AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

+16
quesvi
JAGONZA
igallego
hego
BlueNote
Celsius
carrey
MONOLITO
yaveaina
Balrogg
Mordecai
Konstantin
jordibadia
casito
SirDiego
Vid_re
20 participantes

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  jordibadia Lun 8 Dic 2014 - 17:28

CELSIUS: Bueno no tengo estas fuentes conmutadas instaladas en los filamentos de la 300B pero estuve haciendo pruebas y no distinguí diferencias entre la rectificación por diodos y esta. Bien pero si generaban armónicos de 10K y 5K es posible que mis cacharrazos oídos de 68 años ya no detecten estas sutilezas.
Tomo nota y ya no recomendaré mas estas fuentes conmutadas.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Lun 8 Dic 2014 - 17:38

Antes hemos hablado sobre el tema de fuentes conmutadas en equipos clásicos de válvulas.No voy a decir nada.Pero claramente digo que este proyecto no tiene nada que ver con fuentes conmutadas.Tampoco estoy enamorado en Puentes de Graetz.En ves de escuchar el ruido de 2 diodos con puente de Graetz escuchamos doble de ruidos de 4 diodos. También otra cosa En caso de full wave con dos diodos la configuración del bobinado secundario del trafo es con toma central.Yo creo que la toma central siempre da un gran ventaja contra los ruidos en fuentes anodicas, así como en fuentes de filamentos.
Hoy ensaye un poco la fuente del filamento.Digo un poco  Very Happy porque la ensaye con carga ficticia.Es decir he puesto una resistencia variable de gran potencia(no menos de 12W) y le puese 3-4 omios para simular los filamentos de las vávulas que voy a montar. Despues para poder jugar con la fuente alterna en el secundario puse un autotransformador regulando la red electrica de 0 a 260V. Al final con capacidad de sobre unos 10000uF y full wave rectificado por dos SIC consegui 6.3V sobre unos 1.5A.Las dos EL84 tienen cada filamento por unos 0.75A .
El resultado es la necesidad de un bobinado secundario  con toma central  de unos 7.5Vac_CT_7.5Vac para rectificar y filtrar para que me llegen 6.3Vdc voltios para los filamentos de las tres válvulas.
Creo que lo voy a comprar de Hammond, que tienen una larga lista de transformadores para filamentos.Me interesa encargar uno mas grande para filamentos de 5A porque me me ha entrado la gana después de la EL84 montar la EL34  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy Siempre pienso un paso adelante  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy
La cosa es que los filamentos de la EL34 chupan 1.5A.Si montas un par de EL34 ya son 3A Smile Para no ir trabajando con hilos de cobre esmaltado de gran grosor, se pueden bobinar dos bobinados de 6.3V cada uno de 3A por ejemplo. Estoy esperando que me lleguen las dos EL84 para ensayar con los filamentos reales el consumo y la tensión real que necesito para el bobinado secundario del trafo. También he encargado un buen capacitor de 22000uF.
Al final del proyecto se encargara un transformador de alimentación toroidal con parámetros confirmados del ensayo.
Las válvulas son con filamento indirecto y en general no deben de pasar mucho ruido por el filamento.Pero mis pruebas con auriculares de alta sensibilidad me han enseñado que cuando se altavoces de alta sensibilidad o auriculares de alta sensibilidad el filamento rectificado y filtrado es un gran amigo del silencio! Very Happy Very Happy Very Happy
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 4q3885
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Celsius Lun 8 Dic 2014 - 18:15

Konstantin, has comprobado que tengas ruido con los filamentos en AC, en las pruebas que hice con dos resistencias de 60 Ohm de cada toma AC unidaa a tierra, no tengo ruido ni con el pote a tope, eso que te ahorras.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  jordibadia Lun 8 Dic 2014 - 18:45

Celsius escribió:Konstantin, has comprobado que tengas ruido con los filamentos en AC, en las pruebas que hice con dos resistencias de 60 Ohm de cada toma AC unidaa a tierra, no tengo ruido ni con el pote a tope, eso que te ahorras.
Estas resistencias que comentas las he puesto pero después del rectificado y la regulación, porque estando rectificada percibía ruido y con las resistencias ruido zero.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Lun 8 Dic 2014 - 19:04

Celsius escribió:Konstantin, has comprobado que tengas ruido con los filamentos en AC, en las pruebas que hice con dos resistencias de 60 Ohm de cada toma AC unidaa a tierra, no tengo ruido ni con el pote a tope, eso que te ahorras.
No lo he conprobado todavia. Pero lo confirmo en breve. Javier, los auriculares están puestos tan cerca al oído, que cada detalle se escucha a la perfección. Yo escucho el alambre del caldeo como se extiende por el calor cuando enciendo el aparato. Imaginate! El truco con las resistencias lo hago también. Lo malo es que cuando tienes un altavoz de 100dB, valen pocos trucos. El ruido inducido por la fuente anodica o por el caldeo y el circuito son independientes .La entrada no esta relacionada con esto, porque es otro circuito.
Los altavoces que tienes no captan el ruido del filamento pero esta presente en tu equipo.Lo puedes medir con un osciloscopio.
Estamos hablando que los Audeze que tengo son 93dB y los AKG 450 son de 125db Very Happy Very Happy Very Happy Con los segundos no veas como hace BUUUUUUUUUUUUUUUUU el filamento. Very Happy Very Happy Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  MONOLITO Lun 8 Dic 2014 - 19:15

El problema de las fuentes conmutadas no solo es que generen oscilaciones al equipo que alimenta, si no tambien al que transmite al resto de aparatos por la red de 230V. Ya tiene que ser buena la fuente conmutada para minimizar estos efectos, y siempre los habrá. En válvulas de caldeo indirecto seguro que tienen menos efecto, Pero en caldeo directo por las pruebas de Celsius parece que si tiene efectos nocivos

Esas resistencias de 60 ohm o similares son necesarias para referenciar a masa los filamentos.
Tambien en filamentos de caldeo directo en continua, si queremos rizar el rizo, podemos cambiar el + y - cada cierto tiempo, ya que los filamentos al tener un potencial diferente (0-5V por ejemplo en 300B, 0-10V en 211) una parte del filamento emite más electrones que el otro, para compensar esto, equilibrio, desgastes... hay quien ha colocado un conmutador para cambiar la polaridad de vez en cuando
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Lun 8 Dic 2014 - 19:33

Otra solución y la perfecta es tener un caldeo con toma central que esta situado  justo en el centro físico del alambre del caldeo.Lo que hacen es  siempre cortan la misma longitud de alambre.Por ejemplo  1metro de alambre, luego por la mitad justo a lo 50cm sacan la toma central. Después es mas fácil de balancear el filamento y quitar el ruido.Pero DHT con toma media del filamento yo conozco solo una marca - Emissionlabs.
Un ejemplo como se puede conectar el filamento de un Emissionlabs con toma central del filamento.Me refiero a una toma física, que en un zocalo clásico del tubo no se puede tener, por esto Emissionlabas montan zocalos de otro tipo para dejar al cliente una toma media del filamento. Será solo en casos de nuevos diseños, porque los amplificadores clásicos tienen las válvulas con zocalos clásicos.
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 975lcw
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Celsius Lun 8 Dic 2014 - 20:52


Konstantin teniendo una base tan buena como la que estas haciendo, te propongo un experimento.

Dado que la EL84 funciona en modo triodo por que no pruebas con la rejilla g3 al anodo dejando g2 R220 y g3 R220 al anodo, con tu plataforma ta sensible seguro que notas mejor que nadie los cambios.

Ya he pedido los diodos SiC, gracias por tan buena aportación.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Lun 8 Dic 2014 - 21:17

Celsius escribió:
Konstantin teniendo una base tan buena como la que estas haciendo, te propongo un experimento.

Dado que la EL84 funciona en modo triodo por que no pruebas con la rejilla g3 al anodo  dejando   g2 R220   y g3 R220 al anodo, con tu plataforma ta sensible seguro que notas mejor que nadie los cambios.  

Ya he pedido los diodos SiC, gracias por tan buena aportación.  
Donde pediste los SIC?
El84 tiene internamente la rejilla g3 conectada al cátodo. Así que no se puede conectar al ánodo.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Celsius Lun 8 Dic 2014 - 22:38

Me los mandan a mi oficina en china desde Japon, salen a precio de Mouser pero sin el gasto tan grande del porte, si quieres dime los que necesitas, llegaran a España sobre el 22 de Diciembre.

DSB10I45PM【IXYS】DIODE SCHOTTKY Si 45V 10A TO220FP para filamentos
CSD01060A CREE INC SiC para previo 600v 2,2A

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Mar 9 Dic 2014 - 18:08

Celsius escribió:Me los mandan a mi oficina en china desde Japon, salen a precio de Mouser pero sin el gasto tan grande del porte, si quieres dime los que necesitas, llegaran a España sobre el 22 de Diciembre.

DSB10I45PM【IXYS】DIODE SCHOTTKY Si 45V 10A TO220FP    para filamentos
CSD01060A CREE INC  SiC   para previo    600v  2,2A

Que bien!Yo necesito alguna cosa para el proyecto pero esta relacionado con los filamentos.Necesito un trafo especifico, creo que será por encargo o lo voy a bobinar yo  Very Happy
Cuando me llegan las válvulas tengo que medir tensiones y ver solución para los filamentos.
Javier tu tienes válvula El84 y EL34, las necesito hasta cuando me llegan las mías?Bueno EL34 todavía no he encargado.Pero el ensayo lo voy a preparar para que me valga para la EL34 también. La fuente anodica me vale.Los capacitores los he encargado a 450V. Así que puedo subir hasta 450V.Los filamentos de EL34 chupan mas, así que necesito un trafo de filamentos muuuuy potente.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  casito Mar 9 Dic 2014 - 21:49

en el primer esquema, veo en rectificación por válvula condensadores electrolíticos de 220uF, no son muy altos para la válvula?, creo recordar que son 50uF máximo a la salida de la válvula
casito
casito

Cantidad de envíos : 2339
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Mar 9 Dic 2014 - 22:04

casito escribió:en el primer esquema, veo en rectificación por válvula condensadores electrolíticos de 220uF, no son muy altos para la válvula?, creo recordar que son 50uF máximo a la salida de la válvula
Si señor tienes toda la razón Casito.Habra dos versiones con diodos y otra con válvula de rectificación. En caso de válvula hay que sustituir el primer capacitor por uno con menor capacidad.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Celsius Miér 10 Dic 2014 - 12:30

Konstantin escribió:
Celsius escribió:Me los mandan a mi oficina en china desde Japon, salen a precio de Mouser pero sin el gasto tan grande del porte, si quieres dime los que necesitas, llegaran a España sobre el 22 de Diciembre.

DSB10I45PM【IXYS】DIODE SCHOTTKY Si 45V 10A TO220FP    para filamentos
CSD01060A CREE INC  SiC   para previo    600v  2,2A

Que bien!Yo necesito alguna cosa para el proyecto pero esta relacionado con los filamentos.Necesito un trafo especifico, creo que será por encargo o lo voy a bobinar yo  Very Happy
Cuando me llegan las válvulas tengo que medir tensiones y ver solución para los filamentos.
Javier tu tienes válvula El84 y EL34, las necesito hasta cuando me llegan las mías?Bueno EL34 todavía no he encargado.Pero el ensayo lo voy a preparar para que me valga para la EL34 también. La fuente anodica me vale.Los capacitores los he encargado a 450V. Así que puedo subir hasta 450V.Los filamentos de EL34 chupan mas, así que necesito un trafo de filamentos muuuuy potente.

Tengo alguna EL34, creo que una y EL84 no tengo, si quieres la 6P14 china cuesta 3 euros, compro alguna para hacer pruebas.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Vie 12 Dic 2014 - 17:15

Me han llegado las 6П14П-ЕВ. 
REFLEKTOR de  OTK 1987 .Tiene ánodo de 14W shock 2
Primero voy a hacer un entrenamiento con activácion del getter. El entrenanamiento puede alargal la vida.
Primero conecto el caldeo a 1 voltio.Despues voy a subir a pasos la tensión hasta la tensión nominal del filamento 6.3V
Segundo voy a aplicar la tensión al ánodo a pasos hasta la nomminal que son unos 250V. 
La mitad del dia para el filamento, la otra mitad para la tension anodica!
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 6_14_1SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 6_P14_P_EV_2SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 6p14p_EV_3SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 6p14p_ev_4SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 6p14p_5

Un poco info sobre la activación del getter:
https://www.audioplanet.biz/t31681-despierto-de-valvulas-antiguas-nuevasnos-del-suenoencendido-por-primera-vez-o-como-activar-el-getter?highlight=activacion+del+getter
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Sáb 13 Dic 2014 - 9:38

Hoy me han llegado los Reyes un poco pronto, pero bueno Very Happy
Un poco de capacitores y resistencias.
Nichicon MUSE para bypass del cátodo de las válvulas.
5 X 220uF/450V de Nichicon para el filtrado de la fuente anodica
1 X 22000uF Mundorf MLytic para el filtrado de la fuente del caldeo.
y resistencias KIWAME de película de carbono de 2W.
Todos los componentes de distribuidor oficial de toda la vida.Alli componentes falsos no pasan.
De PartsConnexxion Canada.Caja pequeña, llega en 10 dias sin pasar por aduana.Servicio estupendo. 
Los mejores precios en mi caso me han echo descuento de 20% que es una maravilla.
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy  
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Oji175
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Jueqnl
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 9hht3n
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 2ywuzp0
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  igallego Jue 12 Feb 2015 - 12:13

¿Cómo va el proyecto? Tengo mucha curiosidad...

Yo en su día elegí la EL84 no por ser una válvula barata, sino por ser una válvula famosa por su calidad de sonido (a pesar de ser un pentodo) y por haber una gran oferta de opciones NOS a precios muy razonables. Finalmente, me quedé con la 6BX7GT por recomendación de Triodero (¡¡menuda recomendación!!), pero la EL84 resultó ser muy competente.

En mi etapa puedo seleccionar utilizando varios interruptores entre 6BX7GT y EL84 pentodo/ultralineal. Este proyecto me ha dado una idea: configurar la EL84 en modo triodo (además así usaré menos interruptores) y ver qué pasa con la calidad de sonido. No sé cuándo haré las pruebas, pero ya lo reportaré.

Konstantin: yo haría un cambio en el esquema eléctrico. El condensador de bypass de cátodo es de 47 uF. Junto con la resistencia de cátodo de 560 ohm, daría una frecuencia de corte de 6 Hz, que está bien (aunque a algunos les gusta bajar hasta 2 Hz). Sin embargo, este cálculo es incorrecto. Para calcular la frecuencia de corte en este caso, hay que considerar el valor de la resistencia de cátodo en paralelo con esta otra resistencia: (Ra + ra)/(mu + 1) (véase página 79 del libro de Morgan-Jones). Eso hace que la frecuencia de corte suba casi a 10 Hz, que ya no está tan bien. ¿Solución? Poner un condensador de 100 uF.
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Jue 12 Feb 2015 - 15:22

Hola Igallego, que tal hombre? Very Happy
Gracias por preguntar. Pues va bien el proyecto, estos dias voy a poner ne marcha el prototipo.Bueno las fuentes que son dos ya estan.Tengo una fuente de filamentos dedicada.Son rectificadores SiC .Me acabo de bobinar un trafo especifico para los filamentos.Es trafo de Doble Nucleos C. Empotrado en resina en una carcasa.
SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Bfp5h
Para este proyecto tengo trafos de salida Lundahl puestos.Pero al final del desarrollo voy a bobinar una pareja de trafos de salida en núcleos C. Es cuestion de probar varias válvulas y dejar la que tiene un sonido interesante. Very Happy
Sobre el tema del grupo del cátodo resistencia y cap bypass esta previsto a probar varios capacitores - rusos plata y tantalo, electroliticos de Nichicon, mundorf y por supuesto Black Gate.
Tengo Nichicon Muse 100uF tambien y Black Gate. Ahora estoy con un diodo LED en el càtodo, esta bastante neutral.Lo único que esta gritando un poco y eso me molesta.
Me toca estos dias de ajustar el driver que de plan seran E88CC o E188C.Tengo variantes de Tesla y Rusas.Las buenas de Dario o Telefunken Mullard o etc. son de tres cifras $$$! Para las pruebas no voy a poner una válvula cara.Las philips o telefunken van por apartir de 150USD.
Esta por ejemplo es una maravilla! Dario verde! El amarillo es bueno tambien.Es cara! SI alguien tiene Dario del foro, que me la ofrezca.Compro tambien usada, pero claro no con 2000Horas.
http://www.ebay.com/itm/1x-PHILIPS-MINIWATT-DARIO-E188CC-CCa-6DJ8-E88CC-O-GETTER-VR1-code-/111595372093?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19fb9a3e3d
Sera para el traecto final, de momento una rusa 6Н23П-ЕВ sera para probar y para mucho. Es solucion barata.
http://www.ebay.com/itm/1-x-6N23P-EV-6N23P-EB-Reflector-6922-CCa-E88CC-6DJ8-ECC88-NOS-1980-1990s-/161500984801?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item259a3575e1
Las rusas teneis que buscarlas con abeviaturas EV( en cirilico EB) .Estas son vávulas de muy alta calidad. Hombre, la Dario es mejor, pero 5 veces mas cara.Por esto para ajustes no me meto con una válvula cara.
Ahora me voy a probar una 6Н23П-ЕВ. Lo que hago normalmente, pongo solo el driver.Le conecto el trafo de salida al ánodo y la esucho sola.Sin tener la influencia de la EL84.Cuando todo me parece bien, conecto la EL84 y la ajusto tambien.Es decir, no puedo ajustar la dos a la vez.Te vuelves loco de pensar, aver si el driver da mala seña, o es la de salida.Es una estrategia, que no es un invento mio.Mucha gente lo hace.
El driver es importantisimo del sonido, la EL84 debe de repetir solo la señal y dar le potencia para mover cosas como auriculares o altavoces. Very Happy Buenooo, si en caso es una válvula lineal.Si tu conectas la EL84 y no te cambia nada del sonido de la valvula de previo, es cuestion de diseño lineal.Bueno la EL84 no es superlineal, es un pentodo con sonido "bonito". Si queremos lineal, sera un triodo de filamento directo, como la que tenia antes RCA45, que es vávula seria, para gente de sesiones de escucha serias.
Lo que pasa, la guerra con los filamentos es mítica. Se trata de auriculares que tienen sensibilidad por encima de 100db....todo que no esta bien, masas, ruidos de filamentos, ruidos de la fuente anodica, se te mete por la oreja muy directo Very Happy Very Happy Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Miér 23 Ene 2019 - 18:53

Por petición de un compañero renuevo el hilo. Vuelvo a poner el plano original del circuito
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  JAGONZA Miér 23 Ene 2019 - 22:58

Buenas noches, he sido yo quien ha pedido a Konstantin que pusiera de nuevo el/los planos de este proyecto, quiero hacer algo de este tipo, de momento tengo material y también un diseño de la parte mecánica y mueble, pondré fotos  y comentarios mas adelante.
JAGONZA
JAGONZA

Cantidad de envíos : 41
Edad : 70
Localización : Mostoles
Fecha de inscripción : 19/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Jue 24 Ene 2019 - 10:10

Todas las dudas que de surgen puedes compartirlas por aquí sin problemas. Así iniciamos la discusión.en principio del hilo tengo un par de fotos del chasis del prototipo. Yo no montaría todo en chasis final, porque dentro del desarrollo corren cambios y modificaciones. Por lo menos mi manera de trabajar es sobre un chasis de prototipo.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  JAGONZA Jue 24 Ene 2019 - 19:22

Gracias Konstantin y gracias a todos, esta claro que he pensado en poder modificar el montaje sobre la marcha, lo que ocurre es que la idea es de hace mucho tiempo y he tenido en mente varios esquemas de este foro y el último que pensé y el que realizaré es el de este hilo pero se podría realizar cualquiera de ellos, voy a poner algunas fotos en breve.
JAGONZA
JAGONZA

Cantidad de envíos : 41
Edad : 70
Localización : Mostoles
Fecha de inscripción : 19/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Celsius Jue 24 Ene 2019 - 22:13

Konstantin y ahora que ya tienes la experiencia con unas valvulas concretas, cual crees que serian las válvulas optimas para un amplificador de auriculares?

Por otro lado entiendo que con este tipo de audición por auriculares cual es la potencia recomendada, imagino que 1w pegado a la oreja debe ser mucho volumen Very Happy

Sería mejor una sola valvula por canal tipo ECL82 o ECL85? en modo triodo son increíblemente lineales.

A ver si se anima el hilo
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Konstantin Vie 25 Ene 2019 - 5:51

Celsius escribió:Konstantin y ahora que ya tienes la experiencia con unas valvulas concretas, cual crees que serian las válvulas optimas para un amplificador de auriculares?

Por otro lado entiendo que con este tipo de audición por auriculares cual es la potencia recomendada, imagino que 1w pegado a la oreja debe ser mucho volumen  Very Happy

Sería mejor una sola valvula por canal tipo ECL82 o ECL85?  en modo triodo son increíblemente lineales.

A ver si se anima el hilo
Hola Javier,
Resulta curioso para mi, pero hay una variad importante de diseño y concepto en los auriculares. Orthodinámicos, dinámicos, electrostáticos y etc. El diseño orthodinámico da un sonido muy bueno y lineal, pero resulta que requiere mucha potencia para moverse bien. Eso puede ser ventaja y desventaja. Pero es mas desventaja. Porque realmente los que tengo necesitan 4W para que estén bien servidos.
Así que la válvula elegida depende del tipo de auriculares que tiene la persona. Con otros auriculares necesitas poca potencia para moverlos. Será con 650mW o menos.
Hace unos años hice un amplificador con un DHT histórico. RCA45 es u triodo con ánodo de 10W. La gente de la reunión en 80% lo valoro alto. El año seguiente presente mi prototipo de EL84. Y la gente me dijo, que echa de menos el anterior.
Así que la respuesta de tu pregunta es efectivamente un triodo DHT pequeño es lo mejor para auriculares. Será algo del estilo 2A3, RCA45, PX4, PX25
Para auriculares que no necesitan tanta potencia, será un triodo pequeño de potencia de salida menor de 1W. Los hay muchos.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Celsius Vie 25 Ene 2019 - 12:39

Konstantin escribió:
Celsius escribió:Konstantin y ahora que ya tienes la experiencia con unas valvulas concretas, cual crees que serian las válvulas optimas para un amplificador de auriculares?

Por otro lado entiendo que con este tipo de audición por auriculares cual es la potencia recomendada, imagino que 1w pegado a la oreja debe ser mucho volumen  Very Happy

Sería mejor una sola valvula por canal tipo ECL82 o ECL85?  en modo triodo son increíblemente lineales.

A ver si se anima el hilo
Hola Javier,
Resulta curioso para mi, pero hay una variad importante de diseño y concepto en los auriculares. Orthodinámicos, dinámicos, electrostáticos y etc. El diseño orthodinámico da un sonido muy bueno y lineal, pero resulta que requiere mucha potencia para moverse bien. Eso puede ser ventaja y desventaja. Pero es mas desventaja. Porque realmente los que tengo  necesitan 4W para que estén bien servidos.
Así que la válvula elegida depende del tipo de auriculares que tiene la persona. Con otros auriculares necesitas poca potencia para moverlos. Será con 650mW o menos.
Hace unos años hice un amplificador con un DHT histórico. RCA45 es u triodo con ánodo de 10W. La gente de la reunión en 80% lo valoro alto. El año seguiente presente mi prototipo de EL84. Y la gente me dijo, que echa de menos el anterior.
Así que la respuesta de tu pregunta es efectivamente un triodo DHT pequeño es lo mejor para auriculares. Será algo del estilo 2A3, RCA45, PX4, PX25
Para auriculares que no necesitan tanta potencia, será un triodo pequeño de potencia de salida menor de 1W. Los hay muchos.

Me alegro que una vez mas los DHT sacan pecho, si quieres te puedo prestar unas 2a3 Psvane que utilizo para pruebas, los Lundahl que tienes te valen perfectamente y también tengo fuente de alimentación para los filamentos 2,5v. Debe ser una delicia escucharlas con unos buenos cascos.

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO - Página 3 Empty Re: SINGLE END EL84 Hi End Amlificador ACTUALIZADO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.