AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

+2
pecci
Kipi
6 participantes

Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  Kipi Sáb 3 Ene 2015 - 16:29

Hola!!

Feliz 2015 a todos los foreros en primer lugar.

Una preguntita fácil, para los afortunados poseedores de un sub BK XXLS400.

Me gustaría saber de qué material es el cono del altavoz. Es un "Peerless XXLS12", según indica el fabricante en su página web. Si busco info en la web, se indica para este driver que este es de aluminio, pero si leo las instruciones de BK para este sub, indica que es un "fiber composite".

Vamos, que no se si es un cono de papel reforzado o un cono de aluminio.

Gracias por la ayuda, que no soy capaz de encontrar la respuesta por más que lo intento.

Un saludo!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  pecci Lun 5 Ene 2015 - 20:53

Hola.

Creo que el Peerless es el mismo que montan mis 2 BK Monolith y son de pasta de papel, o como quieras llamarlo pero de aluminio seguro que no. De hecho, estoy seguro casi al 100% que BK no monta conos de aluminio en ninguno de sus subwoofers actuales

Eso si, después de 7 años y mucha, mucha caña (sobre todo uno de ellos) ni un quejido de la electrónica ni de los propios drivers. Absolutamente satisfecho con ellos.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  b&w Lun 5 Ene 2015 - 21:07

Hola,
Yo tengo un BK xls200 y el cono es de pasta de papel. No es de aluminio. Supongo que el tuyo, muy parecido al mío, también llevará el mismo material.
En 4 años que lo tengo, mecánicamente el cono esta perfecto. Gran calidad.

Disfruta mucho el tuyo!!!

Saludos en DTS!!
b&w
b&w

Cantidad de envíos : 286
Localización : españa
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  Kipi Mar 6 Ene 2015 - 10:35

Hola!

Muchas gracias pecci y b&w por vuestra información y comentarios al respecto de lo preguntado, me son muy útiles.

Lo único es matizar que no soy poseedor de este sub; ando dando vueltas "por el mercado" para elegir, y entre otras dudas me surgió la del material del cono.

Para poder llegar al 2.1 me falta el sub... y sobre todo euros !! En ello estamos, con paciencia, llegarán.

Un saludo y gracias de nuevo.

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  MarcGras Miér 7 Ene 2015 - 12:56

Uno de los drivers que tengo en mi "pequeña" colección de drivers. La versión que usa BK es la versión con membrana de papel. De todas formas existe la versión con membrana de aluminio, mucho más lisa a la vista. Impresionante excursión de la membrana con muy baja distorsión. Usa el recurso de los anillos conductores en la pieza T del motor magnético para tener una excursión lo más lineal posible. Muy interesante para usarlo con radiador pasivo. Nosotros lo usamos con la reedición de los Vieta L'orfeo para el subwoofer.
MarcGras
MarcGras

Cantidad de envíos : 156
Localización : Laredo
Fecha de inscripción : 21/01/2014

http://www.olivaaudio.es

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  electronauta Miér 7 Ene 2015 - 13:27

¿Podrías explicar un poco más lo de los anillos conductores en la pieza T del motor magnético o poner algón enlace dónde lo cuenten o lo diseccionen, MarcGras?

Gracias
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  MarcGras Miér 7 Ene 2015 - 15:01

Electronauta,

La idea básica detrás de usar estos anillos de Faraday es intentar limitar los campos magnéticos de rebote que se producen cuando aplicamos una señal al altavoz y hacer las lineas del campo magnético en la zona del entrehierro (donde está la bobina que va encolada a la parte móvil del altavoz) lo más simétricas y uniformes posibles mientras la bobina se mueve en su interior.

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? 166b0i0

En esta sección del motor magnético de un altavoz Scan Speak con sistema SD-1 (SD por simetric drive) se puede ver que usan 2 anillos de cobre en el polo interno que forma una T invertida junto con la base. Idealmente, para reproducir el sonido de forma 100% lineal, el campo magnético en el que está "sumergida" la bobina debería ser perfectamente uniforme en todo el recorrido de la bobina pero no es así.

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? 11b5gtc

Aquí se puede ver un ejemplo típico de líneas de campo en el entrehierro de un altavoz estándar. A la hora de evitar alinealidades en el recorrido de la bobina hay varios métodos. Uno sería usar una bobina con el devanado considerablemente más estrecho que el grosor del entrehierro. Así, siempre estaría la bobina sumergida en la parte más lineal del entrehierro y su efecto sobre el campo sería mínimo. Esta técnica la usan los famosos drivers de medios de cúpula de ATC. El resultado es un altavoz con muy baja distorsión pero con muy bajo rendimiento y solo útil para membranas con poco desplazamiento. En altavoces donde queremos un recorrido de la bobina más grandes acostumbra a usarse la técnica de los anillos conductores o de Faraday. En el caso del Peerless se usan anillos de aluminio.

Hoy en día para diseñar estos motores se usan técnicas de cálculo de elementos finitos para hacer simulaciones por ordenador y conseguir los mejores resultados. No es fácil hacerlo bien por lo que si se carece de los recursos necesarios es muy difícil conseguir buenos resultados con este tipo de diseños.

Aquí tienes un artículo interesante al respecto del efecto de estos anillos sobre la impedancia del altavoz. Estos altavoces presentan una impedancia más plana fuera de la región de la frecuencia de resonancia debido a la reducción de los campos magnéticos de rebote y afectan lógicamente al Qe o damping eléctrico.

http://diy-audio.narod.ru/litr/FaradayRingsVoiceCoilImpedance.pdf

Atentamente,
Marc Gras
MarcGras
MarcGras

Cantidad de envíos : 156
Localización : Laredo
Fecha de inscripción : 21/01/2014

http://www.olivaaudio.es

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  norberto Miér 7 Ene 2015 - 17:41

Pasta de celulosa. o sea fibras de papel-cartón. Saludos
norberto
norberto

Cantidad de envíos : 449
Localización : Alcala de henares . Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  electronauta Miér 7 Ene 2015 - 18:09

Muchas gracias Marc.

He descargado el PDF y he leído las primeras páginas y después he ido sólo "a mirar los santos" (las ilustraciones) como decía mi padre.
Cuando tenga un poco de tiempo intentaré leer un poco más, aunque la profundidad del texto sobrepasa mis expectativas. Me quedo sobre todo con las dos figuras que has puesto en tu respuesta e infiero que se trata de suprimir el flujo en aquellas partes en que el entrehierro se abre y pasaría a tener una distribución menos lineal.
Algo parecido se hace envolviendo los transformadores con folio de cobre y formando una espira -externa al nucleo- en cortocircuito, para suprimir el flujo disperso y reducir al mínimo la inductancia de dispersión.
Tu respuesta me ha servido así mismo para descubrir vuestro proyecto y su presentación en la seción de empresas del foro, por la que no suelo pasar.
También os he "fisgado" un poco en Facebook.
Mucha suerte en vuestro proyecto y sobre todo -chauvinismo aparte, aunque soy cántabro de origen- por radicarlo en Laredo, lugar precioso y desaprovechado en no-verano.

Gracias, suerte y un saludo. Javier
electronauta
electronauta

Cantidad de envíos : 344
Localización : Asturias (Spain)
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  Kipi Jue 8 Ene 2015 - 8:55

Hola!!

Muy agradecido por las respuestas del resto de foreros que han aportado información y en especial por comentarios tan enriquecedores, técnicos con caracter inteligible para los mortales.

Mucha suerte con el proyecto MarcGrass. Creo muy importante en especial resaltar que en España hay personas capaces de hacer cualquier cosa en cualquier ámbito con brillantez, que no siempre lo mejor está fuera y que tenemos que reconocernoslo y apoyarnoslo. No podemos ser consumidores sin más, sino devolvernos a nosotros mismos los esfuerzos que hacemos todos los días para vivir.

Un saludo!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  MarcGras Jue 8 Ene 2015 - 10:48

Muchas gracias por vuestras palabras de apoyo. La verdad es que escribir y hablar sobre altavoces me encanta. Diría más, puede ser una actividad de riesgo para los que me preguntan. Mis colegas lo llaman altavocing: actividad de riesgo cerca de Marc Innocent

Fabricar en España es algo de los que nos sentimos orgullosos, contentos y encantados. Entendemos además, que lo hacemos con un producto que compite perfectamente con una competencia global. Hemos desarrollado un producto de la nada, con ideas y soluciones originales de la casa. Con nuestro propio software de cálculo. Sin olvidar nuestra experiencia en el sector y la herencia de décadas de historia del altavoz. Hemos echo un producto fabricado y diseñado como lo pueden hacer los más extravagantes productos de High End a precio de consumo de alta calidad. Esperamos que os guste!

Gracias otra vez.

Marc Gras
Oliva audiO
MarcGras
MarcGras

Cantidad de envíos : 156
Localización : Laredo
Fecha de inscripción : 21/01/2014

http://www.olivaaudio.es

Volver arriba Ir abajo

¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400? Empty Re: ¿De qué material es el cono de un sub BK XXLS400?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.