PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

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PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  daimonides el Sáb Ene 24, 2015 7:32 pm

El otro dia me presto un amigo mio una pareja de harbeth p3esr para escucharlas en mi pequeña habitación.Las escuche con vinilo y le agradezco a mi amigo que me las haya prestado porque estaba interesado en comprarme unas y si las hubiera comprado las hubiera tenido que vender pues en lo único que yo considero que son superiores a otros tipo de minimonitores tipo ls35a y afines es en los medios.En este apartado esta caja es muy buena pero en lo referente a graves y agudos deja mucho que desear los graves a mi me parecieron blandos y el agudo sin ser malo no era nada del otro jueves.Si se que en otra sala y con otro equipo sonaria distinto pero el timbre de la caja es un sello personal que permanece haya donde las escuche uno y ese timbre a mi no me gusto.La escucha la hicimos yo y dos amigos mios y las comparamos con otros minimonitores muy conocidos ,no quiero revelar el nombre para no crear suspicacias pero es que la cara de decepcion de los tres que estábamos alli al compararlos con estos monitores fue de aupa  estos sonaban mejor salvo en los medios en ese aspecto las harbeth eran superiores.

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  churry el Sáb Ene 24, 2015 7:45 pm

con que amplificacion las probaste?

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  daimonides el Sáb Ene 24, 2015 8:06 pm

churry escribió:con que amplificacion las probaste?

Pues la probamos con tres amplificadores un naim 5i2 traido por el dueño de las harbeth y dos amplis hibridos mios un sindak xa-6200 y un vicent sv 236 y si bien con el naim el sonido era mas agradable no por ello desaparecia el timbre de la caja que a mi personalmente no me gusto salvo en las medios.

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Muy bien

Mensaje  Fernando Andreu Font el Sáb Ene 24, 2015 8:41 pm

Agradecer que no de miedo criticar una marca q parece intocable... Gracias por tu aportación. Es bueno comentar lo bueno y malo de cada casa Thanks

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  franka el Sáb Ene 24, 2015 8:46 pm

Yo he probado las Monitor 30.1 35Th, y me dejaron bastante decepcionado, eso si, igual con mi estilo de musica no casan bien (rhythm and blues), y aparte modelos de sonus faber.....

Hay marcas que parece que no se pueden hablar mal de ellas, ya que enseguida vienen los pro marcas y te critican jeje.

En audio hay mucha marquitis y precios infladisimos.

Un saludo

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  edualm el Sáb Ene 24, 2015 8:55 pm

Yo he tenido las p3esr y realmente con el naim 5i no me gustaron tanto que con otros amplificadores, no se como serán los otros que has probado pero es una caja en la que se nota muchísimo el amplificador que le pongas. Con el 5i los agudos para mi gusto se mostraron algo sucios, eso si los graves con ese amplificador no son tan blandos. Lo mismo estás acostumbrado a cajas mas grandes y a veces eso nos lleva a decepción pues estas tienen limitaciones, pero por ejemplo con un naim xs o superior o algo a válvulas ganan mucho en versatilidad, que no significa que sean mas idóneas para pop disco o rock, mas bien son cajas para música acústica, folk, jazz, clásica, pop no muy cañero... en mi opinión.
Para mi son unas cajas que reúne muchas virtudes pero también tienen algún defecto, también es importante al volumen que las probasteis y el tipo de música, hasta moderado/alto volumen van bien, pero a mas empiezan a flojear para mi gusto, pero hasta ahí lo hace con mucho refinamiento y detalle. Para mi si son unas cajas que tienen un muy buen timbre, pero con el 5i el timbre no se muestra casi nada en estas, pero si las convierte en algo mas veloces y dinámicas.
Yo una vez las oí con un válvulas a kt88 bastante bien hecho y nunca he oído a Sarah Maclahan mejor en una habitación de 10m, os juro que me tuve que levantar de la silla varias veces de los armónicos que se producían, pero claro, es difícil a veces conseguir algo que les vaya al 100%.


Saludos

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  gizmo el Sáb Ene 24, 2015 10:10 pm



Vaya por delante que no son una de mis cajas preferidas, si las Monitor 20..............pero me inclino más por un defecto de "forma" en la prueba pues los resultados que se desprenden de los "pocos datos" que nos das, no reconozco en ellos las HP3, más cuando hay un Naim de por medio, da igual que sea el Nait 5. Es cierto que suenan diez veces mejor con innumerables opciones en cuanto a electrónica, también más caras..........pero el Nait 5 se basta y se sobra para "mostrar" las habilidades de las HP3 en cuando a una notable articulación en el extremo grave, restando protagonismo a esa zona media que se muestra excesivamente "voluptuosa" y poco natural a base de un "falso cuerpo" (por el efecto del grave fofo que las hace lentas y contribuye a hinchar la zona media) y que terminan acaparando el protagonismo del conjunto de su balance tonal............cuando precisamente pueden sonar, efectivamente con un color innegable en el medio pero dentro de unos límites que mantienen a las cajas dentro del conjunto de aquellas con innegables virtudes para mostrar un buen "pitch" con un medio lleno de inflexión y apertura, y por tanto.......a pesar de su deliberado "color" ............siempre hablando en el contexto donde esas "sutilezas" hacen que hablemos de ese "color".....Si a una caja que por cuestiones lógicas, tiene sus limitaciones en cuanto a extensión, la puteamos con una posición errónea, adiós a cualquier virtud que pueda tener la caja en cuanto a inflexión, de la misma forma que no damos pie a que salga a relucir esa misma virtud de una electrónica como Naim........y en última instancia de las ventajas de una combinación histórica como Naim & harbeth.

Como decía, no son "mis cajas" pero si reconozco que podría vivir con ellas tomando las debidas precauciones.

Y si encima, la electrónica asociada, además de esas virtudes del pequeño de los Naim, lleva implícita también mejoras en cuanto a escala musical, entonces la caja crece exponencialmente haciéndola además más versátil por hacerla "todo terreno" en cuanto a géneros musicales..........Sin salir de Naim y sus integrados, es plus lo encuentras en el Supernait............también en el XS2 (sobre todo respecto a su antiguo Nait 3) pero NO lo SUFICIENTE para unas cajas como las HP3. Gastando mucho menos que lo que supone un Supernait, y metiéndonos en válvulas, estoy seguro que el Puresound A30 le suponen a las HP3 las virtudes del sonido Naim con un mayor escala y una mayor perspectiva sin renunciar a la inmediatez. Lamentablemente, hablo sobre el papel, pero después de ver/escuchar lo que hace con unas Stirling Ls3/5a V2 (todavía incluso más proclives a mostrarse oscuras, lentas y pesadas con la electrónica menos afortunda y pintada) estoy seguro que sería una opción brillante.

Pero vuelvo a lo mismo, no serviría de nada en las condiciones erróneas.

POr cierto, cuales son esas otras cajas?

Un saludo!
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Mensaje  pinkfloyd el Sáb Ene 24, 2015 10:18 pm

Coincido con el compañero, los medios son buenos. los agudos y los graves no me parecieron nada del otro mundo, aunque hay que comprender que un monitor de ese tamaño no se puede pretender unos graves sobresalientes. En el asunto de graves lo que más me han gustado para ser un minimonitor han sido los de las ATC SCM7, aunque mucha gente opine que no tiene graves, pero hasta donde llega lo hace muy bién. También lo hace muy bien medios, en agudos, no es su fuerte, pero se le puede perdonar, nada  pude ser pefecto. Lástima de haberlas vendido.

Claro, esto es mi opinión y cada oído un mundo...


Saludos

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  daimonides el Sáb Ene 24, 2015 11:05 pm

Respondo a todos
Decir primeramente que las harbeth son unas magnificas cajas que quede ello claro pero esto no quiere decir que sean equilibradas en todas sus frecuencias.Desde mi modesta opinión  poseen  un defecto que puede ser virtud para unos y para otros no.Es un monitor que tiende a ensalzar la zona media en detrimento del agudo y el grave y esto es solo una opinión a titulo personal.Quizas mis orejotas son mas proclives a percibir un agudo  sobrerealzado como es en mi caso y el agudo de las harbeth me parecio bueno pero no sobresaliente y respecto al grave a mi me parece que esta presente   pero es un poco blando.

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  gizmo el Sáb Ene 24, 2015 11:49 pm



Totalmente respetable desde el inicio. Cita esas otras cajas, hombre! que podamos relativizar esas impresiones sobre las Harbeth, aunque solo sea por curiosidad.

un saludo
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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  pioneersa el Dom Ene 25, 2015 10:16 am

Estoy con Franka , hay muchas marcas que tienen los precios infladisimos para lo que ofrecen , pero esta claro que tienen su público .
También es verdad que este tipo de cajas con grabe contenido , es menos problemática a la hora de su colocación y suele resultar tener un sonido menos fatigante , si bien para algunos géneros músicales resulten ser bastante aburridas .

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  Fary el Dom Ene 25, 2015 11:01 am

Cuando se habla de minimonitores hay que tener claro de lo que se habla. No son cajas que bajan mucho, ni que estén pensadas para altísimos niveles de presión sonora, aunque si bastante aceptables o altos.
Dicho esto a mi la Harbeth me parece el mejor... a mi gustos, aunque la Kiso tampoco está nada mal Laughing . Tampoco los he escuchado todos, aunque si bastantes desde luego.
En cuanto a los graves, ya he dicho lo que hay, además no me gustan algunos minimonitores hinchados en esa zona de forma artificial No como algunos Dynaudio que he tenido.
Los medios, fabulosos, como muchos de la escuela BBC
Los agudos, no me gustan los minimonitores con un agudo resaltado que resta cuerpo a la zona media-grave, media, como la Opera Opereta, Proac R1 etc. Aunque si es verdad que estos monitores bien amplificados pueden sonar espléndidos.
Después están los gustos personales, las combinaciones con distintos amplificadores, las distintas salas, los distintos cables... en fin, demasiadas variables.


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Mensaje  fguinaldo el Dom Ene 25, 2015 11:02 am

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Mensaje  fguinaldo el Dom Ene 25, 2015 11:03 am

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  PicoFaradio el Dom Ene 25, 2015 11:43 am

En Stereophile hacen un analisis muy completo de esa caja:

http://www.stereophile.com/standloudspeakers/harbeth_p3esr_loudspeaker/index.html

Creo que la clave de su sonido esta en su curva de frecuencia, Harbet ha creado una caja con una zona media alta muy lineal, sumamente plana, sin embargo apenas tiene grave, ya que corta casi a 100 hz, y el agudo decae brutalmente sobre los 12 k.
por otra parte observamos una chepa en la zona comprendida entre los 100 y 200 hz, algo tipico de las cajas pequeñas tipo monitor, que apenas tienen grave por razones obvias de diametro de woofer y volumen interno de la caja, este es un artificio muy comun en cajas pequeñas, que consiste en reforzar esa parte para dar mas "punch" creando un pseudo-grave que puede engañar en ciertas condiciones acusticas y con ciertas electronicas que colorean por la zona baja. Mención aparte tiene la zona del agudo, con una pendiente de descenso acusadisima sobre los 12k, este es otro artificio comun que consiste en cortar el super agudo para precisamente dar la sensacion de mas grave, algo que todos conocemos, y podemos probar con un control de tonos: bajando el agudo obtenemos una sensacion de mas grave y cuerpo. Psicoacustica basica.
Esta caja comparte muchas similitudes con otras de su estilo, estudiadas para ofrecer una sensacion de caja grande en un recinto pequeño.
En mi opinión esa caja esta diseñada para ser pegada a la pared, reforzandose de forma natural el grave y compensando y equilibrando la respuesta en frecuencia global.

Saludos.

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  BenitoPlus el Lun Feb 02, 2015 10:04 pm

Pues a mi me parece una caja "cojonuda"... para su tamaño, precio y posibilidades, es una caja que tiene un sonido muy abierto, con profundidad y unos agudos detallados y agradables, es verdad que no baja como otras, pero creo que lo hace en cantidad suficiente como para disfrutar de la música.

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  daimonides el Mar Feb 03, 2015 4:30 pm

BenitoPlus escribió:Pues a mi me parece una caja "cojonuda"... para su tamaño, precio y posibilidades, es una caja que tiene un sonido muy abierto, con profundidad y unos agudos detallados y agradables, es verdad que no baja como otras, pero creo que lo hace en cantidad suficiente como para disfrutar de la música.

No creo que haya dicho que sea una mala caja.Simplemente creo que es buen minimonitor con sus virtudes que las tiene y con sus defectos que también los tiene y esto se debe a que el ingeniero que las diseño tenia en mente como debían sonar estas cajitas y este diseño modifica sus cualidades musicales poco atractivas para mi.Creo que hay otro tipo de minimonitores  tipo BBC algunos con muchos años a sus espaldas y otros con menos que transmiten el mensaje musical con mas naturalidad y coherencia en lo tocante al tema de agudos y graves no asi en los medios que son excepcionales.

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  BenitoPlus el Mar Feb 03, 2015 5:39 pm

daimonides escribió:
BenitoPlus escribió:Pues a mi me parece una caja "cojonuda"... para su tamaño, precio y posibilidades, es una caja que tiene un sonido muy abierto, con profundidad y unos agudos detallados y agradables, es verdad que no baja como otras, pero creo que lo hace en cantidad suficiente como para disfrutar de la música.

No creo que haya dicho que sea una mala caja.Simplemente creo que es buen minimonitor con sus virtudes que las tiene y con sus defectos que también los tiene y esto se debe a que el ingeniero que las diseño tenia en mente como debían sonar estas cajitas y este diseño modifica sus cualidades musicales poco atractivas para mi.Creo que hay otro tipo de minimonitores  tipo BBC algunos con muchos años a sus espaldas y otros con menos que transmiten el mensaje musical con mas naturalidad y coherencia en lo tocante al tema de agudos y graves no asi en los medios que son excepcionales.

Totalmente de acuerdo... solo quería apuntar que me parece una buena caja teniendo en cuenta lo que cuesta y siempre comparándola con lo que he escuchado, para mi es capaz de transmitir el mensaje y emocionar, que es lo que más valoro de una caja, saludos.

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  Cons el Mar Feb 03, 2015 6:32 pm

pioneersa escribió:Estoy con Franka , hay muchas marcas que tienen los precios infladisimos para lo que ofrecen , pero esta claro que tienen su público .
También es verdad que este tipo de cajas con grabe contenido , es menos problemática a la hora de su colocación y suele resultar tener un sonido menos fatigante , si bien para algunos géneros músicales resulten ser bastante aburridas .

+1

En mi caso la decepcion fue amplificandolas con audio analogue.

Saludos.

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  MarcGras el Jue Feb 05, 2015 5:31 pm

PicoFaradio escribió:
Creo que la clave de su sonido esta en su curva de frecuencia, Harbet ha creado una caja con una zona media alta muy lineal, sumamente plana, sin embargo apenas tiene grave, ya que corta casi a 100 hz, y el agudo decae brutalmente sobre los 12 k. por otra parte observamos una chepa en la zona comprendida entre los 100 y 200 hz, algo tipico de las cajas pequeñas tipo monitor, que apenas tienen grave por razones obvias de diametro de woofer y volumen interno de la caja, este es un artificio muy comun en cajas pequeñas, que consiste en reforzar esa parte para dar mas "punch" creando un pseudo-grave que puede engañar en ciertas condiciones acusticas y con ciertas electronicas que colorean por la zona baja. Mención aparte tiene la zona del agudo, con una pendiente de descenso acusadisima sobre los 12k, este es otro artificio comun que consiste en cortar el super agudo para precisamente dar la sensacion de mas grave, algo que todos conocemos, y podemos probar con un control de tonos: bajando el agudo obtenemos una sensacion de mas grave y cuerpo. Psicoacustica basica.
Esta caja comparte muchas similitudes con otras de su estilo, estudiadas para ofrecer una sensacion de caja grande en un recinto pequeño.
En mi opinión esa caja esta diseñada para ser pegada a la pared, reforzandose de forma natural el grave y compensando y equilibrando la respuesta en frecuencia global.

Saludos.

Discrepo de algunas afirmaciones. Es cierto, no baja mucho, como es de esperar con un recinto cerrado y altavoz pequeño, pero el hecho de tener una caída de 12db octava en lugar de los 24db octava de un bass reflex compensa ligeramente esta situación. A pesar de esto, es cierto, bajan poco. El diámetro del woofer y el tamaño per se no són una razón suficiente para tener el grave restringido de esta caja. Hay numerosos ejemplos de ello y por supuesto dependerá de la sala. Quizá la afirmación que menos comparto es la de la curva de respuesta. Esta curva puede explicarnos muchas cosas y, en mi humilde opinión es muy digna, pero no creo que nos indique que la caja suena grande. En realidad este tipo de curvas con el grave enfatizado entre 3 y 10dB es muy habitual en todo tipo de cajas. Como este ejemplo de caja de 1,7m de alto y 300 Kg de peso.



Un sonido grande o pequeño es algo de lo que podríamos hablar largo y tendido pero no creo que dependa de las respuestas en frecuencia normalizadas que aquí vemos. Para acabar, colocar esta caja pegada a la pared puede afectar y afecta al rendimiento en graves como muy bien dices pero dudo mucho que el resultado sea equilibrado. La lineal respuesta en frecuencia en medios de esta caja se verá afectada de forma importante si la colocas pegada a la pared, algo para lo que no parece diseñada. En realidad pocas cajas están diseñadas para ir pegadas a la pared a excepción evidente de los altavoces in-wall.

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  PicoFaradio el Vie Feb 06, 2015 10:07 am

Bueno, gracias por discrepar, discrepar es bueno, siempre que al final acabes dándome la razón, (es broma).
Efectivamente, esa chepa en la zona media baja es habitual en muchas cajas, pero en las pequeñas es casi obligado, por las razones que explique, como son el hecho de que esa zona refuerza el "punch" o pegada, y eso lo comparten muchas cajas grandes y pequeñas. En realidad por debajo de 40 hz la información musical no es esencial, y los diseñadores de cajas lo saben, asi pues lo que afirmo es que no es obligado, pero sí se utiliza mucho en este tipo de cajas, y las grandes tambien lo usan, como bien dices, sobretodo cajas "rockeras" para enfatizar el conjunto bajo-bateria, basicamente. Respecto a lo del sonido grande o pequeño, en mi opinion tiene mas que ver con la dispersion de los altavoces, sobretodo del tweeter, cuanto mas direccionales son los altavoces, menor sensacion de amplitud sonora.
Por otra parte, que pegar un caja a la pared afecta al sonido, por supuesto, de eso se trata, pero si queremos compensar de forma natural, es decir, sin ecualizar electronicamente, la curva, eso puede ayudar, sin ser, por supuesto, el bálsamo de Fierabrás.
En lo que no estoy de acuerdo es en el que el diametro del woofer no es importante, ya que como sabras, la longitud de onda es proporcional al diametro del altavoz, y en consecuencia no se pueden obtener longitudes de onda grandes con altavoces pequeños ( y viceversa), en este caso, el tamaño si importa.

Saludos

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  MarcGras el Vie Feb 06, 2015 4:00 pm

Lo que la física explica: Longitud de onda; generación y transmisión del sonido.

Longitud de Onda.
Una onda acústica tiene su representación matemática en la función seno. Es decir, una función cíclica. Llamamos longitud de onda a la distancia entre los puntos de la función que completan un ciclo. Las ondas acústicas son ondas longitudinales que se propagan mediante la compresión y descompresión adiabáticas (sin intercambio de calor). Su longitud de onda en un medio uniforme depende de la velocidad del sonido en ese medio y la frecuencia (número de ciclos que completa en un segundo) de dicha onda:

λ=c/f
λ es la longitud de onda
c es la velocidad del sonido en determinado medio
f es la frecuencia

Generación de sonido

Para esta explicación vamos a distinguir tres tipos de Sonido.

Impulsos acústicos.
Sonido natural no impulsivo.
Reproducción sonora.

Un impulso acústico se produce cuando una energía química, mecánica, gravitatoria, eléctrica o de cualquier otro tipo se transforma de forma abrupta en una perturbación de la presión del aire. Desde llamar a una puerta o un vaso que se cae a la detonación de un artefacto explosivo.

Llamaré sonido natural no impulsivo al generado de forma natural y que tiene cierta continuidad en el tiempo, por ejemplo, más de un segundo. Los ejemplos de estos sonidos son infinitos. Desde el ruido del viento al sonido generado por un animal o a la música generada por un instrumento musical. Las frecuencias y longitudes de onda de estos sonidos pueden llegar a ser muy diversas formando funciones realmente complejas, puesto que normalmente no son sonidos "monochromáticos" o tonos puros. Estos sonidos se producen porque un sistema recibe energía, empieza a vibrar, y sus diferentes partes entran en resonancia. La naturaleza de ese sistema, características mecánicas y geometría hará que vibre de una forma u otra y emita un sonido con determinado espectro. Aquí  la naturaleza del sistema es la que determina la longitud o longitudes de onda del sonido resultante. La frecuencia de resonancia de un sistema lo más simple posible depende de su masa y su elasticidad. Cuanto mayor sea la masa o menos rígido sea, más baja será la frecuencia y cuanto menor sea la masa y más rígido sea el sistema,  mayor será la frecuencia. Para materiales de parecida elasticidad serán los que tengan más masa los que emitan sonidos con longitudes de onda más largas. Existen también sistemas en los que la longitud de onda de los modos propios de vibración dependen directamente de la dimensiones del sistema, son aquellos cuya resonancia se produce gracias a las ondas estacionarias atrapadas en el sistema. Son aquellos sistemas que obligan a la onda acústica a tener un máximo  o un mínimo del valor absoluto de la variación de la presión respecto a la presión atmosférica en determinados puntos del espacio.  Un ejemplo de este tipo de sistemas sería el tubo de un órgano. Así, es lógico que nuestra intuición nos diga que más grande produce sonidos con longitudes de onda más largas.

La reproducción sonora consiste en obligar a un sistema a emitir determinada información en forma de sonido. El espectro, las diferentes longitudes de onda, que emite el sistema de reproducción, dependerá de la información que contiene, en el caso que nos ocupa, la señal  eléctrica. La fidelidad, y ahora vamos llegando al meollo de la cuestión, con la que esta señal se reproduce dependerá de un sinfín de elementos del propio sistema y externos al sistema. La afirmación de que "la longitud de onda es proporcional al diámetro del altavoz" carece de sentido. La longitud de onda que emite un sistema de reproducción sonora depende exclusivamente de la señal que le enviamos, no del sistema en sí. Otra cosa es la fidelidad de este sistema, que puede introducir distorsiones de todo tipo imaginable.

El harbeth P3ESR reproduce longitudes de onda casi tan largas como quieras. Lo que podemos ver en la curva de respuesta es que lo hace con diferente eficiencia dependiendo de la frecuencia. Otro ejemplo evidente son los auriculares cuyas pequeñas membranas reproducen sin problema longitudes de onda muy largas. Eso sí, tienes que ponértelo incluso dentro del conducto auditivo para percibir el sonido que emiten.

Este artículo publicado en 1972 en el Journal of audio engineering society por Richard H. Small es probablemente uno de los mejores para entender y calcular dicha eficiencia del sistema respecto a la frecuencia: http://www.northreadingeng.com/R_Small_Direct_Radiator_Loudspeaker_System_Analysis.pdf

PD.
En el caso de los altavoces electrodinámicos es cierto que históricamente se ha conseguido mejor eficiencia con membranas de gran tamaño. Cuando empezaron a construirse altavoces, estos no podían tener desplazamientos muy grandes porque la distorsión era enorme y en cuanto el sistema móvil se apartaba de una muy pequeña zona lineal la señal se distorsionaba dramáticamente. Además, los motores magnéticos eran poco potentes comparados con la tecnología actual. Para conseguir eficiencia en graves con una membrana pequeña necesitas grandes desplazamientos, un motor magnético muy potente y un sistema muy bien diseñado, algo que solo la mejora de la tecnología ha permitido recientemente. Además, actualmente los amplificadores muy potentes son relativamente poco costosos mientras que antiguamente la potencia tenía un coste elevado, esto permite que sistemas poco eficientes puedan reproducir frecuencias graves de forma incluso opulenta con un coste y un tamaño relativamente contenido.


Última edición por MarcGras el Vie Feb 06, 2015 4:32 pm, editado 1 vez

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  Flick4 el Vie Feb 06, 2015 4:25 pm

PicoFaradio escribió:Bueno, gracias por discrepar, discrepar es bueno, siempre que al final acabes dándome la razón, (es broma).
Efectivamente, esa chepa en la zona media baja es habitual en muchas cajas, pero en las pequeñas es casi obligado, por las razones que explique, como son el hecho de que esa zona refuerza el "punch" o pegada, y eso lo comparten muchas cajas grandes y pequeñas. En realidad por debajo de 40 hz la información musical no es esencial, y los diseñadores de cajas lo saben, asi pues lo que afirmo es que no es obligado, pero sí se utiliza mucho en este tipo de cajas, y las grandes tambien lo usan, como bien dices, sobretodo cajas "rockeras" para enfatizar el conjunto bajo-bateria, basicamente. Respecto a lo del sonido grande o pequeño, en mi opinion tiene mas que ver con la dispersion de los altavoces, sobretodo del tweeter, cuanto mas direccionales son los altavoces, menor sensacion de amplitud sonora.
Por otra parte, que pegar un caja a la pared afecta al sonido, por supuesto, de eso se trata, pero si queremos compensar de forma natural, es decir, sin ecualizar electronicamente, la curva, eso puede ayudar, sin ser, por supuesto, el bálsamo de Fierabrás.
En lo que no estoy de acuerdo es en el que el diametro del woofer no es importante, ya que como sabras, la longitud de onda es proporcional al diametro del altavoz, y en consecuencia no se pueden obtener longitudes de onda grandes con altavoces pequeños ( y viceversa), en este caso, el tamaño si importa.

Saludos

Einnng? Mis auriculares de boton reproducen frecuencias muy bajas gracias a que no se cumple esa premisa tuya.
Lo que realmente ocurre es que las frecuencias graves requieren de bastante energía, y eso se consigue con membranas grandes o bien desplazamientos de membrana muy laaaaargos.

Saludos.

Flick4
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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  delt el Vie Feb 06, 2015 5:57 pm

De acuerdo con los 2 últimos post de MarcGras y Flick4.

delt
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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

Mensaje  sirlouis el Vie Feb 06, 2015 7:13 pm

Demasiada literatura para algo tan simple como exponer cada cual si le gustan o no le gustan estas cajas.......supongo que como todo, habrá a quién les guste y habrá a quién no.......y no creo que tengamos que empezar que si baja o si sube......que si la sala o si el ampli......si el momento del día o mis oídos......si hay humo o hay fugas de calor.....Pregunto: ¿no estamos complicando una afición y un mundo que es algo mas simple? Tan simple como que tu oído te transmita si te gusta su sonido o no.

Y creo que no es necesario empezar a teorizar por que te gusta o por qué no te gusta.......O ¿nos planteamos tantas teorías cuando te gusta o no te gusta una señora por ejemplo?.

Personalmente, tras muchos años en esta afición ni soy fiel a ninguna marca ni rechazo tampoco ninguna (dentro de un orden).....ya solo juzga mí oído y no las críticas ni los gurús (a mi no me importan sus gustos, solo el mío, que es tan bueno o mejor que el suyo.....porque es el que no me falla).

Luego.....si a alguien le han decepcionado una caja....no pasa nada, no has cometido ningún pecado. Yo personalmente no expongo cuantas cajas me han decepcionado y han salido de mi casa en tantos años de afición porque son muchas y algún modelo de esas marcas sagradas y adoradas por tantos adeptos......¿y? ¿a quien le importa? Mi gusto puede ser así de caprichoso o de equivocado con algún modelo o marca y no quiere decir que para otro esa caja o marca no signifique el final de su búsqueda y el nirvana particular.

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Re: PRUEBA CON HARBETH P3ESR PEQUEÑA DECEPCION

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