AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Válvula rectificadora y sonido

+10
hego
Celsius
farancon
Remolon
jordibadia
BlueNote
jesval
galena
ferac66
Vid_re
14 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Vid_re 16/12/15, 10:24 pm

Más o menos todos sabemos que cada válvula tiene su carácter, de suerte que muy a menudo cambiando ciertas válvulas por otras del mismo modelo o compatibles pero de diferente marca o fabricación, casi cambiamos de ampli.
La cuestión que siempre me viene a la cabeza y de la cual no tengo nada experimentado es la siguiente:
¿Afecta significativamente al sonido del ampli la válvula (marca, fabricación…) rectificadora?
Estoy pensando en un SET 2A3 que lleva como rectificadora una 5U4G.
¿Alguna opinión, experiencia o referencia?
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  ferac66 17/12/15, 09:38 pm

Vid_re escribió:Más o menos todos sabemos que cada válvula tiene su carácter, de suerte que muy a menudo cambiando ciertas válvulas por otras del mismo modelo o compatibles pero de diferente marca o fabricación, casi cambiamos de ampli.
La cuestión que siempre me viene a la cabeza y de la cual no tengo nada experimentado es la siguiente:
¿Afecta significativamente al sonido del ampli la válvula (marca, fabricación…) rectificadora?
Estoy pensando en un SET 2A3 que lleva como rectificadora una 5U4G.
¿Alguna opinión, experiencia o referencia?
Saludos

En mi experiencia, no se nota. Si bien es cierto que todas las 5U4GB que he probado han sido barateras. No sé si con unas NOS de las míticas (Mullard, por ejemplo) habrá diferencia. Un compañero del foro al que le compré unas válvulas me dijo que él si había notado mejoras con rectificadores buenas.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1971
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Vid_re 17/12/15, 10:25 pm

Gracias ferac66; esperemos a ver si se pasa por aquí y nos cuenta.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  galena 18/12/15, 10:35 am

La rectificadora únicamente se encarga de alimentar el circuito, debe entregar la tensión asi como la corriente necesaria para que todo funcione bien, no interviene en ningún proceso de amplificación de la señal, no veo como la puede modificar.

Incluso poniendo dos diodos con dos resistencias limitadoras, (menos de dos euros) en lugar de una lampara rectificando no se nota diferencias de calidad en el sonido.
resultante.



galena

Cantidad de envíos : 13236
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Vid_re 18/12/15, 10:53 am

galena escribió:La rectificadora únicamente se encarga de alimentar el circuito, debe entregar la tensión asi como la corriente necesaria para que todo funcione bien, no interviene en ningún proceso de amplificación de la señal, no veo como la puede modificar.

Incluso poniendo dos diodos con dos resistencias limitadoras, (menos de dos euros) en lugar de una lampara rectificando no se nota diferencias de calidad en el sonido.
resultante.



Interesante esta opinión. esperaremos a ver si hay alguna (a favor o en contra)
Gracias (y saludos)
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  jordibadia 18/12/15, 05:57 pm

Resumiendo mucho... Si que afecta al sonido. Mejoras en los bajos y mas.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Vid_re 18/12/15, 06:02 pm

Jordi, venga expláyate un poco más en tu experiencia. ¿Has probados algunas 5U4G? si es el caso ¿cuales? ¿y las mejores en el sistema que utilizaste?........
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Celsius 18/12/15, 06:32 pm

Afecta de manera audible.

CV378/GZ37/5U4G/274B/5Z3P/GZ34/5AR4

En principio la mejor de todas es la CV378 pero como opción económica con buenos resultados 5R4W base cerámica, pongo como ejemplo las Svetlana logo C que daban un sonido bastante chillón. ( las regale )
Pero ojo cada modelo vierte un voltaje diferente si ves la graficas de cada modelo para un tension de entrada AC dan una tension de salida DC diferente hay modelos mas eficientes que otros, perdiendo en algunos casos hasta 30v
Ahora monto las EH 5U4G que son eficientes y tienen un sonido bastante neutral. Pero como mi rectificación es híbrida tampoco me hagas mucho caso Very Happy

Si puedo elegir prefiero la rectificación por diodos, invertir en buenos chokes y condensadores bien implementados, pero son gustos

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  hego 18/12/15, 06:55 pm

Celsius escribió:Afecta de manera audible.

   CV378/GZ37/5U4G/274B/5Z3P/GZ34/5AR4

En principio  la mejor de todas es la CV378 pero como opción económica con buenos resultados 5R4W base cerámica, pongo como ejemplo las Svetlana logo C que daban un sonido bastante chillón. ( las regale )
Pero ojo cada modelo vierte un voltaje diferente si ves la graficas de cada modelo para un tension de entrada AC dan una tension de salida DC diferente hay modelos mas eficientes que otros, perdiendo en algunos casos hasta 30v
Ahora monto las EH 5U4G que son eficientes y tienen un sonido bastante neutral. Pero como mi rectificación es híbrida tampoco me hagas mucho caso Very Happy

Si puedo elegir prefiero la rectificación por diodos, invertir en buenos chokes y condensadores bien implementados, pero son gustos


Con toda mi pasión por los tubos termoiónicos, siempre uso diodos recificadores y también hay diferencias entre ellos. Todo implica que con las válvulas rectificadoras... más de lo mismo. Solo hay que probar y  y elegir el gusto afín.

Como colofón y rebatir un poco esa aseveración de la falta de importancia de la fuente de alimentación y que ella no afecta al sonido....decir que: la fuente es el principal elemento de la calidad de un ampli, siendo el amplificador en si mismo,  un "mero escultor" de esta. Está claro que no se puede hacer una buena obra, por bueno que sea el artista (o el ampli), a partir de un mármol mediocre.

La fuente si importa y mucho.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  jesval 18/12/15, 07:26 pm

Hola a todos:
Mi etapa Audiophon 2a3 set monta dos valvulas 5814 usa.
Como no soy entendido en la materia.
Que tipo de valvula es? Por cual se podria sustituir?
La verdad que estoy muy contento con el sonido de la etapa segun como esta. Pero por provar y aprender mas del tema.
Un saludo a todos y disculpen la escritura que estoy con el movil.
jesval
jesval

Cantidad de envíos : 328
Edad : 51
Localización : Valencia - Almería
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  BlueNote 18/12/15, 07:31 pm

Yo no tengo nada claro que afecte al sonido. Evidentemente una fuente es parte fundamental de un ampli, pero por la calidad en el filtrado y rectificado, su rapidez de descarga, y por la capacidad de entregar corriente, pero no veo cómo pueden influir las rectificadores en el sonido, la señal no pasa por ella, entiendo la diferencia entre una rectificación valvular a una de sólida pudiera influir por la mayor velocidad del diodo, y menor caída de tensión que la válvula ante la demanda de la etapa de potencia, dando unos graves más consistentes . Yo NO he notado diferencias cambiando válvulas rectificadoras, pero Trinchera
BlueNote
BlueNote

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Vid_re 18/12/15, 07:38 pm

jesval, No es una válvula rectificadora, hace función de previo y creo que es equivalente a la ECC82/12AU7
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  jordibadia 18/12/15, 11:58 pm

BlueNote escribió:Yo no tengo nada claro que afecte al sonido.
la señal no pasa por ella
En el ampli entra la señal por dos cables, positivo (rojo) y tierra (negro), la señal positiva (según no se que sentido, si clásico o actual.,...)  circula pasando por la válvula de potencia que va de rejilla a placa pasando por el transformador de salida y retorna a tierra pasando por la fuente de alimentación... (yo me entiendo así).
Pues si la señal pasa por la fuente de alimentación.

En el PP EL34 tengo un par de válvulas MULLARD NOS GZ37=CV378 y en el SET WE91B 310A-300B un par emission labs actuales 274A y no he probado otras válvulas.

Pero en el sonido también influyen los condensadores, en el EL34 tengo electrolíticos Blackgate y en el 300B de film Mundorf.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Celsius 19/12/15, 01:28 pm

BlueNote escribió:Yo no tengo nada claro que afecte al sonido. Evidentemente una fuente es parte fundamental de un ampli, pero por la calidad en el filtrado y rectificado, su rapidez de descarga, y por la capacidad de entregar corriente, pero no veo cómo pueden influir las rectificadores en el sonido, la señal no pasa por ella, entiendo la diferencia entre una rectificación valvular a una de sólida pudiera influir por la mayor velocidad del diodo, y menor caída de tensión que la válvula ante la demanda de la etapa de potencia, dando unos graves más consistentes . Yo NO he notado diferencias cambiando válvulas rectificadoras, pero Trinchera

Blunote he probado en una tarde cuatro modelos diferentes y los cambios son claros, al igual que los chokes condensadores etc de la linea de alimentacion todo influye dado que afecta a la calidad de al rectificación.

Sobre la rectificacion por diodos como bien dices imprime mayor velocidad pero a mi parecer de esta velocidad es también responsable en gran parte la cantidad de micro faradios que tengas en la linea, verás que mucho sistemas con valvulas rectificadoras que no llegan ni a 100uf en cambio por diodos es facil ver grandes condensadores de hasta 1000 uf.

A mi modo de ver la rectificación no es algo que deba de afectar a la elección de un amplificador. Si que hay que juzgar el resultado final en conjunto
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  BlueNote 19/12/15, 08:35 pm

Es cierto lo que comentas de las  diferentes capacidades de los condensadores dependiendo de la rectificación.
Y ya puestos, que es mejor 2 de 500uf en paralelo o uno de 1000uf, Con uno bypass de 0.1 uf ?
BlueNote
BlueNote

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  jordibadia 19/12/15, 09:57 pm

BlueNote: Si son válvulas con 100 es suficiente y el bypass de 0,1 uf siempre y si es de calidad mejor.


AÑADO: No se porqué (los técnicos lo podrían explicar) pero el primer condensador del filtro (el que sale de la rectificadora) no puede ser de valor elevado, ver recomendaciones de cada válvula como por ejemplo estas: http://www.emissionlabs.com/datasheets/EML274.htm#note2, el primer condensador tiene que ser de 4 uf.


ACLARO: Mientras estaba escribiendo el añadido remolon ha explicado lo del primer condensador o condensador de entrada del filtro, una coincidencia.


Última edición por jordibadia el 19/12/15, 11:49 pm, editado 2 veces
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Remolon 19/12/15, 11:42 pm

El valor del condensador de entrada está marcado por la máxima corriente que admite la placa de la rectificadora. Lo suele indicar la hoja de datos. Si se quiere utilizar una capacidad mayor, conviene poner antes una resistencia que modere la velocidad a la que se carga inicialmente el condensador. Esta resistencia se puede anular para la operación normal, una vez cargado el condensador, por ejemplo, mediante un relé activado por esa carga.
Remolon
Remolon

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  farancon 21/12/15, 09:53 am

Cuando me hice mis etapas planteé esta misma cuestión en un foro inglés de forofos manitas de esto, en concreto lo que preguntaba es si me merecía la pena comprar unas rectitficadoras Western Electric (274B), las cuales eran bastante caras; la respuesta más común era que desde el punto de vista técnico no tenía porque afectar la marca o tipo de válvula (los menos se atrevían a decir que sí influía, aunque no sabían explicar porqué) . Luego recibía mensajes privados de los mismos que públicamente negaban la influencia de la marca diciéndome que me animase a comprar las Western Electric, que ellos si hubieran tenido presupuesto las habrían comprado y que hiciese comparativas y les contase, alguno incluso quiso alquilármelas para probar él la diferencia

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Vid_re 21/12/15, 10:07 am

farancon escribió:Cuando me hice mis etapas planteé esta misma cuestión en un foro inglés de forofos manitas de esto, en concreto lo que preguntaba es si me merecía la pena comprar unas rectitficadoras Western Electric (274B), las cuales eran bastante caras; la respuesta más común era que desde el punto de vista técnico no tenía porque afectar la marca o tipo de válvula (los menos se atrevían a decir que sí influía, aunque no sabían explicar porqué) . Luego recibía mensajes privados de los mismos que públicamente negaban la influencia de la marca diciéndome que me animase a comprar las Western Electric, que ellos si hubieran tenido presupuesto las habrían comprado y que hiciese comparativas y les contase, alguno incluso quiso alquilármelas para probar él la diferencia

Es lógico hacerse esta pregunta, y más todavía intentar tener una experiencia empírica para salir de dudas por ti mismo, teniendo en cuenta además que, al menos sobre el papel y en teoría, no hay ningún elemento objetivo que pueda decir que diferencia existe entre una u otra. Pero además, y al menos así me disparó la curiosidad, es cuando vi los precios que cuesta una 5U4G de Emission Labs, y me resultó, al menos curioso, el que una firma con esos precios y ese ‘cache’ fabricara rectificadoras si estas no afectaran al sonido, es decir, que realmente se notara (o valiera la pena) hacer esa inversión: no se, es lógico que nos encontremos con productos ‘esotéricos’ y que esto se refleje en el precio, no obstante los clientes, al menos aquellos que se mueven en el mundo DIY, no son especialmente tontos y, también debido a lo abierto y comunicativo que es este segmentos de aficionados, pagar por algo que no valga la pena pronto sería descubierto, expuesto al público.
En fin, necesitamos el mayor aporte posible de experiencias al respecto.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  jordibadia 22/12/15, 12:58 am

Vid_re escribió:
farancon escribió:Cuando me hice mis etapas planteé esta misma cuestión en un foro inglés de forofos manitas de esto, en concreto lo que preguntaba es si me merecía la pena comprar unas rectitficadoras Western Electric (274B), las cuales eran bastante caras; la respuesta más común era que desde el punto de vista técnico no tenía porque afectar la marca o tipo de válvula (los menos se atrevían a decir que sí influía, aunque no sabían explicar porqué) . Luego recibía mensajes privados de los mismos que públicamente negaban la influencia de la marca diciéndome que me animase a comprar las Western Electric, que ellos si hubieran tenido presupuesto las habrían comprado y que hiciese comparativas y les contase, alguno incluso quiso alquilármelas para probar él la diferencia

Es lógico hacerse esta pregunta, y más todavía intentar tener una experiencia empírica para salir de dudas por ti mismo, teniendo en cuenta además que, al menos sobre el papel y en teoría, no hay ningún elemento objetivo que pueda decir que diferencia existe entre una u otra. Pero además, y al menos así me disparó la curiosidad, es cuando vi los precios que cuesta una 5U4G de Emission Labs, y me resultó, al menos curioso, el que una firma con esos precios y ese ‘cache’ fabricara rectificadoras si estas no afectaran al sonido, es decir, que realmente se notara (o valiera la pena) hacer esa inversión: no se, es lógico que nos encontremos con productos ‘esotéricos’ y que esto se refleje en el precio, no obstante los clientes, al menos aquellos que se mueven en el mundo DIY, no son especialmente tontos y, también debido a lo abierto y comunicativo que es este segmentos de aficionados, pagar por algo que no valga la pena pronto sería descubierto, expuesto al público.
En fin, necesitamos el mayor aporte posible de experiencias al respecto.

Si las experiencias de los otros no te convencen, eso es lo que entiendo que comentas, no hay nada mejor que la propia experiencia. Compra una cuantas rectificadoras y prueba y compara.

Personalmente he podido comprobar que las válvulas termoiónicas si que afectan al sonido, el propio TRIODERO que predica que los componentes no afectan al sonido con excepción de las válvulas, y TRIODERO entre otros es un gran técnico, un experto y un referente en cuanto amplificadores valvulares.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Vid_re 22/12/15, 07:04 am

A ver si se pasa por aquí y nos cuenta su experiencia.
Jordi, como dije al iniciar este hilo, tengo claro el cambio de sonido al cambiar las válvulas, eso lo tengo experimentado, pero no tengo referencias respecto al cambio de las rectificadoras, y es en ese punto en donde centraría la cuestión. Y por tu intervención entiendo que tú sí que defiendes que la rectificadora influye en el resultado.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Celsius 22/12/15, 12:53 pm

Perdóname que insista......... En mi caso y en el de una amigo con unas etapas Consonance con 300b, el cambio era claro, yo probé 4 pares y mi amigo 3 pares.

Ahora monto una rectificación híbrida con dos diodos SiC en combinación con EH 5au4GB, donde la la personalidad de la válvula ya no es relevante.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  jordibadia 25/12/15, 10:41 am

Vid_re escribió:Y por tu intervención entiendo que tú sí que defiendes que la rectificadora influye en el resultado.
No, constato.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  hego 25/12/15, 11:43 am

Se nota hasta el cambio de trafo de alimentación, que si he probado.
La válvula rectificadora no va a ser menos.

feliz Navidad
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  jordibadia 25/12/15, 04:29 pm

pura coincidencia, en mi HUM PPEL34 se ha fulminado una GZ37, ya he pedido un par de nuevas pero aprovecho para hacer pequeñas modificaciones, substituir el condensador electrolítico de entrada Blackgate de 50Uf por uno de película mundorf de 4Uf tal como indican las especificaciones de esta válvula y substituir otro condensador electrolítico de 100Uf que alimenta la AT de las El34 por uno de 50Uf de película y aceite ASC, que en teoria debe de proporcionar mas graves, ya veremos (no pongo válvulas EML, pero cuando tenga el condensador de entrada de 4Uf hare intercambios con las válvulas del SET HUM 300B para verificar que los graves aumentan aun mas).

Saludos buen de todo a todos y todas. Jordi.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Válvula rectificadora y sonido Empty Re: Válvula rectificadora y sonido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.