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Musica util para hacer evaluaciones y comparaciones de equipos y componentes diversos

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Lord-ka
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Mensaje  paco rodriguez Lun 12 Ene 2015 - 14:11

Publico aqui algunas recomendaciones, tras muchos años de experiencia evaluando equipos y componentes, de la musica que mas suelo usar como referencia para ello. Los pasos que comento en lo que sigue me valen tanto para evaluar un equipo, como para un componente aislado (fuente, previo, etapa, altavoces), asi como tambien para un componente electronico suelto (condensadores de altavoz, condensadores de acoplo, valvulas de vacio). Las grabaciones que menciono son bien conocidas, asi que no doy detalles de compañias discograficas, años, etc., todo lo cual puede hallarse facilmente mediante google. Ni que decir tiene que hablo de evaluaciones serias, que solo pueden llevarse a cabo en varios dias de escuchas cuidadosas.

Mi metodologia principal es la clasica: utilizar las mismas grabaciones, bien conocidas, con diferentes componentes, y tomar algunas notas de los resultados comparativos, siguiendo los diversos parametros a evaluar. Sin embargo, complemento ese metodo con el recomendado por Peter Qvortrp (Audionote), consistente en someter cada componente a numerosas grabaciones, en orden mas o menos aleatorio, para que destaque el componente cuyo factor diferenciador entre ellas sea mas alto.  Este ultimo paso es especialmente util para descubrir componentes “eufonicos”, que suenan bien con cualquier grabacion, con lo cual resulta evidente que deforman su sonido hasta someterlo a sus limitaciones. (Es lo que hacen algunos fabricantes de cables de red, y no quiero mencionar nombres, cuyos productos ofrecen mas “placer” sonico, a cambio de olvidar la fidelidad, el realismo.)

Los pasos que sigo en mis comparaciones son esencialmente los mismos. Primero hago una escucha despreocupada de grabaciones diversas de pop y rock, para hacerme con el caracter general del componente a evaluar. Las grabaciones de estos apartados no destacan precisamente por su calidad ni por su realismo, al estar bastante ausentes los instrumentos puramente acusticos, y al sentirse los ingenieros de sonido libres de manipualr a placer el sonido con sus mezclas, etc., con el unico objetivo de impactar al oyente. Sin embargo, es de destacar la alta calidad de las grabaciones de Pink Floyd, Elton John, Eric Clapton, Joan Manuel Serrat, entre otros, que estan entre mis favoritas para la ocasión.

A continuacion paso al jazz y al blues, donde me voy a mi colección de CDs de estos apartados (mas de 130, unas 1500 “canciones”), pongo iTunes en modo aleatorio, y veo la reaccion del componente a evaluar en muy numerosos cortes, sin necesidad de escuchar canciones completas: basta con 1 o 2 minutos, sin dejarse llevar por la musica, sino concentrandose en el sonido. Dada la enorme variedad de la musica de jazz y blues, donde suele ya predominar el sonido acustico, y se incluyen a menudo voces, este paso es de lo mas util para obtener primeros resultados de las comparaciones.

Llegamos ahora a un examen mucho mas serio, que en mi caso puede resultar ya casi definitivo: la musica de camara.  En este paso me concentro en mi colección de 140 CDs (unas 1700 “canciones”), y alterno el modo aleatorio de iTunes, en numerosos cortes breves, con la escucha critica detallada de algunas grabaciones selectas. Entre estas, me son especialmente utiles las que se caracterizan por su sequedad y aspereza, pues constituyen un gran obstaculo para que un componente pueda ofrecer una dosis alta de musicalidad y realismo. Destaco aqui la grabacion del Arte de la Fuga por R. Goebel, con instrumentos historicos, asi como las sonatas para violin y clave, tambien de J. S. Bach, de Grumiaux y Jaccottet. Ademas, hay dos grupos de obras para cuarteto de cuerda que son imprescindibles en toda comparacion seria: los ultimos cuartetos de Beethoven, para la maxima expresion de pasion y complejidad armonica, y los tres ultimos de Schubert, para la maxima emocion en estado puro.

En este punto ya suelo tener una opinion bastante formada sobre el componente en cuestion, que trato de confirmar en los pasos siguientes: musica orquestal, vocal e instrumental. Reproducir con realismo y naturalidad la complejidad de una partitura para gran orquesta sinfonica en un equipo de musica es poco menos que ilusorio, asi que en este paso me concentro en tres parametros: los contrastes dinamicos; la resolucion (o separacion entre familias de instrumentos) y la emotividad transmitida.

Para evaluar el primero, mis obras favoritas son las Cuatro piezas orquestales, de Bartok (especialmente las piezas 2 y 4), la Consagracion de la primavera, de Stravinsky, y la Sinfonia inacabada, de Schubert. Respecto al segundo, mi obra favorita es Metamorphosen, de R. Strauss, partitura para 23 instrumentos de cuerda, con particellas diferentes para cada uno de los instrumentos. Si un componente es capaz de resolver esta terrible complejidad con decencia, sera ya capaz de superar cualquier otro desafio. La version de Barbirolli es mas sentida, mas emotiva, pero la de Karajan es mas sofisticada, mas “lujosa”. La emotividad es dificil de medir, pero aquí siempre recurro a la version insuperable que hizo Klemperer de la Tercera sinfonia de Beethoven, donde conviene concentrarse en el segundo movimiento, la famosa marcha funebre. Si un componente no es capaz de atrapar al menos una gran parte de esa profundad emocion, entonces es mejor olvidarse de el. La version de Giulini es tambinde muy buena, y ofrece mucho mejor sonido, pero no logra acercarse a la de Klemperer en este campo.

En musica vocal, a estas alturas ya debemos tener alguna opinon formada en nuestra pasada por el jazz vocal, muy en particular si en aquel paso hemos evaluado a nuestro componente con las cuatro grandes voces del jazz: Sara Vaughan, Ella Fitzgerald, Dinah Washington y Billie Hollyday. Las voces actuales de moda palidecen hasta el ridiculo si las comparamos con ellas, no hace falta señalar. Una forma comoda de disfrutar de las voces clasicas y de compararlas con las actuales es el album doble “Eternas”. Sin embargo, la riqueza de la musica vocal requiere del recurso al lieder, la opera y el gran coro.

En lieder, mi referencia usual son las Cuatro ultimas canciones de R. Strauss, por E. Schwarzkopf, con Szell a la batuta. Estas grabaciones son ademas utiles porque los agudos pueden resultar algo secos, asi que constituyen un desafio para cualqueir componente. En materia de emotividad, nada mejor que Fischer-Dieskau en su ciclo  shubertiano Winterreise. Las dos grabaciones que conozco, una con Moore al piano, la otra con Demus, son inmensas; quiza la primera ofrece mas emocion, mientras que la segunda da mejor sonido.

En opera hay que abreviar, dado el inmenso repertorio disponible. El primer acto de Die Walküre, de Wagner, en la version de Karajan, con Vickers y Janowitz, es mi grabacion mas util. Junto a la sofisticacion orquestal extrema del Karajan aun no comercial, tenemos la voz muy leñosa de Vickers (el aria “!Wälse,  Wälse!” es una prueba de fuego) y la casi cristalina de Janowitz. Alguna antologia de las dos grandes, Callas y Tebaldi, son tambien muy practicas. Finalmente, no puedo olvidar a mi querida Renée Fleming, cuya Cancion a la luna, de Rusalka (Dvorak), es pura emocion exaltada.

Llegamos asi la musica coral.  Aquí el Requiem de Mozart reune todas las caracteristicas necesarias para una buena evaluacion: contrastes dinamicos, dulzura, impacto visceral, multiples lineas armonicas entrecruzadas, partes a varias voces, etc.

Nos falta solo la musica instrumental, para muchos lo mas dificil.  Hay incluso quien piensa que si un equipo es capaz de reproducir bien el sonido de un piano, entonces todo lo demas lo hara bien, y yo tiendo a contarme entre ellos!  Vamos pues al piano.

La musica de piano solo que mas utilizo para hacer evaluaciones son los Nocturnos de John Field, junto a los de Faure.  En estas obras se puede apreciar muy bien toda la inmensa riqueza timbrica y armonica del instrumento rey, junto a una enorme carga de sobretonos, el ataque de las notas ligeramente percusivo y el larguisimo decaer de algunas. Pasando ya a obras de mas fuste, encuentro insustituibles las ultimas sonatas de Beethoven y, muy en particular, la Hammerklavier, cuyo larguisimo adagio es la prueba del algodón para la expresion suprema de la espiritualidad. Las dos mejores versiones son las de Brendel y Pollini, pero yo prefiero la de Brendel, que, sin ser quiza tan tecnica, es mas emotiva.

El violin solo es mi examen final de toda evaluacion. Para ello encuentro de lo mas utiles las Sonatas y Partitas de J.S. Bach, muy en particular la partita nº 2, que incluye la celebre Chacona. La version de Milstein es mi referencia, aunque debo confesar que las mas de las veces me inclino por de la joven Fischer, que aunque quiza no tan perfecta, tiene un sonido espectacular (y esta tb en SACD).
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Mensaje  delt Lun 12 Ene 2015 - 14:30

Gracias por la exposición de tu metodología. Tomo nota de algunas cosas...
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Mensaje  Lord-ka Lun 12 Ene 2015 - 14:56

Entiendo perfectamente la forma de considerar las pruebas musicales.
Pero es que además me imagino la sensación de placer y satisfacción cuando la prueba resulta positiva.
Yo tengo algunas piezas también bastante curiosas, que añado a las pruebas.
Por ejemplo:
El pájaro de fuego de Stravinsky. La suavidad de la reproducción de repente se convierte en violenta explosión de timbales.
Mark Knöppler, con un Cd concreto y muy controlado. Golden Heart.
El concierto de los amantes de las mariposas. "" The Butterfly lovers concert "". Tremendamente interesante y curioso.
De Alfred Ketelbey, In a Monastery Garden. Los trinos de los pájaros tienen que sonar en la sala acompañando al oyente. Si el equipo es bueno de verdad, te transporta al Claustro de Silos o a San Juan de la Peña o sitios similares.
En fin, son músicas para determinar, por lo menos desde mi punto de ""vista"", aquellos equipos que nos satisfacen nuestros sentidos.
Saludos cordiales.
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Mensaje  bulmamaria Lun 12 Ene 2015 - 18:07

OK OK OK OK OK OK OK
espectacular
un saludo
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Mensaje  Celsius Jue 15 Ene 2015 - 12:51

Paco muy buena explicación, participo sobre la dificultad de resolver el piano y pienso si un equipo se desenvuelve correctamente con el piano especialmente en la riqueza de armónicos y la credibilidad o realismo el resto es mas fácil.
Como anécdota ahora estoy fuera de España en un hotel donde ha habido una feria de  pianos. Había cientos de ellos, de cola, de pared y eléctricos, tuve la suerte de encontrarme con el afinador suizo de la marca steingraeber sohne solo pulsando la tecla Do del primer grupo, nota muy aguda,  de varios pianos. Se notaba de manera abrumadora donde su piano de cola tenia una riqueza y belleza tonal sobre el resto muy evidente. Con esto quiero decir que si hay  pianos que no suenan bien, que los había, lo difícil de reproducir en un equipo HIFI  es evidente.

Otra parte sobre la que me gusta incidir es en el detalle, soy un esclavo de el, la capacidad de diseccionar cada grupo de instrumentos-o de la  maraña instrumental y la colocación de los mismos, es facil oir en algunos equipos como en un filarmonica los grupos de instrumentos se disuelven en forma de ruido musical solo oyendo los mas evidentes dejando el resto difuminado, hay que saber oír detrás o seguir un instrumento como el xilófono en El pájaro de fuego de Stravinski.

La ultima es el parte vocal esta es fácil de hacer y hasta el peor equipo lo resuelve aparentemente, en mi caso es algo muy personal la emoción que debe hacerme sentir, donde la voz brota de la garganta y no aparece por obra de magia en el espacio. Tiene que ver con la micro información donde antes de vocalizar la boca emite unos sonidos que se anteponen a la silaba o vocal cantada tanto en el comienzo como en el final de cada palabra.... si es que estamos para que nos encierren, como para hablar de estas cosas con el vecino sin que llame a la policía.


Última edición por Celsius el Jue 15 Ene 2015 - 17:53, editado 1 vez
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Mensaje  paco rodriguez Jue 15 Ene 2015 - 17:51

Celsius escribió:Paco muy buena explicación, participo sobre la dificultad de resolver el piano y pienso si un equipo se desenvuelve correctamente con el piano especialmente en la riqueza de armónicos y la credibilidad o realismo el resto es mas fácil.
Como anécdota ahora estoy fuera de España en un hotel donde ha habido una feria de  pianos. Había cientos de ellos, de cola, de pared y eléctricos, tuve la suerte de encontrarme con el afinador suizo de la marca steingraeber sohne solo pulsando la tecla Do del primer grupo, nota muy aguda,  de varios pianos. Se notaba de manera abrumadora donde su piano de cola tenia una riqueza y belleza tonal sobre el resto muy evidente. Con esto quiero decir que si hay  pianos que no suenan bien, que los había, lo difícil de reproducir en un equipo HIFI  es evidente.

Otra parte sobre la que me gusta incidir en el detalle soy un esclavo de el, la capacidad de diseccionar cada grupo de instrumentos-o de la  maraña instrumental y la colocación de los mismos, es facil de oir en algunos equipos como en un filarmonica grupos de instrumentos se disuelven en forma de ruido musical solo oyendo los mas evidentes dejando el resto difuminado, hay que saber oír detrás o seguir un instrumento como el xilófono en El pájaro de fuego de Stravinski.

La ultima es el parte vocal esta es fácil de hacer y hasta el peor equipo lo resuelve aparentemente, en mi caso es algo muy personal la emoción que debe hacerme sentir, donde la voz brota de la garganta y no aparece por obra de magia en el espacio. Tiene que ver con la micro información donde antes de vocalizar la boca emite unos sonidos que se anteponen a la silaba o vocal cantada tanto en el comienzo como en el final de cada palabra.... si es que estamos para que nos encierren, como para hablar de estas cosas con el vecino sin que llame a la policía.

hola Celsius, me alegra que hayas hallado mi post util! comparto todo lo que dices del piano, y no solo debe el piano ser de cola, y de buena marca, sino que hace falta un buen pianista! y para escuchar musica grabada es imprescindible un buen ingeniero de sonido!! algunos ingenieros meten el micro DENTRO del piano, como si nuestro oido pudiera estar ahi en un concierto!! o usan previos de micro de infima calidad (los mejores los de valvulas!); o ponen varios micros para un solo piano, y entonces hacen una mezcla funesta, totalmente artificial; y lo malo es que los pianista profesionales no son audiofilos, y no saben nada de musica reproducida, asi que no pueden corregirles... Sad

en cambio, no estoy tan de acuerdo con que las voces sean faciles de reproducir; si tratas de disfrutar de las grabaciones que menciono en mi post con un equipo malo te van a sonar MUY secas, y los agudos casi insoportables! hace falta un buen equipo, de media/alta resolucion, y SOBRE TODO, a mi modesto parecer, unas buenas valvulas NOS para reconducir esa musica hasta los altavoces.... Smile
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Mensaje  Celsius Jue 15 Ene 2015 - 18:03

paco rodriguez escribió:
Celsius escribió:Paco muy buena explicación, participo sobre la dificultad de resolver el piano y pienso si un equipo se desenvuelve correctamente con el piano especialmente en la riqueza de armónicos y la credibilidad o realismo el resto es mas fácil.
Como anécdota ahora estoy fuera de España en un hotel donde ha habido una feria de  pianos. Había cientos de ellos, de cola, de pared y eléctricos, tuve la suerte de encontrarme con el afinador suizo de la marca steingraeber sohne solo pulsando la tecla Do del primer grupo, nota muy aguda,  de varios pianos. Se notaba de manera abrumadora donde su piano de cola tenia una riqueza y belleza tonal sobre el resto muy evidente. Con esto quiero decir que si hay  pianos que no suenan bien, que los había, lo difícil de reproducir en un equipo HIFI  es evidente.

Otra parte sobre la que me gusta incidir en el detalle soy un esclavo de el, la capacidad de diseccionar cada grupo de instrumentos-o de la  maraña instrumental y la colocación de los mismos, es facil de oir en algunos equipos como en un filarmonica grupos de instrumentos se disuelven en forma de ruido musical solo oyendo los mas evidentes dejando el resto difuminado, hay que saber oír detrás o seguir un instrumento como el xilófono en El pájaro de fuego de Stravinski.

La ultima es el parte vocal esta es fácil de hacer y hasta el peor equipo lo resuelve aparentemente, en mi caso es algo muy personal la emoción que debe hacerme sentir, donde la voz brota de la garganta y no aparece por obra de magia en el espacio. Tiene que ver con la micro información donde antes de vocalizar la boca emite unos sonidos que se anteponen a la silaba o vocal cantada tanto en el comienzo como en el final de cada palabra.... si es que estamos para que nos encierren, como para hablar de estas cosas con el vecino sin que llame a la policía.

hola Celsius, me alegra que hayas hallado mi post util! comparto todo lo que dices del piano, y no solo debe el piano ser de cola, y de buena marca, sino que hace falta un buen pianista! y para escuchar musica grabada es imprescindible un buen ingeniero de sonido!! algunos ingenieros meten el micro DENTRO del piano, como si nuestro oido pudiera estar ahi en un concierto!! o usan previos de micro de infima calidad (los mejores los de valvulas!); o ponen varios micros para un  solo piano, y entonces hacen una mezcla funesta, totalmente artificial; y lo malo es que los pianista profesionales no son audiofilos, y no saben nada de musica reproducida, asi que no pueden corregirles... Sad

en cambio, no estoy tan de acuerdo con que las voces sean faciles de reproducir; si tratas de disfrutar de las grabaciones que menciono en mi post con un equipo malo te van a sonar MUY secas, y los agudos casi insoportables! hace falta un buen equipo, de media/alta resolucion, y SOBRE TODO, a mi modesto parecer, unas buenas valvulas NOS para reconducir esa musica hasta los altavoces.... Smile

Paco no queria que se me viese el plumero valvulero Very Happy , a mi parecer esa micro información es muy evidente en las voces si no es con válvulas apaga y vamonos, los de silicio hacen bien muchas cosas, pero con las válvulas es mas evidente. Lo digo muchas veces la entrada y la salida en las válvulas es muy rica en información.
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Mensaje  rafaharley Dom 18 Ene 2015 - 23:59

paco rodriguez escribió: y lo malo es que los pianista profesionales no son audiofilos, y no saben nada de musica reproducida, asi que no pueden corregirles... Sad
)

¡Simplemente increíble...pobres pianistas!

En fin...
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Mensaje  paco rodriguez Lun 19 Ene 2015 - 9:22

rafaharley escribió:
paco rodriguez escribió: y lo malo es que los pianista profesionales no son audiofilos, y no saben nada de musica reproducida, asi que no pueden corregirles... Sad
)

¡Simplemente increíble...pobres pianistas!

En fin...

vale, te acepto la ironia!... Smile

con todo, no deja de ser una desgracia PARA NOSOTROS, pues si los musicos se interesaran mas por el control de las grabaciones, y no lo dejaran todo en manos de los ingenieros de sonido (que no son musicos, y MUY rara vez audiofilos!), tendriamos mucho mejores grabaciones para disfrutar en casa; el hecho de que los musicos no suelan ser audiofilos tiene tb consecuencias funestas para algunos, como le pasaba a un amigo mio, concertista de piano profesional, que escuchaba muchas horas de musica, pero lo hacia con unos simples auriculares de 5 euros, enchufados en la salida de su ordenador, sin mas! cuando se compro, siguiendo mi consejo, unos buenos auriculares, y un ampli de auriculares decente, se quedo maravillado...
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