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¿El fallo está en la amplificación?.

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JOSE ANTONIO MARTINEZ
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 26 Abr 2015, 10:44

Hola.
En mis muchos años de esta afición han sido ya varias veces que he leído que en la audición y posterior crítica de un equipo de sonido, comentaban que fallaba al reproducir la escena sonora porque "el violín tenía el tamaño de un contrabajo", por citar un ejemplo.
Querría saber por qué se produce ese "fallo" en un equipo, y he abierto el hilo en esta sección porque pienso que no es culpa de la fuente, aunque no estoy muy seguro de que el "error del tamaño" pueda estar localizado en las cajas.
Si el error está en la amplificación, me gustaría también saber si para que el error se haga realidad hay que tener unas cajas muy grandes, o también ocurriría con unos monitores.
Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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¿El fallo está en la amplificación?. Empty Re: ¿El fallo está en la amplificación?.

Mensaje  Charly Guitar Watson Dom 26 Abr 2015, 10:57

Seguramente la causa del problema sean las cajas, la ubicación de las mismas, o la interacción de las cajas con la sala. Yo casi descartaría la fuente. Y la amplificación es difícil de creer que sea tan desacorde Shocked

Estas cosas pasan en la vida real más de lo que muchos se imaginan.

Saludos,

Charly

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 26 Abr 2015, 11:26

Gracias por responder, compañero Charly.
Entonces entiendo que las justas medidas de cantantes e instrumentos en una escena sonora está establecido por el tamaño de las cajas principalmente.
En mi ciudad no traen equipos "potentes" en demostraciones porque no hay salas grandes para hacer la audición en las debidas condiciones, y la última vez fue hace muchos años en un hotel, y ya ni me acuerdo del tamaño de la escena sonora.
Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Jusepe Dom 26 Abr 2015, 21:17

Hola compañero, en mi modesta opinión, yo me centraría en optimizar la colocación de las cajas con respecto al punto de escucha. Sobre todo las distancias laterales a las paredes y las distancias traseras.

Saludos.
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Mensaje  papaito Dom 26 Abr 2015, 22:12

Soy también de la opinión de que el problema está en las cajas, ya sea por su poca afortunada colocación en la sala y entendiendo el binomio cajas/sala como un todo, la calidad más que vulgar de los drivers en muchos casos o el mal maridaje con el ampli, que también tiene algo que decir.
Nada resulta tan desagradable de escuchar como una escena lineal, una guitarra cuyas cuerdas parecen estar separadas un palmo o la voz de un cantante interpretando a pocos centímetros del suelo. No es creible el mensaje transmitido.
Cajas que plantas en el suelo sin más y funcionan de p.m las hay, pero en la mayoria de casos hay que ir tanteando su ubicación y en no pocas la diferencia entre el "bien y el mal" está en unos pocos centímetros en cualquier dirección, de ambas o de una solo, en el momento de colocarlas ya de forma definitiva. Queda dado por entendido el respetar unas mínimas distancias a las paredes, entre cajas y entre cajas y oyente, todo esto en el supuesto de que ampli y cajas hagan una buena pareja y no haya errores de "bulto" en el diseño del sistema. No es nada infrecuente ver cajas de pacotilla con electrónicas de miles de euros o viceversa. En ambos casos los resultados no suelen corresponderse con el dispendio efectuado ya que lo que tenemos es un conjunto totalmente desequilibrado.
Disculpen el tostón Big sleep

Saludos
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Mensaje  slippery Dom 26 Abr 2015, 23:03

Y también pasa que algunas grabaciones (muchas)  están hechas por un cafre....

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Mensaje  fran22 Mar 28 Abr 2015, 05:00

en más de un 90% de casos se debe a algún exceso de frecuencia (problema acústico por tanto) en la fundamental del instrumento objeto de análisis. Hay cajas que pueden ayudar a que la interacción sea menor. Otro mal común suele ser dejar muy cerca de la pared trasera los altavoces: 30, 50, 100cm, con lo que la sensación de profundidad está muy limitada. Si a esto le añadimos una mala grabación o una mezcla penosa, entonces apaga y vámonos...

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Mensaje  Gul Mar 28 Abr 2015, 05:12

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:...Entonces entiendo que las justas medidas de cantantes e instrumentos en una escena sonora está establecido por el tamaño de las cajas principalmente...
No, no, no es el tamaño de la caja el responsable, Charly te dice otra cosa (que comparto al 100%):
Charly Guitar Watson escribió:Seguramente la causa del problema sean las cajas, la ubicación de las mismas, o la interacción de las cajas con la sala...
Un saludo.

Gul

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 28 Abr 2015, 20:58

Hola.

Muy buena tu corrección Gul; yo quería decir "por el tamaño y la colocación de las cajas principalmente".
Es que escribir en una pantalla de 4" da éstos fallos.

De todas formas yo añado lo del "tamaño" porque pienso, igual me equivoco, que para tener una escena sonora a TAMAÑO REAL de, por ejemplo, un cuarteto de jazz de trompeta, saxo, contrabajo y batería, solamente la pueden "crear" una cajas de tamaño respetable con un/unos woofers bastante grandes.

Yo he escuchado en una sala amplia "con las paredes y el suelo enmoquetado" de un centro comercial un saxo, un contrabajo y una batería "a pelo", sin amplificar, aunque tocadas por músicos semiprofesionales, y sé lo que se "siente" en tu cuerpo a 6-7m. de distancia.

Ya que he llegado hasta aquí, no puedo resistir la tentación de preguntaros lo siguiente:
Si tuviéramos una sala de 6x8m, bien acondicionada, y dispusiéramos de unas Wilson Audio Puppy 8, unas MAXX serie3, y otras Alexandria X2-S2 ó XLF, y las ubicamos idóneamente y las atacamos con un previo (a elegir) y unas monofónicas Evolution 400e ó 600e de Krell...

1-¿TODAS las cajas serían capaces de reproducir los 4 instrumentos con el tamaño que tienen en la realidad?

2- Si la respuesta anterior es afirmativa...¿es qué no hay diferencias entre la más pequeña y el resto?. O son de otro parámetro. ¿Cuál?.

3- Si es que no, ¿qué cajas cumplen con crear la escena real?.

4- Si les conectáramos el integrado Krell S550i (2x275W a 8 oh. y 2x550W a 4oh), a cualquiera de las 4 cajas., ¿recrearia el cuarteto de jazz en vivo?...¿o es que hace falta "algo más" que watios?,... ¿hace falta más capacidad en corriente?. O alguna otra cosa que desconozco.

5- Para terminar, en noviembre de 2014 escuché en tienda las Wilson Audio Duette Serie 2 (24.000 e.) en compañia de un integrado "normal" de Audio Research (me imagino que por el tamaño de la sala), pero éstas cajas...¿qué podrían dar atacadas con etapas de Krell en la sala de 48m2?.

Dispuesto e impaciente por recibir vuestras respuestas (pensad que no creo que pueda oir equipos de ese nivel, y tampoco muchos otros foreros, y no me apetece hacer un viaje de 300 km. para hacer perder el tiempo a un comercial, y no comprar nada).

Un saludo.


JOSE ANTONIO MARTINEZ

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¿El fallo está en la amplificación?. Empty Re: ¿El fallo está en la amplificación?.

Mensaje  Lord-ka Mar 28 Abr 2015, 22:12

Nos lo pones complicadísimo, porque son unas magníficas cajas, pero ya no estoy tan de acuerdo con la amplificación.
Los Krell son "muy brutos". Mueven lo que sea y con absoluta soltura, con fuerza, con garra, con empuje ..... pero a veces se necesita una cierta finura y ese matiz, posiblemente no lo tengan demasiado presente.
Yo solamente he escuchado unas Wilson Audio y ha sido en una sala de audición, totalmente tratada, perfectamente ajustado el sonido, equilibrado y todo lo que se pueda pedir .....
Pero en ocasiones, pienso que prefiero algo mas de naturalidad. No tanta artificialidad a base de tratamientos de sala.

Desconozco la respuesta a la pregunta que haces, porque lamentablemente no he escuchado ni he podido comparar esas cajas y por supuesto, sin conocer y sin escuchar y sin la experiencia de dichos equipos, no me atrevo a dar una opinión.

Pero volviendo al tema inicial. Mi respuesta sería ligeramente diferente a lo que se ha comentado anteriormente.
Porque yo he hecho cambios diversos en la amplificación, en el previo, en las fuentes y además manteniendo las cajas.
Y ha sido en mi casa.
Y he notado diferencias mas o menos llamativas.
Quizás lo que menos influye es la etapa ( siempre hablando de cosas similares o parecidas ), pero he notado diferencias de matices en el cambio del previo ( matices perfectamente apreciables que alteran la escena ) y por supuesto que he notado cambios importantes o por lo menos llamativos, en el cambio del Cd.
Y he probado varios Cd's. Desde un Musical Fidelity A5 y 308, pasando por un Moon 360, siguiendo por el Adcom 750, el Parasound D3 y el titular actual que es un Mark Levinson 390 S.
Cada uno interpreta el sonido de forma diferente y el violín de Itzhak Perlman es muy diferente del violín de
Giuliano Carmignola y del violín de Salvatore Accardo o el de Gidon Kremer o el de Vanessa Mae o el de Shlomo Mintz.
Por supuesto que todo esto lo digo una vez que se ha conseguido situar las cajas en el punto idóneo para que la escena sea la adecuada y correcta..
Saludos cordiales.
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Mensaje  gizmo Lun 18 Mayo 2015, 01:32



Disonancias cognitivas de esa magnitud no deberían ser propias de un material que se considere mínimamente hifi...... De todas formas, establecer perspectivas adecuadas y fieles al material que ya está grabado y editado, sin una perfecta interacción del equipo con la sala es imposible y por tanto, menos aún señalar a un determinado componente.


saludos
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¿El fallo está en la amplificación?. Empty Re: ¿El fallo está en la amplificación?.

Mensaje  Flick4 Lun 18 Mayo 2015, 01:57

slippery escribió:Y también pasa que algunas grabaciones (muchas)  están hechas por un cafre....

+1

Sin quitar nada de protagonismo a las cajas y a su colocación, pero alguien tenía que decirlo. Simplemente la escena es algo irreal, depende de la mezcla y efectos durante la producción, y hay discos que en que la escena resulta poco creible, sin más.
Por poner un ejemplo, hay pianos que aún sonando de puta madre, suenan en un solo punto, y los hay en que diferentes partes del teclado suenan tan separadas entre si que parecen instrumentos distintos. Y eso en el mismo equipo, solo cambia la grabación.

Un saludo.
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Mensaje  gizmo Lun 18 Mayo 2015, 02:21



A mi la "calidad" de las grabaciones dejó de importarme cuando empecé a afeitarme......No hay tantas malas grabaciones como nos empeñamos en hacer creer, al menos desde el punto de vista o en el lado del negocio en el que estamos...........otra cosa es que los propios profesionales opinen sobre el mejor o peor trabajo de sus colegas bajo un prisma que nada tiene que ver con lo que a nosotros debería de importarnos.

saludos
gizmo

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