AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revista Neuron: es mejor escuchar música en la oscuridad.

+7
Lord-ka
Flick4
Vid_re
parmáximo
delt
franjose.berpei
JOSE ANTONIO MARTINEZ
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Revista Neuron: es mejor escuchar música en la oscuridad. - Página 2 Empty Re: Revista Neuron: es mejor escuchar música en la oscuridad.

Mensaje  Invitado Lun Abr 06, 2015 6:55 am

Flick4 escribió:A eso, estimado vonBiver, se le llama sentir, Very Happy  y es a lo que muchos, no todos, estamos enganchados. No me lo complique Vd. tanto, que si no empezamos a hablar de juegos de cama, a ver qué papel juega ahí el inconsciente. Twisted Evil

No provoque Vd. que llevo tres dias seguidos escuchando ZZ Top y me he venido arriba.  Very Happy

Saludos.


Very Happy Very Happy OK OK OK


Ant 57 escribió:
vonBiber escribió: ¿es la experiencia musical solo aquello que conscientemente somos capaces de oir en el momento?

Pues a lo mejor soy muy básico, pero para mi SI.

ya se que seguramente mi cerebro capto muuucha mas información que yo, tal vez porque mi cerebro y yo tengamos intereses diferentes (puede que el captase que el señor de la fila 8 se rascó la nariz en el Kyrie).El caso es que en 58 años de existencia mi cerebro habrá almacenado millones de datos de los que no fui consciente en su momento y, gracias a Dios, no lo seré nunca. Que toda esa información enriquece mi experiencia del tipo que sea o no, pues chico no lo se porque obviamente "no tengo conciencia de ello".  

Me refería a información estrictamente musical, y así como esta puede alterar o cambiar nuestra manera de vivir y sentir las cosas. El caso es que, lo que conscientemente podemos oir en el momento puede depender de muchos factores, como por ejemplo nuestro estado de ánimo, cansancio o receptividad puntual. Y si la escucha es lo suficientemente abierta y no-condicionada, como entiendo es el caso de la mayoría de nosotros, no creo que el inconsciente tenga mucho que decir al respecto, al menos hasta el punto de condicionar negativamente una audición como sí podría afectarle por ejemplo a muchos judíos de israel en una escucha de una pieza wagneriana (hasta el punto de convertirse en un sufrimiento insoportable).
El inconsciente es entre otras cosas memoria pasada (especialmente emocional) proyectándose y por tanto condicionando nuestro presente. Esto nos afecta a todos nosotros en cualquiera de los ámbitos de la vida pero en un foro de amantes de la música en general y con una muy amplia variedad de gustos no creo que el inconsciente sea un factor especialmente limitante, mas bien creo estamos todos bastante "liberados" de nuestro inconsciente lo cual nos permite disfrutar, sentir como bien dice Flick, de la experiencia musical de una manera bastante total lo cual contribuye ampliamente a aumentar desde un punto de vista existencial nuestra "calidad" de vida.

Dicho esto, hay que decir que hay quien cree que aparte del inconsciente, y del consciente, el ser humano también posee un supraconsciente. El zen es una de esas filosofías, por así llamarlo, que cree en ese aspecto del ser humano (se agradece la historia al respecto y mira que conozco muchas pero esa precisamente no  Very Happy  Very Happy ) .  Todas mis disertaciones o paranoias particulares con respecto al cerebro iban en cierta manera encaminadas en esa linea. En su capacidad, digamos, para hacernos sentir por mediación de la experiencia musical de una forma más auténtica de vivir y sentir la vida.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.