AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Humedad del aire y calidad de sonido.

+3
SIUL
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Escalante
7 participantes

Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  SIUL Miér 26 Ago 2015 - 7:40

Hola a todos:

Lanzo este tema, porque me ha parecido que puede tener su interés, y es el de la influencia de la humedad del aire en el sonido resultante en una sala, y lo digo porque a mí me parece que con humedades bajas ( en torno al 40% ) el sonido es mejor que con humedades altas ( 70 % o más ). He de decir que donde yo vivo es mucho más habitual lo segundo. Lógicamente el vapor de agua tiene su peso y entiendo que supondrá un esfuerzo suplementario para mover el aire de la sala. Bueno, y también tendrá su influencia en el comportamiento de la madera con que están hechos los recintos acústicos y en la dispersión de los campos magnéticos que necesariamente rodean a los equipos electrónicos.
Damos por hecho que el aire en una sala está en reposo, porque la influencia de la velocidad del aire sí que es indiscutible. En este sentido, una sala climatizada con cierto movimiento de aire tendría su influencia también.

Quizá sea una paranoia más a sumar al tema fusibles, cables, imancitos en las paredes..., pero me parece curioso que este tema no se aborde nunca teniendo un fundamento físico bastante indiscutible, otra cosa es que sea más o menos perceptible.
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384
Localización : SAN SEBASTIAN
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Humedad del aire y calidad del sonido.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 26 Ago 2015 - 10:22

Hola.

De toda la vida se ha dicho en mi ciudad que quien aguanta el clima de Zaragoza...puede ir a cualquier sitio.
Tenemos de todo: calor sin piedad, frío, mucho viento (aunque sólo en la calle) y hasta largas y húmedas nieblas. En mi caso añado que tengo A.A. en la vivienda...y hasta la fecha no me ha preocupado ninguno de los anteriores factores.
Como dice Escalante, centrémonos en intentar mejorar la sala de escucha; y hartémonos de hacer pruebas y pruebas en la colocación de las pantallas, que a veces unos pocos cm. o mm. en la ubicación/orientación de las cajas pueden ofrecernos resultados inesperados.

Hay que probar hasta lo que no viene en el manual.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  SIUL Miér 26 Ago 2015 - 10:31

De acuerdo, la velocidad del sonido varía ( aumenta ) 0,6 m/s por cada ºC, pero es que acabo de encontrar un gráfico en el que se describe que la atenuación , además de depender de la distancia y de la temperatura , también depende de la humedad y del rango de frecuencias, pero en sentido inverso a como yo creía, es decir que la atenuación disminuye a medida que aumenta la humedad relativa. Por otro lado la atenuación aumenta en función del rango de frecuencias, cosa que ya sabíamos. O sea, que la humedad del aire de alguna manera contribuye al equilibrio tonal.

Como dices, en una distancia doméstica este efecto será despreciable, pero como a mí me ha parecido percibir diferencias lo comento por si alguien lo había notado también.
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384
Localización : SAN SEBASTIAN
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  Santi Miér 26 Ago 2015 - 13:20

[i][ en mi caso los dias de baja humedad ambiental segun indica el medidor de la sala, el equipo  pierde  calidez claramente , un sonido menos organico , mas vivo y  lijeramente menos equilibrado en su respuesta general con respecto a los dias de alta humedad relativa  pero  es curioso y queria saber si  alguien  ha  tenido la misma esperiencia pero con la luz ,,a mi me parece que con poca luz lo que percibimos  del equipo  nos entra  mejor .  Tiene alguna explicacion fisica esto que comento?  
Un saludo a todos

Santi

Cantidad de envíos : 124
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  SIUL Miér 26 Ago 2015 - 13:42

A mí me parece que me suena mejor estos días de baja humedad, pero lo importante es que hay alguien más que lo ha notado. En cuanto al efecto de la luz yo diría que es un factor psicológico, ya que el cerebro se conceentra más en la música al no tener otras informaciones que procesar. De hecho yo creo que es como mejor se "entiende" la música. Si la combinamos con imágenes digamos que estamos más predeterminados.

Saludos de un paisano.
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384
Localización : SAN SEBASTIAN
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  pablopi Miér 26 Ago 2015 - 14:01

Iluminación, humedad, temperatura en la sala... creo que lo razonable, teniendo en cuenta las distancias de las que estamos hablando, es más bien pensar en el efecto que tienen esos factores ambientales sobre nuestra propia percepción.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Humedad del aire y calidad del sonido.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 26 Ago 2015 - 15:11

Hola Santi.

Abrí un post en Miscelánea que era más o menos: "Es mejor escuchar música en la oscuridad".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  Invitado Miér 26 Ago 2015 - 15:47

Es algo conocido y no es despreciable, ya que el sonido directo recorre poca distancia pero las reflexiones que forman la reverberación recorren mucha más.

Dejo un link: http://www.doctorproaudio.com/content.php?25-absorcion-sonido-humedad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  Lord-ka Jue 27 Ago 2015 - 11:56

Hola a todos:
Yo ayer por la noche me "lancé a la niebla" y se me ocurrió una comparación extraña.
Y veo que mi mensaje no aparece, pues lo repito.
Imaginémonos un ambiente de escucha en una zona totalmente llena de niebla.
Un auditorium al aire libre pero con una niebla cerrada.
¿ Os imaginais el sonido ??.
Pues absolutamente envolvente, sin capacidad de identificarel punto de generación del
sonido.
¿ Por qué ??, Pues porque las gotas de agua en el ambiente o el vapor de agua, actúan como
difractores y reflejan las ondas que reciben de sonido, enviándolas en cualquer dirección.
Está comprobado que en zonas de niebla, la percepción del sonido confunde a las personas
y muchas veces se dirigen a sitios donde no está realmente la fuente de un sonido, provocando
pérdidas de orientación y del sentido en el que nos movemos.
Es muy curioso el sonido en la niebla, que equivaldría realmente a una saturación de humedad
del 100%.
En cambio vamos a pensar en un escenario abierto en un desierto.
A una temperatura asumible y SIN ARENA ( porque la arena suelta absorbe el sonido de una manera
muy apreciable ).
Se supone que en un desierto la humedad es casi inexistente.
¿¿ Cómo se percibiría el sonido ??.
Pues podríamos considerar por pruebas realizadas, que el sonido se transmite a gran distancia, pero
el sonido direccional, o sea agudos y medios. Los graves se pierden en gran medida.
Volviendo a nuestra sala, podemos considerar que un ambiente de escucha húmedo o con elevada
humedad relativa ( aparte de estropear los aparatos electrónicos, que no se llevan bien con el agua )
lo que hace es reforzar la sensación de sonido grave que nos rodea. Aporta algo de cuerpo al grave,
porque se refleja en el vapor de agua de la atmósfera de nuestro entorno.
Y en cambio, en un ambiente de escucha muy seco, el grave no llegará a perderse, ya que no estamos
realmente en un desierto, pero notaremos reforzados o mas presentes los agudos y medios.
Y el grave será algo mas seco, y posiblemente menos contundente, y con menos cuerpo.

¡¡¡¡ OJO, a nivel de matices, porque nuestro salón ni se llena de niebla, ni es un ambiente de escucha
enorme e inmenso, ni tampoco tenemos la sequedad del desierto !!!!.

Saludos cordiales.

Lord-ka





Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  SeaLion Jue 27 Ago 2015 - 14:20

Lo que si mejora con la Humedad es la prestación de los vinilos enquanto a la estática se refiere, en ambientes muy calorosos e secos suele incrementase dramaticamente...

Yo procuro ubicar unas plantitas de interior de hojas largas en su alrededor
Humedad del aire y calidad de sonido. G7-mnJk_w0A30rIVSP6Nv1cePko8X7LOs2GTDzIHZRY=w700-h933-no
SeaLion
SeaLion

Cantidad de envíos : 447
Edad : 79
Localización : Lisboa, PORTUGAL
Fecha de inscripción : 10/03/2010

http://arato.rocha@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  Invitado Jue 27 Ago 2015 - 22:53

Lord-ka escribió:Está comprobado que en zonas de niebla, la percepción del sonido confunde a las personas
y muchas veces se dirigen a sitios donde no está realmente la fuente de un sonido, provocando
pérdidas de orientación y del sentido en el que nos movemos.

Yo he trabajado en cosas muy frikis y es cierto que la niebla, a diferencia del aire con más o menos humedad, es un medio con dos fases diferenciadas. Esto provoca no solo una dispersión del sonido sino transferencias de materia entre ellas que provocan atenuación de las ondas de presión pero no son tan acusadas como para lo que comentas. Normalmente la explicación más obvia es la más acertada y hay que tener en cuenta que con niebla no se ve un carajo y estamos tan acostumbrados a ver que cuando dependemos del oído sin estímulos visuales nos hacemos un lío.

He atravesado una bahía remando en medio de niebla espesa y me he guiado por el oído (con mucho miedo cada vez que oía un motor) y por otra parte, nos hemos pasado media vida con televisores mono con un altavoz a un lado y sin embargo nos parecía que la voz salía de las bocas que veíamos moverse en la tele.

Hay efectos acústicos mucho más curiosos e interesantes, como por ejemplo que la transmisión del sonido sea mucho mejor cuando hay inversiones térmicas (se piensa que por eso los pájaros hacen más ruido por la tarde) que en ciertas ciudades el oír determinadas cosas indiquen que va a llover o a cambiar el tiempo o las focalizaciones de cúpulas. Este año hemos llevado a los alumnos de master a ver una mal diseñada y era difícil reprimir la risa y el jugueteo con la voz ante el efecto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  Lord-ka Vie 28 Ago 2015 - 0:32

Os vais a reir los que conozcais Madrid y se os haya ocurrido aparcar en el Parking del AVE de la Estación de Atocha.
Los techos están genialmente planteados, porque son una especie de cúpulas pero con la parte mas elevada abierta.
Yo como soy diferente al resto de los mortales. Cuando paso por la parte inferior de esas "cúpulas" procuro emitir
ruidos diversos.
Silbidos, susurros, sonidos guturales tanto agudos como graves.
El efecto es tremendamente curioso según te acercas al teórico foco o punto de concentración del sonido.
Os sugiero que si teneis la posibilidad lo probeis.
Resulta curiosísimo.

Ya no os cuento en el Monasterio de El Escorial, donde poco menos que susurrando se puede mantener una conversación
en las esquinas de unas "capillas" con forma de cúpula. Pero además sin que el resto de personas que se encuentren en
esas salas se lleguen a enterar.

Cosas curiosas de la acústica, que cada día me sorprende mas.

Lo del tema niebla lo he comentado, como llevándolo al extremo mas extremo. Efectivamente NO llega al nivel que he
comentado, pero el efecto de distorsión del sonido es bastante acentuado.
Se producen ecos, se descentra el punto de emisión y se desorientan las personas.

Saludos cordiales.

Por cierto, en el fenómeno de inversión se basan algunas de las técnicas y tecnologías de evasión que utilizan los aviones
y sobre todo los submarinos para evitar la detección por ondas.
En un caso por la ondas de Radar y en el segundo caso por las ondas del sonar.
Las diferentes capas térmicas hacen que las ondas se propaguen de una forma diferente, lo que provoca falsos ecos y falsas
detecciones o inseguridad de detección, lo que anula o confunde a los aparatos.

Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  Santi Vie 28 Ago 2015 - 0:40

completamente deacuerdo con lo que comentas lord-Ka asi como los comentarios de  todos los demas compañeros , pero AR  tengo una duda ,, por que cuando escuchando musica a plena luz del dia , que es a lo que hacia referencia en el anterior  comentario  y si  cierro o tapo los ojos percibo exactamente el mismo sonido que con ellos abiertos ( asi esta anulado  el sentido de la vista) y sin embargo  bajo las persianas y dejo la sala sin o con muy poca luz , o mismo a la noche ( aunque aqui creo  que intervienen otros factores  añadidos )  percibo que   el  resultado del equipo es lijeramente distinto pero creo que en mejor,   no lo se     simplemente es una opinion .

Venga un buen saludo para todos .

Santi

Cantidad de envíos : 124
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Humedad del aire y calidad del sonido.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 28 Ago 2015 - 7:18

Hola Santi.

He buscado el sitio en concreto de Miscelánea, y está ahora en la página 8, y se llama: "Revista Neurón: es mejor escuchar música en la oscuridad".
Tienes para leer un buen rato con el resumen del estudio que hizo la revista, y con las opiniones y experiencias de compañeros del foro sobre escuchar la música con mayor o menor luz.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  SIUL Vie 28 Ago 2015 - 7:52

Interesantes reflexiones. Interesante tambiénel apunte de AR acústica sobre la mayor distancia recorrida por las ondas reflejadas (la atenuación para una humedad del 20% y 10 kHz y a 30 m de distancia es de 9 dB ). Claro que ninguna de estas condiciones son habituales en una sala doméstica pero sirve como comprensión del fenómeno que parece ser bien conocido en el ámbito de la sonorización de eventos musicales al aire libre.

Ya como chascarrillo, diré que en una revista de HIFI, creo que francesa, ví hace algún tiempo anunciado un spray para tratar el aire de la sala...

La cuestión, aparte de la curiosidad científica, es si estos efectos son más o menos despreciables que el efecto de otros factores habitualmente mencionados y largamente debatidos con polémica. Aparte del sempirterno de los cables y conectores, mencionaré la inversión de fase eléctrica, el efecto de fusibles internos, y los complementos cuasi mágicos que todos habremos visto alguna vez...
SIUL
SIUL

Cantidad de envíos : 384
Localización : SAN SEBASTIAN
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  Invitado Vie 28 Ago 2015 - 9:19

Lord-ka escribió:Os vais a reir los que conozcais Madrid y se os haya ocurrido aparcar en el Parking del AVE de la Estación de Atocha.
Los techos están genialmente planteados, porque son una especie de cúpulas pero con la parte mas elevada abierta.
He aparcado allí mil veces y no sabía que allí había un fenómeno extraño, la próxima vez intentaré fijarme, gracias. La galería de los susurros del Escorial es famosa y hay otra en la Alhambra pero debo reconocer con vergüenza que no he estado allí, en mi descarga diré que suele estar cerrada al público.

De temas de submarinos, detección de blancos etc. conozco muchas anécdotas y la guerra fría fue un momento en el que los acústicos hicieron el agosto. Brüel & Kjaer hoy en día sigue siendo una empresa líder, pero en esos años estaban muy por delante de cualquiera y se hicieron de oro. Cada vez que mejoraban sus hidrófonos, los americanos detectaban submarinos rusos, entonces los rusos compraban los hidrófonos para hacer submarinos más silenciosos, intentaban meter espías en la fábrica... Parte de esto se cuenta en una entrevista al recientemente fallecido Dr. Brüel (con 100 años) en Sound and Vibration pero hay un libro: Journey to Greatness: The Story of Brüel & Kjær. Si algún día nos conocemos en persona te contaré algún secretillo de empresas de automoción y de móviles.

Otro libro que recomendaría es éste:
https://mitpress.mit.edu/books/riding-waves
La increíble biografía de Leo Beranek, otro con 100 años pero que sigue vivo. De película... Desde sus humildes comienzos en una granja aislada haciendo radios a cómo por azar consigue una importante beca, cómo lo ponen a trabajar al frente de un laboratorio con un presupuesto enorme para aminorar las vibraciones de los aviones que vuelven de bombardear al otro lado del océano y cuyos pilotos a veces se desmayan, cómo crea Bolt Beranek y Newman, una empresa que empieza dedicándose a la acústica y que es famosa por haber enviado el primer e-mail de la historia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  Santi Vie 28 Ago 2015 - 12:36

Tomo nota y gracias  por molestarte en buscar Jose Antonio .

Un saludo a todos  , saludos  paisano Siul .

Santi

Cantidad de envíos : 124
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Humedad del aire y calidad de sonido. Empty Re: Humedad del aire y calidad de sonido.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.