Norre TTPSU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Norre TTPSU

Mensaje  hego el Vie 11 Mar 2016 - 20:40

No publico o enseño casi nunca mis proyectos por dos razones.

Prmero: soy un chapuzas.
Segundo: pienso que mis cacharros contribuyan poco a lo ya espuesto por esto foros y carezca entonces de algún valor.

.... pero en esta ocasión creo que es un proyecto sencillo y al alcance de caulquiera.Da un buen resultado a bajo precio, cosa que lo hace interesante.

No me voy a enrrollar más y os enseño de que va. El injerto consiste en un sencillo TTPSU (controlador de velocidad para el tocata).

Ofrece entre otras, varias ventajas:

- Aisla de la red cualquier variacion de tensión, armónicos, frecuencia inestable, etc.
- Se puede elegir la velocidad con saltos del 0.1%. Interesante para frenar a los Regas que corren demasiado.
- Estabilidad de frecuencia por Xtal de cuarzo, normalmente entre 10 -5 ppm.Xtal alto, de 20 Mhz.Mejor precisión.
- Sintesis de sinusoidal a 6 bits por DAC R-2R (vulgas resistencias)
- Uso de un sencillo y barato microcontrolador (PIC) que peude ser por los audaces, reprogramado a gusto.
- Se puede trabajar en 16, 33, 45 y 78 rpm.
- Apto para motores de inducción ( Lenco, Garrard, Thorens,..) y actulaes sincrónos de imanes permanentes ( Rega, Linn, Nad, Roksan,..).
- Se reduce la tensión a valores más bajos (uso unos 170 V AC) para evitar al máximo el "cogging" típico de los motores sincrónos a imanes permanentes.Quedan muy silenciosos de giro.
- Se puede hacer con materiales muy baratos.En mi caso casi todo era chatarra.

El link para interesados

http://www.norre.dk/TTPSU/TTPSU.html

Resultado final (prototipo)

Las tripas del artefacto

Lo que hace en la salida a 33 1/3 rpm con el motor rodando.

Lleva unas 50h y no se cansa.Todo suena más claro, o eso creo.

Otros detalles los discutimos luego.

Salud

hego
Master
Master

Cantidad de envíos : 1847

Re: Norre TTPSU

Mensaje  Tuco el Vie 11 Mar 2016 - 20:43

Muy buen trabajo, solo te falta pulir la estética, pero si hace bien su función es todo un acierto y una gran satisfacción poder hacerlo uno mismo.

Tuco
Master
Master

Cantidad de envíos : 2255

Mensaje  hego el Vie 11 Mar 2016 - 20:50

¿La estética? bueno Federico, es solo un prototipo.

En principio iba a ir " a pelo"..... sin caja!!!!

Arrastra el P3 a velocidad "normalizada", sin tocar subplater (Gustavo), poleas, correas,... ni nada.
Lo dejo clavado al sitio que toca.

Te puedes hacer uno muy similar ( pero sin la precisión del cuarzo) aquí. http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=13981.0

Te venden la placas y todo, luego toca la estética.

Aquí se ven de acabados http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=14824.0

Salud

hego
Master
Master

Mensaje  Celestino el Vie 11 Mar 2016 - 21:10

Hego, sin lugar a dudas tus cacharrillos se merecen más aprecio y valor que lo que tu les das.

Un saldo,

Celestino
Master
Master

Cantidad de envíos : 1579

http://www.vellini.audio/

Mensaje  hego el Lun 14 Mar 2016 - 22:18

Celestino escribió:Hego, sin lugar a dudas tus cacharrillos se merecen más aprecio y valor que lo que tu les das.

Un saldo,

Clestino, viniendo de Tí, es todo un elogio.
Muchas gracias.

hego
Master
Master

Mensaje  MONOLITO el Mar 15 Mar 2016 - 7:17

Curioso lo de conectar las tierras en los tornillos de los toroidales. Las masas (GND) del circuito impreso donde van conectadas?.

MONOLITO
Master
Master

Cantidad de envíos : 1109

Cogging, el inefable

Mensaje  hego el Mar 15 Mar 2016 - 19:53

Bueno , Ovidio las masas de tierra están conectadas en esos tornillo solo porqué era lo más fácil de hacer. Como ya comenté, esto empezó solo siendo un prototipo, para ir quedando montado casi como un reealización. La "masa" del negativo de la fuente de alimentación ( +18v / -18v) esta´aislada del chasis, ni siquiera se une por algún condensador, resistencia, diodo o similar.Nada.

El artefacto funciona muy bien y pase lo que pase a la red eléctrica, siempre va a la misma tensión de alimentación (uso el compromiso ya coemtado por Norre de 170v) y frecuencia...uso para 33 un 1,7% menos de 50Hz.Así que el viejo Rega P3 rueda al fin a la velocidad estandard de 33 1/3 rpm.

El tema de bajar la tensión viene dada por el problema intínseco de todos los motores síncronos con imanes permanentes (así mismo los de tracción directa que es el mismo animal salvo por la correa) : el "·cogging". Para concptuarlo es el giro con resaltes o golpes que tienen todos los piñones (de ahí "cog") o cuando pedaleamos con una bicicleta.Nunca es un giro constante y fino.Hay ese inevitable ronroneo de los "dientes".

Eso sucede en los motores cuando las masas polares del motor se encaran a los polos de los imanes y la atracción es mayor que cuando están enfrentados a la "ranura entre-hierro". Tiene el efecto de ser como una piñonería mecánica.Este fastidioso efecto es muy notorio con motores de alto par, por lo que no son nada recomendables en nuestros platos. Pero los de bajo par se que reducir, aún más el par y en consecuencia el "cogging" también disminuye muchísimo. Pueden quedar fínisimos....

El par, en este tipo de motores es directamente proporcional a la tensión e inverso a la frecuencia de giro.La frecuencia es la que es y ahí se queda, salvo si subimos la velocidad de giro, usamos una polea mucho más pequeña y atacamos directamente (correa) la periféria del platter. Muchos lo hacen así y de este modo ya bajan mucho el efecto "cogging" .

Pero también con  la tensión podemos hacer cosas.Ya hay sistemas sencillos,  como el Armaggedon de Naim o el Nortón que basicamente consiste en unos trafos step-down y bajan la tensión de la red. No varian frecuencia y como mucho solo añaden un sencillo filtro EMI/RF para limpiar un poco la cosa.La verdad es que funcionan bastante bien, mejor incluso que los sistemas de electrónica compleja tan de moda, que introducen otros problemas como puede ser restos de continua y armónicos espúreos de mala madre.

Hay fabricantes ya emplean de entrada motores de bajo par. En ocasiones es tan bajo el par, que no pueden arrancar el giro del platter por si mismos,  como me sucede en un Nottigham que tengo, al que hay que ayudar con la mano para vencer la inercia del platter.

Para evitar esto último, el artilugio este del Sr. Norre ( y otros similares) dispone de una tensión momentánea de arranque, como 230v AC (start) con todo su "cogging" y luego a los 10 o 25 ",  baja a por ejemplo, 170v Ac (run).La diferencia es notable y ayuda, del mismo modo que lo hace un buen aislamiento del plinto, al no entorpecer la lectura de aguja con vibraciones infinitesimales pero puñeteras.El sonido cambia a más definido y limpio.No parece para nada un efecto subjetivo.

En los motores de inducción antiguos (Lenco, Garrard, Thorens,...), también puede ser muy útil usar este tipo de artefactos, pero hay que afinar mucho con la reducción tensión de trabajo, pues estos motores no son nada lineales con el par y desciende este con rapidez, acabando por ser inestables.Además sufren de otro defecto casi peor que el cogging: el ángulo de deslizamiento de fase entre el campo y el rotor (Slip), por lo que parece que siempre van como más lentos que la frecuencia suministrada. De modo habitual los regulan "mecanicamente" usando un eje cónico y en especial para transmisión por rueda loca "Idle wheel" La ventaja que tienen al carecer de imanes permanentes (rotor en jaula de ardilla), es que son poco potentes de par a su tamaño y mucho menos propensos al cogging. Sabiendo lo que hay que hacer, pueden ser unos motores estupendos e incluso muy silenciosos.Solo hay que preguntar a cualquier poseedor de estos clásicos, a ver que dicen de estos motores: solo maravillas.

Dejo el ladrillo para otro momento, que me enrrollo demasiado.

Salud

Última edición por hego el Miér 16 Mar 2016 - 20:22, editado 2 veces

hego
Master
Master

Mensaje  MONOLITO el Miér 16 Mar 2016 - 6:56

Excelente explicación. Creo que el Rega que tienes va por tracción por correa igual (O parecido) al Michel Focus One que tengo. La medida de velocidad la hago con un simple extroboscópio que va en el Record clamp y un neón.

Lo que parece que se desprende de esto, es que una de las cosas más importantes para la reproducción de los vinilos, es la velocidad de funcionamiento, tal vez incluso lo más importante a tener controlado antes de meterse con otros parámetros, como geometrías, brazo, cápsulas...

Por curiosidad, y saliendome un poco del tema... en los transportes de CD, la marca CEC también usa tracción por correa, decían que esto hacia que sonara más "Analógico", no se que tendrá que ver esto con los platos, pero me resulta curioso y llamativo.

MONOLITO
Master
Master

Cantidad de envíos : 1109

¿ Es el cogging analógico el primo cercano del Jitter digital?

Mensaje  hego el Miér 16 Mar 2016 - 18:44

MONOLITO escribió:Excelente explicación. Creo que el Rega que tienes va por tracción por correa igual (O parecido) al Michel Focus One que tengo. La medida de velocidad la hago con un simple extroboscópio que va en el Record clamp y un neón.

Lo que parece que se desprende de esto, es que una de las cosas más importantes para la reproducción de los vinilos, es la velocidad de funcionamiento, tal vez incluso lo más importante a tener controlado antes de meterse con otros parámetros, como geometrías, brazo, cápsulas...

Por curiosidad, y saliendome un poco del tema... en los transportes de CD, la marca CEC también usa tracción por correa, decían que esto hacia que sonara más "Analógico",  no se que tendrá que ver esto con los platos, pero me resulta curioso y llamativo.

Si Monolito, a mí también me parece que cualquier plato debería tener ante todo y entre otras cosas,  un giro bueno y limpio. Es más importante que la velocidad adecuada ( los Regas "corren" más). La transmisión por correa arregla mucho este tema de manera "mecánica", pues esos alti-bajos del cogging al ser mimizados por la elasticidad del material de la correa.No en vano oimos de amigos de toda confianza aquello de que, si la "correa blanca" de Rega, o que si las dobles correas naranjas de Gustavo,....van mejor e incluso parecen dar la sensacion de recrear un sonido más vivo, como más rápido.Luego la inercia de la masa del platter regulariza lo poco que se pueda escapar.

Ya hemos comentado que los antiguos motores de inducción (sin imanes permanentes)  son poco proclives al cogging y con una transmisión más rígida, que no necesita a penas ragularizar nada, como es el caso de "las ruedas locas" (idle wheel), dan un giro muy redondo y limpio.Genial.Esto hace décadas que se sabe y se dsifruta.

Pero a pesar de todas estas soluciones en el tipo de motor y el sistema de transmisión empleado, estas ( y otras) vibraciones del motor tambien viajan por el plinto, pueden alcanzar la aguja a través del platter y el brazo. El plinto, el platter y el mat, también tiene una importancia fundamental. Lo ideal es siempre reducirlas en origen y por eso el diseño del TTPSU, tiene una gran importancia.

Aquí puedes ver algunas soluciones, peores o mejores  de TTPSU comerciales. Hay comentarios y en ocasiones el esquema.Algunos de modelos mucho renombre (y precio), dan auténtica pena.

http://www.turntablepsu.com/projects.html

Si la constancia de rotación de un tocata es como el clock de un sistema digital, las variaciones que ambos puedan sufrir, siempre dan errores de lectura al entorpecerla, Hasta podriamos decir que el cooging analógico tiene un cierto paralelismo con el Jitter de las fuentes digitales.

Lo del CD con correa me se antoja como el mundo al revés: ¿Es para un aumento deliberado del jitter de origen mecánico? (?) o lo contrarío, ¿Aprovechan la elasticidad de la correa (como sucede en los tocatas) para evitar un servo y motor todavía primitivos, deficientes y poco evolucionados?.A saber ....

Tube un viejo Pioneer que era así, nada comparable con lo de hoydía, pero me gustaba como sonaba.En principio los CD-player son siempre de tracción directa y se pelean mucho con el servo que controla la velocidad del motor, que va variando según en que radio está leyendo, todo para dar un flujo lo más constante posible y evitar errores.De poco sirve un buen DAC si el transporte ya va mal.A grosso modo los CD-players son como tocadiscos pero con un laser en lugar de aguja y mucho más complejos en todo lo demás. Toda esa tecnología, al menos la del servo de control del motor, hoy en día en nuestros tocatas, sería la pera.

Y hablando del Jitter en el CD. Aprecié hace unos años, con el cambio del Xtal de cuarzo de un CD-player por master clock de bajo jitter, y sonaba bastante más analógico, como con menos aristas en el relieve y apenas el bombo retumbón de costumbre.Modifiqué varios equipos con idéntico resultado... siempre a mejor.

Salud

NB - Hay algún que otro personaje, como Mark Kelly y Nigel Pearson, que saben bastante de esto de controlar motores para tocatas.

Última edición por hego el Miér 16 Mar 2016 - 20:27, editado 1 vez

hego
Master
Master

Mensaje  dalainekes el Miér 16 Mar 2016 - 19:28

Hego espero que cuando este lista definitivamente la mandes a tierras del Rin para que pase por la Testberiche. Te vuelvo a repetir lo de siempre, me dejas shock 2 shock 2 .Lastima ser tan ignorante y no entender ni media palabra de lo que hablais. Un abrazo grande.

dalainekes
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 711

Mensaje  hego el Miér 16 Mar 2016 - 20:07

Gracias Natxo.

Ich bin überzeugt, dass du ein erste Klasse "beta-tester" wäre.

Un abrazote.

hego
Master
Master

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 0:05

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba