AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chartwell ls3 5a

+8
Azazel
Fary
Guitar66
zinegibaja
slippery
tenor
gizmo
principe verde
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Sáb 28 Feb 2015 - 15:04

A pesar de la numerosa literatura que hay sobre estas cajas, no he podido dejar pasar el escribir unas líneas, y una vez pasada la euforia inicial tras cumplir un viejo capricho audiófilo: el hacerme con una pareja de estos monitores, en concreto de la licenciataria Chartwell, versión 15 ohm fabricadas en 1975 con todos su componentes originales, y sonando a la perfección.

Lo más contundente que se me ocurre decir es que el mito está absolutamente justificado.

En cuanto a las pajas mentales audiófilas (esas que habitualmente nos impiden disfrutar de la música) mi modesto análisis sería éste: Recrean una enorme escena, llenando la habitación, zona media exuberante, todo el detalle necesario para disfrutar de la música sin llegar a resultar analíticas, un cuerpo y un grave en mi experiencia sin precedentes para un monitor de este tamaño (no veo por dónde anda ese punto débil del que se habla por ahí), y sin interferir en el resto de frecuencias. Pero es que encima el agudo es buenísimo sin cansar nada, no me esperaba esto la verdad, tenía un lejano recuerdo hace algunos años que las había escuchado.

Señores propietarios de un Filarmonia, si se les presenta la ocasión háganse con unas ls3, no se arrepentirán, la combinación es fabulosa.

Algunas cosas que me interesan, por si alguien puede aportar:

-Diferencias de las Chartwell con otros modelos como Rogers o Harbeth: tan sólo he podido leer un par de opiniones en foros extranjeros, que decían que el sonido de la Chartwell era algo más suave.. aunque supongo que serán diferencias mínimas.
-Durabilidad de los drivers,el filtro, altavoces: han pasado ya 40 años y suenan de vicio, ¿qué explicación hay para esto?; ¿todavía sonaban mejor recién fabricadas?

Chartwell ls3 5a  2yo9202

tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  slippery Sáb 28 Feb 2015 - 18:13

Bienvenido al mundo de los amantes de las ls3/5a.

Como sabes, tus conos son KEF. Repuesto se puede encontrar, pero hay que mirar mucho su estado, ya que Kef hace muchos años que dejó la producción de las 2 referencias. Ahora mismo hay 2 licenciatarios Stirling y Falcon, ambos modelos obviamente llevan otros altavoces. Los 2 han sido diseñados por Derek Hugues.

no es una caja fácil de mover. Necesitan amplificación con un par de coj...., no es cuestión de potencia.

Y son un todoterreno.

Aquí os dejo un mini video que grabamos hace unas semanas. Como bien dice Tenor, la escena es enooooorme, profunda.


slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Sáb 28 Feb 2015 - 22:53

Gracias por vuestras respuestas. Interesante el vídeo sobre todo con las cajas se ven bastante separadas, que sean capaces de llenar salas tirando a  grandes.
La amplificación  es un tema interesante pues en muchos vídeos de you tube se las ve con amplis a válvulas y etapas de poca potencia.
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  slippery Sáb 28 Feb 2015 - 23:20

Yo los mejores resultados los he obtenido, en el caso de transistores, con amplis potentes. El del video tiene 130 W. En caso de las valvulas, 300 B. Pero en cualquier caso es una caja que exige buena amplificación, no todo vale.

Según la foto que has puesto, Las tienes como a 1,50 o 1,60. Las puedes separar mucho mas sin problemas.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  gizmo Sáb 28 Feb 2015 - 23:32

Esas cajas son "quisquillosas" con la amplificación. El pequeño Ars Sonum, al igual que el Zamir que tiene Slippy en casa son muestras de amplificación que le viene al pelo.
Un amplificador BBB que las hace sonar en toda su dimensión es el Puresound A30. Con el Mastersound 300B P.S.E, a pesar de la diferencia de precio, personalmente sería uno de lo que haría la machada de tener unas ls3/5a junto a ese 300B P.S.E pues el resultado es puro VICIO, con mayúsculas........pero el Puresound A30 es un chollo para estas cajas al igual que el Onix A65. Inversión contenida con resultados de primera en compañía de ls3/5a.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Dom 1 Mar 2015 - 6:09

slippery escribió:..Están Según la foto que has puesto, Las tienes como a 1,50 o 1,60. Las puedes separar mucho mas sin problemas.

Buen ojo, están a 1,67, podría separarlas más pero (es un salón doméstico) ya me meto demasiado en una esquina con una de ellas...
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Dom 1 Mar 2015 - 6:21


Entonces al parecer la cuestión del ampli para las ls3 es no sólo una cuestión de watios como estáis diciendo, aunque yo pienso que los 15 ohm juegan a su favor en este aspecto, sin ser unas cajas especialmente sensibles, todo lo contrario.

Gizmo los Mastersound sé que son grandes aparatos, de ellos he probado el Duenduici, y el Compact 300 b, la pena no haber tenido antes las ls3..para ver cómo irían con cada uno de ellos. Y no, no me parece nada descabellado que haya gente que se gaste un dineral en amplificar estas cajas, viendo lo que son capaces de dar... Cool
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  slippery Dom 1 Mar 2015 - 7:14

Efectivamente, las ls3/5a son muy poco sensibles, andan sobre los 80 dB. Yo las tengo con varios amplis, uno de ellos es el 300 B que has probado, pero amplis de los que el Forero Gizmo denomina con "PRAT" son un acierto seguro. Densen, Naim, Audion, Clones Audio, Onix.....incluso hay un conocido reviewer que las tiene con Kondo!!!

De hecho Derek Hugues, que ha diseñado las Stirling y varias Harbeth, utiliza un 300B como ampli.

Es un monitor mítico, uno de los diseños más longevos de esta afición, por algo será.

Un saludo.

Francis.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  zinegibaja Dom 1 Mar 2015 - 7:30

Hola Jacinto!!
Me alegro que estes disfrutando de esas maravilosas cajas.
Recuerdo que un amigo las tenia con estos pies.
Chartwell ls3 5a  12989a860cb9cf30d434808df2ee2442o
Desconozco si el pie sub lo fabrico solo rogers.
Y si mejoraba o no el sonido de estas.
Yo cuando las escuche fue sin sub y me parecieron una
Maravilla y muy comodas de escuchar como te comente.
Un saludo y disfrutalas a tope!!
zinegibaja
zinegibaja

Cantidad de envíos : 299
Edad : 46
Localización : Sant Quirze del Valles
Fecha de inscripción : 12/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Dom 1 Mar 2015 - 7:40

Gracias Diego!!

Sí que he visto ese sub, pero yo tampoco veo la necesidad de ningún sub, seguro que podrían bajar más, pero  donde está el 90% de la música las ls3  están ahí.
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  Guitar66 Dom 1 Mar 2015 - 8:27

slippery escribió:Bienvenido al mundo de los amantes de las ls3/5a.

Como sabes, tus conos son KEF. Repuesto se puede encontrar, pero hay que mirar mucho su estado, ya que Kef hace muchos años que dejó la producción de las 2 referencias. Ahora mismo hay 2 licenciatarios Stirling y Falcon, ambos modelos obviamente llevan otros altavoces. Los 2 han sido diseñados por Derek Hugues.

no es una caja fácil de mover. Necesitan amplificación con un par de coj...., no es cuestión de potencia.

Y son un todoterreno.

Aquí os dejo un mini video que grabamos hace unas semanas. Como bien dice Tenor, la escena es enooooorme, profunda.


Increíble sonido de Shocked . No me puedo creer que estos monitores bajen tanto. O serán mis auriculares...
Guitar66
Guitar66

Cantidad de envíos : 1796
Edad : 57
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Dom 1 Mar 2015 - 8:35

No son tus auriculares, es que esa es la gran sorpresa cuando los oyes, la sensación de grandeza del sonido, en gran parte debido a ese grave que no te explicas de dónde sale y menos en una caja cerrada. El "artificio" creado por los ingenieros de la BBC, yendo en contra de las leyes físicas, debe de estar en el filtro:

Chartwell ls3 5a  20qdx03
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  gizmo Dom 1 Mar 2015 - 8:45



Aquí todavía puede que lo puedas oir mejor:

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hvideo-xpa1/v/t43.1792-2/10868845_328131760712061_978032606_n.mp4?rl=1500&vabr=233&oh=818b4b98c7d9ec9c7d78cc8eab1ad135&oe=54F2F167

Con electrónica rápida, dinámica y con alto factor PRAT el grave sin mucha extensión por razones lógicas, es más que suficiente para mostrar la violencia de una producción como la de Tood Terje a base de grip y slam en su extremo grave. Un grave ágil siempre tiene la facilidad de poder mostrar el pitch correcto.

Con mis AKG240Monitor también se dejan notar Wink

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  Guitar66 Dom 1 Mar 2015 - 8:48

Gracias, Tenor, por tu aclaración.

Pues sólo te puedo decir que las disfrutes con mucha salud, y música.

Aplause
Guitar66
Guitar66

Cantidad de envíos : 1796
Edad : 57
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  Guitar66 Dom 1 Mar 2015 - 8:51

Gracias, Gizmo.
Hello
Guitar66
Guitar66

Cantidad de envíos : 1796
Edad : 57
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Dom 1 Mar 2015 - 9:08

gizmo escribió:

Aquí todavía puede que lo puedas oir mejor:

https://scontent-mad.xx.fbcdn.net/hvideo-xpa1/v/t43.1792-2/10868845_328131760712061_978032606_n.mp4?rl=1500&vabr=233&oh=818b4b98c7d9ec9c7d78cc8eab1ad135&oe=54F2F167

Con electrónica rápida, dinámica y con alto factor PRAT el grave sin mucha extensión por razones lógicas, es más que suficiente para mostrar la violencia de una producción como la de Tood Terje a base de grip y slam en su extremo grave. Un grave ágil siempre tiene la facilidad de poder mostrar el pitch correcto.

Con mis AKG240Monitor también se dejan notar Wink

saludos
gizmo

Tremendo, sin embargo varias personas me han comentado que las ls3 no soportan volumenes altos, que no es recomendable.. Rolling Eyes
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  gizmo Dom 1 Mar 2015 - 9:15



Por cuestiones lógicas no nos vamos a descolgar con presiones descomunales, pero para mí una presión de 85dbs no de ruido, sino de música en su sitio, es más que suficiente sin tener que renuncia a un balance homogéneo.

Ahora bien, esas cajas a bajo volumen pueden sonar grandes y llenas de inflexión, amén de cerca del lado neutro (monitores de campo cercano para entornos profesionales....) siempre y cuando el resto del sistema, sobre todo amplificación, esté a la altura, no son NADA benevolentes. Al menor descuido acaban con tu paciencia con un grave fofo y un balance en términos generales oscuro como el solo.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Dom 1 Mar 2015 - 9:21

Gracias por tu opinión. Ciertamente lo que para cada uno es alto volumen Smile , en mi caso creo que tampoco soy de los que necesitan una discoteca, y menos por el tipo de música que escucho.

Con el Fila, no paso del volumen a las 12:00 y ya esto da un spl bastante alto a mi juicio.
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  slippery Dom 1 Mar 2015 - 10:13

zinegibaja escribió:Hola Jacinto!!
Me alegro que estes disfrutando de esas maravilosas cajas.
Recuerdo que un amigo las tenia con estos pies.
Chartwell ls3 5a  12989a860cb9cf30d434808df2ee2442o
Desconozco si el pie sub lo fabrico solo rogers.
Y si mejoraba o no el sonido de estas.
Yo cuando las escuche fue sin sub y me parecieron una
Maravilla y muy comodas de escuchar como te comente.
Un saludo y disfrutalas a tope!!

Además del Rogers AB1, Stirling tiene el AB2. Ambos son pasivos. En cuanto a lo del SPL, efectivamente no es una caja para tirar paredes, ni falta que hace. No son para eso, son para escuchar música. El fila es un ampli que no he escuchado con las ls3, pero por lo escuchado con otras cajas, esta en la onda. Agradecen un ampli "machote".

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  Fary Dom 1 Mar 2015 - 10:44

La verdad es que cuando fui a escucharlas a casa de Tenor no me esperaba que sonarán así. Pocas pegas se le podía poner, quizá algo de la "finura" de otros monitores a los que estoy acostumbrado, pero es que tienen 40 años y las cosas han cambiado... no sé si a mejor o a peor, eso es otro cantar.

Quizá las reediciones modernas estén algo más en esa línea sin perder el carácter BBC, no lo sé. Esto no es ni mucho menos una crítica, creo que lo que hizo la pequeña ls3/5a es más que suficiente para disfrutar de la música sin pensar en la Alta Fidelidad. Todo un logro para un monitor de hace 40 años.

Hace poco escuché unas Rega Ela mkII con un integrado Manley y la verdad es que me gustó mucho. Creo que estamos, más de uno, descubriendo los pequeños grandes clásicos y ahora con electrónicas mejores o más idóneas están dando un plus de calidad que yo en su día no percibí Aplause cool2
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3210
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Dom 1 Mar 2015 - 11:03

Difícil pasar la prueba de fuego de Fary con nota alta Very Happy Very Happy

Yo me hago la misma pregunta. ¿Esto suena así porque combinando lo moderno se le saca más partido o a lo antiguo?:¿ o bien es que hace 40 años ya se inventó todo? evil 3 evil 3
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  slippery Dom 1 Mar 2015 - 13:26

tenor escribió:Difícil pasar la prueba de fuego de Fary con nota alta Very Happy Very Happy

Yo me hago la misma pregunta. ¿Esto suena así  porque  combinando lo moderno se le saca más partido o  a lo antiguo?:¿ o bien es que hace 40 años ya se inventó todo? evil 3 evil 3

Nooooo, esto suena así porque es excelente, igual que unas quad ESL o una Threshold, unas 801 .... ..Y da igual el tiempo que pase.

En cuanto al sonido, las nuevas con altavoces no Jefe, han de sonar igual que las originales para que puedan sustituir a las que vayan cayendo. Igual que las ls5/9, las ls5/8 o las ls3/6.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  gizmo Dom 1 Mar 2015 - 16:31



Los conceptos básicos referentes al audio y su reproducción están claros hace muchos años..........si bien, como en todos los órdenes de la vida, la electrónica y todos los diseños sea cual sea su función, se valen de los adelantos y evolución en la tecnología aplicada a semiconductores y demás elementos que componen los diferentes sistemas.

La ls3/5a responde a unos patrones establecidos desde su concepción y responde por tanto a unas determinadas premisas para extraer el potencial de una caja que era el paradigma de la monitorización en campo cercano hace décadas.
Muchas veces he dicho que mis primeros contactos con ls3/5a siempre habían sido "desastrosos". Luego he tenido la suerte de tener la oportunidad de dedicarle tiempo en mi propio sistema y en un periodo largo donde he convivido totalmente con ellas. De sobra es conocido mi amor por las "contour 1.1"............y llegó el día en el que conseguí hacer sonar las ls3/5a con muchas de las virtudes de las contour 1.1, las más importantes, y es entonces cuando entiendes que son las ls3/5a las que han allanado el camino a las demás, y aún así hay aspectos presentes en el balance de las ls3/5a que son únicos e intransferibles............y es ahí donde habita el alto contenido "romántico" de las cajas pues su relación con absolutamente todo tipo de música y material discográfico guarda una relación muy estrecha.
El hecho de que sea una caja cerrada, aún limitando su respuesta en el extremo grave, es una de las grandes ventajas precisamente para la calidad de su grave y su efecto de manera directa sobre sus condiciones innatas para un alto factor PRAT..............siempre y cuando el resto del sistema viaje en la dirección adecuada.............la de siempre, no hay otra Wink


saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  tenor Dom 1 Mar 2015 - 16:42

gizmo escribió:

... y aún así hay aspectos presentes en el balance de las ls3/5a que son únicos e intransferibles..........
gizmo

¿Puedes extenderte un poco más? Very Happy Very Happy
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 499
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Chartwell ls3 5a  Empty Re: Chartwell ls3 5a

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.