Allegro By Ramallo en casa de Jatrsa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Allegro By Ramallo en casa de Jatrsa

Mensaje  César el Dom Dic 20, 2015 11:58 pm

Hola.

Este último jueves tuve la oportunidad de escuchar por primera vez las cajas construidas por Suso Ramallo. Fue en la sala dedicada del amigo Jatrsa. Antes que nada, quiero agradecer su generosa hospitalidad y como no, al impulsor del "evento" y propietario de las cajas, el amigo Yoni.

Paso a detallar sala y equipo antes de las conclusiones, sala dedicada de 40 metros cuadrados aproximadamente, algun tratamiento con paneles en paredes y techo, alfombra, dos sillones de escucha. Equipo: Etapas monofónicas Vincent SP-991,Threshold S-200, previo fabricado por Suso Ramallo, lector de CD Wadia 21, cableado Van den Hul, Albedo, varios discos de ediciones japonesas y XRCD, entre otros, de Rock, Jazz, Opera, Clásica y BSO.

La primera impresión que recibes cuando escuchas la caja es su capacidad para colocar los instrumentos, tanto en altura y profundidad como a lo ancho, proyectándose el sonido mucho más allá de las cajas, esto, que es algo normal en un equipo bien configurado y colocado, en este caso y gracias a su tweeter radiando en 360 grados trasciende mucho más, siendo la colocación espacial de los instrumentos bastante más realista que en una caja convencional, sobre todo en altura, donde la mayoría de los equipos "pinchan".

La segunda impresión es la capacidad de micro información que son capaces de aportar, sea cual sea la amplificación que lleva detrás, siendo muy clara y detallada, lo que aunado a la primera impresión hace que la escucha se acerque muy mucho al directo.

La dinamica es simplemente brutal, es una caja muy rápida y precisa y los ataques de los martillos de los pianos o los golpes secos en la cajas de las baterías los borda, muy controlados.

Las transiciones entre frecuencias están muy logradas y no se detecta imprecisión ni desfase alguno, la alineación del tweeter juega muy a su favor en este punto.

Agudos naturales, con mucha información pero nada cansinos ni fatigosos.

Medios muy presentes, teniendo en cuenta que a lo que nuestro oído está más acostumbrado es a las voces humanas, es mucho más fácil para nosotros discernir cuando se acerca más a la realidad, y en este caso son muy naturales y transmiten mucha emoción, las clava. He de decir que ganaron muchísimo más en este apartado con las Threshold que con las Vincent, algo esperado por otro lado.

Los graves son potentes, viscerales y secos, muy rápidos, no descontrolandose en ninguna ocasión por más SPL que metas: jamás se van, no hay síntoma alguno de distorsión por mucho que des al pote, permitiendo apreciar todos sus armónicos. Las líneas de bajos eléctricos y contrabajos se perciben y siguen con total facilidad, aportando mucha info.

En general es una caja tremendamente equilibrada, con gran musicalidad, muy directa, natural y visceral, con una tímbrica muy acertada, que potencia que los instrumentos y voces suenen fieles, que facilita las escuchas a bajo volumen ya que aún así aprecias todo el espectro, y que además, facilita que la amplificación asociada muestre todas sus virtudes o defectos.

Algunas valoraciones según parámetros:

Escena: Sobresaliente
Balance tonal: Sobresaliente
Tímbrica: Notable
Dinámica: Sobresaliente
Musicalidad: Notable

Una tarde noche estupenda, con buena musica, con mejores amigos y perfectamente atendidos por nuestro anfitrión, como siempre digo, hay que repetir.

Saludos.

César

César
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 6172

Re: Allegro By Ramallo en casa de Jatrsa

Mensaje  yonigta el Lun Dic 21, 2015 6:38 am

Bueno, muchas gracias Cesar por comentar sobre la quedada, fue muy entretenida, y con amigos de verdad, incluso no audiofilos, lo cual abre un campo de opiniones no viciadas por los equipos..

Como ya te ha comentado gente, con cajas y equipos bastante mas caros que el mio, al escuchar las Allegro, han alucinado, y no es de extrañar, es una caja muy reveladora, con extrema musicalidad y con una magia que rodea una escucha haciendo formar al oyente parte de la grabacion!

La caja para la ocasion ni se le busco la colocacion perfecta, pues una vez puestas, alli ya daban una escena brutal, es como la escena de un dipolo, pero sin ser dipolo completo, recuerda el comentario de Manuel, ( detras de esa pared hay mas altavoces verdad?), sorprende que en algunos casos la escena se pierda por completo en el horizonte, para eso grabaciones echas para tal caso...recuerda el segundo tema del disco de Dupree, el bajo estabas sobre nuestras cabezas a la derecha, alucinante como colocan todo, por grande o pequeña que sea la sala!

Sobre el detalle que es capaz de dar, llegan facilmente al punto de poder distiguir las marcas de los intrumentos, si los conoces bien!la linea de bajos es una gozada, perfectamente definida, y con mucho armonico como bien dices.

Sobre los graves, a pesar de su corte da graves muy controlados, y bajan lo que hay que bajar, ni mas ni menos, la diferencia con otras cajas es que estas no tienen ese grave que golpean ni mueven nada, solo se sienten en la escena en su sitio, donde deberian estar (esa es mi opinion), y no meneando el pecho ni el sofa...sobre un extremo,

Una velada magnifica, con discazos tuyos, y magnificos discos de Rafa tambien!

Lujazo de velada, que a pesar de ser jueves se disfrutó muchiiiisimo....

Pronto se repetirá...

yonigta
Master
Master

Cantidad de envíos : 1424

Mensaje  BlueNote el Lun Dic 21, 2015 7:28 am

Gracias por tus impresiones, se me quedan un poco cortas, pero es porque estoy contando los días para que lleguen las mías. Babear

El grave que dan es el que a mi me gusta, seco, controlado, natural, nada blando o invasivo como pasa en tantas ocasiones, es el tipo de grave de que dan por ejp mis JBL4425, pero bastante mejorado en dinámica y velocidad, algo que aprecié en casa cada vez que as he escuchado, especialmente en casa de Suso, que ni de lejos las tiene en una sala tratada, es que que a bajo nivel de escucha, se escuchan siguen ofreciendo las mismas cualidades que a alto volumen, algo que tampoco es fácil de conseguir, y que a la vez no se descompongan a altísimos niveles de presión, muestra del talento que hay detrás de su creación, ser tan buenas y ofrecer lo mismo con tan  grandes diferencias de SLP no es nada fácil.
El tema de la altura, yo en las salas que las he escuchado, no las he encontrado ningún problema, pero de encontrarlo en mi salón, me fabrico unos pequeños soportes y listo.

BlueNote
Master
Master

Cantidad de envíos : 1081

Mensaje  César el Lun Dic 21, 2015 8:08 am

Hola.

Una aclaración para no dar lugar a confusión: cuando he dicho que el tweeter radia en 360 grados no he querido decir que fuera omnidireccional, pero existiendo cancelación si que es cierto que su proyección es mayor que con un tweeter convencional en una disposición clásica.

Saludos.

César

César
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 6172

Mensaje  BlueNote el Lun Dic 21, 2015 8:22 am

César escribió:Hola.

Una aclaración para no dar lugar a confusión: cuando he dicho que el tweeter radia en 360 grados no he querido decir que fuera omnidireccional,  pero existiendo cancelación si que es cierto que su proyección es mayor que con un tweeter convencional en una disposición clásica.

Saludos.

César
Si, creo se entiende, es como las electrostáticas, o como mis Quad57.

BlueNote
Master
Master

Cantidad de envíos : 1081

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:58 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba