Las mejores grabaciones de música clásica a vuestro parecer

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Las mejores grabaciones de música clásica a vuestro parecer

Mensaje  Remolon el Miér 11 Feb 2015 - 20:09

Por calidad de la grabación y en vinilo, creo que los Decca con Kenneth Wilkinson como ingeniero de sonido son, en conjunto, de lo más recomendable.

Remolon
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las mejores grabaciones de música clásica a vuestro parecer

Mensaje  áureo el Vie 20 Feb 2015 - 13:15



No hay MEJORES grabaciones , en todo caso hay PEORES grabaciones , sí hay interpretaciones de referencia , pero os pasará como a mucha gente , 1º Que se sugestionará con esa recomendación aunque la escuche con una calidad pésima , o 2º. Hallará el paraíso musical en una interpretación a ajustada a su gusto y quizá -esto es variable- con buenísima , regular o mala calidad , pero a su gusto y medida.

A veces es mejor encontrar un buen CD que un pésimo vinilo. Aplause

áureo
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 66
Edad : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Las mejores grabaciones de música clásica a vuestro parecer

Mensaje  jibanezm el Jue 26 Feb 2015 - 22:29

áureo escribió:No hay MEJORES grabaciones , en todo caso hay PEORES grabaciones , sí hay interpretaciones de referencia , pero os pasará como a mucha gente , 1º Que se sugestionará con esa recomendación aunque la escuche con una calidad pésima , o 2º. Hallará el paraíso musical en una interpretación a ajustada a su gusto y quizá -esto es variable- con buenísima , regular o mala calidad , pero a su gusto y medida.

Hola áureo, permíteme una reflexión a tenor de tu comentario.

Pensaba Furtwängler que las grandes composiciones musicales eran aquellas que producían efectos permanentes o genuinos, que no sufren desgaste con el tiempo, frente a los meros efectos inmediatos o espurios que producen las obras de menor calado, que están sometidos al albur de las modas imperantes.

Precisamente los grandes intérpretes son aquellos que son capaces de identificar los efectos genuinos de una obra y plasmarlos en su interpretación, los que son capaces de llegar hasta el espíritu de la obra y no quedarse solamente en la superficie de la misma.

Otra cuestión diferente es bajo qué condiciones el oyente es capaz de identificar los efectos genuinos presentes en una obra y las grandes interpretaciones de la misma.

Nos dice Furtwängler al respecto en Conversaciones sobre música:

“Si un efecto es espurio, es decir, genuino o no en el sentido más profundo de la palabra, el público no puede juzgarlo. Cualquier público—también nuestro público berlinés, y éste, de forma especial, como público típico de una gran ciudad—debe ser considerado en primer lugar como una masa sin voluntad propia, que reacciona a cualquier estímulo de manera desinhibida, como quien dice automática. Su primera reacción puede ser genuina, pero a menudo también puede ser falsa. A eso se añade que esta primera reacción depende tanto de las circunstancias especiales del momento que, poco después, a veces ya no es comprendida por los propios interesados, en este caso el público mismo. Si no ¿cómo se explica, pues, que no sólo la música pura, sino incluso las óperas que más tarde resultan los éxitos más estruendosos y más duraderos de la historia, una Carmen, una Aida, una Bohème, etcétera, fracasaran en su primera representación?

… con el público todo sucede de forma completamente instintiva, caprichosa, sin plena conciencia. Lo que llamamos «público» de nada tiene una visión menos clara que de sí mismo. Sobre todo para el oyente—como individuo o como público—hay una condición previa para poder emitir un juicio realmente válido: ha de tener tiempo. El tiempo es necesario para conocer realmente una obra, sobre todo tratándose de música pura. Resulta difícil pronosticar cuánto tiempo dura el proceso de conocer y comprender una obra o a un artista. Puede requerir décadas, toda una vida. Piense usted en Bach, en las últimas obras de Beethoven, también en fenómenos como Bruckner.

… también hay que tener presente otra cosa: en muchos de estos casos puede que una gran parte de la culpa se deba a una mala interpretación, pero la calidad de la interpretación es siempre el tercer factor, casi siempre desconocido, que cabe tener en cuenta en los eventos musicales. La música depende siempre de los intermediarios. No se puede mostrar a sí misma, como las artes plásticas, y está claro que el destino de una pieza musical desconocida para el oyente depende en alto grado del intérprete, el cantante, el director, etcétera. El que en estos casos un intérprete mejore una pieza mala no es algo que suceda a menudo, más bien al contrario, es decir: es moneda corriente que una pieza buena sea mal interpretada. Pero para el oyente que no conoce, o no conoce lo bastante la obra, resulta absolutamente imposible distinguir hasta qué punto un mal resultado se deba imputar a la obra o al intérprete.”

Por lo tanto podríamos concluir, siguiendo a Furtwängler, que sí hay mejores interpretaciones, al igual que sí hay peores interpretaciones. Y que para separar el grano de  la paja es necesario conocer y comprender bien las obras musicales, de modo que podamos identificar fácilmente en una interpretación la concurrencia –o ausencia- de los efectos genuinos presentes en las mismas.

áureo escribió:A veces es mejor encontrar un buen CD que un pésimo vinilo.

Merece la pena recordar la diferencia entre una gran interpretación y una gran grabación. El melómano audiófilo normalmente busca ambas cosas, una gran interpretación presentada en una gran grabación.


Saludos, Jesús.

jibanezm
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 179
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Las mejores grabaciones de música clásica a vuestro parecer

Mensaje  vonBiber el Vie 27 Feb 2015 - 8:12

áureo escribió:

No hay MEJORES grabaciones , en todo caso hay PEORES grabaciones , sí hay interpretaciones de referencia , pero os pasará como a mucha gente , 1º Que se sugestionará con esa recomendación aunque la escuche con una calidad pésima , o 2º. Hallará el paraíso musical en una interpretación a ajustada a su gusto y quizá -esto es variable- con buenísima , regular o mala calidad , pero a su gusto y medida.

 A veces es mejor encontrar un buen CD que un pésimo vinilo. Aplause


Totalmente de acuerdo. En lo referente a la sugestión musical hay quien incluso la lleva al extremo del "fanatismo", por ejemplo encumbrando de manera exagerada a uno o muy pocos directores de orquesta en detrimento de muchos otros cuyas cualidades artisticas, aun evidentes al oido, serán mentalmente negadas o distorsionadas con tal de reforzar el "culto" a los primeros. 
Supongo que en nuestros inicios todos hemos caido en mayor o menor grado en actitudes similares, cuando nos dejábamos mas aconsejar por opiniones de terceros que por nuestra propia y real percepción musical.

vonBiber
Master
Master

Cantidad de envíos : 2114
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Las mejores grabaciones de música clásica a vuestro parecer

Mensaje  áureo el Lun 9 Mar 2015 - 16:28

jibanezm escribió:
áureo escribió:No hay MEJORES grabaciones , en todo caso hay PEORES grabaciones , sí hay interpretaciones de referencia , pero os pasará como a mucha gente , 1º Que se sugestionará con esa recomendación aunque la escuche con una calidad pésima , o 2º. Hallará el paraíso musical en una interpretación a ajustada a su gusto y quizá -esto es variable- con buenísima , regular o mala calidad , pero a su gusto y medida.

Hola áureo, permíteme una reflexión a tenor de tu comentario.

Pensaba Furtwängler que las grandes composiciones musicales eran aquellas que producían efectos permanentes o genuinos, que no sufren desgaste con el tiempo, frente a los meros efectos inmediatos o espurios que producen las obras de menor calado, que están sometidos al albur de las modas imperantes.

Precisamente los grandes intérpretes son aquellos que son capaces de identificar los efectos genuinos de una obra y plasmarlos en su interpretación, los que son capaces de llegar hasta el espíritu de la obra y no quedarse solamente en la superficie de la misma.

Otra cuestión diferente es bajo qué condiciones el oyente es capaz de identificar los efectos genuinos presentes en una obra y las grandes interpretaciones de la misma.

Nos dice Furtwängler al respecto en Conversaciones sobre música:

“Si un efecto es espurio, es decir, genuino o no en el sentido más profundo de la palabra, el público no puede juzgarlo. Cualquier público—también nuestro público berlinés, y éste, de forma especial, como público típico de una gran ciudad—debe ser considerado en primer lugar como una masa sin voluntad propia, que reacciona a cualquier estímulo de manera desinhibida, como quien dice automática. Su primera reacción puede ser genuina, pero a menudo también puede ser falsa. A eso se añade que esta primera reacción depende tanto de las circunstancias especiales del momento que, poco después, a veces ya no es comprendida por los propios interesados, en este caso el público mismo. Si no ¿cómo se explica, pues, que no sólo la música pura, sino incluso las óperas que más tarde resultan los éxitos más estruendosos y más duraderos de la historia, una Carmen, una Aida, una Bohème, etcétera, fracasaran en su primera representación?

… con el público todo sucede de forma completamente instintiva, caprichosa, sin plena conciencia. Lo que llamamos «público» de nada tiene una visión menos clara que de sí mismo. Sobre todo para el oyente—como individuo o como público—hay una condición previa para poder emitir un juicio realmente válido: ha de tener tiempo. El tiempo es necesario para conocer realmente una obra, sobre todo tratándose de música pura. Resulta difícil pronosticar cuánto tiempo dura el proceso de conocer y comprender una obra o a un artista. Puede requerir décadas, toda una vida. Piense usted en Bach, en las últimas obras de Beethoven, también en fenómenos como Bruckner.

… también hay que tener presente otra cosa: en muchos de estos casos puede que una gran parte de la culpa se deba a una mala interpretación, pero la calidad de la interpretación es siempre el tercer factor, casi siempre desconocido, que cabe tener en cuenta en los eventos musicales. La música depende siempre de los intermediarios. No se puede mostrar a sí misma, como las artes plásticas, y está claro que el destino de una pieza musical desconocida para el oyente depende en alto grado del intérprete, el cantante, el director, etcétera. El que en estos casos un intérprete mejore una pieza mala no es algo que suceda a menudo, más bien al contrario, es decir: es moneda corriente que una pieza buena sea mal interpretada. Pero para el oyente que no conoce, o no conoce lo bastante la obra, resulta absolutamente imposible distinguir hasta qué punto un mal resultado se deba imputar a la obra o al intérprete.”

Por lo tanto podríamos concluir, siguiendo a Furtwängler, que sí hay mejores interpretaciones, al igual que sí hay peores interpretaciones. Y que para separar el grano de  la paja es necesario conocer y comprender bien las obras musicales, de modo que podamos identificar fácilmente en una interpretación la concurrencia –o ausencia- de los efectos genuinos presentes en las mismas.

áureo escribió:A veces es mejor encontrar un buen CD que un pésimo vinilo.

Merece la pena recordar la diferencia entre una gran interpretación y una gran grabación. El melómano audiófilo normalmente busca ambas cosas, una gran interpretación presentada en una gran grabación.


Saludos, Jesús.

Hombre yo lo que recomendaría es escuchar primero una grabación en condiciones de la obra en cuestión , y luego buscar referencias.
Yo por ejemplo uso la imaginación cuando escucho un anillo de Bodanzky, Reiner , Furt o Kna por ejemplo, ya que inconscientemente -después de haber escuchado tantas grabaciones decentes y medio decentes- sé, aunque no deje saberse (las grabaciones antiguas son pésimas todas se diga lo que se diga y no se van a distinguir los timbre instrumentales, ni en el barullo se van a distinguir estos) que instrumentos están y como , y las disfruto como un niño, ya que tanto en interpretes vocales como en dirección me parecen las mejores. Para mí pues, no hay detrimento. OK

áureo
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 66
Edad : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Las mejores grabaciones de música clásica a vuestro parecer

Mensaje  Celsius el Jue 23 Jul 2015 - 14:25

Quiero dar las gracias por todas vuestras aportaciones, que sepáis no caen en el olvido.
Me ha sorprendido ver una gran cantidad de discos ( discoclasica. PDF) de la firma EMI a la que no la hacia mucho caso, me alegro dado que es fácil de encontrar.

Celsius
Master
Master

Cantidad de envíos : 1486
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Las mejores grabaciones de música clásica a vuestro parecer

Mensaje  panymúsica el Dom 2 Ago 2015 - 14:23

Yo empezaría por obras de cámara; cuartetos, tríos, etc.... Cosas más fáciles de asimilar que una sinfonía....

panymúsica
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 92
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 20/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Las mejores grabaciones de música clásica a vuestro parecer

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 21:55


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.