El trompetista fantasma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El trompetista fantasma

Mensaje  coltrein el 11/22/2014, 6:32 am

Repasando hoy el "Art Pepper Today", me encuentro que en los créditos no aparece ningún trompetista (y hay una trompeta en varios de los temas o me estoy volviendo loco). Me he dado una vuelta por la red y no aparece en ningún lado. Si alguien tiene alguna idea...ya sabéis y gracias.

Por cierto, para el que no conozca el disco, solo la balada "Patricia" ya merece la pena Aplause

Saludos

coltrein
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 479
Localización : al oeste de Pedrafita
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El trompetista fantasma

Mensaje  ,Ramon el 11/23/2014, 6:56 pm

En el tema "Patricia" que señalas no hay ningún trompeta


,Ramon
Master
Master

Cantidad de envíos : 2220
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El trompetista fantasma

Mensaje  Franciscojavier el 11/23/2014, 8:26 pm

Yo no escucho la trompeta en ningún momento de la grabación. Aprovecho para poner unas notas que encontré sobre el disco para comprender un poco más la importancia de este disco en la carrera del gran Pepper.


Art Pepper fue un hombre marcado por el sufrimiento, la soledad y la tristeza. Durante toda su vida había perseguido la utopía de la felicidad propia y sólo pudo ofrecérsela a los demás con su música.
Para reflejar la agonía de una lucha personal y artística (ejemplificándola con la composición "Patricia", dedicada a la distanciada hija del artista), la secuela de la desordenada vida de Art Pepper es abordada por Gioia de la siguiente manera:

Art Pepper encarnó una contradicción entre el hombre y la música. Su estilo llegó con el tiempo a parecerse a su personalidad -honesta, implorante, emocional, enérgica y desinhibida-. Esto significó un enorme cambio respecto del saxofonista adolescente que se había unido a la banda de Stan Kenton en 1943, blandiendo un tono suave, casi femenino, un improvisador relajado cuyos solos relucientes bailaban por encima de los rugientes metales de la banda. Sus primeros trabajos reflejaban una inocencia de jardín de infantes.
Pero esta plácida superficie podía ser puesta rápidamente en turbulento movimiento por su técnica ametralladora y su deslumbrante oído para la improvisación.
Pepper parecía preparado para hacerse un nombre como uno de los principales solistas del jazz de la costa oeste, pero la adicción a las drogas y las complicaciones que resultaron de ésta, tanto penales como personales, lo atribularon durante las dos décadas. Hacia finales de 1950, su forma de tocar había adquirido cualidades más profundas -su tono azucarado dejaba un regusto amargo-, y durante la década de 1960 desapareció totalmente de la escena musical.
Mientras estuvo en la cárcel cayó bajo el influjo de John Coltrane y Ornette Coleman, dedicándose durante un tiempo al equivalente musical de la psicoterapia, diseccionando y volviendo a ensamblar su estilo con nuevas influencias injertadas sobre las antiguas. Durante un tiempo el proceso fue difícil e inseguro, pero había pocos oyentes que se dieran cuenta. Incluso al quedare en libertad, Pepper  tuvo muchas dificultades para encontrar un público durante esta era de Acuario.
Durante una larga participación en Synanon, un programa de rehabilitación para drogodependientes, Pepper consiguió integrar todas estas nuevas influencias en un todo asombroso, un depredador ataque de saxo contralto con un sonido suave y vulnerable en los graves. El lirismo de su trabajo de 1950 era aún evidente, pero su forma de tocar se volvería aún más libre, su paleta tonal más variada y su creatividad menos encadenada por las sucesiones de acordes.
Una serie de álbumes excepcionales para los sellos Galaxy y Contemporary documentó esta transformación y permitieron a Pepper preparar un regreso para todo lo alto después de una década casi de olvido. En la balada "Patricia", de su última época, añade una coda abrasadora a su intervención que a la vez celebraba y subvertía el cool jazz con penetrantes lamentos y susurros.

Today, fue una obra maestra en las postrimerías de su carrera. Un disco perfecto y en la portada del álbum, otra vez, la mirada de un hombre marcado por el sufrimiento, el aislamiento y la ausencia de alegría. En Today está la furia con la que se regirá su obra a partir de entonces, está la coherencia de su discurso musical y la perfección en la ejecución del mismo; está la ansiedad con la que siempre luchó por evitar que se manifestase. Sin ser quizás la mejor sesión que grabase antes de su muerte, si es cierto que Today es la que muestra de una forma más cabal sus intenciones.
Art Pepper está aquí en una compañía perfecta, una combinación impecable donde destaca sobre todo la fina percusión de Roy Haynes, incombustible hacedor de ritmos y sugeridor inagotable de atmósferas muy notables, Cecil McBee en contrabajo y el pianista Stanley Cowell, un musico de conceptos claros e inspiración sorprendente.


Saludos,


Última edición por Franciscojavier el 11/23/2014, 11:06 pm, editado 1 vez

Franciscojavier
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 852
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 19/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El trompetista fantasma

Mensaje  coltrein el 11/23/2014, 9:09 pm

Quizá no me expresé bien. No es en ese tema, sino en otros de ese disco.

coltrein
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 479
Localización : al oeste de Pedrafita
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El trompetista fantasma

Mensaje  ,Ramon el 11/23/2014, 11:02 pm

Uno de los mejores de la historia del Jazz y su última época impresionante. Stanley Cowell un pianista muy notable que por aquella época destacaba también en discos buenísimos de otro gran desconocido que es el trompetista Charles Tolliver que tambén tenía al extraordinario Cecil McBee en sus filas en los discos del sello Strata East.

No tengo el Today, si lo tiene un amigo al que regalé la caja en la que estaban todos lo que grabó para Galaxy en esta última época, para compensar me acabo de poner el Patricia en el directo que hay en el disco Laurie's Choice con Carl Burnett, Bob Magnusson i Milcho Leviev que es una buena versión.

saludos a los afortunados seguidores de este maravilloso músico y a los que aún no lo son y no saben lo que se pierden.
Ramon

,Ramon
Master
Master

Cantidad de envíos : 2220
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El trompetista fantasma

Mensaje  coltrein el 11/24/2014, 7:27 am

Qué suerte tiene tu amigo, Ramon Babear Esa caja está descatalogada y si la consigues cuesta una pasta

coltrein
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 479
Localización : al oeste de Pedrafita
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El trompetista fantasma

Mensaje  ,Ramon el 11/24/2014, 8:45 am

La conseguí de super-chollo en el FNAC hace mucho tiempo, Toni era un forofo de Art Pepper y se la regalé. Él me pasó algunos de los que estaban incluidos en la caja , que tenía sueltos (Winter Moon, Going Home ...).


,Ramon
Master
Master

Cantidad de envíos : 2220
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El trompetista fantasma

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:21 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.