AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blutack

+4
Ra_kat
Lord-ka
chascarabis
áureo
8 participantes

Ir abajo

Blutack Empty Blutack

Mensaje  áureo Lun Mar 23, 2015 3:37 pm



ME gustaría probar el desacople con este material -en monitores de 20 klg- ,y ya que no dejan de recomendarlo, querría saber para los que lo han probado, como debo comprarlo , pues he visto que lo venden de varias formas . No sé si he de amasarlo yo mismo , si lo venden en porciones semejantes dentro del mismo paquete o yo que sé .... . Aparte si queréis dejar vuestra experiencia con este desacoplo sean bienvenidas
Wink

áureo

Cantidad de envíos : 66
Edad : 44
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  chascarabis Lun Mar 23, 2015 3:42 pm

Yo tengo unas cajas fijadas a los soportes con Blutack y compré un paquete y usé las porciones que me hicieron falta y el resultado bajo mi punta de vista es bueno.
Un saludo,
Jose

chascarabis

Cantidad de envíos : 101
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 20/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  Lord-ka Lun Mar 23, 2015 5:31 pm

El Blue Tack es algo muy parecido a la plastilina, pero con un cierto agarre NO total.
Actúa sujetando con cierta seguridad, sin perder la elasticidad. Y con cierta facilidad se puede despegar sin "problemas".
Yo soy mas partidario de las famosas gotas o lágrimas de silicona.
Tienen flexibilidad, o sea que absorben vibraciones, no resbalan, pero tampoco agarran o pegan. Se levanta con facilidad.
Es cuestión de gustos.
Saludos cordiales.
Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  Ra_kat Lun Mar 23, 2015 5:51 pm

Lord-ka escribió:pero tampoco agarran o pegan. Se levanta con facilidad.
Lord-ka

Discrepo.
Amigo Eduardo, mis pies Mission rellenos de arena (de gato, eso sí) se quedan pegados izando los altavoces.
Como te he comentado, los muevo cuando voy a hacer una escucha en condiciones, y ya me han librado de un par de desastres, codazos mediante.

Aúreo, no te compliques mucho, vienen normalmente en tiras, yo uso una tira para las cuatro patas de cada altavoz. Hago cuatro bolitas del tamaño de una canica pequeña, aplico, aplasto y ya está. Hombre, mis cajas pesan 9,5 kilos... quizá deberías poner un poco más de material, una tira para cada dos patas, por ejemplo. Prueba y nos cuentas.
Comprar... en casi cualquier papelería medio grande deben tener.

Por cierto, he probado también con puntas, pero aparte de que estropean la base del altavoz y no noto mejora acústica (más bien al contrario, me queda más gritón) es que para moverlas era un verdadero engorro. Y como digo, en mi salón multiusos están normalmente pegadas a la pared y las separo cuando me voy a dar un buen atracón musical.

Pd. Tampoco es super-glue ;-) cuando quieras levantarlas despegas primero de un lado y sueltan fácil. No te preocupes.
Ra_kat
Ra_kat

Cantidad de envíos : 144
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  mmw Lun Mar 23, 2015 6:46 pm

En mi experiencia el blutack es imprescindible para fijar/desacoplar unos monitores a unos soportes de altavoz. Los resultados son perfectos. Para mi no hay otra mejor manera que usar blutack. El mejor resultado en mi experiencia se consigue usando cuatro bolitas del tamaño de un guisante en las cuatro esquinas de la base del soporte. Cuando hayas situado correctamente el altavoz sobre el soporte presiona con mucha fuerza hacia abajo (incluso deja caer tu peso sobre el altavoz). Resultado perfecto. Un justo equilibrio entre desacople y fijación firme.
Si lo hubiese inventado y patentado una marca de audio tendría un precio muchísimo más elevado y lo pagaría gustoso porque funciona.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  áureo Miér Mar 25, 2015 2:17 am


HE de decir al respecto que la base van a ser unas mesitas de noche de las antiguas a modo de pedestales, y bastantes robustas por cierto y que abarcan toda la superficie del altavoz. -No van a ser soportes de los que se rellenan o metálicos-.

¿creéis que tendré algún problema ? (ahora mismo las tengo con un corcho tamaño folio y de unos 3 cm de grosor descansando en diagonal y no suena mal del todo).

áureo

Cantidad de envíos : 66
Edad : 44
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  ADRODRIGUEZ Jue Abr 02, 2015 11:54 pm

Hola, acabo de aterrizar por el foro (ya me presenté en el apartado correspondiente), alguno me suena y les sonaré, aunque llevo años apartado de este mundillo. A ver si puedo aportar algo, respecto al desacoplo mecánico que es en definitiva lo que se pretende en lo comentado en este hilo.

Hay tres factores a considerar, la masa, el aislamiento y el amortiguamiento.

- La masa determina la frecuencia de resonancia (del aparato, del mueble, soportes de altavoz) de forma que cuanto mayor sea esta, más baja será la frecuencia de resonancia.
- El aislamiento determina el grado en que minimizamos la transmisión de vibraciones.
- La amortiguación determina el grado de atenuación de las vibraciones que lleguen (o transmitan) al elemento en cuestión.

En el caso de la masa, si es un aparato, cajas, etc, es la que tenga y no vamos a modificarla (salvo ciertas cajas que vienen preparadas para rellenar de arena). En el caso de soportes (racks, de altavoces) el rellenarlas de arena cuando es el caso es principalmente por aumentar su masa, y por tanto bajar su frecuencia de resonancia, a ser posible por debajo de las frecuencias audibles. En ese sentido cuanto más peso añadamos mejor, por ello la arena de gatos es poco indicada, se suele recomendar por contener absorbentes de humedad, que en cualquier caso para nuestro uso poco sirve, no nos interesa que retenga humedad. Mucho mejor la arena de sílice (la empleada en los filtros de piscina) que no se apelmaza con la humedad, rellena bien si es de una granulometría pequeña, y pesa bastante con lo que ganamos en esa masa.

El aislamiento pretende eliminar o reducir al máximo la transmisión de esas posibles vibraciones, por lo que se supone que lo mejor en este caso es minimizar los contactos con cualquier otra estructura, por ello son los conos, spikes, etc, lo adecuado en este factor.

Y la amortiguación su función es atenuar el grado de transmisión de esas posibles vibraciones, es aquí donde mejor efecto tiene cualquier elemento elastómero, como el blutack, gomas, siliconas, etc.

En teoría lo ideal es combinar todos estos elementos, de hecho la mayoría de soportes en el mercado lo contemplan; son pesados (o vienen preparados para rellenar de arena), incluyen spikes para aislar las estructuras unas de otras, del suelo, etc, y añaden absorbentes en los contactos con baldas, cajas, etc.

Y digo en teoría, porque como todo, lo ideal es llevarlo a la práctica y medir, en este sentido recuerdo el proyecto de fin de carrera de un compañero (los trabajos bien hechos siempre se recuerdan ;-) que no menciono por no ponerlo en un compromiso, pero quizá sea quien más conoce del tema en el foro con diferencia. Pues según recuerdo, la conclusión de este proyecto (unos soportes para altavoces) es que lo que más diferencia marcaba era la masa; un soporte cuanto más pesado sea, mejores resultados de aislamiento mecánico ofrece.

De modo que tus mesitas de noche te pueden servir, desde luego, pero intenta combinar spikes y el blutack, y si te decides por algo mejor, hazte unos soportes que no resulta tan caro cuando empleamos el HUM, y ya sabes, que pesen, cuanto más mejor.

Saludos.
ADRODRIGUEZ
ADRODRIGUEZ

Cantidad de envíos : 232
Localización : Gran Canaria
Fecha de inscripción : 02/04/2015

http://www.antoniodr.com

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  Flick4 Vie Abr 03, 2015 12:58 am

Solo un par de apuntes, una estructura al aumentar su masa no es que aisle más, es que sometida a la misma fuerza es más difícil que se mueva (vibre). Y el otro, unos conos no aislan de las vibraciones, al contrario, lo que hacen es acoplar, por lo que si lo que se pretende es aislar mecanicamente dos cuerpos, mejor olvidarlos.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  ferac66 Vie Abr 03, 2015 1:04 am

ADRODRIGUEZ escribió:Hola, acabo de aterrizar por el foro (ya me presenté en el apartado correspondiente), alguno me suena y les sonaré, aunque llevo años apartado de este mundillo. A ver si puedo aportar algo, respecto al desacoplo mecánico que es en definitiva lo que se pretende en lo comentado en este hilo.

Hay tres factores a considerar, la masa, el aislamiento y el amortiguamiento.

- La masa determina la frecuencia de resonancia (del aparato, del mueble, soportes de altavoz) de forma que cuanto mayor sea esta, más baja será la frecuencia de resonancia.
- El aislamiento determina el grado en que minimizamos la transmisión de vibraciones.
- La amortiguación determina el grado de atenuación de las vibraciones que lleguen (o transmitan) al elemento en cuestión.

En el caso de la masa, si es un aparato, cajas, etc, es la que tenga y no vamos a modificarla (salvo ciertas cajas que vienen preparadas para rellenar de arena). En el caso de soportes (racks, de altavoces) el rellenarlas de arena cuando es el caso es principalmente por aumentar su masa, y por tanto bajar su frecuencia de resonancia, a ser posible por debajo de las frecuencias audibles. En ese sentido cuanto más peso añadamos mejor, por ello la arena de gatos es poco indicada, se suele recomendar por contener absorbentes de humedad, que en cualquier caso para nuestro uso poco sirve, no nos interesa que retenga humedad. Mucho mejor la arena de sílice (la empleada en los filtros de piscina) que no se apelmaza con la humedad, rellena bien si es de una granulometría pequeña, y pesa bastante con lo que ganamos en esa masa.

El aislamiento pretende eliminar o reducir al máximo la transmisión de esas posibles vibraciones, por lo que se supone que lo mejor en este caso es minimizar los contactos con cualquier otra estructura, por ello son los conos, spikes, etc, lo adecuado en este factor.

Y la amortiguación su función es atenuar el grado de transmisión de esas posibles vibraciones, es aquí donde mejor efecto tiene cualquier elemento elastómero, como el blutack, gomas, siliconas, etc.

En teoría lo ideal es combinar todos estos elementos, de hecho la mayoría de soportes en el mercado lo contemplan; son pesados (o vienen preparados para rellenar de arena), incluyen spikes para aislar las estructuras unas de otras, del suelo, etc, y añaden absorbentes en los contactos con baldas, cajas, etc.

Y digo en teoría, porque como todo, lo ideal es llevarlo a la práctica y medir, en este sentido recuerdo el proyecto de fin de carrera de un compañero (los trabajos bien hechos siempre se recuerdan ;-) que no menciono por no ponerlo en un compromiso, pero quizá sea quien más conoce del tema en el foro con diferencia. Pues según recuerdo, la conclusión de este proyecto (unos soportes para altavoces) es que lo que más diferencia marcaba era la masa; un soporte cuanto más pesado sea, mejores resultados de aislamiento mecánico ofrece.

De modo que tus mesitas de noche te pueden servir, desde luego, pero intenta combinar spikes y el blutack, y si te decides por algo mejor, hazte unos soportes que no resulta tan caro cuando empleamos el HUM, y ya sabes, que pesen, cuanto más mejor.

Saludos.

Vale, queda claro que, cuanto más pesen los soportes, mejor. No obstante, queda pendiente la cuestión de "ACOPLAR" los monitores a los soportes. En este punto ¿qué es mejor? De entrada no me resulta fácil hacerme una idea. Siguiendo tu razonamiento, lo ideal sería instalar un artilugio que acoplara lo mejor posible el monitor con su soporte, creando así una única estructura mucho más pesada que la propia caja. Lo ideal en este caso podría ser un sistema de atornillado, o similar.
Otra solución es poner puntas de desacoplo entre monitores y soporte. En este caso se supone que la idea es aislar lo máximo posible la caja de su soporte. En este caso, quizás el peso del soporte no tendría demasiada relevancia más allá de absorber las pocas vibraciones que le llegaran a través de las puntas.
La tercera opción sería un sistema basado en blutack, gotas de silicona u otro material similar. Con esta estrategia, quizás el peso del soporte tendría su importancia aunque no tanta como en el primer supuesto.
Comentas que lo ideal es combinar estos elementos. Yo opino que no es necesario y depende de varios factores.
Me resulta especialmente interesante el caso de instalar puntas entre los monitores y sus soportes (ya sean pies, estantes, muebles, etc). Quizás en este caso el soporte no tenga demasiada importancia, o no debería tenerla si el acople está bien hecho.
En fin, son preguntas que me vienen a la cabeza.

Salud.

ferac66

Cantidad de envíos : 1971
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  ADRODRIGUEZ Vie Abr 03, 2015 1:09 am

Si aumentas la masa, bajas la frecuencia de resonancia. No cuesta por sí más ni menos que vibre, solo lo hace a distinta frecuencia. Pero lógicamente si no tenemos vibraciones de baja frecuencia (no siempre se da, si vivimos pegados a una autovía donde circula tráfico pesado, mala cosa, por ejemplo) el resultado es que no vibrará, objetivo logrado.

Y los conos, al minimizar el contacto estás reduciendo la superficie que se acopla, luego minimizas la transmisión de esa posible vibración. Que sí, seguirá habiendo transmisión, acople, pero menos. La alternativa es que el soporte levite, difícil asunto.

Por ello se combina con absorción, para reducir la amplitud de esa vibración que pueda transmitirse.

Saludos.

EDITO: para responder al mensaje que se ha intercalado. Si empleas unos soportes bien pesados, te dará en teoría igual lo que uses entre caja y soporte, pues al bajar tanto la frecuencia de resonancia del soporte, por mucho que vibren tus cajas, no llegarán a la frecuencia de resonancia del soporte, luego este al no vibrar, no transmite nada en ningún sentido; ni de las cajas al suelo, ni del suelo a las cajas. Yo particularmente fijaría cajas y soporte, como he mencionado el soporte no vibrará y las cajas al ser un todo con dicho soporte, consigo aislarlas.
ADRODRIGUEZ
ADRODRIGUEZ

Cantidad de envíos : 232
Localización : Gran Canaria
Fecha de inscripción : 02/04/2015

http://www.antoniodr.com

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  Flick4 Vie Abr 03, 2015 10:37 am

Very Happy

Es lo mismo, baja la frecuencia de vibración natural del objeto, por lo que a frecuencias más altas será más inmune, vibrará menos.
Respecto a los conos, efectivamente su misión es reducir la superficie de contacto al mínimo, aumentando así muy mucho la fuerza de unión, los Kg/cm2, lo que maximiza la transmisión de vibraciones.
El compañero lo ha entendido bién, su efecto es el de unir mecánicamente, como si lo hicieras con tornillos, pero de quita y pon.

Usar conos o algo elástico como el blu tack depende de lo bueno que sea el soporte evacuando vibraciones y del diseño de la caja, lo mejor es probar y que juzgue el oído. Yo uso felpa para no rayar el suelo de madera y tan pancho.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6286
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Blutack Empty Re: Blutack

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.