AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resistencias: metal fim vs carbón

+12
Raúl
orejones
galena
Vid_re
Fary
Celsius
MONOLITO
jordibadia
casito
i-alex@live.com
LUDOVICO
hego
16 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Chris Vie 18 Ago 2017 - 13:47

No Schinkoh, no party !

Se decia en DIYAudio hace unos años. Por eso los puse yo en mi previo fono. Y condensadores de teflon en la RIAA tambien.
Me fue bien, tanto que me cambié de opinión y ahora considero la etapa fono la que mas define el sonido en un equipo, de vinilos claro está. Ni cajas (desde luego) ni plato  siquiera a partir de digamos un rega 3 o asi.
No busco polemica, es solo una opinión,
de un desterrado en Canarias.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  galena Vie 18 Ago 2017 - 14:48

Celsius escribió:Busca RA resistor USA. Las rojas
Me gustan mucho más que kiwame

Asimétricas
Por ejemplo necesitas 30k  pones dos de 60k pero cada una mirando para un lado.

¿una mirando a Cuenca y la otra a Albacete?

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Peret Sáb 19 Ago 2017 - 13:56

Buenas tardes
No voy a entrar en discusiones sobre que resistencia suena mejor, esto a gusto de cada uno
Las resistencias de carbón tienen mas ruido termico y electrico y mas deriva en valor que las de pelicula metalica.
Se usa un cuerpo cilindrico de ceramica recubierto por una capa de un compuesto de carbono que se deposita en forma de humo, de ahí el nombre de la empresa Piher (Piroliticos Heredero)
Una vez se tiene el cilindro recubierto se raya en forma de espiral de manera que quede formada una pista conductora de carbono, según el paso de la espiral la pista es mas estrecha o ancha saliendo una resistencia mas alta o mas baja.
El ruido termico es por el tipo de material y la temperatura pero hay otro ruido que se genera por la fuga de corriente entre las espiras que tiene la pista (es como un microchisporreteo) como pasa tambien en los transformadores.Este es el mas importante y dependerá de la construcción y de la tensión aplicada.
Cuanto mas junta está la pista y la tensión mas alta mayor fuga y mas ruido
La pista en un principio se generaba rayando la capa de una manera mecanica con una sierra y esto siempre generaba unas microscopicas rebabas, mas adelante se usaron rayos laser que erán mucho mejor ya que no dejan practicamente rebabas (sucede lo mismo al cortar las chapas de transformador , el corte por laser deja mucho menos rebaba y la dispersión de flujo es mucho menor ya que al apilar las chapas queda mucho menos entrehierro)
Otro dato importante es el valor de la tensión a que puede trabajar la resistencia, este dato normalmente no se mira pero nos dice que para usarlas con semiconductores a baja tensión no habrá ningún problema de ruido pero con válvulas a alta tensión la cosa cambia.
La tensión de trabajo normal de una resistencia de 2 W es de 250 Vcc que para equipos a válvulas no vale según en que casos. Hay otras series que trabajan a 500 y muchos mas voltios per ya no son tan fáciles de encontrar
En las de pelicula metálica la tensión de trabajo mas usual continua siendo de 250 Vcc aunque es mucho mas facil encontrarlas para valores mas altos, las sencillas PR02 de Philips son para 500 V aunque ahora cuestan de encontrar debido a las falsas de origen chino que son practicamente iguales pero malisimas.
Haciendo un amplificador programable de tensión para medir transistores a 350 V en una maquina profesional y usando operacionales, la resistencia de realimentación formada por varias en serie de 2W la salida era muy precisa abajas tensiones, pero al ir subiendo la deriva en tensión era de unos 10 V
Usando resistencias de pelicula metalica la deriva quedó en menos de 1 V, en este caso el problema erade origen térmico
Si quieres comrar 5000 resistencias buenas no tendrás problemas pero si quieres comprar solo 3 lo tendrás dificil y pagarás super caro
Pido perdón por el rollo

Peret

Cantidad de envíos : 561
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Invitado Sáb 19 Ago 2017 - 15:04

Gracias Peret, buen aporte.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho. Personalmente solo uso los dos tipos de resistencias mas comúnmente usadas (las metal film 1% y las de carbón 5%). Lo que pasa es que hago selección, las de metal film 1% las pongo siempre en los lugares de alimentación/polarización y las de carbón 5% en el paso de señal de audio. No soy tan "estricto" en cuanto a como pueden "modificar" o "alterar" el sonido estos componentes y respecto todas las opiniones, pero para mi son otros factores los que si modifican o alteran mucho mas el sonido, que son el propio diseño, los componentes activos y los condensadores de paso, en ese orden. No digo que la calidad o el tipo de las resistencias no influyan pero quitemos primero la viga del ojo propio.

El aspecto de aguante de tensión como bien has dicho es importante para las resistencias (sobre todo en diseños de válvulas que las tensiones son muy altas) yo en mis diseños de válvulas siempre prefiero colocar resistores en serie que uno solo de mas watios, se minimiza el efecto de la alta tensión en las resistencias y se reparte también la disipación de potencia.

En el caso de los filtros pasivos de un bafle o caja acústica siempre he usado las "Mundorf MOX" que se nota ligeramente la diferencia con los otros tipos, si el resto de componentes son de cierta calidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  dequincey Mar 18 Dic 2018 - 10:05

interesante tema,

yo he elegido las kiwame por un motivo mucho mas prosaico, son japos, asi que para renovar unos yamaha no he encontrado otras resistencias que coincidan en los valores de resistencia, "hence" he usado kiwame, vean:

https://www.audioplanet.biz/t99985-yamaha-ns20-y-ns30

saludos

dequincey

Cantidad de envíos : 84
Localización : bio
Fecha de inscripción : 16/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Invitado Mar 18 Dic 2018 - 18:34

dequincey escribió:interesante tema,

yo he elegido las kiwame por un motivo mucho mas prosaico, son japos, asi que para renovar unos yamaha no he encontrado otras resistencias que coincidan en los valores de resistencia, "hence" he usado kiwame, vean:

https://www.audioplanet.biz/t99985-yamaha-ns20-y-ns30

saludos

Bonito trabajo de restauración! siempre es gratificante devolver a la vida joyas antiguas, y tratarlas con esa intención incluso de mejorarlas.

En mi opinión en esto de las resistencias pasa lo mismo como los condensadores, hay tantas ligas y niveles. La proporción o importancia en la mejora del sonido vuelvo a repetir lo de siempre, que si influye pero en menor grado que el propio diseño del circuito, y saber o experimentar que tipos pueden ir mejor en unos diseños que en otros, eso al fin al cabo te lo da experiencia y el "cacharreo".

Quiero decir con esto que en algunos casos aunque pongamos condensadores de aceite y resistencias de "titanio" no van a sonar mejor que otro buen diseño hecho con componentes mas baratos.

También es cierto que si disponemos de un diseño sublime (a nuestro gusto personal) y ademas añadimos componentes de nivel, entonces tendremos algo digno de disfrutar muchos años sin que queramos tocarlo en mucho tiempo!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  dequincey Miér 19 Dic 2018 - 19:40

adiaz escribió:
dequincey escribió:interesante tema,

yo he elegido las kiwame por un motivo mucho mas prosaico, son japos, asi que para renovar unos yamaha no he encontrado otras resistencias que coincidan en los valores de resistencia, "hence" he usado kiwame, vean:

https://www.audioplanet.biz/t99985-yamaha-ns20-y-ns30

saludos

Bonito trabajo de restauración! siempre es gratificante devolver a la vida joyas antiguas, y tratarlas con esa intención incluso de mejorarlas.

En mi opinión en esto de las resistencias pasa lo mismo como los condensadores, hay tantas ligas y niveles. La proporción o importancia en la mejora del sonido vuelvo a repetir lo de siempre, que si influye pero en menor grado que el propio diseño del circuito, y saber o experimentar que tipos pueden ir mejor en unos diseños que en otros, eso al fin al cabo te lo da experiencia y el "cacharreo".

Quiero decir con esto que en algunos casos aunque pongamos condensadores de aceite y resistencias de "titanio" no van a sonar mejor que otro buen diseño hecho con componentes mas baratos.

También es cierto que si disponemos de un diseño sublime (a nuestro gusto personal) y ademas añadimos componentes de nivel, entonces tendremos algo digno de disfrutar muchos años sin que queramos tocarlo en mucho tiempo!

gracias por el comentario

me resulta imposible saber que parte de "culpa" tienen las kiwame en el resultado satisfactorio de la renovacion, pero dado que efectivamente el resultado ha sido positivo las doy por bien elegidas
en terminos generales asumo que componentes frescos de una calidad suficiente deben superar a aquellos agotados por los que los reemplazamos
contento pues
saludos


dequincey

Cantidad de envíos : 84
Localización : bio
Fecha de inscripción : 16/12/2018

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Invitado Miér 19 Dic 2018 - 21:27

dequincey escribió:
...en terminos generales asumo que componentes frescos de una calidad suficiente deben superar a aquellos agotados por los que los reemplazamos
contento pues
saludos


Efectivamente!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  jordibadia Jue 27 Dic 2018 - 3:07

No puedo aportar información técnica de resistencias. Todos los aparatos que tengo son de válvulas y HUM. phono, PPEL34 y TRIODO 300B y en todos he utilizado resistencias AUDIO NOTE de TANTALUM.
Resultado en la escucha de vinilos ruido ZERO tanto con el PPEL34 o el 300B y ya tienen 13 años.
No entro en el sonido si eso o lo otro.
Saludos.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Resistencias: metal fim vs carbón - Página 3 Empty Re: Resistencias: metal fim vs carbón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.