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Harbeth SLH5 Amplificación

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Mensaje  Nakatomi63 Vie 28 Nov 2014 - 1:50

Hola a todos,

Ante todo disculpar por ser novato y por las dudas quizá muy básicas que voy a plantear.

Estoy muy interesado en adquirir unas Harbeth SLH5 modelo antiguo, no la plus, por su menor coste. Respecto a la amplificación, y dado que la sala donde irían mide unos 28 m2 y que yo escucho toda clase de música, desde jazz y clásica hasta house o música tipo Daft Punk en sonido digital (sea o no HD) y me gusta que, dado el caso, puedan sonar a buen volumen, quisiera que me aconsejarais qué tipo de amplificación (ss o válvulas), potencia más adecuada etc. utilizar. De presupuesto podría estirarme hasta unos 3000 € más o menos. La fuente de que dispongo es un streamer Marantz NA8005.

Gracias anticipadas.
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Mensaje  jmpg Sáb 29 Nov 2014 - 19:34

Tengo la última versión de la SHL5, y con previos-etapas de varias marcas siempre ha sonado estupendas. Etapas Krell, Audio Research, Accuphase, Treshold, Cello y Adcom. Previos Krell, Audible Ilusions, Gryphon y Joule Electra. Con integrado solo las he escuchado en Style Sound con Lavardin y también sonaban estupendas.

No puedo ayudarte más, pero si miras en este hilo de Planeta Altavoz sacarás muchas opciones:

https://www.audioplanet.biz/t4358-sonido-harbeth-harbeth-super-hl-5

Saludos
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Mensaje  Guillermo22 Sáb 29 Nov 2014 - 19:54

Hola. Yo te recomiendo que escuches Lavardin. Desde mi punto de vista va muy bien con Harbeth.


Saludos!
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Mensaje  gizmo Sáb 29 Nov 2014 - 22:31

Exposure, Densen, Naim, Bryston, LFD, Sugden, Spectral, Accuphase, Pass, Avi,ATC, Quad.....................Border Patrol, Audio Innovations, Pure Sound, Audio Note, Lumley...........dicen que Lavardin.

Daft Punk está a salvo con ese tipo de electrónicas junto a tus Harbeth.............

saludos
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Mensaje  Guillermo22 Sáb 29 Nov 2014 - 23:29

Te recomiendo algo mas... Si entiendes un poco de ingles puedes entrar al foro de Harbeth. Verás lo que usan los poseedores de estas cajas.
Yo no he escuchado pero en el foro, aparte de lo que ya te mencionaron, se habla de Rogue y de Rega.
A mi personalmente Harbeth me gusta mas con transistores.
Pero es cuestion de cada uno. Nadie tiene la verdad.
Y tambien te digo que si la sala no es muy buena, las diferencias entre el sonido de los amplis no es tanta. Con lo cual tampoco gastaría 3000 Euros.
Yo tengo dos parejas de Harbeth. En una sala "mala" acusticamente con Rotel. En la "buena" con Lavardin.

Suerte!
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Mensaje  Charly Guitar Watson Dom 30 Nov 2014 - 2:18

GUILLERMOABRAVANEL escribió:Te recomiendo algo mas... Si entiendes un poco de ingles puedes entrar al foro de Harbeth. Verás lo que usan los poseedores de estas cajas.
Yo no he escuchado pero en el foro, aparte de lo que ya te mencionaron, se habla de Rogue y de Rega.
A mi personalmente Harbeth me gusta mas con transistores.
Pero es cuestion de cada uno. Nadie tiene la verdad.
Y tambien te digo que si la sala no es muy buena, las diferencias entre el sonido de los amplis no es tanta. Con lo cual tampoco gastaría 3000 Euros.
Yo tengo dos  parejas de Harbeth. En una sala "mala" acusticamente con Rotel. En la "buena" con Lavardin.

Suerte!

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Si la acústica no es buena, apaga y... Ese es el problema de casi todos. Yo tardé años en mejorar un poco el asunto -un poco, que es un gran paso adelante-. Mis Harbeth han funcionado muy bien con Pathos, Luxman y Rogue. Por lo tanto, deduzco que pueden sonar bien con casi todo, cumpliendo unos mínimos de potencia y entrega de corriente adecuados al volumen de la sala y decibelios exigidos. Cuestión de probar con lo que uno tiene y, caso de no estar convencido, comparar con otros tiestos. El fabricante de estas cajas, de hecho, no le da demasiada -por no decir casi ninguna- importancia a este tema Laughing

Y nosotros, los usuarios, rompiéndonos los cuernos wallbash

Saludos,

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Mensaje  Noncondition Dom 30 Nov 2014 - 7:18

Con la salvedad de circunstancias personales aparte, las Harbeth son tan buenas, en mi modestísima opinión, que van a sonar bien con cualquier amplificación de referencia salvo que exista algún condicionante que impida que se pueda considerar esa combinación. Ahora me viene a la cabeza haberlas visto con Nagra o BAT, por ejemplo, lo que da una idea de hasta dónde pueden llegar.

Saludos.


Última edición por Noncondition el Dom 30 Nov 2014 - 14:22, editado 1 vez
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Mensaje  jmpg Dom 30 Nov 2014 - 12:20

En mi sala dedicada tengo muy buena acústica y mis SHL5 suenan muy bien. Un amigo del foro  Hello  Hello  Hello  (seguro que contestas…….  Innocent  Innocent  Innocent  ) que también tenía SHL5 (ahora tiene las Minitor 40.1   Babear  Babear  Babear   ) en una sala no dedicada, me decía que no se imaginaba que las SHL5 pudieran llegar a sonar tan bien.

Saludos  Very Happy  Very Happy  Very Happy
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Harbeth SLH5 Amplificación Empty Rega Elicit-R...

Mensaje  Nakatomi63 Dom 30 Nov 2014 - 12:54

Estoy probando en casa las Harberth SLH5 antiguas (nadie me puede decir si hay diferencia apreciable con la Plus?) con un Rega Elicit-R y en las primeras impresiones, no me ha impresionado tanto como en la tienda donde las descubrí. Está claro que la colocación y condiciones de la habitación son determinantes.

¿Qué os parece este Rega? Es posible que en un futuro próximo pueda probar también tanto el nuevo Creek EVO 100, de precio similar, como, pasando a válvulas, el Primaluna DL Premium KT 88 que ya se va algo de presupuesto. Otra opción, pero que ya se dispara bien disparada, sería el Jadis I-50 de 50 watios pura clase A con las válvulas KT150, ¿alguien lo ha podido escuchar? El precio casi se multiplica por 4 respecto al Rega, ¿merecerá realmente la pena?

Lo olvidaba, dentro de los amplis "asequibles" también he leído muy buenas críticas del Exposure 3010S2 ¿alguna experiencia con él?
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Mensaje  Guillermo22 Dom 30 Nov 2014 - 13:49

Seguramente la diferencia que notas es por la sala principalente.
Personalmente no me gusta la combinacion Harbeth/Jadis. Solo escuché el Orchestra.
Yo en tu luguar escucharía lo siguiente:
Shl5+ampli Lavardin+Lector Rega Apollo R.
Yo escuché ese combo y no me lo puedo quitar de la cabeza.
Lavardin da un sonido suave. No es espectacular ( en ese sentido va en la linea de Harbeth). Con muy buena tímbrica. El Lector Rega da un toque analógico.
La sinergia de estas tras cosas a mi gusto es para olvidarse de aparatos y componentes y ponerse a escuchar música. Todo esto se valora al cabo de 2 horas de escuchar musica. No en los primeros 5 minutos.
Es solo una sugerencia, pero tienes que escuchar tu. Yo solo puedo transmitirte comentarios basados en mi experiencia y mis gustos.
Saludos.
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Mensaje  Nakatomi63 Dom 30 Nov 2014 - 14:38

GUILLERMOABRAVANEL escribió:Seguramente la diferencia que notas es por la sala principalente.
Personalmente no me gusta la combinacion Harbeth/Jadis. Solo escuché el Orchestra.
Yo en tu luguar escucharía lo siguiente:
Shl5+ampli Lavardin+Lector Rega Apollo R.
Yo escuché ese combo y no me lo puedo quitar de la cabeza.
Lavardin da un sonido suave. No es espectacular ( en ese sentido va en la linea de Harbeth). Con muy buena tímbrica. El Lector Rega da un toque analógico.
La sinergia de estas tras cosas a mi gusto es para olvidarse de aparatos y componentes y ponerse a escuchar música.  Todo esto se valora al cabo de 2 horas de escuchar musica. No en los primeros 5 minutos.
Es solo una sugerencia, pero tienes que escuchar tu. Yo solo puedo transmitirte comentarios basados en mi experiencia y mis gustos.
Saludos.

Me podrías concretar qué modelo de Lavardin escuchaste?
El lector de CD que tengo ahora es un Rotel RCD 951 que ya tiene unos cuantos años. No sé si estará a la altura...
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Mensaje  Guillermo22 Dom 30 Nov 2014 - 14:50

Yo tengo el Lavardin It y es el que escuché. Pero puedes escuchar el IS o el IS Reference.
Lo del Rega te lo comento porque todo, en su conjunto, sonaba muy bien. Tanto que yo encargué el Apollo R y el Rega dac para mi conjunto.
Yo tengo Harbeth M30 con Lavardin It.
El lavardin It es muy caro. Suena muy bien. Pero tal vez sea mas un capricho que una necesidad real. Prueba los otros dos mas economicos. Habla con los de Style Sound. Suelen tener ofertas, ex demo, etc.
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Mensaje  Nakatomi63 Dom 30 Nov 2014 - 15:41

gizmo escribió:Exposure, Densen, Naim, Bryston, LFD, Sugden, Spectral, Accuphase, Pass, Avi,ATC, Quad.....................Border Patrol, Audio Innovations, Pure Sound, Audio Note, Lumley...........dicen que Lavardin.

Daft Punk está a salvo con ese tipo de electrónicas junto a tus Harbeth.............

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He visto interesante el Pure Sound 2A3 triodo con 18W clase A, ¿es suficiente para mover las SHL5? Las especificaciones mencionan un mínimo de 25W...
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Mensaje  Guillermo22 Dom 30 Nov 2014 - 16:39

Entra al foro de Harbeth. Ahi se habla de todo esto y mas.
El diseñador no recomienda tan poca potencia. Pero todo eso tiene relacion con el tamaño de tu sala y el volumen que desees.
Asi el ampli no trabaja con tanta exigencia.
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Mensaje  Nakatomi63 Lun 1 Dic 2014 - 23:53

GUILLERMOABRAVANEL escribió:Entra al foro de Harbeth. Ahi se habla de todo esto y mas.
El diseñador no recomienda tan poca potencia. Pero todo eso tiene relacion con el tamaño de tu sala y el volumen que desees.
Asi el ampli no trabaja con tanta exigencia.


Tengo entendido, corregirme si me equivoco, que los vatios no son de la misma "raza" según su clase: Pura Clase A, A, AB etc. Más aún si el amplificador es triodo, aunque ahora mismo no conozco las características de cada clase e ignoro el por qué de que sea así. Igual con 18W. clase A o Pura Clase A Triodo sí se mueven bien...

Pero desde luego está claro, a más vatios, más soltura para mover las cajas.
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Mensaje  bertobe Mar 2 Dic 2014 - 1:33

Deberias probar con Prima Luna. Yo escuche las monitores y era una delicia

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Mensaje  gizmo Mar 2 Dic 2014 - 16:13



Evidentemente en la relación de marcas que más arriba puse, me refería en términos generales a la "actitud" y/o propuestas de sus distintas estéticas sonoras, afines todas ellas a una caja como Harbeth.
Dicho esto, y aunque las especificaciones de las cajas en lo referente a sensibilidad,etc......hacen presagiar la necesidad de determinada potencia, me jugaría el cuello a que ese Pure Sound que citas es perfectamente apto...........estoy seguro hasta del A30, tanto por empuje, como por esa actitud de la que te hablaba al principio y además con un plus en cuanto a escala musical, fluidez y dinámica que terminan de dar ese empujón a las Harbeth. Sin saltar la banca, no se me ocurre mejor ampli que el A30 para unas cajas tipo Spendor Classic, Harbeth, Stirling en superficies razonables.

No es fácil poder probar un Pure Sound en España, pero si de "jugárnosla" se trata, me juego el cuello a que el Mastersound 300B P.S.E con sus poco más de 20 watios hace lo que quiere con las HL5. También es cierto que el Mastersound vale mucho más y por tanto parte de esa diferencia en su pvp está destinada a lo más importante.......la fuente de alimentación.

Si tiene la misma relación calidad/precio, sin olvidar sus prestaciones en términos absolutos bajo criterios estrictamente musicales y por tanto de reproducción musical, que el A30, estoy seguro que es una compra maestra...............pero igual que yo no jugaría con mi dinero invirtiendo sin probar, no voy a recomendarte que lo hagas tú. Lástima que no tengamos la misma facilidad que en UK o USA para echarnos a la cara los últimos diseños de Guy Sergeant.

Prueba a ponerte en contacto con Guy Sergeant, lejos de contestarte algo del tipo "por supuesto", si te tiene que decir que ni de coña, te aseguro que te lo dirá. Es un bicho raro hasta para no intentar venderte su producto por H o por B.

Por ponerte en contacto no pierdes nada: guysergeant@hotmail.com

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Mensaje  gizmo Mar 2 Dic 2014 - 16:23



Continuando con el "gen" ofrecido por Pure Sound, pero en un estrato cualitativo, y cuantitativo, superior y diseñado por un viejo conocido de Guy Sergeant (antiguos socios y piezas clave ambos dos dentro de la escena del audio con alto factor PRAT presente en diseños a válvulas), tienes Border Patrol, aunque no recuerdo si fabricaban amplificadores integrados o solo etapa previos y etapas.

Harbeth SLH5 Amplificación S203500

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Mensaje  gizmo Mar 2 Dic 2014 - 16:50

Ni mucho menos este hilo es determinante, como ningún otro, vaya por delante la propia experiencia de cada uno, entre otras cosas porque este hilo es tan solo uno entre un millón que trata la sintonía de Harbeth con diferentes diseños a válvulas, pero aunque de forma breve, sin embargo se citan gran variedad de marcas que te enumeraba y además se da el caso también de la presencia en el hilo de electrónicas a válvulas con "poca" potencia y con alguna HL5 de por medio.

http://www.hifiwigwam.com/showthread.php?71474-Valves-with-Harbeth
La teoría es una cosa y la práctica otra. Insisto, me la juego con un Mastersound 300B PSE.

La historia, al menos en mí, está en poder aseverar esto mismo con otra electrónica mucho más barata pero con la actitud probada y más que probada de algo como Pure Sound, Audio Innovations (muyyyyyyyyyy buena),etc.

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Mensaje  gizmo Mar 2 Dic 2014 - 17:08



Por cierto, y esto es delito, ya que además se habla de la poca potencia para Harbeth.............otra que suena y mucho en todos los círculos de propietarios de diferentes Harbeth es Leben.

Aquí, una de las personas en este foro de las que puede hablar más y mejor es el compañero César.

Harbeth SLH5 Amplificación 22%20CS300X%20&%20RS-30EQ%20System%20photo

Atendiendo a la mayor o menor necesidad de potencia para las HL5, especial mención a la intervención #95 de este hilo:

http://www.harbeth.co.uk/usergroup/showthread.php?41-Harbeth-SHL5-specific/page5

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Mensaje  ppcomo Mar 2 Dic 2014 - 18:25

A pesar de su baja sensibilidad 86dB/1w/1m, no son cajas complicadas de amplificar. No están diseñadas para funcionar a altos SPL, tal y como su diseñador indica, así pues la decisión dependerá mas de tus preferencias que de la exigencia de la propia caja.
Yo ahora las amplifico con una Mc-275 y con un SET 2A3. Pero también las use con un BeardP35 y un MF A340.2.
En un salón de 35 m2, ambas (MC y SET) generan suficiente SPL para mi forma de escuchar música (y excesivo para mi mujer). El SET es menos dinámico, pero en lo demás gana por goleada.
Yo me inclinaria por ese 2A3.


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Mensaje  gizmo Mar 2 Dic 2014 - 18:55



Esa menor dinámica en términos absolutos la convierten a la hora de la verdad en una mayor dinámica efectiva (subjetiva) por su mayor fluidez para la reproducción..........por tanto, la dinámica pura y dura, como otros aspectos técnicos sobre el papel, a veces, quedan no en segundo plano............. sino directamente en el olvido.

Insisto en que no por ello el triodo de Pure Sound que citáis fuese objeto de compra a "sordas"....eso nunca, ni con este ni con ninguno. Pero no creo que vayan mal encaminado los tiros con ese modelo precisamente.....más cuando viene de las manos que vienen.

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Mensaje  blueskay Mar 2 Dic 2014 - 19:14

jmpg escribió:En mi sala dedicada tengo muy buena acústica y mis SHL5 suenan muy bien. Un amigo del foro  Hello  Hello  Hello  (seguro que contestas…….  Innocent  Innocent  Innocent  ) que también tenía SHL5 (ahora tiene las Minitor 40.1   Babear  Babear  Babear   ) en una sala no dedicada, me decía que no se imaginaba que las SHL5 pudieran llegar a sonar tan bien.

Saludos  Very Happy  Very Happy  Very Happy

Hola, hola, hola, jejejejejeje...ese!, el de la Harbeth M40.1 soy yo! que caja tan fantástica la SHL5, de lo mejor que he escuchado en mi vida, adictiva al máximo. La cambie por la M40.1 por los metros que finalmente necesitaba de sala. La 40.1 es otro nivel en las voces, en la dimensión de los planos que reproduce y en un bajo redondo y profundo ...impresionante!!! Por otro lado, las Harbeth, en general son fáciles de atacar y agradecidas con cualquier electrónica. En los foros hay mayoría de Lavardin, LFC, Naim, Leben, Mcintosch, etc, etc, pero cualquiera que no sea una de estas marcas funcionará igual de bien. Un saludo
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Mensaje  gizmo Mar 2 Dic 2014 - 19:21

Igual de bien? Harbeth? Ojalá.............es fidicil hacerlas chillar........pero es tan fácil aburrirte con ellas en tal que la cagas un poco que en ningún caso con cualquier cosa, EMHO.

Si cualquier cosa es algo de Metaxas............seguro que sí. Sin embargo, ya que alguien citaba Prima Luna, a tenor de por el único ampli que conozco de la marca, en la vida se me ocurriría pensar en ella si la cuestión es Harbeth...........aunque esto no deja de ser un atrevimiento, ya que solo conozco un aparato de la marca, el cual sitúo en el balance tonal de marcas como Unison, si hablamos de válvulas, o de Primare o MF si hablamos de transistores......(al menos los Primare de 10 años hasta aquí).

saludos
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Mensaje  Guillermo22 Mar 2 Dic 2014 - 21:57

Yo creo que si te aburres con Harbeth será porque no te gusta su perfil de sonido. Pero no por un amplificador. No creo que el ampli sea tan determinante. Al final son solo matices los que puede aportar. La identidad la aporta la caja. No el amplificador asociado. ( creo yo)
Por otra parte esto es cuestion de que el interesado vaya y escuche con sus oidos y encuentre cuales de esos matices son de su agrado.
Todo esto tiene una subjetividad tan grande ante las pequeñas diferencias reales existentes que lo unico que vale es lo que cada uno iterpreta para sus gustos.
Escuchar, probar, comparar y decidir...no existe otro camino.
Saludos
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