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Norre TTPSU

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TTPSU - Norre TTPSU Empty Norre TTPSU

Mensaje  hego Sáb 12 Mar 2016, 8:40 am

No publico o enseño casi nunca mis proyectos por dos razones.

Prmero: soy un chapuzas.
Segundo: pienso que mis cacharros contribuyan poco a lo ya espuesto por esto foros y carezca entonces de algún valor.

.... pero en esta ocasión creo que es un proyecto sencillo y al alcance de caulquiera.Da un buen resultado a bajo precio, cosa que lo hace interesante.

No me voy a enrrollar más y os enseño de que va. El injerto consiste en un sencillo TTPSU (controlador de velocidad para el tocata).

Ofrece entre otras, varias ventajas:

- Aisla de la red cualquier variacion de tensión, armónicos, frecuencia inestable, etc.
- Se puede elegir la velocidad con saltos del 0.1%. Interesante para frenar a los Regas que corren demasiado.
- Estabilidad de frecuencia por Xtal de cuarzo, normalmente entre 10 -5 ppm.Xtal alto, de 20 Mhz.Mejor precisión.
- Sintesis de sinusoidal a 6 bits por DAC R-2R (vulgas resistencias)
- Uso de un sencillo y barato microcontrolador (PIC) que peude ser por los audaces, reprogramado a gusto.
- Se puede trabajar en 16, 33, 45 y 78 rpm.
- Apto para motores de inducción ( Lenco, Garrard, Thorens,..) y actulaes sincrónos de imanes permanentes ( Rega, Linn, Nad, Roksan,..).
- Se reduce la tensión a valores más bajos (uso unos 170 V AC) para evitar al máximo el "cogging" típico de los motores sincrónos a imanes permanentes.Quedan muy silenciosos de giro.
- Se puede hacer con materiales muy baratos.En mi caso casi todo era chatarra.

El link para interesados

http://www.norre.dk/TTPSU/TTPSU.html

Resultado final (prototipo)

TTPSU - Norre TTPSU 2it4ew6

Las tripas del artefacto

TTPSU - Norre TTPSU 2elth0g

Lo que hace en la salida a 33 1/3 rpm con el motor rodando.

TTPSU - Norre TTPSU 2ajrmo8

Lleva unas 50h y no se cansa.Todo suena más claro, o eso creo.

Otros detalles los discutimos luego.

Salud
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Mensaje  hego Sáb 12 Mar 2016, 8:50 am

¿La estética? bueno Federico, es solo un prototipo.

En principio iba a ir " a pelo"..... sin caja!!!!

Arrastra el P3 a velocidad "normalizada", sin tocar subplater (Gustavo), poleas, correas,... ni nada.
Lo dejo clavado al sitio que toca.

Te puedes hacer uno muy similar ( pero sin la precisión del cuarzo) aquí. http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=13981.0

Te venden la placas y todo, luego toca la estética.

Aquí se ven de acabados http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=14824.0

Salud
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Mensaje  Celestino Sáb 12 Mar 2016, 9:10 am

Hego, sin lugar a dudas tus cacharrillos se merecen más aprecio y valor que lo que tu les das.

Un saldo,
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Mensaje  hego Mar 15 Mar 2016, 10:18 am

Celestino escribió:Hego, sin lugar a dudas tus cacharrillos se merecen más aprecio y valor que lo que tu les das.

Un saldo,

Clestino, viniendo de Tí, es todo un elogio.
Muchas gracias.
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Mensaje  MONOLITO Mar 15 Mar 2016, 7:17 pm

Curioso lo de conectar las tierras en los tornillos de los toroidales. Las masas (GND) del circuito impreso donde van conectadas?.
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Mensaje  hego Miér 16 Mar 2016, 7:53 am

Bueno , Ovidio las masas de tierra están conectadas en esos tornillo solo porqué era lo más fácil de hacer. Como ya comenté, esto empezó solo siendo un prototipo, para ir quedando montado casi como un reealización. La "masa" del negativo de la fuente de alimentación ( +18v / -18v) esta´aislada del chasis, ni siquiera se une por algún condensador, resistencia, diodo o similar.Nada.

El artefacto funciona muy bien y pase lo que pase a la red eléctrica, siempre va a la misma tensión de alimentación (uso el compromiso ya coemtado por Norre de 170v) y frecuencia...uso para 33 un 1,7% menos de 50Hz.Así que el viejo Rega P3 rueda al fin a la velocidad estandard de 33 1/3 rpm.

El tema de bajar la tensión viene dada por el problema intínseco de todos los motores síncronos con imanes permanentes (así mismo los de tracción directa que es el mismo animal salvo por la correa) : el "·cogging". Para concptuarlo es el giro con resaltes o golpes que tienen todos los piñones (de ahí "cog") o cuando pedaleamos con una bicicleta.Nunca es un giro constante y fino.Hay ese inevitable ronroneo de los "dientes".

Eso sucede en los motores cuando las masas polares del motor se encaran a los polos de los imanes y la atracción es mayor que cuando están enfrentados a la "ranura entre-hierro". Tiene el efecto de ser como una piñonería mecánica.Este fastidioso efecto es muy notorio con motores de alto par, por lo que no son nada recomendables en nuestros platos. Pero los de bajo par se que reducir, aún más el par y en consecuencia el "cogging" también disminuye muchísimo. Pueden quedar fínisimos....

El par, en este tipo de motores es directamente proporcional a la tensión e inverso a la frecuencia de giro.La frecuencia es la que es y ahí se queda, salvo si subimos la velocidad de giro, usamos una polea mucho más pequeña y atacamos directamente (correa) la periféria del platter. Muchos lo hacen así y de este modo ya bajan mucho el efecto "cogging" .

Pero también con  la tensión podemos hacer cosas.Ya hay sistemas sencillos,  como el Armaggedon de Naim o el Nortón que basicamente consiste en unos trafos step-down y bajan la tensión de la red. No varian frecuencia y como mucho solo añaden un sencillo filtro EMI/RF para limpiar un poco la cosa.La verdad es que funcionan bastante bien, mejor incluso que los sistemas de electrónica compleja tan de moda, que introducen otros problemas como puede ser restos de continua y armónicos espúreos de mala madre.

Hay fabricantes ya emplean de entrada motores de bajo par. En ocasiones es tan bajo el par, que no pueden arrancar el giro del platter por si mismos,  como me sucede en un Nottigham que tengo, al que hay que ayudar con la mano para vencer la inercia del platter.

Para evitar esto último, el artilugio este del Sr. Norre ( y otros similares) dispone de una tensión momentánea de arranque, como 230v AC (start) con todo su "cogging" y luego a los 10 o 25 ",  baja a por ejemplo, 170v Ac (run).La diferencia es notable y ayuda, del mismo modo que lo hace un buen aislamiento del plinto, al no entorpecer la lectura de aguja con vibraciones infinitesimales pero puñeteras.El sonido cambia a más definido y limpio.No parece para nada un efecto subjetivo.

En los motores de inducción antiguos (Lenco, Garrard, Thorens,...), también puede ser muy útil usar este tipo de artefactos, pero hay que afinar mucho con la reducción tensión de trabajo, pues estos motores no son nada lineales con el par y desciende este con rapidez, acabando por ser inestables.Además sufren de otro defecto casi peor que el cogging: el ángulo de deslizamiento de fase entre el campo y el rotor (Slip), por lo que parece que siempre van como más lentos que la frecuencia suministrada. De modo habitual los regulan "mecanicamente" usando un eje cónico y en especial para transmisión por rueda loca "Idle wheel" La ventaja que tienen al carecer de imanes permanentes (rotor en jaula de ardilla), es que son poco potentes de par a su tamaño y mucho menos propensos al cogging. Sabiendo lo que hay que hacer, pueden ser unos motores estupendos e incluso muy silenciosos.Solo hay que preguntar a cualquier poseedor de estos clásicos, a ver que dicen de estos motores: solo maravillas.

Dejo el ladrillo para otro momento, que me enrrollo demasiado.

Salud


Última edición por hego el Jue 17 Mar 2016, 8:22 am, editado 2 veces
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Mensaje  MONOLITO Miér 16 Mar 2016, 6:56 pm

Excelente explicación. Creo que el Rega que tienes va por tracción por correa igual (O parecido) al Michel Focus One que tengo. La medida de velocidad la hago con un simple extroboscópio que va en el Record clamp y un neón.

Lo que parece que se desprende de esto, es que una de las cosas más importantes para la reproducción de los vinilos, es la velocidad de funcionamiento, tal vez incluso lo más importante a tener controlado antes de meterse con otros parámetros, como geometrías, brazo, cápsulas...

Por curiosidad, y saliendome un poco del tema... en los transportes de CD, la marca CEC también usa tracción por correa, decían que esto hacia que sonara más "Analógico", no se que tendrá que ver esto con los platos, pero me resulta curioso y llamativo.
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TTPSU - Norre TTPSU Empty ¿ Es el cogging analógico el primo cercano del Jitter digital?

Mensaje  hego Jue 17 Mar 2016, 6:44 am

MONOLITO escribió:Excelente explicación. Creo que el Rega que tienes va por tracción por correa igual (O parecido) al Michel Focus One que tengo. La medida de velocidad la hago con un simple extroboscópio que va en el Record clamp y un neón.

Lo que parece que se desprende de esto, es que una de las cosas más importantes para la reproducción de los vinilos, es la velocidad de funcionamiento, tal vez incluso lo más importante a tener controlado antes de meterse con otros parámetros, como geometrías, brazo, cápsulas...

Por curiosidad, y saliendome un poco del tema... en los transportes de CD, la marca CEC también usa tracción por correa, decían que esto hacia que sonara más "Analógico",  no se que tendrá que ver esto con los platos, pero me resulta curioso y llamativo.

Si Monolito, a mí también me parece que cualquier plato debería tener ante todo y entre otras cosas,  un giro bueno y limpio. Es más importante que la velocidad adecuada ( los Regas "corren" más). La transmisión por correa arregla mucho este tema de manera "mecánica", pues esos alti-bajos del cogging al ser mimizados por la elasticidad del material de la correa.No en vano oimos de amigos de toda confianza aquello de que, si la "correa blanca" de Rega, o que si las dobles correas naranjas de Gustavo,....van mejor e incluso parecen dar la sensacion de recrear un sonido más vivo, como más rápido.Luego la inercia de la masa del platter regulariza lo poco que se pueda escapar.

Ya hemos comentado que los antiguos motores de inducción (sin imanes permanentes)  son poco proclives al cogging y con una transmisión más rígida, que no necesita a penas ragularizar nada, como es el caso de "las ruedas locas" (idle wheel), dan un giro muy redondo y limpio.Genial.Esto hace décadas que se sabe y se dsifruta.

Pero a pesar de todas estas soluciones en el tipo de motor y el sistema de transmisión empleado, estas ( y otras) vibraciones del motor tambien viajan por el plinto, pueden alcanzar la aguja a través del platter y el brazo. El plinto, el platter y el mat, también tiene una importancia fundamental. Lo ideal es siempre reducirlas en origen y por eso el diseño del TTPSU, tiene una gran importancia.

Aquí puedes ver algunas soluciones, peores o mejores  de TTPSU comerciales. Hay comentarios y en ocasiones el esquema.Algunos de modelos mucho renombre (y precio), dan auténtica pena.

  http://www.turntablepsu.com/projects.html

Si la constancia de rotación de un tocata es como el clock de un sistema digital, las variaciones que ambos puedan sufrir, siempre dan errores de lectura al entorpecerla, Hasta podriamos decir que el cooging analógico tiene un cierto paralelismo con el Jitter de las fuentes digitales.

Lo del CD con correa me se antoja como el mundo al revés: ¿Es para un aumento deliberado del jitter de origen mecánico? (?) o lo contrarío, ¿Aprovechan la elasticidad de la correa (como sucede en los tocatas) para evitar un servo y motor todavía primitivos, deficientes y poco evolucionados?.A saber ....

Tube un viejo Pioneer que era así, nada comparable con lo de hoydía, pero me gustaba como sonaba.En principio los CD-player son siempre de tracción directa y se pelean mucho con el servo que controla la velocidad del motor, que va variando según en que radio está leyendo, todo para dar un flujo lo más constante posible y evitar errores.De poco sirve un buen DAC si el transporte ya va mal.A grosso modo los CD-players son como tocadiscos pero con un laser en lugar de aguja y mucho más complejos en todo lo demás. Toda esa tecnología, al menos la del servo de control del motor, hoy en día en nuestros tocatas, sería la pera.

Y hablando del Jitter en el CD. Aprecié hace unos años, con el cambio del Xtal de cuarzo de un CD-player por master clock de bajo jitter, y sonaba bastante más analógico, como con menos aristas en el relieve y apenas el bombo retumbón de costumbre.Modifiqué varios equipos con idéntico resultado... siempre a mejor.

Salud

NB - Hay algún que otro personaje, como Mark Kelly y Nigel Pearson, que saben bastante de esto de controlar motores para tocatas.


Última edición por hego el Jue 17 Mar 2016, 8:27 am, editado 1 vez
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Mensaje  dalainekes Jue 17 Mar 2016, 7:28 am

Hego espero que cuando este lista definitivamente la mandes a tierras del Rin para que pase por la Testberiche. Te vuelvo a repetir lo de siempre, me dejas shock 2 shock 2 .Lastima ser tan ignorante y no entender ni media palabra de lo que hablais. Un abrazo grande.
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Mensaje  hego Jue 17 Mar 2016, 8:07 am

Gracias Natxo.

Ich bin überzeugt, dass du ein erste Klasse "beta-tester" wäre.

Un abrazote.
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TTPSU - Norre TTPSU Empty Reflotando el tema.

Mensaje  hego Dom 08 Ene 2017, 3:51 am

Bueno ha pasado un tiempo desde la construcción del artefacto y no puedo estar más contento.No se me ocurre una manera de mejorarlo.Tal vez la posibilidad de usar un control de tensión de salida ( lo tengo ahora fijo) actuando sobre la ganancia del operacional y con la inclusión de un voltímetro analógico (esos digitales meten un ruido del demonio), o rehacer el filtro low-pass a un segundo o tercer orden, si bien parece no ser muy determinante la distorsión, siempre que no sea mórbida, de la onda sinusoidal en el trabajo del motor.

En este tiempo han aparecido varias propuestas de TTPSU,  a cual de ellas mejor, pero todas padecen de una limitación: deben pasar por al modificación del plato, pues trabajan en cuadratura o con motores trifásico (e incluso de 4 fases). Si me gusta los diseños de  Norre, Nigel, Sander,... son por su sencillez de concepto y que no precisan actuación alguna sobre el plato.Esto les da la flexibilidad de ser usados en cualquier otro plato de motor síncrono de inducción en AC.En realidad a pesar de esa limitación, el resultado es estupendo.

Recordamos:

Norre    http://www.norre.dk/TTPSU/TTPSU.html
Nigel     http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=13981.0
Sander  http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=2042.0

Dentro de "la evolución con días" (ya era 2011),  me gustaría destacar el proyecto hecho por "meldano-diyaudio.com".Es genial, pero precisa la intervención en el plato.Es un gestión de motor en cuadratura y con control USB usando un sncillo interface de este tipo

http://www.ebay.com/itm/1PCS-PL2303HX-USB-To-RS232-TTL-Converter-Adapter-Module-For-Arduino-DIY/171303278360?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D40806%26meid%3D11c1428506e34f23876cfe8ffa2b74d3%26pid%3D100011%26rk%3D4%26rkt%3D5%26sd%3D370668480977.

El proyecto.

http://krishu.de/ac-motorsteuerung-ucontroller/


TTPSU - Norre TTPSU 2q3wz04

TTPSU - Norre TTPSU Jkbz0i

Las placas para valientes.

http://abload.de/image.php?img=foto14.06.15164021p2oxj.jpg

El personaje se ha currado el acabado de la caja (el software y más la circuitería).No es open source.La gestión permite ajustes impensables según el funcionamiento del motor en su entorno.Un buen reto para quellos que quieran un control al día.

Con todo pienso que los clasicos Norre, Nigel y Sander ofrecen más calidad de la necesaría, economia y discrección sin complicar las cosas.

Salud
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Mensaje  kike Lun 09 Ene 2017, 8:17 pm

Gracias por la información. Muy útil.

Estoy construyendo el controlador de Niguel. Es un buen diseño, y para los Leco es muy útil. Permite reducir la tensión de alimentación, y eso en la práctica reduce el ruido del motor. En Lenco Heven hay mediciones de ruido a distintas tensiones de alimentación, y al parecer lo mejor es alimentarlo a 190 v (para los motores de 240v) o a 90 v( para los de 110v).

En Lenco Heven también hay bastante información de otro controlador (roadrunner), que es muy interesante. En este caso lee la velocidad del plato con un sensor óptico y ajusta la velocidad a la que se haya programado. Parece interesante, pero no es un proyecto para construir (es un producto comercial):
http://www.analogplanet.com/content/phoenix-engineerings-falcon-psu-and-roadrunner-tachometer#0JuO55YrShdQCx0b.97

Saludos

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Mensaje  hego Mar 10 Ene 2017, 8:50 am

Me alegro Kike que pruebes el Nigel, quedarás muy contento.

Una puntualización.

No solo la velocidad de rotación debe ser constante, debe ser "redonda", sin micro-variaciones del par motor.

Cuando salireon los platos de tracción directa, se hizo con la esperanza de evitar lso problemas anteriores inducidos por cualquier tipo de transmisión, como son las correas e "Idler wheels".Con esto se bajos hasta el sótano el lloro y fluctuación y el rumble ( solo el spidler puede hacer estas travesuras).

Pero como pago,  introdujo un nuevo villano que había estado muy escondido y dormido en los venerables y nobles motores de inducción.Aquelso ammotretos usados en Dual, Lenco, Garrard, Thorens,...Un villano del que nadie había oido hablar y que parece pasar de puntillas hasta hoy en día, sin embargo es muy pernicioso:  Cogging el inefable.

ya hemos comentado en alguna ocasión que los viejos motores de induccción, solo había que preocuparse de tener buenos cojinetes de fricción y poco más.Son buenos motores pero tiene alta masa, no son muy estables entre el par y carga, asi que tienden a un angulo de deslizamiento.La regulación electrónica casi no solventa las cosas.En realidad es mejor ajustarlos mediante un husillo cónico y un idle wheel como trasmisión.Si más historias que las mencionadas, quedan bastante muy bien dadas las limitaciones.Pero si algo tiene mágnifico es que son muy "redondos", silenciosos y razonablemente estables, si no varia la carga.

Pero el mundo evoluciona (no siempre a mejor).Aparecio la solución a todo (casi): los platos de tracción directa.Lástima que tienen unos bonitos imanes que lo lían todo.Resulta que cada vez que un imán pasa por delante de una masa polar, tiende a atraerse, mientras que cuando pasa por una ranura, no.Esto no pasaba con los viejos motores "sin imanes". El resultado es un motor genial, con mucho par, muy fácil de regular electricamente (sin husillos o similares), diabolicamente estable,....pero por desgracia, poco redondo de giro. A pesar de que su giro es muy estable, tiene ligeros "golpes" cada vez que se encara un imán a una masa polar.Tantos "golpes" como imanes y polos.Es inevitable.Es como una modualción en el giro, parecido a un "sampleo". Los pequeños motores de los Regas, Linn y similares, son también de este tipo "con imanes"... y encima con trasmisión.( ¿Hemos vuelto atrás?)

No todo está perdido.Esto puede "apaciguarse" de algún modo, hasta mimizarlo a niveles imperceptibles de cogging.

Sabemos que el par de estos motores debe ser el mínimo para evitar al máximo esta molesta modulación del giro del motor.Pero necesita una cierta cantidad de par para que pueda mover el platter.Un compromiso.

El par de estos motores , a grosso modo, es porporcional a la tensión e inverso a régimen de rotación.La velocidad no podemos variarla pues depende del número de polos y la frecuencia de trabajo, son parámetros fijos,  pero la tensión....SI!!!!

Esta es la razón por la que el TTPSU Nigel ( y el mio) emplea un control de tensión: disminuyen al máximo la tensión hasta que el motors sigue girando pero casi sin "cogging". Disminuimos el par motor y sus "saltitos" de par.El resultado es un plato que suena desde "el negro más profundo".

Esto hace años que se batalla paar tenerlo contra las cuerdas: Linn realizo sus Lingo y Valhala.Otros buscaron soluciones más simples que hacen lo mismo como es el caso de Naim y su transformador (que también baja de tensión) "Armageddon".Hay centenares de clónicos de estos "Geddon".Hasta Norton hizo el suyo (otros dos trafos)  con tensiones más bajas y diferenciadas.Otra ventaja de los trafos es la eliminación de la posible CC de la rede en motores AC, que harían que vribrasen mas.

Del nuevo Technics 1200 aseguran que han mejorado la electrónica, con el fin de mejorar mucho este punto.

Asi que un motor no solo debe girar a la velocidad adecuada y ser muy estable, además necesita ser "redondo" y sin modulaciones en el par-motor.

Estas "vibraciones cíclicas infinitesimales",  de un modo u otro alcanzan la aguja por miles de € que valga, arruinado el resto del trabajo.

Por cierto Kike, si montas un voltímetro fijo, que sea de aguja.Los electrónicos son muy monos, pero meten un ruido del demonio.Si lo montas, dejalo apagado y pon un pulsador de consulta.

Salud
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Mensaje  Invitado Mar 10 Ene 2017, 9:08 am

Hego, bonito proyecto, me gusta mucho. Enhorabuena por la realización. No esta tan mal como dices.

Creo que el tuyo (el primero) me gusta mas que los posteriores, es mejor el control y manejo directo y con display, que un dispositivo con software para ordenador, así no se depende del PC (queda mas enrevesado), al final el aparato lo que trata es de un mejor control de la velocidad del motor y no debería ser un aparato ni muy grande ni muy complejo, cuanto mas sencillo, pequeño y manejable mejor.

He observado bien el esquema, el circuito es sencillo y muy bueno, el PIC ¿le cargaste tu el programa? ¿lo compraste ya programado?

Si varios compañeros se animaran a hacerse este modulo me ofrecería ha diseñar un PCB para el foro, un poco mas reducido y si a ser posible con los trafos integrados en la placa y minimizar el cableado al máximo. Si es solo para dos o tres personas no merece la pena.

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Mensaje  hego Mar 10 Ene 2017, 12:41 pm

Si, Adiaz a mí también me gusta el Norre por su simplicidad.Además, es muy fácil de manejar con tres botones y un simple display de 3€.

El circuito es super sencillo: una fuente simétrica de unos + - 18v ( y otra de +5v para el PIC/Display), un circuito usa un PIC que genera una señal sinusoidal de 6 bits.El DAC son 6 resistencias baratas (R-2R).El filtro low pass es mejorable, pero salen las curvas sorprendentemente bien.Un operacional vulgar que lo amplifica (TL082) y una salida en totem-polen con el mismo tipo de transistores (son potentes, muy baratos y los ya tenía) que se usan para estabilizar en la fuente.Un trafo de salida de 12/230V y listo.

La programación del PIC lo bajé de la misma página de Johnny Norre.Funcionan igual los dos tipos de PIC (lo he probado).También están las fuentes que son modificables antes de compilar, pero creo que Herr Norre solo te pide que mantengas las lineas del copyright.Grabé (fichero.hex) con un simple grabador de 4€ por puerto RS232.He enviado varios PIC progarmados a USA en al versión de 60 hz.Funcionan.

Mejoró mucho el tema del calor, al dominar la reactiva generada por el motor del Rega de 7W y su parte "inductiva".Un simple condensador 100nF tipo X2 en paralelo con la salida AC y ahora el totem-pole no se calienta nada.No necesita entonces demasiado radiador.Ahora está frío.

Puede quedar muy pequeño con trafos toroidales de baja potencia y perfil bajo, resultaría hasta bonito. En mi caso empleo unos excesivos trafos de 50W.... son recuperados, como el resto del proyecto.Solo compré los PIC´s y salieron a precio de risa.

El controlador Nigel está muy bien, pero la precisión de frecuencia de un XR2206 (red RC) y la este controlado por cuarzo de 10ppm, no es comparable.A su favor es que existen ya placas y está archi-probado.

Si, tienes razón: solo merece la pena hacer placas impresas si no hay una cantidad interesante de ellas.Lo mio lo monté (tengo dos) en placa de topos con cable de wrapping punto a punto.Hay poco que hacer y no me compliqué: era un prototipo....que luego ha quedado definitivo.

Se puede elegir el display que es muy común y el color.Uso azul a juego con otros equipos que tengo.

No uso la opción de arranque a tope de par (toda la tensión AC) y luego "la velocidad de crucero" que la tengo a unos 170v AC.Me daba una distorsión rara.Siempre va a la misma tensión... 170v AC que es donde me gira redondo mitigando el "cogging".
.

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Mensaje  kike Mar 10 Ene 2017, 8:57 pm

hego escribió:

Por cierto Kike, si montas un voltímetro fijo, que sea de aguja.Los electrónicos son muy monos, pero meten un ruido del demonio.Si lo montas, dejalo apagado y pon un pulsador de consulta.

Salud

Gracias por el consejo. Tengo un voltímetro anaógico, y había pensado utilizarlo en el montaje. Ya pondré alguna foto cuando termine.

Saludos


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Mensaje  hego Miér 11 Ene 2017, 7:22 am

Si necesitas el PIC programado, te lo envío.
Es poca cosa, pero es el meollo del cacharro.
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Mensaje  hego Miér 17 Ene 2018, 7:34 am

Un año después de la última linea escrita, el invento sigue siendo una caña y funciona de maravilla. He vuelto a consultar las curvas, tensión de salida, frecuencia,...y no se ha movido un ápice.Está como se dejó en su día solo dando satisfacción.

Totalmente recomendable por el precio de risa, pero es entretenido de hacer y mecanizar.

Entraría más por los ojos con una estética más apañada, pero ando muy perezoso y el invento funciona muy bien.Se queda así que soy muy pragmárico.

Por en medio he montado un sencillo Strobo con: un CD4060, CD4013, un Xtal de cuarzo 3.2768 Mhz , alguna que otra resistencia, un transistor del montón y tres leds colorados.Todo reciclado de la chatarra. Funciona de miedo con un duty-cicle de 12.5%, lo que permite que sea mucho mejor de ver "la foto" que con el clásico neón a 50Hz

Kike..... ¿Montastes el "Nigel Controller"?

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Mensaje  hego Miér 23 Ene 2019, 6:53 am

Otro año más y el "Norre" va de fábula. Ahora mismo está rodando. Ningún problema y trabaja muchas horas.

Kike...esos progresos con el "Nigel´s speed controller", ¿Qué fué de él?

!!!Cuentanos!!!!

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Mensaje  BEN Dom 13 Dic 2020, 5:38 am



Hola buenas,

Encuentro muy interesante este proyecto , tanto que me he puesto en contacto con el diseñador, para ver que se podría hacer con los motores 24vac Rega, en mi caso el modelo P5. Aquí os dejo la respuesta/explicación (traducida) que muy amablemente me envio...

Un saludo!



Hola,

Primero, no tengo experiencia de primera mano con los motores de 24 Vca más nuevos utilizados por Rega, pero tengo una sugerencia bastante interesante para usted: intente hacer funcionar el motor directamente de la TTPSU dejando fuera el transformador de salida por completo. Aquí está mi sugerencia (esto debería ser totalmente seguro, si el TTPSU se ha construido correctamente):

Desconecte los dos grises, el rojo y el azul de la PCB Rega y conéctelos a la TTPSU de la siguiente manera:

* Los dos cables grises van a GND en la TTPSU

* El cable rojo del motor va directamente a "OUT" en la TTPSU

* El cable azul del motor va a un condensador de 2.2uF (debe ser un tipo de película bipolar / no polarizada) que va al terminal "OUT" en la TTPSU


------+ +----||---blue_motor----
OUT|----+ 2.2uF
| +---------red_motor-----
TTPSU | 24Vac MOTOR
| +---------gray_motor----
GND|----+
------+ +---------gray_motor----


El TTPSU puede máx. haga un voltaje de 20Vac en la salida, pero creo que esto es suficiente para el motor (el TTPSU normal con transformador de salida también funciona a aproximadamente 190Vac en lugar de 230Vac o 95 / 115Vac) y esto eliminará el transformador de salida por completo, que es ahorro de costes, pero también deja fuera la (posible) degradación de la señal causada por este transformador. Después de validar la idea, puede encontrar un par de conectores apropiado (3 o 4 pines) para que el Rega P5 y el TTPSU se puedan desconectar entre sí si es necesario.

Si prueba esta sugerencia, hágamelo saber el resultado para que pueda actualizar la página web con esta información para que otros la utilicen. Además, si tiene algún problema para construir el TTPSU y / o hacerlo funcionar, escríbame y haré todo lo posible para ayudarlo a que funcione.


Atentamente,

Johnny Norre
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Mensaje  hego Dom 13 Dic 2020, 6:33 am

En principio es simplemente eliminar el transformador de salida, que pasa de 24v/240v
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Mensaje  BEN Dom 13 Dic 2020, 7:11 am

Hola hego, que tal?
Exactamente tal y como dices. Lógicamente hay que modificar la entrada del plato, como bien explica el
diseñador en el mensaje.
Hego, podrías facilitarme el esquema de tu luz estroboscópica? Por ahí, he visto algún circuito, incluso alguna luz strobo regulable (barata), pero no tengo claro si funcionarían correctamente....

Un saludo y gracias de antemano
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Mensaje  BEN Lun 14 Dic 2020, 2:04 am

Hola hego,
Releyendo mi entrada, puede parecer muy directa, mi intención era aportar alguna cosa más.
Básicamente, que sin tus explicaciones y buen hacer, no creo que me hubiera interesado en
este proyecto. Tengo ganas de hacerme la pcb de una vez y empezar a montar.
Un saludo!
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