Sobre los "Stradivarius".

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Sobre los "Stradivarius".

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Vie Abr 17, 2015 11:01 pm

Buenos días.

Multitud de lutieres han intentado copiarlos. Sin éxito. No han podido emular su sonido, sublime, perfecto.

1- Creados por el artesano italiano Antonio Stradivari (1.664--1.737) que construyó algo más de 1.110 instrumentos musicales en sus 57 años de oficio.
Era lento en su trabajo, pues fabricaba sólo unos 20 al año.
Sobreviven 550 violines, 63 violonchelos, 18 violas, 4 mandolinas, 14 contrabajos, 2 guitarras y 1 arpa.

2- Fue un artesano de una meticulosidad obsesiva. Se cuenta que en las noches de Luna llena, vagaba por los bosques de Val di Fiemme con una antorcha, observando los abetos rojos.
Cuando encontraba uno de su agrado, arrancaba un trozo de la corteza y golpeaba el tronco desnudo con un pequeño martillo para escuchar con atención el sonido resultante.
Si le convencía, ordenaba talar el árbol y llevar el tronco a su taller, donde secaba la madera en su terraza.
Para la caja de un violín utilizaba 2 tipos de madera: arce de los Balcanes, y abeto rojo.

3- No se conocen los trucos de la creación de sus instrumentos, ya que no dejó documentación alguna.
Sólamente sus hijos Francesco y Omobono, que trabajaron con él en el taller, conocían las técnicas de fabricación; pero murieron con los labios sellados.

4- Una hipótesis de su irrepetible sonido apunta a que el secreto está en la madera de esos troncos supervivientes de una pequeña "era glacial" que heló la zona entre 1.645 y 1.715, redujo la velocidad de crecimiento, compactó los anillos de la edad de los troncos y produjo una madera más elástica.

5- Otra hipótesis dice que las 50 micras de barniz que aplicaba Stradivari son las responsables del enriquecimiento de su sonido. El barniz estaba hecho de sílice, carbón y carbonato de potasio mezclados con cenizas del polvo prensado.
Pulverizaba ésta mezcla, la disolvía en agua, la cocía y la decantaba; a continuación la extendía sobre la madera y luego la dejaba secar...durante meses.

6- La forma de distinguir los auténticos de las copias es la siguiente:
a) Por su barniz, semejante a una llama dorada.
b) Por la cuidadosa talla de la "efe" (los agujeros de resonancia).
c) Por su forma abombada.
d) Por la voluta (es el extremo o cabeza del violín en forma de espiral).
e) Por el cartucho pegado en el fondo: "Antonius Stradivarius cremonensis faciebat...(y la fecha de creación).
f) Por su potente e inconfundible sonido.

7- De los 650 Stradivarius que se conservan con 3 siglos de vida, sólo hay 1 que está intacto, en su estado original (incluído el barniz); es el Tenor Toscano (1.690), que está expuesto en Florencia.

8- El más caro se llama Lady Blunt, como una de sus dueñas (es costumbre denominarlos con el nombre de alguno de sus propietarios/as). En el 2.011 la Nippon Music Foundation recibió por él 15 millones de euros (de un comprador desconocido), que donó a las víctimas del tsunami de Fukushima.

9- Matteo Fedeli es el envidiado músico que ha tocado más Stradivarius: 25 en la última década.
Lo llaman los propietarios de los violines para que mantenga "vivos" los instrumentos.
Cuando viaja con los violines siempre lo acompañan hombres armados.

10- En toda buena historia al final siempre hay un "jeta"; en éste caso se llama Dietmar Machold, que se hizo pasar por un experto en Stradivarius, y estafó a instituciones y coleccionistas de todo el mundo, ya que pocas personas saben distinguir uno auténtico de otro falso.
Pasó de millonario.... a una celda en la cárcel de Zermatt en Suiza en el año 2.012.

Un saludo.




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