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Mensaje  jibanezm el Sáb 9 Feb 2019 - 22:11

Con fecha de publicación 8 de febrero de 2019, y editado por la Berliner Philharmoniker, ya está disponible para su adquisición un nuevo cofre con 22 SACDs híbridos que recoge las grabaciones radiofónicas de Wilhelm Furtwängler del periodo bélico con la orquesta berlinesa, nuevamente remasterizadas en alta resolución a partir de las bandas magnéticas originales (Wilhelm Furtwängler: The Radio Recordings 1939–1945).

Se trata de las míticas grabaciones que realizara Rudolf Schnapp en los orígenes de la grabación magnetofónica, y que serían sustraídas por las autoridades soviéticas tras su ocupación de un sector de la antigua capital del Reich a partir de la primavera de 1945. En la década de los 50s varias de estas grabaciones aparecieron en vinilo en la Unión Soviética en el sello Melodiya, llamando inmediatamente la atención en Occidente por la alta calidad de su sonido. Hacia 1990 estas cintas serían devueltas definitivamente a Radio Berlín, siendo DG el primer sello que editó una colección sustancial de estas grabaciones de guerra en formato CD.

Ahora la Berliner Philharmoniker apadrina un nuevo esfuerzo editorial para esta colección de registros de Furtwängler, incluyendo un libro de notas de 180 páginas -es de suponer que entre alemán e inglés, que esperemos sea definitivo para conocer algunos detalles de la intrincada historia de estas grabaciones de Rudolf Schnapp y que fueron sancionadas por el propio director.

De momento el nuevo cofre sólo está disponible para la venta en el site de la Berliner Philharmoniker, a 250 € aproximadamente incluyendo el envío.

https://www.berliner-philharmoniker-recordings.com

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Mensaje  Thorensbcn el Dom 10 Feb 2019 - 0:20

Una promo para el mercado japonés, ávido consumidor de las grabaciones de Furt

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Mensaje  jibanezm el Dom 10 Feb 2019 - 8:19

Muchísimas gracias Thorensbcn por el aporte del video promocional de este nuevo cofre de Furt, ¡muchas veces una imagen vale más que mil palabras!

Hello

Aprovecho para incluir el texto promocional en español que se puede encontrar en el site de la Berliner:

"Las grabaciones radiofónicas realizadas entre 1939 y 1945 con la Filarmónica de Berlín y Wilhelm Furtwängler se encuentran entre los documentos sonoros más apasionantes de la música clásica. Creados en la cima de la colaboración entre orquesta y director, la personalidad artística de Furtwängler se transmite de manera más vívida que en ningún otro registro. Lo que puede oírse es música en la que la inspiración y la expresividad no conocen fronteras e interpretaciones en las que reverbera, asimismo, la experiencia existencial de la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez, la Filarmónica de Berlín publica una edición completa de estas grabaciones en 22 CD/SACD.

Wilhelm Furtwängler conserva hasta el día de hoy su estatus casi mítico. Biográfica y artísticamente enraizado en el siglo XIX, encarna un puente con el período posromántico y con los años fundacionales de la Filarmónica de Berlín, de la que fue director titular desde 1922. El aura y el carisma de Furtwängler nace de un intrigante concepto interpretativo que evitaba los gestos autoritarios y perseguía deliberadamente el desdibujamiento de los perfiles tonales. El resultado era un sonido cálido, mixto, en el que desarrollos e intensificaciones nunca parecen calculados, sino que parecen crcer de manera orgánica. Este enfoque se desplegaba de un modo especialmente impresionante en el repertorio alemán del siglo XIX, que constituye también el centro de esta edición, con sinfonías y conciertos con solista de Beethoven, Brahms, Bruckner y Schubert, además de rarezas como el Concierto Sinfónico para piano y orquesta compuesto por Furtwängler. Esta edición no sólo reúne todas las grabaciones radiofónicas conservadas de aquel período, sino que también se vale del mejor material disponible: en concreto, cintas originales, que se trasladaron a la Unión Soviética después de la guerra y que no han regresado a Alemania hasta finales de los años ochenta en adelante. De manera especial para esta edición, las grabaciones han sido cuidadosamente restauradas, sampleadas digitalmente utilizando la tecnología más avanzada y remasterizadas en resolución de 24 bit. Aquí se presentan un total de 21 conciertos, en todo o en parte. Entre las características de la edición figura la inclusión de numerosas fotos históricas, artículos sobre la historia detrás de las grabaciones, además de un extenso ensayo del musicólogo estadounidense Richard Taruskin sobre el arte de Furtwängler, todo lo cual se traduce en una publicación que proporciona una oportunidad para descrubrir y volver a vivir este gran capítulo en la historia de la Filarmónica de Berlín en todas sus facetas como no había sido posible hacerlo nunca anteriormente. Todos los pedidos realizados antes del 8 de febrero incluirán un exclusivo documental en DVD en el que participan antiguos miembros de la Filarmónica de Berlín."

Atención al ensayo anunciado de Richard Taruskin, el musicólogo americano que lideró en los noventa la crítica y deconstrucción del movimiento historicista en base a ingeniosas argumentaciones, su colección de ensayos "Text and Act: Essays on Music and Performance" son ya un clásico de la moderna musicología.

A lo que se ve, los preliminares de este nuevo cofre apuntan a un gran logro editorial, quizás definitivo en estos registros de guerra de Furtwängler, por otro lado de importancia capital en su legado discográfico. Esperemos que se cumplan los buenos augurios.

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Mensaje  jibanezm el Sáb 16 Feb 2019 - 11:58

Ya está aquí el nuevo cofre de Furtwängler, de momento sólo he podido ojear el contenido y hay que decir que la calidad de edición es excelente, alojados en un estuche muy resistente vienen el libro de notas, de tapas duras y con papel de gran gramaje y hermosa impresión, y un segundo estuche en formato de libro que aloja los 22 SACDs híbridos mediante carpetas individuales sujetas por su lomo y que pueden vascular para acceder sin dificultad a cada disco óptico.

Acompaña el envío un DVD con 15 minutos de material adicional, consistente en el testimonio de antiguos miembros de la Berliner que interpretaron bajo la batuta de Furtwängler. Aunque no lo he visto aún, sospecho que este mismo material está disponible en streaming para los abonados a la Berliner Philharmoniker, formando parte de un documental temático en el se glosa la figura de Furtwängler bajo el régimen del Tercer Reich.

Los créditos de cada disco son muy amplios, indicando si la remasterización a 24/96 se ha hecho sobre la cinta original devuelta por las autoridades rusas o bien sobre una copia de las mismas. Por lo que he ojeado, en la mayoría de las ocasiones se trata de las cintas originales.

El libro de notas incluye tres ensayos, dedicados respectívamente a la historia de estas grabaciones, al estilo interpretativo de Furtwängler en tiempos de guerra (Richard Taruskin) y a la historia del magnetofón, en este último caso con abundancia de información técnica. De lo que he leído "en diagonal", en ningún caso el estilo de los dos primeros ensayos son de lo que podríamos llamar fácil laudatoria hacia la figura de Furtwängler, algo a lo que debemos dar la bienvenida, pues abordar la figura de cualquier personaje desde diferentes ópticas permite hacernos una mejor imagen del mismo.

No he escuchado todavía ningún SACD de esta colección, aunque según se indica en el libro de notas, desde 1991, año en que se devolvieron las grabaciones originales a Radio Berlín, nadie ha tenido acceso a las mismas. Por lo tanto, estaríamos ante algo inédito en la discografía en formato digital de los registros de Furtwängler del periodo bélico: reprocesados en alta resolución a partir de las cintas originales, que fueron registradas hace casi ochenta años.

En resumen, excelente impresión inicial de esta fantástico cofre dedicado a Furtwängler. Lo recomiendo vivamente a los interesados.

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Mensaje  leo el Dom 17 Feb 2019 - 10:24

La edición parece una preciosidad. ¿Está el texto en español?
El audio que he podido escuchar en el vídeo muestra una calidad superior a algunas grabaciones que poseo. El fragmento de la Sinfonía Doméstica en concreto, comparada con la edición de Melodiya.
Cuando puedas dar tus impresiones de la calidad de las mismas te estaría agradecido para ver si esa impresión que he tenido es acertada. Supongo que tendrá un estudio de mercado para llevarlo a cabo, pero me parece que se aleja del público con escasos recursos. Aunque este es otro tema.

Es curioso: “Más excéntrico, más extremo, más moderno que lo que se hace hoy...” comentan en el vídeo. Y es así: la personalidad de esa época no existe hoy.

https://m.youtube.com/watch?v=NCpj1JwZr3M#

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Mensaje  jibanezm el Dom 17 Feb 2019 - 22:51

leo, cuenta con ello, comentaré mis impresiones cuando pueda comparar algún registro de esta nueva edición con otra edición previa, pero de lo leído sobre la historia de estas cintas ya puedo anticipar, en buena lógica, que con práctica seguridad habrá en la mayoría de los casos una buena diferencia de sonido sobre lo ya conocido, mis experiencias previas en este tipo de ediciones sacd en base a digitalizaciones en alta resolución y a partir de las fuentes primarias así lo indican, respecto a las notas, desafortunadamente sólo están en alemán e inglés, y sobre el precio, amazon comercializa los productos de la Berliner y en algunas ocasiones con diferencias de precio muy ventajosas respecto a lo que se oferta en el propio site de la orquesta, de hecho en amazon.de ya está el producto anunciado, de momento sin disponibilidad, gracias también a ti por aportar un segundo video promocional de magníficas hechuras y que no hace sino añadir aún más interés a lo que ya ha nacido bajo el signo de lo excepcional, saludos, jesús Hello

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Mensaje  jibanezm el Sáb 6 Abr 2019 - 11:05

Ya he podido repasar los SACDs del nuevo cofre de la Berliner Philharmoniker con los registros de Furtwängler de los años de guerra, y tengo por tanto una opinión definida acerca de la calidad de esta edición, que paso a compartir con los lectores interesados en este hilo.

En esta edición se incluyen registros de Furtwängler dirigiendo la Filarmónica de Berlín y realizados por la Radio del Reich durante los años 1939 a 1945. El origen de estas grabaciones está en el deseo del Ministro de Ilustración y Propaganda Goebbels de retransmitir por radio a todo el país los conciertos de la Filarmónica de Berlín, justo inmediatamente después del comienzo de las hostilidades. La orquesta había sido nacionalizada en 1934, y desde entonces, y bajo la denominación paralela de Orquesta del Reich, fue utilizada para embellecer los actos gubernamentales y de partido y como herramienta de propaganda en el ámbito doméstico, pues el régimen asignaba gran importancia a la música como elemento clave de su política cultural y, ya en periodo de guerra, como fuente de inspiración y patriotismo. Furtwängler había renunciado desde 1935, y a raíz del caso Hindeminth, a su puesto de director titular de la Filarmónica de Berlín y a otros cargos oficiales dentro del régimen, aunque siguió dirigiendo una parte importante de los conciertos de temporada de la Filarmónica de Berlín en calidad de director invitado.

Para cumplir con este fin ordenado por Goebbels la Radio del Reich realizó algunas retransmisiones en vivo, aunque la grabación previa del concierto y su retransmisión posterior en diferido sería el método preferido, pues daba gran flexibilidad en la distribución de los registros y en la programación de los horarios de emisión. Hasta el año 1941 todas las grabaciones se realizarían en acetatos, pues la grabación en cinta magnetofónica no sería introducida de forma práctica y sistemática en la Radio del Reich hasta comienzos del año 1942. Este cofre contiene unas 40 grabaciones, de las cuales tres están digitalizadas a partir de acetatos originales del año 1939 y una a partir de la banda sonora de una película de film de 1942, mientras que para el resto de registros, de 1942-1945, se ha recurrido a la cinta magnetofónica –original o regrabada, como luego se comenta. Estas grabaciones de la Radio del Reich con Furtwängler fueron realizadas mayoritariamente en la Alte Philharmonie, la propia sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín hasta principios de 1944, cuando los bombardeos aliados destruyeron su edificio principal. Los conciertos se desplazaron entonces a las instalaciones de la Ópera del Estado, en Unter der Linden, y posteriormente, ya en los últimos momentos del conflicto, al teatro Admiralspalast, también en Berlín. También hay en este cofre alguna grabación realizada en la Casa de la Radio, la enorme sede berlinesa de la Radio del Reich inaugurada en 1931 y que disponía de tres salas para realizar grabaciones y retransmisiones en vivo.

Los registros de Furtwängler para la Radio del Reich que han sobrevivido en cinta magnetofónica original conforman una interesante historia por muchos conocida. Se trata obviamente de las cintas sustraídas por el ejército soviético tras la rendición alemana, y que dieron lugar a los míticos discos de vinilo de Furtwängler del sello Melodiya que se editaron en la Unión Soviética a partir de los años cincuenta. Se puede decir que la historia de estas “cintas rusas” comienza hacia mediados de abril de 1945, cuando el Ejército Rojo dio inicio a la Batalla de Berlín, que finalizaría tres semanas después con la rendición definitiva de la Alemania nazi y que a la postre se convertiría en el enfrentamiento más devastador de la Segunda Guerra Mundial en suelo europeo, junto a la batalla de Stalingrado. En ese momento tres grupos de ejército soviéticos se abalanzaron sobre la capital del Reich desde el norte, sur y este, con el objetivo de alcanzar el Reichstag, punto neurálgico de la última resistencia alemana y situado justamente en el centro de la ciudad. La Casa de la Radio, que albergaba entonces en sus archivos un nutrido grupo de magnetofonkonzerts, estaba ubicada sin embargo en el distrito de Charlottenburg, en la calle Masurenallee, lindando con el barrio de Spandau, el más occidental de la ciudad. Esta simple circunstancia geográfica jugó su papel para que esas cintas no sufriesen la destrucción esperada del caos de la lucha casa a casa y cuerpo a cuerpo, que se había establecido en el lado opuesto de la ciudad por la dura resistencia ofrecida por los combatientes alemanes. Precisamente la ocupación de las gigantescas instalaciones de la Casa de la Radio ocurrió el 2 de mayo, día de la primera rendición alemana, y fue llevada a cabo, sin encontrar resistencia, por un destacamento de sólo 200 soldados soviéticos.

En el posterior reparto de Berlín en áreas de influencia, la Casa de la Radio quedó en sector británico, aunque las autoridades soviéticas seguían teniendo pleno control de sus instalaciones puesto que desde esa ubicación transmitía la Radio de Berlín, establecida por las autoridades soviéticas en mayo de 1945, y que no tendría un centro logístico propio, ya en el Berlín oriental, hasta el año 1952. No sería hasta 1947-1948 cuando los soviéticos dispondrían de un inventario completo de los archivos de la Casa de la Radio, y fue entonces cuando el oficial Konstantin Adzhemov seleccionó un amplio lote de magnetofonkonzerts con los artistas alemanes más afamados y los envió a Moscú, seguramente por el interés que despertaba la nueva tecnología de grabación en cinta. En este lote se incluían las grabaciones de Furtwängler que a la postre se han venido a conocer, según ya se ha comentado, como “cintas rusas”. La sustracción por la potencia ocupante de ese bien cultural que eran los magnetofonkonzerts sólo quedó al descubierto en los años sesenta, tras la aparición de los LPs de Melodiya, aunque con el trasfondo de la guerra fría entre bloques nada se podía esperar respecto a la eventual reclamación de su devolución.

La historia del retorno de estas cintas a Alemania comienza en 1983, cuando Klaus Lang, ingeniero de sonido y redactor musical de la Radio Libre de Berlín, se encontraba en la antigua Leningrado y se topó por casualidad con algunos LPs con grabaciones de Furtwängler. A partir de este encuentro fortuito, Klaus Lang pudo rescatar del olvido el asunto de las cintas sustraídas y albergó un persistente interés personal por localizar y recuperar la fuente de esos discos. Con ayuda de colegas rusos inició gestiones con Radio Moscú para intentar la devolución del botín de guerra. Los primeros resultados de esta actividad llegaron en 1987, cuando consiguió que se le enviase un lote de cintas con copias de los registros de guerra de Furtwängler. Tras su revisión, pudo confirmar que los regrabados se habían realizado a partir de fuentes ya editadas, probablemente utilizadas como másteres para la publicación de los discos rusos. A pesar de esta circunstancia, en 1989 el sello amarillo DG licenció el derecho de publicación de estas cintas regrabadas y entregadas por los rusos, y a principios de los años noventa aparecieron en el mercado sus conocidos cofres con los registros de guerra de Furtwängler con la Filarmónica de Berlín. La última encarnación de esta colección, del año 2001, en dos cofres con nueve discos CD en total, incluía diecisiete registros enviados por los rusos en 1987.

Tras esta primera escaramuza, la cuestión de las cintas originales de Furtwängler en posesión de los soviéticos permanecía como un tema abierto para Klaus Lang, que siguió insistiendo sobre el asunto con sus interlocutores rusos. En el contexto de una Unión Soviética ya muy debilitada, finalmente obtuvo permiso oficial de las autoridades para internarse en 1989 en los archivos de Radio Moscú para intentar localizar por sí mismo esas ansiadas fuentes originales, que fueron definitivamente encontradas en un viejo edificio situado a las afueras de Moscú, junto a un gran número de magnetofonkonzerts de la Radio del Reich con otros artistas alemanes. El asunto pasó inmediatamente a ser gestionado por la diplomacia de la antigua Alemania Federal, que lo trató como secreto de Estado. Todavía se tuvo que esperar a la disolución de la Unión Soviética para que las nuevas autoridades de Rusia, como signo de buena voluntad, accedieran a devolver el lote de cintas sustraído de forma ilegal hacia 1948. La devolución se hizo en forma de donación del lote completo encontrado por Klaus Lang en 1989 en el viejo archivo moscovita, con lo que en la primavera de 1991 se recibió en las dependencias de la nueva Radio Berlín (rbb), surgida tras la caída del muro de Berlín, un enorme cajón con unas 1500 cintas originales.

¿Qué ocurrió con estas bobinas de cinta originales que se recibieron en 1991? Aquí es donde las notas acompañantes de la nueva edición de la Berliner Philharmoniker ponen la luz faltante hasta ahora, puesto que todo lo anterior era algo bien conocido. Se nos cuenta que inmediatamente tras la recepción del nuevo lote de cintas se puso en marcha en Radio Berlín un proyecto para regrabar las cintas originales en cinta magnetofónica moderna y digitalizarlas en cassettes DAT, con el objetivo de disponer de respaldos seguros con los que atender las necesidades de retransmisión y para tener preparado el material ante una eventual y posterior comercialización de los derechos de edición de estos documentos originales, en un futuro entonces no determinado. En este proyecto trabajaron varios ingenieros de sonido durante cinco meses, y contaron con el apoyo de Telefunken y BASF para buscar soluciones técnicas apropiadas a los problemas planteados por las diferentes especificaciones de ambos tipos de cinta magnetofónica con las que se trabajaba, la original de época, con velocidad 30 ips, y su versión moderna, a 15 ips. En las notas se indica que en el nuevo lote de cintas originales de 1991 se echaron en falta algunos registros que sí constaban en las regrabaciones que se recibieron en 1987, por lo que se puede especular que todavía permanece en suelo ruso alguna cinta original con Furtwängler, aunque también pudiera ser que esas cintas que se echaron en falta simplemente estuviesen ya perdidas en 1991, y que para esos casos los rusos sólo contasen por aquel entonces con másteres en cinta moderna que utilizaban para sus ediciones domésticas. El resultado de este proyecto de Radio Berlín de regrabado y digitalización de las “cintas rusas” se retransmitió inmediatamente en una serie especial de radio, pero nunca, y esto es importante, han llegado a estar disponibles para los sellos discográficos. Las cintas originales pasaron pues al archivo, así como sus regrabaciones a cinta moderna y sus digitalizaciones en DAT, y nunca más se volvió a saber de este asunto. Hasta el año 2011, en que el sello Testament obtuvo licencia para editar el registro de la Quinta de Bruckner de 1942, que se publicó en CD con el número de catálogo SBT1466. Pero tras este breve paréntesis, el manto del silencio volvió a cubrir estas cintas magnetofónicas originales de la Radio del Reich. Hasta hoy día, en que la Berliner Philharmoniker ha lanzado su nuevo cofre, objeto del presente comentario.  

Pasando ya al asunto de la calidad del sonido de los nuevos reprocesados, como se indica en los créditos de la nueva edición, y en coherencia con todo lo relatado hasta ahora, en el caso de las cintas magnetofónicas las fuentes de las que parte este nuevo cofre son del siguiente tipo:

Tipo 1. Cinta magnetofónica original de la Radio del Reich, con velocidad de reproducción de 77 cm/seg (30 ips), devuelta por Radio Moscú en 1991; indicado en el libro de notas como “Tonband; Reichsrundfunk-Original; Konvolut Russland”.

Tipo 2. Regrabado en cinta magnetofónica moderna a partir de fuente incierta, con velocidad de reproducción de 38 cm/seg (15 ips), realizado y entregado por Radio Moscú en 1987; indicado en el libro de notas como “Tonband; Kopie des Moskauer Rundfunk; Konvolut Russland”.

En total se acreditan en esta edición 43 fuentes del tipo cinta magnetofónica, de las cuales 23 son originales de época (tipo 1) y 9 son regrabaciones rusas de 1987 (tipo 2). Existen otros 11 créditos que refieren simplemente como “Tonband; Kopie”, sin especificar en ningún caso la fuente a partir de la cual se obtuvo el regrabado que ha sido objeto de digitalización.  En estos casos se podría tratar bien de un regrabado a partir de una cinta original de época encontrada en suelo alemán tras el fin de la guerra, pues están documentados algunos de estos casos, o bien de un regrabado de 1991 realizado por rbb en el marco del proyecto de digitalización y archivado mencionado a partir de las cintas originales de época devueltas por los rusos, pues se indica en el libro de notas que en algunos casos estas últimas regrabaciones de hace casi treinta años sonaron mejor a los oídos de los ingenieros que las propias cintas originales reproducidas en el nuevo magnetofón especial utilizado en 2018.

Las fuentes han sido digitalizadas en alta resolución 24/96 mediante una consola NEXUS XMIC+ dotada de tecnología de conversión TrueMatch de StageTec, que según sus desarrolladores proporciona una excepcional ganancia en dinámica respecto a otros conversores AD existentes en el mercado. La idea que subyace bajo esta tecnología es parcelar el rango dinámico en varios segmentos y utilizar preamplificadores y conversores AD específicos y diferenciados para cada uno de ellos, y en utilizar un software parametrizable para la reconstrucción de la imagen digital final. Helmut Jahne, CEO de StageTec, comenta sobre este proyecto: "El factor decisivo fue el extremadamente alto rango dinámico de casi 160 dB de los convertidores TrueMatch utilizados, lo que permite digitalizar los más delicados giros tonales. Además, el convertidor TrueMatch presenta el error de fase más pequeño del mercado, junto a una absoluta neutralidad y una excelente respuesta al impulso, lo que hace que la imagen digital se corresponda con el original con la máxima precisión posible.”

La escucha de estos discos SACDs hace honor a las expectativas generadas por la singularidad del proyecto y los medios tecnológicos puestos a su disposición, al menos para el que esto escribe. Diría que la combinación del uso de fuentes originales, de un proceso de digitalización especialmente adaptado a las circunstancias, de un cuidadoso reprocesado en el dominio digital, y de la elección del disco de alta resolución para alojar y reproducir el producto final, nos ofrece, en términos generales y siempre comparando con reprocesados anteriores, una clara mejora en el nivel de detalle, la espacialidad y el ruido de fondo percibidos. Los matices tímbricos se aprecian ahora más reales y con mejor diferenciación, además los pianissimos se escuchan con bastante más claridad respecto al ruido de fondo, lo que contribuye a dejar una sensación más natural y vívida de la grabación. Destacar también el excelente trabajo realizado en el dominio digital, pues los ruidos propios de la grabación en vivo ahora aparecen prácticamente eliminados en un buen número de casos, lo que hará las delicias de los oyentes que no se llevan bien con este tipo de artefactos. Hay algunas grabaciones que ahora parecen registros monofónicos de calidad de los años cincuenta, lo cual no sólo habla bien del trabajo del equipo de restauración, sino también del equipo que realizó la grabación hace casi ochenta años, liderado por el ingeniero de la Radio del Reich Friedrich Schnapp. No obstante señalar que no todas las grabaciones muestran este máximo nivel de calidad, pues amén de que el soporte utilizado en origen puede ser diferente (acetato vs. cinta), hay que considerar que el tipo de cinta utilizado por la Radio del Reich estaba sometido a cierta variabilidad impuesta por las condiciones de escasez de materia prima para la fabricación, con lo que el ruido de fondo inherente a cada tipología de cinta es un factor a tener en cuenta. Y también, no se olvide, que hay registros para los cuales sólo se dispone de un regrabado en cinta moderna, proceso que siempre conlleva una pérdida de calidad respecto a la grabación original.

La SWF ya ha publicado una breve reseña de este cofre, a cargo de Philippe Jacquard y centrada en la calidad del sonido de los nuevos reprocesados. En la misma se destaca el cuidado con el que se procesaron las grabaciones y el gran paso adelante que significa esta nueva edición de la Berliner Philharmoniker: “Debido a la nueva digitalización, notamos en algunos casos una mejora significativa en la calidad del sonido, lo que contribuye a una mejor apreciación del mensaje musical, con una bella restitución de las frases y del ambiente de la sala cuando la calidad de la fuente lo permite.” Pero para Philippe Jacquard también hay lugar para la crítica: “En lugar de mantener un sonido monofónico, el ingeniero de sonido a cargo de la reedición aplicó innecesariamente un tratamiento del tipo "Ambient Stereo". Basta con visualizar la señal, por ejemplo con Audacity o Foobar2000, para ver diferencias de nivel de varios decibelios entre los dos canales. Esto dificulta la apreciación de los transitorios, por ejemplo, los ataques de violonchelos y contrabajos al principio de la novena de Beethoven de marzo de 1942 aparecen ahora como ahogados, y mi preferencia en este caso permanece en la edición en CD SWF 891R. La escucha a través de auriculares también apunta a cierto halo artificial, lo que sugiere la posible introducción de reverberación.” Respecto al uso de la técnica del “estéreo virtual” en los procesados, sí es cierto que una de las primerísimas sensaciones que se perciben en la escucha es la de una mejor espacialidad del sonido, aunque según mi criterio personal la misma en ningún caso parece artificial, impostada, por lo que la aplicación de cualquier técnica de estéreo virtual, en los casos en que se haya podido aplicar, parece juiciosa y proporcionada.

En fin, sea como fuere respecto a los detalles que comenta Philippe Jacquard, creo que pocas dudas se pueden plantear sobre el significativo paso adelante que supone esta edición de la Berliner Philharmoniker. Y no sólo por la mejora generalizada y claramente perceptible de la calidad del sonido, sino también por la misma calidad de los contenidos del libro de notas y de la propia presentación del producto, como se puede percibir en el material videográfico distribuido por el editor para presentar su cofre. Añadir si acaso que los discos SACDs están fabricados con capa reflectante de oro y con bordes engomados, lo cual asegura teóricamente su máxima longevidad, un aspecto éste que parece es foco de polémica en este foro en los últimos tiempos. Hay que prestar atención también al factor práctico, pues reunir todas estas grabaciones mediante la adquisición de discos individuales es una tarea realmente ardua para los interesados, aparte de que se dispondría de una calidad media de sonido inferior a lo que aquí se ofrece. En definitiva, y por todo lo ya indicado, mi recomendación es plena para este cofre de la Berliner Philharmoniker, sin ningún tipo de reservas.

En otras entradas sucesivas comentaré algunos de los reprocesados que se incluyen en este cofre, con el fin de indicar en cuales, siempre claro está desde mi óptica personal, se han conseguido las mejoras en calidad de sonido más significativas si se compara con otras ediciones previas que están en mi discoteca.

Saludos al foro.


Última edición por jibanezm el Jue 11 Abr 2019 - 23:22, editado 1 vez

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Mensaje  Thorensbcn el Mar 9 Abr 2019 - 18:42

Buenas,

Muchísimas gracias por el excelente post acerca de las grabaciones de Furt en SACD recientemente lanzadas al mercado.

Lo he leído varias veces porque es muy ameno y conjuga la historia con la técnica...en fin, excelente.

Esperando con ansia tus comentarios acerca de las versiones que selecciones.

Gracias por el gran trabajo!

Salud
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Mensaje  porcorosso el Miér 10 Abr 2019 - 11:36

Como sempre muchas gràcia por compartir conocimientos con un,
diletante, fiel seguidor de tus entradas

Saludos
Marco
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Mensaje  jibanezm el Jue 11 Abr 2019 - 22:53

Gracias Thorensbcn y Marco por vuestras palabras, tan amables y cordiales. Y encantado de volver a veros por este hilo.

Espero poder añadir en breve nuevos comentarios sobre este cofre de la Berliner, presentando como siempre algunas historias interesantes que giran en torno a las grabaciones.

Hello

Jesús

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Mensaje  seriedad el Vie 12 Abr 2019 - 9:38


Hola Jesús, me sumo a los agradecimientos de los compañeros. Es una suerte tenerte en el foro y poder leer los interesantísimos post y opiniones que compartes sobre MÚSICA.

Un placer de veras.

Iván.

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Mensaje  madmax el Vie 12 Abr 2019 - 9:50

opino igual jibanezm. Saludos y gracias por compartir

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Mensaje  Franciscojavier el Vie 12 Abr 2019 - 10:06

Una chincheta por favor  notworthy
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Mensaje  Franciscojavier el Miér 10 Jul 2019 - 20:47

A ver cuándo podremos disfrutar de estas grabaciones en las plataformas digitales.
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