. Empty Re: Etapa.

Mensaje  papaito Dom Mar 13, 2016 7:38 am

Casi casi imperativo. El previo, claro Twisted Evil 

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Etapa. Empty Re: Etapa.

Mensaje  MONOLITO Dom Mar 13, 2016 7:46 am

No se va ha estropear nada por no usar previo.
El previo es otro aparato más del conjunto del equipo Hi-Fi...tiene la función de adaptar las diferentes fuentes de señal para atacar a la etapa de potencia, controla el volumen, selecciona la entrada... etc.

Los convertidores ya llevan su "Previo", tienen una salida suficiente en la mayoría de los casos para poder atacar directamente a la etapa de potencia, si tiene un control de volumen se puede atacar directamente. Otra cosa es que el previo adapte mejor la impedancia entre la fuente y la etapa.
Desde luego que el previo es un elemento más en el paso de la señal, por lo que siempre deteriorará la señal.

Si tienes varias fuente diferentes, necesitas un previo para poder seleccionarlas... si solo usas una, como el CD y tiene salida variable, el previo no es imprescindible.

Hace tiempo que no uso previo... me emborronaba el sonido, tenia algo más de control, pero a costa de recortar el grave y también los agudos... y esa perdida de transparencia... en mi caso mucho mejor sin previo.

Saludos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Etapa. Empty Re: Etapa.

Mensaje  musicalfidelity Dom Mar 13, 2016 8:22 am

Ea, pues ya puedo respirar con más tranquilidad. Mi duda era de que alguno de los componentes se me estropeara.

Gracias infinitas.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Etapa. Empty Etapa.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom Mar 13, 2016 8:56 am

Hola.

Siempre he tenido integrados, pero (y PERDÓN por el off-topic) entonces...¿el previo no tiene ninguna influencia en hacer la escena sonora más ancha, alta, profunda y el posicionamiento/focalización de instrumentos y cantantes?.

Tengo 2 integrados (Sugden A21SE y Cary cad-300SEI) que comparten fuente, monitores y SW...y la diferencia en la escena que hace cada uno es muy evidente a favor del Cary. La anchura es casi igual, pero la altura y sobretodo en profundidad y focalización/individualización de los instrumentos las válvulas ganan "de calle". (El Sugden lo empleo casi exclusivamente para cine).

Es algo que en estos 3 años NUNCA he entendido.
¿Qué parte del Cary supera ampliamente al Sugden?...¿La sección de previo, la de potencia u otra cosa que se me escapa?...Hay algo que hace de cuello de botella en los transistores.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Etapa. Empty Re: Etapa.

Mensaje  MONOLITO Dom Mar 13, 2016 10:41 am

No es nada de eso Jose Antonio. El previo es un elemento más, que normalmente es necesario cuando la fuente tiene un nivel pequeño y hay que amplificar en tensión para poder atacar a la etapa de potencia...y, o tienes unas cuantas fuentes y quieres seleccionar una u otra. Si por ejemplo solo usas CDS, el convertidor tiene suficiente salida,es variable y la etapa no es muy "Cabrona"... el convertidor da la suficiente tensión para atacar directamente a la etapa de potencia.

El previo no tiene que dar escena, profundidad... No, solo tiene que respetar la señal original lo máximo posible y manejar todas las fuentes que se tengan para atacar a la etapa, amplificando en tensión.

Una etapa puede necesitar ,digamos 1voltio para que de su máxima potencia...Y es que hay convertidores que dan 3,4..7 voltios. Por supuesto siempre que entre ambos elementos se adapten bien sus impedancias, es decir que cuando se conecten ambos no se venga abajo la salida del convertidor.

No se si os estoy liando?.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Etapa. Empty Re: Etapa.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.