AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conexión de subwoofer

+2
JOSE ANTONIO MARTINEZ
javier
6 participantes

Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Conexión de subwoofer

Mensaje  javier 05/02/16, 11:13 pm

Hola a todos:
Quiero conectar mi subwoofer a mi ampli a válvulas
para potenciar los bajos de mis ProAc D28.
Pero no se si es mejor conectarlo por la entrada
de línea o por la entrada alta (altavoces) por que
Pueda afectar al ampli y generar una avería
Me podéis decir algo al respecto si hay algún
problema ó cual es la forma  más correcta.


Gracias
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Conexion de subwoofer.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ 07/02/16, 11:58 am

Hola.

Tengo un Cary CAD300-SEI conectado a un Rel Stadium-3 por "Alta" (3 cables de colores distintos a 3 bornes de salida de altavoces del ampli siguiendo instrucciones del manual del Rel) mediante cable Neutrik, que trae de serie el SW, desde hace casi 3 años y NO HAY problema alguno.

Cuando subo el volumen del Cary...sube el Rel al unísono...y todo O.K.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Re: Conexión de subwoofer

Mensaje  ADRODRIGUEZ 07/02/16, 12:09 pm

Hola, lo puedes conectar tanto por alta como por baja, las diferencias:

Por baja, empleas una salida pre-out si tu amplificador la tiene, el ajuste de corte de frecuencia y fase es lo mismo esté conectado por una u otra señal. La diferencia es al volumen que escuches, la atenuación, que por baja tendrás que ajustar cada vez que varíes tanto en tu amplificador como en el subwoofer. Las impedancias de carga al amplificador evidentemente no hay problema alguno en este modo.

Por alta, empleas las conexiones de altavoz del propio subwoofer, ojo, siempre conectar en paralelo (aunque el subwoofer tenga conexiones de entrada y salida de señal alta), evidentemente modificas la impedancia de carga del integrado, pero nada preocupante, comprueba la impedancia de un subwoofer activo y verás que sumando ambas, lo que disminuyes la carga es insignificante, por ejemplo, una caja de 8 ohm nominal, conectando a su vez un subwoofer por alta en paralelo la carga nominal que soportará el amplificador no llegará a bajar ni a 7 ohm. La diferencia es que ajustas la presión sonora en el subwoofer para integrar esos bajos con tus cajas, y una vez hecho, cualquier cambio de volumen que quieras hacer dependiendo de la música, grabación, etc, lo controlas exclusivamente desde el amplificador.

Saludos.
ADRODRIGUEZ
ADRODRIGUEZ

Cantidad de envíos : 232
Localización : Gran Canaria
Fecha de inscripción : 02/04/2015

http://www.antoniodr.com

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Conexión de subwoofer

Mensaje  javier 07/02/16, 01:10 pm

Muchas gracias. Lo conectaré por alta
así me evito  tener que estar ajustando
continuamente.
Era lo que quería hacer desde el principio pero
me daba miedo que bajase mucho la
Impedancia y afectara al amplificador aunque
tiene ajuste automático.
Ahora tendré que buscar el mismo tipo de cable
para conectar entre el ampli y el sub.

Gracias de nuevo. Javier
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Re: Conexión de subwoofer

Mensaje  pecci 07/02/16, 01:41 pm

ADRODRIGUEZ escribió:

Por baja, empleas una salida pre-out si tu amplificador la tiene, el ajuste de corte de frecuencia y fase es lo mismo esté conectado por una u otra señal. La diferencia es al volumen que escuches, la atenuación, que por baja tendrás que ajustar cada vez que varíes tanto en tu amplificador como en el subwoofer. Las impedancias de carga al amplificador evidentemente no hay problema alguno en este modo.


Einsss???? Ein?

Yo conecto por baja (salida preout de un A/V) y no tengo que ajustar nada de nada. De hecho la prefiero mil veces a la conexión por alta, mucho más complicada de integrar.
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Conexión de subwoofer

Mensaje  javier 07/02/16, 04:55 pm

La salida preout, no es variable segun se ajusta e l potenciómetro?

Gracias.
javier
javier

Cantidad de envíos : 165
Edad : 56
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Re: Conexión de subwoofer

Mensaje  MONOLITO 07/02/16, 06:32 pm

He usado las dos conexiones, por baja para unos monitores de campo cercano y por alta para unas cajas Hi-Fi. El subwoofer es el mismo, un REL. No puedo hacer una comparación de cual es el mejor, ya que eran equipos diferentes.  Pero de las dos formas los resultados fueron buenos.
 En principio me atrae más la conexión por baja, por eso de que la señal no pasa por la etapa de potencia... pero es que por alta también va muy bien y la integración ha sido buena.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Re: Conexión de subwoofer

Mensaje  DrFunk 07/02/16, 06:35 pm

pecci escribió:
ADRODRIGUEZ escribió:

Por baja, empleas una salida pre-out si tu amplificador la tiene, el ajuste de corte de frecuencia y fase es lo mismo esté conectado por una u otra señal. La diferencia es al volumen que escuches, la atenuación, que por baja tendrás que ajustar cada vez que varíes tanto en tu amplificador como en el subwoofer. Las impedancias de carga al amplificador evidentemente no hay problema alguno en este modo.


Einsss???? Ein?

Yo conecto por baja (salida preout de un A/V) y no tengo que ajustar nada de nada. De hecho la prefiero mil veces a la conexión por alta, mucho más complicada de integrar.

+1
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Re: Conexión de subwoofer

Mensaje  ADRODRIGUEZ 08/02/16, 10:36 am

pecci escribió:
ADRODRIGUEZ escribió:

Por baja, empleas una salida pre-out si tu amplificador la tiene, el ajuste de corte de frecuencia y fase es lo mismo esté conectado por una u otra señal. La diferencia es al volumen que escuches, la atenuación, que por baja tendrás que ajustar cada vez que varíes tanto en tu amplificador como en el subwoofer. Las impedancias de carga al amplificador evidentemente no hay problema alguno en este modo.


Einsss???? Ein?

Yo conecto por baja (salida preout de un A/V) y no tengo que ajustar nada de nada. De hecho la prefiero mil veces a la conexión por alta, mucho más complicada de integrar.

Nunca he tenido la necesidad de añadir el sub a mi estéreo ni lo he probado, he creído que no funciona igual que un AV, donde este ya se encarga de mantener la diferencia de nivel que tenga prefijado cada canal, incluido el LFE. En el AV tengo precisamente dos subs, uno por baja (el canal LFE) y otro por alta para un central pensando justo en el ajuste de presión sonora, y tampoco me ha resultado complicado integrarlo con el bajo del central.

Sea como sea, se puede probar de ambas formas, también pensaba que por alta no actuaría la etapa del sub como algún compañero ha comentado, pero sí que actúa igual, de modo que con ambas señales el sonido es similar y la integración igual de sencilla o complicada.

Saludos.
ADRODRIGUEZ
ADRODRIGUEZ

Cantidad de envíos : 232
Localización : Gran Canaria
Fecha de inscripción : 02/04/2015

http://www.antoniodr.com

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Re: Conexión de subwoofer

Mensaje  pecci 08/02/16, 12:27 pm

Pues te recomendaría que lo probaras con tus cajas en estéreo, da igual lo que bajen éstas (y siempre que los subs bajen más, claro está). He tenido cajas que bajaban (medidas) a 24 Hz en mi sala y seguían agradeciendo el uso del sub.

Entiendo que si un estéreo tiene una salida de pre-out para un sub, ésta se comportará de igual forma que en un A/V y el volumen del previo variará todas las salidas por igual.

En mi caso me he tirado horas y horas intentando ajustar por baja y por alta (con todos los sub´s que he tenido) y por alta jamás conseguí el tipo de grave que he obtenido por baja (hablo siempre de estéreo). En cine, también probé la configuración que comentas de conexión por baja para el canal LFE y por alta para el central pero en cuanto quería notar el grave, se lo comía todo. En un A/V, salvo que tengas cajas mastodónticas FullRange, el sistema de calibración ya se encarga de cortar los canales a la frecuencia que considere y enviar el resto al subwoofer, junto con la información propia del canal LFE.

Por eso nunca he visto con buenos ojos (y mi experiencia así lo confirma) el uso de un sub conectado por alta en el canal central. Ahora bien, si te funciona a tí, perfecto, que de eso se trata.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Re: Conexión de subwoofer

Mensaje  ADRODRIGUEZ 08/02/16, 01:02 pm

pecci escribió:Por eso nunca he visto con buenos ojos (y mi experiencia así lo confirma) el uso de un sub conectado por alta en el canal central. Ahora bien, si te funciona a tí, perfecto, que de eso se trata.

No dudo de tu experiencia, pero te aseguro que lo tengo y lo he instalado en varios sistemas más de buenos amigos, y el cambio es más que notable; las mezclas del canal central en cine vienen muy "cargadas" de baja frecuencia, más de lo natural en la voz humana, y con la ayuda de un buen sub bien ajustado, las voces ganan bastante en intelegibilidad, cuerpo, timbre... como dice un buen amigo al que también se lo configuré así, las voces masculinas tienen un cuerpo y presencia que no se consigue con solo el central (salvo algún central con un buen cajón y buenos conos de graves, que por tamaño y precio pocos podemos permitirnos. Y aun con alguno de estos de tamaño y precio considerable) y las voces femeninas siguen sonando naturales, creíbles.

Soy, y todos mis amigos me lo hacen notar, de gustos de buenos graves, tal vez excesivos. Aun así, en el AV con los subs tal cual están ahora, y tras una buena calibración, te aseguro que ahora aun bajando más no son nada borrosos los graves, están en su punto y como tú mismo dices, no se notan hasta que apagas los subs y es cuando te das cuenta que algo falta.

Eso sí, en multicanal. En estéreo tampoco dudo de tu experiencia, pero según para qué tipo de música, con unas buenas cajas full range y siempre que trabajes su ubicación, orientación y la acústica de la sala, sigo prefiriendo un 2.0. Lo bueno de esta afición es que es subjetivo y cada cual a su modo disfruta aunque apliquemos diferentes soluciones.

Saludos.

P.D: Se me olvidaba comentar, por si es el caso. Hay quien al no disponer de salida pre-out utiliza como tal el bucle tape-rec de algunos integrados. OJO, aquí sí que hay diferencia por baja señal, esta salida es de nivel fijo y aquí seguro que el ajuste de volumen sería independiente el sub del integrado, en este caso conectar por alta señal, se entiende.
ADRODRIGUEZ
ADRODRIGUEZ

Cantidad de envíos : 232
Localización : Gran Canaria
Fecha de inscripción : 02/04/2015

http://www.antoniodr.com

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Re: Conexión de subwoofer

Mensaje  pecci 08/02/16, 01:27 pm

Parece que lo de "en mi experiencia" me lo recalcas mucho. No lo digo porque yo sea experto (más bien al contrario) sino porque las experiencias que he tenido (sean muchas o pocas) al final me han llevado a tomar el camino que he seguido (por otro lado normal, salvo que uno sea masoca o gili) No lo interpretes (así me lo ha parecido) como un comentario prepotente porque no pretendía serlo en absoluto.

Claro que el canal central aporta más que la voz o los diálogos. De hecho, aporta el 80% de la escena frontal (todos son canales 20Hz-20KHz), pero para eso se cortan las cajas y el sub conectado por baja reproduce lo que la caja no puede hacer para aportar esas voces profundas y ese cuerpo que existe en el canal central. En principio debería tener el mismo efecto conectar un sub por baja con una caja cortada, que por alta con la caja sin cortar solo que de la primera forma, no se descompensa la escena frontal. Pero como te dije, perfecto si lo has conseguido y lo disfrutas.

En estéreo: cajas, ubicación, orientación, tratamiento de sala... ¡¡¡Y multisubs!!! En mi caso, el descubrimiento de los sistemas 2.x en estéreo es un camino de no retorno. Si encima me dices que te gustan los graves "subiditos" (sin descontrol, evidentemente) de veras que no te imaginas la flexibilidad que aporta poder ajustar y ecualizar solo la vía de graves de un sistema, desubicándola de la posición de las cajas.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Conexión de subwoofer Empty Re: Conexión de subwoofer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.